Izquierda: Alejandro Galvis Galvis. Centro: Berta Hernández de Ospina. Derecha: Martín Emilio "Cochise" Rodríguez
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1969 - 1971)

1969

Alejandro Galvis Galvis

El país celebró, el 2 de septiembre de 1969, la llegada del diario bumanguésVanguardia Liberal, a sus cincuenta años de existencia. Fundado en 1919 por el político y escritor santandereano, Alejandro Galvis Galvis, en momentos en que Colombia asumía el reto de la post guerra mundial, y entraba en la nueva época de esplendor y desarrollo que se iniciaba con los años veinte, Vanguardia Liberal fue la expresión de un liberalismo sereno, pero firme, listo para contribuir con todas las iniciativas que aportaran al desarrollo de la región y del país, y a criticar el despilfarro, la corrupción y el desorden administrativo. Alejandro Galvis Galvis, con un brillante equipo de periodistas, y en un ambiente intelectual propicia y entusiasta como ha sido siempre el de Bucaramanga, construyó uno de los diarios colombianos más completos e influyentes y con mayor circulación. Galvis Galvis, que se inició en la actividad política varios años antes de fundar su diario, y a quien Rafael Uribe Uribe calificó como uno de los jóvenes colombianos más preparados, ha sido Representante, Senador y Gobernador de Santander.

1970

Berta Hernández de Ospina

Durante los sucesos del 9 de abril de 1948, la primera dama de la Nación, doña Bertha Hernández de Ospina, tuvo un papel decisivo, por su coraje e intrepidez, en el sostenimiento del Gobierno de su marido, el presidente Ospina, en esos momentos difíciles y dramáticos. Después, en los años de vaivén político del Frente Nacional, doña Bertha hizo de co directora adjunta, y ad honorem, del ala del partido conservador que se denominó ospinista. La esposa del expresidente Ospina Pérez se reveló como una dirigente política de condiciones excepcionales, con don de mando indiscutible. Firme en el gobierno y temible en la oposición. En el diario del ospinismo, La República, doña Bertha Hernández de Ospina escribe una columna casi diaria, con el nombre de El Tábano, cuyo contenido hace honor al título. Los políticos, la clase dirigente, los funcionarios públicos que no le temen a Dios, le temen a una tabanazo de doña Bertha, o de Bertha, el sencillo seudónimo con que firma su venenosa columna. Desde hace unos años doña Bertha ha asumido la dirección del conservatismo en Cundinamarca y es la política más influyente del país.

1971

Martín Emilio "Cochise" Rodríguez

Colosal hazaña registró el 27 de agosto de 1971 el colombiano Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en la ciudad italiana de Varese, donde se coronó campeón mundial de ciclismo en la especialidad de 4.000 metros persecución individual. En la final derrotó con clase magistral a su competidor más serio, el suizo Karl Fuchs. El tiempo de “Cochise” fue de 4m. 53 s. 98/100 (Promedio de los cuatro kilómetros recorridos, 48.972 Km. Por hora). No obstante que llegó a Europa apenas cinco días antes de comenzar los campeonatos, y de haber efectuado los entrenamientos en condiciones precarias, “Cochise” demostró su clase extraordinaria con actuaciones rutilantes, elogiosamente comentadas por la prensa deportiva europea. En la prueba final, frente a Fuchs, mano a mano por la corona, “Cochise” dominó a su rival desde un comienzo, impuso su ritmo, corrió como quiso, y a las tres vueltas llevaba ya una ventaja de 3 s. 71/100. En la mitad de la carrera esa ventaja había aumentado a más de cuatro segundos. El año pasado, en el velódromo de Ciudad de México, Martín Emilio había impuesto un nuevo récord mundial de la hora.