Izquierda: Baldomero Sanín Cano. Centro: Luz Marina Zuluaga. Derecha: Indalecio Liévano Aguirre
Septiembre de 2016
Por:

PERSONAJES DEL AÑO (1957 - 1959)

1957

Baldomero Sanín Cano

Intacta la lucidez intelectual que lo caracterizó en el curso de su larga vida, falleció en Bogotá el antioqueño universal, Baldomero Sanín Cano, el 12 de mayo de 1957, a los 96 años de edad. Escritor, pensador, filósofo, su extensa obra literaria es uno de los grandes legados hechos por la inteligencia a la cultura colombiana y latinoamericana. La mayoría de sus escritos aparecieron en periódicos y revistas, desde 1885 en que comenzó a colaborar en La Luz, que dirigía en Bogotá el cubano Rafael María Merchán, hasta poco antes de su muerte. Sin embargo el período de 1885 a 1900 no ha sido escrutado por los compiladores de la obra de Sanín Cano. Y no es, por cierto, una cuota menor de la incesante actividad del consagrado escritor. La muerte del maestro fue opacada en las noticias `por la euforia reinante a la caída del gobierno militar, ocurrida dos días antes. Entre los libros de Sanín Cano son imprescindibles en cualquier biblioteca La Civilización Manual y otros ensayos, Indagaciones e Imágenes, Divagaciones filosóficas, Letras Colombianas, De mi vida y otras vidas y Pesadumbre de la Belleza.

1958

Luz Marina Zuluaga

Ningún colombiano sospechó que el 25 de julio de 1958 amanecería de súbdito de una soberana universal. Como en estas épocas los medios de comunicación radiales y televisivos sólo hacen un cubrimiento muy parco de eventos por fuera del país, nadie había puesto mayor interés en el desarrollo del reinado de Miss Universo que se efectuaba en Long Beach, Estados Unidos. Menos aun cuando la participante por Colombia no era la reina titular, Doris Gil Santamaría, que por motivos personales hubo de renunciar a última hora a representarnos en el máximo acontecimiento mundial de la belleza, sino la virreina, Luz Marina Zuluaga, a quien muchos consideraron la favorita cuando se eligió la soberana nacional en el reinado de Cartagena en noviembre de 1957. Todos los colombianos han salido a la calle a celebrar la elección de la bella caldense, Luz Marina Zuluaga, como Miss Universo en 1958. Será la única ocasión en el siglo XX que alcancemos esa corona, lograda por una compatriota de excelsa belleza, que cautivo con su don de gentes exquisito y su hermosura incomparable a los jurados de Long Beach.

1959

Indalecio Liévano Aguirre

No es una exageración decir que el libro de Indalecio Liévano Aguirre, Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, que se comenzó a publicar en 1959 en la revista Semana y que se concluyó en La Nueva Prensa, es uno de los mojones intelectuales del devenir cultural colombiano. Como en su momento Economía y Cultura en la Historia de Colombia, de Nieto Arteta revolucionó la forma de escribir la historia, el libro de Indalecio Liévano Aguirre ha roto con esquemas y preconcebidos y nos ha hecho mirar la historia con ojos desprevenidos y analíticos. El director de Semana, Alberto Zalamea, cuenta que “en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, que en los almuerzos servía para encuentros políticos y en las noches se convertía en escenario de la vida social bogotana, le propuse a Indalecio que escribiera una historia de Colombia para publicar como folletón quincenal de Semana. La idea lo entusiasmó. Entre otras cosas porque ya la había iniciado. La publicación, en Semana y La Nueva Prensa, de Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia se convirtió en un acontecimiento nacional e internacional”.