Izquierda: Darío Echandía. Centro: Rosita Rojas Castro. Derecha: Porfirio Barba Jacob
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1942 A 1944)

1944

Darío Echandía

Desde octubre de 1943 hasta mayo de 1944 el doctor Darío Echandía ha ocupado la Presidencia de la República, como designado, y en ausencia temporal del presidente titular. El estadista chaparraluno es reconocido por tirios y troyanos como una de las fuerzas intelectuales más poderosas y mejor organizadas de Colombia. Sus seis meses en la presidencia han demostrado cómo los hombres de la República Liberal obran de acuerdo con un criterio democrático que hunde sus raíces en el bien común y en el respeto inconmovible de las libertades ciudadanas. Sin embargo los opositores a la República Liberal, y al Gobierno del Presidente López, han entendido que su tarea es propiciar el atentado personal y la acción intrépida que hagan invivible la República. Como resultado de semejante táctica se produce el golpe del 10 de julio de 1944 en Pasto que intenta deponer al Presidente López. En estas penosas circunstancias la figura de Darío Echandía se yergue como la del Estadista que pone en juego todo su talento político y su energía personal para preservar intactas las instituciones democráticas y desmantelar la intriga totalitaria.

1942

Porfirio Barba Jacob

El 15 de enero de 1942 falleció en Ciudad de México Porfirio Barba Jacob, el seudónimo más conocido de los varios que usó el poeta colombiano Miguel Angel Osorio. Nacido en 1883 en el municipio Antioqueño de Santa Rosa de Osos, Barba Jacob dejó desde muy joven su tierra natal y erró por varios países de Centro América, bien como reportero de distintos periódicos, bien como empleado en diversos oficios, y siempre como poeta que registra la vida en versos profundos, armoniosos, de una belleza tremebunda que expresa las contradicciones que lo agitan, como puede verse en Canción de la vida profunda. Pasó buena parte de su vida en México donde, en los días del porfirato, fundó una gran revista literaria y dirigió un periódico crítico que lo llevó a la cárcel. Sus poemas han recorrido triunfales el mundo de habla hispana. De sus calidades extraordinarias de reportero y periodista dejó una muestra resplandeciente en su relato El terremoto de San Salvador (1917) y en sus Recuerdos de Guatemala (1915). Las ediciones de sus Poesías son incontables. Los versos de Barba Jacob conservan el aliento misterioso y doliente con que fueron escritos.

1943

Rosita Rojas Castro

Fuerte conmoción causó en el país la noticia del nombramiento y posesión de la doctor Rosita Rojas Castro como Juez tercero del circuito en lo penal de Bogotá. La señorita Rojas Castro es la primera mujer en la historia de Colombia que sale con grado universitario y también la primera a quien se da una plaza en nuestra magistratura. La hazaña de Rosita Rojas les abre a sus congéneres las férreas puertas que, hasta el 1o. de julio de 1943, estuvieron cerradas a toda posibilidad de permitirles actuar en cargos públicos. Con el nombramiento de Rosita Rojas Castro como Juez del Circuito en lo penal, las colombianas entran de lleno a luchar por la igualdad de sus derechos. Rosita Rojas nació en Tocaima en 1919. En el instituto Alice Blook de Bogotá hizo estudios de literatura y obtuvo su diploma de bachiller en 1937. Cursó estudios profesionales en el Externado de Colombia, donde se graduó de doctora en derecho y ciencias políticas en 1942. A partir de este 1o. de Julio de 1943, gracias a los esfuerzos inteligentes de la doctora Rosita Rojas, y a su histórico triunfo, reiterado con un brillante ejercicio de la magistratura, ha cambiado el destino de la mujer colombiana.