Izquierda: Carlos Lleras Restrepo. Centro: Gabriel García Márquez. Derecha: Jorge Zalamea
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1966 - 1968)

1966

Carlos Lleras Restrepo

Como tercer Presidente del Frente Nacional se posesiona el 7 de agosto de 1966 el liberal Carlos Lleras Restrepo. Desde muy joven ha tomado parte trascendental en la política y en la economía del país. Al llegar al cargo de Primer Magistrado de la Nación Carlos Lleras no ha cumplido aún cincuenta y ocho años; pero pocas figuras pueden exhibir a esa edad una trayectoria tan intensa y de tanta relevancia como la recorrida por el doctor Lleras Restrepo hasta alcanzar la presidencia. A los veinte años fue elegido Presidente del Congreso Nacional de Estudiantes, luego representante a la Cámara, senador, y Contralor general de la república a los treinta años. Fue el propulsor de grandes iniciativas que produjeron grandes cambios positivos en la administración y en la vida nacional. A los treinta y un años fue nombrado Ministro de Hacienda por el presidente Santos, y codirector del partido Liberal en 1948, en que se atravesaba una situación trágica para los liberales. Lleras Restrepo supo enfrentar con entereza esos días difíciles, hasta que el incendio de su casa por las hordas conservadoras lo obligó a exiliarse entre 1952 y 1957. Consciente el país de que tiene en Carlos Lleras al ciudadano más capacitado para conducir sus destinos, lo elige Presidente. El de Carlos Lleras Restrepo será uno de los mejores Gobiernos de que haya disfrutado Colombia en su historia, con ejecutorias de gran significación que podrían llenar varios volúmenes. Lleras Restrepo asume el mando a nombre del Frente de Transformación Nacional.

1967

Gabriel García Márquez

Cien años de Soledad es una de esas obras que, no más ponerles punto final su autor, se echan a volar y alcanzan, de dos aletazos, las cumbres más altas de la fama. Quizá era Gabriel García Márquez escéptico respecto a la acogida que su novela pudiera tener entre el público. Ya sus libros anteriores, como La Hojarasca, La Mala Hora, sus cuentos y trabajados periodísticos, y sobre todo El Coronel no tiene quien le escriba, le habían dado cierto renombre, que aún no salía del patio casero; peroCien Años de Soledad, a la semana de estar en librerías, es un fenómeno mundial. Una edición sucede a otra y para el año de 1968 corre traducida en más de veinte idiomas. La crítica de todas partes la comenta con un entusiasmo que jamás declinará. Pablo Neruda dirá que Gabriel García Márquez es el Cervantes de nuestro tiempo. La primera edición de Cien años de Soledad, aparecida en julio de 1967, se convierte en una joya bibliográfica de valor incalculable. No obstante que García Márquez no la estima como la mejor de sus novelas –en alguna ocasión dijo que El Otoño del Patriarca era muy superior—y que muchos lectores se inclinan por El Amor en los Tiempos del Cólera o porDel Amor y otros demonios –lo que en fin de cuentas nos señala la alta calidad de toda la producción garcíamarquiana—Cien años de Soledad es una obra maestra, un hito en la historia de la literatura que perdurará como han perdurado el Macbeth, el Quijote, Los Hermanos Karamazov, Tom Sawyer o Guerra y Paz.

1968

Jorge Zalamea

Cuando el poeta, ensayista y dramaturgo colombiano se encontraba en su estudio, trabajando en un poema extenso de corte teatral, recibió el 30 de abril de 1968 la noticia de que había sido galardonado con el Premio Lenin de la Paz, equivalente en el mundo socialista al Premio Nobel. El único colombiano que recibió este galardón, antes de Zalamea, fue Baldomero Sanín Cano, y en Latinoamérica sólo lo han obtenido Pablo Neruda, de Chile; Miguel Ángel Asturias, de Guatemala; y Jorge Amado, de Brasil. Dice El Tiempo de Bogotá que el escritor Jorge Zalamea “nacido en el marco de la Plaza de Bolívar de Bogotá hace 63 años, es uno de los más importantes poetas de legua castellana vivos en este momento”. Jorge Zalamea es autor de numerosos libros a cual más de importantes, entre ellos. la farsa dramática El regreso de Eva; Carta a la juventud colombiana, ensayo político; El rapto de las Sabinas, teatro; Introducción al arte antiguo, ensayo; Minerva en la Rueca, ensayo; La vida maravillosa de los libros, ensayo; El Gran Burundún Burundá ha muerto, novela; La metamorfosis de su Excelencia, cuento; La poesía ignorada y olvidada, ensayo; yEl sueño de las escalinatas, poema. Jorge Zalamea, a comienzos de los treintas, fue el fundador del grupo generacional de Los Nuevos, al que pertenecieron León de Greiff, Germán Pardo García, Rafael Maya, Alberto Lleras. Si bien Jorge Zalamea ha sido un acendrado luchador por la paz, sus méritos reales están, de sobra, en la literatura.