22 de septiembre del 2019
 
Izquierda: Lucas Caballero Calderón. Centro: Belisario Betancur. Derecha: Benjamín Villegas
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1981 - 1983)

1981    

Lucas Caballero Calderón

La muerte de Lucas Caballero Calderón, ocurrida el 15 de julio de 1981, ha dejado en los colombianos una amarga sensación de estupor, incredulidad y pesadumbre. Klim, como firmaba sus columnas, formó con Calibán la dupleta de los más famosos columnistas colombianos del siglo XX, que durante medio siglo, Calibán, y tres décadas y media, Klim, fueron lectura favorita de los colombianos. Klim –autor de divertidos libros como Epistolario de un joven pobre—hizo reír a varias generaciones. Su hermano Eduardo dice de Klim que “mejor que el más íntimo de sus confidentes, o la más sufrida y abnegada de sus secretarias, él descubre a primera vista, aunque no lo vea, el talón de Aquiles en el personaje político que acaba de irrumpir con estruendo en el escenario nacional. Lo clava como a una mariposa”. Y Daniel Samper Pizano expresa que “desnudó las frívolas comparsas y los personajes que pueblan el mundo de nuestra política y ejerció una permanente función de vigilancia sobre los gobernantes a nombre de la anónima opinión pública. Muchos lo odiaban en los altos círculos del poder. Lo odiaban y le temían, cosa que constituye honroso título para Lucas”.  

1982

Belisario Betancur 

Asume la Presidencia de la República el 7 de agosto de 1982, después de dos intentos anteriores. Belisario Betancur llega al poder con el prestigio de un intelectual que ha trajinado toda su vida entre los libros, el papel periódico y la tinta de imprenta. Fundador y promotor de Tercer Mundo, uno de los hitos de la industria editorial colombiana, la alta popularidad de BB le ha permitido vencer en las elecciones a su contendor liberal, el expresidente Alfonso López Michelsen. Belisario ha obtenido el favor de los electores con un discurso esperanzador, que tiene como eje la paz de los colombianos, la solución del gran conflicto que aflige a nuestra sociedad desde hace más de dos décadas. Belisario ha entendido el anhelo de paz de sus compatriotas como un mandato imperativo e imperioso, y se ha comprometido a ello; pero no le aguarda una tarea fácil. Al tomar posesión de la presidencia, lo hace entre vientos desfavorables que anuncian grandes tormentas en la economía mundial. Y las fuerzas belicosas internas que han sacudido para mal la vida colombiana no parecen dispuestas a darle un respiro mayor al nuevo presidente.  

1983 

Benjamín Villegas 

Aunque desde hace una década Benjamín Villegas trajina en la actividad editorial, y ha promovido interesantes y renovadoras iniciativas, el año de 1983 marca un mojón, tanto en la acción personal de Villegas, como en la industria editorial colombiana. La publicación del libro Historia de la Fotografía en Colombia marca uno de esos momentos en que se produce un punto de viraje, lo que los filósofos denominan un salto cualitativo. En la Historia de la Fotografía en Colombia se han conjugado todas las excelencias. La Exposición Implementada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, que dirige Gloria Zea, y de la cual brota la idea del libro; la admirable investigación de Eduardo Serrano y su equipo de investigadores, así como los espléndidos textos del mismo Serrano; y la audaz propuesta editorial de Villegas, en diseño y factura, hacen de la Historia de la Fotografía un libro de los que hay que hablar como antes de y después de. Después de la Historia de la Fotografía, Benjamín Villegas comienza una producción casi fantástica de libros ejemplares y se convierte, con Villegas Editores, en el editor colombiano más importante del Siglo XX.