Izquierda: Carlos Pizarro Leongómez. Centro: Fernando Botero. Derecha: Rafael García Herreros
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1990-1992)

1990   

Carlos Pizarro Leongómez

A bordo del avión en que se trasladaba de Bogotá a Barranquilla, en pleno vuelo, y en las narices de los guardaespaldas que le habían asignado para protegerlo, fue asesinado, el 26 de abril de 1990, el dirigente máximo del M-19, Carlos Pizarro Leongómez. Después de casi dos décadas de empuñar las armas contra un Estado que consideraba injusto, y de batallar en el monte y en la clandestinidad urbana (desde 1973), Carlos Pizarro y su movimiento llegaron a la convicción de que la lucha armada no era el camino adecuado para convertir sus ideales en una nueva realidad social, política y económica de Colombia, e iniciaron conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco Vargas. Dichas conversaciones, que Pizarro lideró con decisión indomable, condujeron a la desmovilización del M-19 y a su incorporación, como partido político, en la vida colombiana. El sueño del comandante Carlos Pizarro era el de vivir en una Colombia donde la justicia rigiera con plenitud para todos los ciudadanos y la pobreza quedara reducida a los textos de historia. Como el legendario Guadalupe Salcedo muchos años atrás, Pizarro le apostó a la paz y lo ha pagado con su vida.  

1991    

Fernando Botero 

Un nombre que comienza a devolverles a los colombianos la confianza, después de más de cinco años trágicos de terrorismo narcoparamilitar, es el del insigne pintor Fernando Botero, aclamado universalmente como uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Este año de 1991 Fernando Botero ha tenido dos exposiciones mundiales. Una, en Forte Belvedere, Florencia (Italia), exhibida en el mes de julio, y que debió prorrogarse por treinta días más de lo programado debido a la enorme afluencia de público italiano, que calificó la Exposición Botero como una de las más hermosas y originales de los últimos años. La otra muestra, de cien cuadros pintados en el último cuarto de siglo, se realizó en el palacio de Exposiciones de Roma, hombro a hombro con otra denominada Los Tesoros del Prado, una antología de los cuadros más importantes del célebre museo madrileño. Pero eso no es todo. En la subasta de Christie’s, en Londres, el cuadro de Botero bautizado La colombiana fue rematado en 550.000 dólares. En el año en que Colombia estrena Constitución, los triunfos artísticos de Fernando Botero en Europa hacen pensar en un renacimiento de la patria.  

1992 

Rafael García Herreros

Durante cuarenta años el presbítero eudista que ha muerto en Bogotá el 24 de noviembre de 1992, fue una figura cotidiana y familiar para los colombianos. Concordante con el mandato supremo de Jesucristo “amaos los unos a los otros”, Rafael García Herreros (n. Cúcuta en 1909) entendió que esas palabras implicaban acción y que debían traducirse en hechos de amor fehacientes y continuos hacia los más desposeídos. Desde 1955 inició por la televisión nacional un programa diario de un minuto, que mantuvo sin interrupción hasta su muerte, El Minuto de Dios, que concluía siempre con las palabras "Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega". En ese minuto diario el padre García Herreros (“el telepadre”) comentaba hechos relacionados con las necesidades más apremiantes de la comunidad, y desde allí promovió un programa de vivienda del cual surgió un barrio en Bogotá que les permitió tener casa propia y digna a miles de familias. El Banquete del Millón, en el que cada comensal pagaba un millón de pesos por una taza de caldo y un pedazo de pan, fue una de sus muchas y fecundas iniciativas de solidaridad social.