28 de septiembre del 2020
 
A la izquierda: Rafael Reyes, Oleo Marco Salas, Ministerio de Gobierno. Al centro: Rafael Pombo, dibujo de Alberto Urdaneta, Biblioteca Nacional de Colombia. A la derecha: Pedro León Acosta, Biblioteca Nacional de Colombia
Septiembre de 2016
Por :
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO EDICIÓN 174

1904
Rafael Reyes

Elegido Presidente de la república para el período constitucional de 1904 a 1910 en los comicios del 6 de diciembre de 1903, el general Rafael Reyes no derrotó por una mayoría clara a su oponente, el cartagenero, doctor y general, Joaquín F. Vélez. Nacido en la bella población boyacense de Santa Rosa de Viterbo, Reyes es una de las personalidades colombianas más interesantes de los últimos veinte años de la historia Colombia. Aventurero, viajero incansable, dueño de vasta cultura, autor de varios libros de viajes y de experiencias personales, héroe de las guerras de 1885 y 1895, ministro de Estado y embajador, ha iniciado un gobierno promisorio, con la colaboración en pleno del Partido Liberal, y la oposición de los antiguos conservadores históricos. En los primeros meses de su Gobierno, Rafael Reyes consolida la paz, recupera la economía y pone al país en marcha hacia la modernidad y el progreso. Méritos suficientes para declararlo el personaje más destacado de 1904.

 

1905
Rafael Pombo

Por fin, tras varios intentos fallidos en los últimos cinco años, Rafael Pombo, el ya legendario autor de Fábulas y verdades, y padre de tantos personajes que animan las imaginaciones infantiles, ha sido coronado como el Poeta Nacional. La ceremonia de coronación tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá el 20 de agosto de 1905, pero desde hace varios veces no se habla en la capital de otra cosa, y de todas las ciudades y lugares del país han llegado delegaciones para participar en la fiesta del poeta y miles de mensajes de felicitación. Uno de ellos viene de parís y está firmado por don Rufino José Cuervo, que dice: “Quiera Dios que esta camorra, efecto de la notoriedad (parea no asustar a usted diciendo la gloria), no le haya causado quebranto de la salud, que es lo que importa. Consuélese usted conque ese testimonio de admiración redunda más en gloria de nuestra pobre tierra, que si ha tributado, por partes, honores a sujetos poco honorables, porque han matado y saqueado y dado parte del botín a los suyos, ahora prueba que es capaz de apreciar méritos de orden más elevado, en la esfera del arte y del idealismo más puro”. Sin duda Rafael Pombo merece la consagración como el personaje de 1905.

 

1906
Pedro León Acosta

Podría ser el antipersonaje del año, ya que el general Pedro León Acosta debe su notoriedad al hecho de haber protagonizado un suceso que trastornó el curso de la historia colombiana. El 6 de febrero de 1906, a la altura de Barrocolorado (calle 45 con carrera 7a.), Pedro León Acosta y otros seis tendieron una emboscada al Presidente de la República, Rafael Reyes, y atacaron a balazos el coche en que el mandatario y su hija Sofía viajaban a su quinta en Chapinero. Por milagro los ocupantes del coche presidencial escaparon ilesos, y la guardia repelió el ataque, capturó a cinco de los agresores e hirió a los otros dos, uno de ellos Pedro León Acosta, que efectuaron una fuga de película. El atentado del 6 de febrero provocó en el presidente una metamorfosis que lo llevó a convertir su gobierno en una dictadura –o más bien dictablanda— inspirada por el temor de que, detrás de Pedro león Acosta, se movía una nube de conspiradores que tratarían de repetir el intento de asesinato hasta tener éxito. El acto magnicida, aunque fallido, ha hecho de Pedro León Acosta el personaje más nombrado de 1906.