Izquierda: Luis A. Calvo. Centro: Mariano Ospina Pérez. Derecha: Luis Ángel Arango
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1945 A 1947)

1945

Luis A. Calvo

Aureolado por la serenidad con que soportó durante cerca de treinta años sus tribulaciones físicas, confinado desde 1916 en Agua de Dios, “la ciudad del dolor”, ha muerto el 22 de abril de 1945 Luis Antonio Calvo, el más universal e importante de los compositores colombianos. Había nacido en Gámbita, Santander, en 1884, y llegó a Bogotá en 1905. Consiguió entrar como pistón de tercera clase en la Banda nacional, con un sueldo exiguo que hacía rendir para sostener a su madre y a su hermana. Su gran talento, sin embargo, era superior a sus pobres condiciones económicas, y una danza que compuso en medio de las mayores privaciones, Livia, le ganó un prestigio inmediato. En el curso de los diez años siguientes Calvo fue reconocido como músico genial y creador de obras originales de gran fuerza e inspiración: Intermezzo No. 1, Lejano azul, Carmiña, Anhelos, Eclipse de belleza. En 1915 los médicos descubrieron que Calvo padecía de lepra y hubo de marchar a Agua de Dios, la ciudad lazareto, donde vivió el resto de sus días, sin que en ningún momento abandonara su actividad creadora. Varias de las mejores composiciones de Calvo fueron hechas allí.

1946

Mariano Ospina Pérez

Después de diez y seis años en la oposición, los conservadores han vuelto al poder, con la victoria de su candidato único, el doctor Mariano Ospina Pérez, en las elecciones presidenciales de 1946, y gracias a la división liberal que ha permitido que una minoría asuma el gobierno de la nación. El presidente Ospina Pérez, que se posesiona el 7 de agosto, ha figurado en la actividad industrial y política del país desde 1915, en que ocupó escaño en el Concejo de Medellín. Después fue diputado a la Asamblea de Antioquia, Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, Director de la Escuela de Minas, Ministro de Obras Públicas del Gobierno de su tío, el presidente Pedro Nel Ospina, y miembro fundador y gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. La candidatura del doctor Ospina Pérez no ha despertado recelos entre los liberales, que lo consideran persona ecuánime, ajena a todo sectarismo, deseosa de crear un Gobierno de Unidad Nacional, y capaz de evitar que tomen visos de realidad las incitaciones a la violencia contra el liberalismo que se hacen desde los púlpitos y desde algunos órganos de prensa de tendencias neonazis.

1947

Luis Ángel Arango

El recién nombrado gerente del Banco de la República, doctor Luis Angel Arango, es uno de los financistas colombianos más expertos, que combina el ejercicio de la economía con el humanismo y con una amplia visión pluralista de la sociedad. Durante su gestión hará posibles magnos proyectos culturales como el Museo del Oro, la Casa de la Moneda, y la conversión de la Biblioteca del Banco de la República en una moderna biblioteca pública, inaugurada (1958) un año después de su muerte, y que lleva su nombre. Apoyó la creación de la catedral de Sal de Zipaquirá, la remodelación de la Recoleta de San Diego, en Bogotá, y el centro de Acción Social Infantil. El doctor Arango se graduó de doctor en Derecho y Ciencias políticas con la tesis Bancos de Emisión, su establecimiento en Colombia en 1924. Ingresó al Banco de la República 1929. Luego fue subgerente del Banco Central Hipotecario en 1932 y gerente del mismo entre 1939 y 1946. Los comentaristas económicos y editorialistas de la prensa nacional han recibido el nombramiento del Dr. Luis Ángel Arango como un acierto que será muy benéfico para la conducción de la política monetaria.