Izquierda: Elvira Cuervo de Jaramillo. Centro: Manuel Elkin Patarroyo. Derecha: Álvaro Gómez Hurtado
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1993 - 1995)

1993  

Elvira Cuervo de Jaramillo

Después de una labor imponderable desde la Sociedad de mejoras y ornato de Bogotá en beneficio de la capital de la República, Elvira Cuervo de Jaramillo ha sido nombrada en 1993 Directora del Museo Nacional de Colombia. La nueva directora recibe un Museo tradicional, un tanto momificado, con un presupuesto precario e impedido para arbitrarse recursos porque la estructura administrativa del país le succiona hacia el tesoro nacional cualesquiera dineros que el Museo Nacional pueda generar por sus servicios. Elvira Cuervo de Jaramillo se hace cargo de un Museo bastante incompetente. En menos de un año la directora impone una dinámica moderna basada en las concepciones más recientes de la museología. Se inventa la ingeniosa figura de la Sociedad de Amigos por medio de la cual, sin violar la normatividad, le aporta al Museo Nacional sumas que permiten darle una proyección mundial y al nombre de Colombia un nuevo y emblemático prestigio. Estructura el gran Museo Colombiano del Siglo XXI. Es tal la consagración de Elvira Cuervo a su labor, que se gana la admiración de todos y llega a ser motejada como “la última prisionera del Panóptico”.  

1994  

Manuel Elkin Patarroyo

Con la culminación en 1994 de su vacuna experimental contra la malaria, el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha ganado una batalla histórica contra la muerte de millones de personas afectadas por esa enfermedad. La revista médica francesa Medicine Impact lo ha declarado “el médico del Año”. Los primeros resultados de la investigación adelantada durante dos décadas por Patarroyo y su equipo se publicaron en la célebre y centenaria revista inglesa The Lancet. Nacido en Ataco, Tolima en 1946, Manuel Elkin Patarroyo, graduado en medicina y cirugía en 1971 en la Universidad Nacional, desarrolló una tarea investigativa del tal trascendencia que en 1988 y 1989 le otorgaron título de doctor honoris causa su alma máter y las universidades del Tolima y de Barranquilla. Patarroyo fundó en 1972 el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, importante centro científico dependiente de la Universidad Nacional, desde el cual Patarroyo y un equipo de investigadores trabajaron largos años para lograr la vacuna sintética contra la malaria, que hoy les ha valido al eminente inmunólogo y a sus colaboradores el reconocimiento internacional.  

1995 

Álvaro Gómez Hurtado

¿Quién asesinó al doctor Álvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de dictar su cátedra de Cultura Colombiana en la Universidad Sergio Arboleda? Este crimen quedará impune, envuelto en el mismo misterio que cubre otros miles de crímenes que se han cometido en Colombia desde 1986. Álvaro Gómez Hurtado tenía 76 años en el momento en que fue acribillado a balazos en el interior de su automóvil y había alcanzado esa edad en plena lucidez mental, entregado a la actividad intelectual con verdadera pasión, y aureolado por un prestigio indiscutible. Hijo del presidente Laureano Gómez, él mismo buscó en tres ocasiones la Presidencia, pero no consiguió el apoyo popular necesario para alcanzar su sueño. Sin embargo, todo lo discutido, controvertido y polémico que se quiera, fue una de las grandes figuras del siglo XX colombiano, una de las personalidades más influyentes durante cincuenta años. Escritor, periodista, político y artista. Tuvo parte fundamental en la elaboración de la nueva carta política estrenada en 1991, cuya Asamblea Constituyente presidió junto con Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf.