17 de septiembre del 2019
 
Izquierda: Alfonso López Michelsen. Centro: José Barros. Derecha: Jaime Jaramillo Uribe
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1978 - 1980)

1978  

Alfonso López Michelsen

Culmina el 7 de agosto de 1978 la administración López Michelsen, principiada en 1974 con el apelativo de El mandato Claro y el programa económico social Para cerrar la brecha entre ricos y pobres. Alfonso López Michelsen, hijo mayor de Alfonso López Pumarejo, es una de las figuras estelares del país en la segunda mitad del Siglo XX. De sólida formación intelectual, conocedor de las principales doctrinas económicas, escritor agudo y pensador profundo, autor de importantísimos ensayos como La estirpe calvinista de nuestras instituciones, y de la novela satírica Los Elegidos, llevada al cine. Su gobierno adopta reformas económicas a fondo, por medio de la emergencia económica –que se utiliza por primera vez en el país—tendientes a armonizar nuestra economía con las corrientes internacionales, a conjurar la inflación y a incrementar el empleo. López Michelsen sortea con éxito una violenta crisis económica de origen externo, y la acción terrorista del M-19 que intenta desestabilizar al Gobierno. Definido como “el Gobierno de las dificultades”, López Michelsen las supera todas y entrega un país transformado.  

1979  

José Barros

Nacido en El Banco, Magdalena, en 1915, el maestro José Barros, a sus sesenta y cuatro años, que cumple el 1º de marzo de 1979, está reconocido internacionalmente como el más genial y versátil de los compositores colombianos. Sus canciones suenan en todas partes y en no pocas ocasiones se las han atribuido otros autores. José Barros inició desde 1975 el Festival de la Cumbia en El Banco, para cuya inauguración compuso su ya mundialmente célebre La Piragua; pero José Barros no es sólo un músico excepcional, sino un poeta espléndido, como puede verificarse por la letra delicada y penetrante de sus canciones. El maestro Barros, a quien el periodista Rafael Darío Jiménez ha llamado El Gran Mohan del Magdalena, es compositor de más de quinientas piezas, de las que puede decirse, como en el refrán popular, que “no hay presa mala”, en todos los géneros: paseos, cumbias, currulaos, porros, tangos, puyas, merengues, juegos infantiles, boleros, pasillos, garabatos, etc. Recordemos algunos títulos: Las Pilanderas, Momposina, Arbolito de navidad, Me voy de la vida, Navidad negra, El gallo tuerto, Pesares, A la orilla del mar, Ají picante.  

1980 

Jaime Jaramillo Uribe

La historiografía colombiana ha encontrado en Jaime Jaramillo Uribe al más importante de sus cultivadores y promotores, desde el punto de vista del análisis científico y de la interpretación filosófica, en el Siglo XX. La publicación en 1980 del Manuel de Historia de Colombia, bajo la dirección y coordinación de Jaramillo Uribe, marca un hito en la metodología y el quiebre con la historia oficial y la interpretación ortodoxa de los sucesos que han marcado la vida colombiana. A partir de este Manual se da un viraje en los estudios historiográficos, que completa los ya iniciados por Nieto Arteta conEconomía y Cultura en la Historia de Colombia, por Indalecio Liévano Aguirre con Los Grandes Conflictos Sociales y Económicos de nuestra historia, por Gerardo Molina con Las ideas Liberales en Colombia, y por el propio Jaramillo Uribe con El pensamiento colombiano en el Siglo XIX. Dice el crítico e historiador José Eduardo Rueda Enciso que Jaime Jaramillo Uribe “introdujo en los medios universitarios la Historia Social y de la Cultura, tendencias llamadas Nueva Historia”.