Izquierda: Kid Pambelé. Centro: María Eugenia Rojas. Derecha: Camilo Torres Restrepo
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1972 - 1974)

1972  

Kid Pambelé

Colombia tiene, por primera vez, un campeón mundial de Boxeo. La hazaña ocurrió en el gimnasio Nueva Panamá, de Ciudad de panamá, donde el colombiano Antonio Cervantes, Kid Pambelé, y ante 15.000 espectadores hostiles, derrotó al panameño Alfonso Peppermint Frazer, en el primer minuto del décimo asalto, en un combate reñidísimo, el 28 de octubre de 1972. Kid Pambelé ganó con esta pelea el título de Campeón Mundial de Boxeo en la categoría Welter junior de la AMB. Nacido en San Basilio de Palenque, en hogar humilde, Antonio Cervantes llevó una vida trabajosa, que se tuvo que ganar a veces pidiendo limosna en las calles, y otras como embolador, vendedor de cigarrillos de contrabando y mensajero ocasional. Comenzó a boxear en 1964, el mismo año en que su ídolo, Bernardo Caraballo, intentó ganar para Colombia su primer título mundial de boxeo, sin conseguirlo. Después de experiencias boxísticas en Caracas, Kid Pambelé hizo la primera pelea por el título en 1971, ante el argentino Nicolino Loche, pero perdió. En su segunda salida, el muchacho de San Basilio de Palenque se coronó campeón, a los 27 años.  
 

1973

María Eugenia Rojas

Bautizada por sus huestes como “La Capitana del pueblo”, María Eugenia Rojas de Moreno, hija del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, es uno de los fenómenos políticos de los últimos diez años. Organizó el tercer partido más fuerte que ha existido en el país, la Alianza Nacional Popular, Anapo. Emprendió desde 1962 la reivindicación de su padre, a quien se había privado de sus derechos políticos, y la consiguió a plenitud merced a su trabajo con las masas que le permitieron obtener en el parlamento, y en las corporaciones regionales, un buen número de escaños con el cual ejerce considerable influencia en la vida nacional. María Eugenia Rojas es la primera mujer en Colombia que aspira a la presidencia de la República. Su candidatura ha sido proclamada de manera unánime por el congreso de la Anapo. La Capitana del Pueblo, que en 1970 dirigió con paso de vencedora la campaña presidencial de su padre, en una discutida elección que muchos consideran fue ganada por el ex presidente Rojas Pinilla, trabaja ahora incansable para enfrentar en 1974 las candidaturas de Alfonso López Michelsen y de Álvaro Gómez Hurtado. 
 

1974

Camilo Torres Restrepo

El paso del padre Camilo Torres Restrepo por la política Colombiana fue fugaz, pero ha perpetuado su memoria. A los ocho años de su muerte trágica en el sitio de Patiocemento, Santander, en una acción de combate contra el Ejército, salen a luz dos importantes trabajos sobre la vida y la obra del sacerdote sociólogo y guerrillero. Uno de ellos es la película documental de Francisco Norden, Camilo, el cura guerrillero, que recoge los testimonios de varias personalidades que conocieron en su intimidad la carismática figura del sacerdote que a los 36 años ofrendó su vida en aras de sus ideas. El otro trabajo es una biografía escrita por el sacerdote australiano Walter Joseph Broderick, con el mismo título, Camilo, el cura guerrillero. “El estudio de la vida de Camilo –dice Broderick en el prefacio—revela, además de la sorprendente, aunque lógica, evolución de su carácter, el contexto en el cual se llevó a cabo: la servidumbre económica de su país, las intrigas de su voraz oligarquía y, por consiguiente, la triste suerte de su pueblo”. El interés por la vida de Camilo no ha dejado de aumentar con el tiempo.