Izquierda: Germán Arciniegas, El Tiempo. Centro: María Isabel Urrutia, Reuters - El Tiempo. Derecha: Ana María Orozco, Foto Pedro Franco - El Tiempo
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1999-2000)

1999

Germán Arciniegas 

Después de recorrer de punta a punta el siglo XX, falleció en Bogotá, el 30 de noviembre de 1999, Germán Arciniegas, maestro del ensayo de interpretación de la historia, intelectual eminente, filósofo y periodista. Había nacido el 6 de diciembre de 1900 y comenzó como agitador universitario su inquieta carrera cultural. Presidente del Consejo estudiantil en 1919, organizó un Congreso Continental de Estudiantes Universitarios. En 1921 publicó la revistaUniversidad, de inmensa influencia en el movimiento literario y artístico de la década. En 1925 inició la legendaria colección de Ediciones Colombia, que refrescó la hazaña cumplida tres décadas atrás por Jorge Roa con suBiblioteca Popular. A finales de los veinte Arciniegas viajó al exterior y a su regreso inició una vasta tarea de impulso intelectual de la nación que no cesó sino con su muerte. Autor de más de una cincuentena de libros, varios de ellos ensayos clave de análisis e interpretación de nuestra historia y del acontecer de América Latina. En varias ocasiones fue nominado al Nobel de Literatura. Pocos figuras como él ejercieron tanta influencia en la vida colombiana del Siglo XX.

2000

María Isabel Urrutia

Esta humilde recepcionista, que había hecho esfuerzos gigantescos para sonsacarle a su trabajo un poco de tiempo que le permitiera entrenar en el deporte de su preferencia, el levantamiento de pesas, la ha dado a Colombia una satisfacción que ningún otro compatriota ha podido: una medalla de oro olímpica. Fue el 20 de septiembre del 2000. El Siglo estaba para terminar, y en 106 años Colombia no había logrado conocer el oro olímpico, ni visto jamás a uno de sus deportistas pararse en el sitial más alto del podio. Nadie esperaba que la integrante del equipo colombiano de pesistas, María Isabel Urrutia, pudiera vencer a las formidables rusas, estadounidense y japonesas contra las que debía competir en la final, en la categoría de hasta 75 kilogramos. Un país incrédulo, asombrado, contempló cómo esta caleña, con un esfuerzo tan grande como el que había hecho para trabajar y entrenar, pudo levantar las pesas y sostenerlas el tiempo suficiente para ser proclamada vencedora y campeona olímpica y colgarse al cuello la medalla de oro en nombre de Colombia. El rey Juan Carlos de España le entregó el trofeo a la mejor deportista iberoamericana del 2000.

2000

Ana María Orozco

Noche tras noche, durante más de un año, los televidentes han pendido de un hilo por seguir el curso de las aventuras de una muchacha llamada Betty, secretaria de profesión, y que se ha convertido en la fea más famosa de la historia. El creador del personaje es Fernando Gaitán, el más hábil y recursivo escritor de comedias para la televisión, que ya había batido el récord de audiencia con la inolvidable Café con aroma de mujer. El complejo personaje de Betty la Fea está interpretado por Ana la bonita, es decir, por Ana María Orozco, una actriz con talento fuera de serie, hija del respetado y veterano actor Luis Fernando Orozco. El trabajo efectuado por Ana María Orozco como Yo soy Betty la Fea, ha sido una de las más perfectas caracterizaciones –por lo difícil y complicada—en la historia moderna del arte dramático, y ha llevado a la fama mundial tanto al autor, como a la obra, al personaje y a la actriz. Para Ana María Orozco el reto es ahora librarse de esa otra personalidad que le ha marcado Betty la fea, y asumir nuevos roles diferentes. Con seguridad que su talento le permitirá superar esta prueba excitante, aunque no será fácil.