Izquierda: Roberto García Peña. Centro: Enrique Santos “Calibán”. Derecha: Luis López de Mesa
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1939 A 1941)

1939

Roberto García Peña

Anuncia El Tiempo que a partir del 1o. de abril de 1939 asumirá la dirección del diario don Roberto García Peña, miembro muy destacado de su redacción desde hace una década, y quien reemplaza a don Germán Arciniegas. García Peña es uno de los periodistas más destacados de su generación y escritor de altos kilates. “Era casi un adolescente cuando ingresó a la redacción. Desde entonces conquistó el cariño fraternal de todos sus compañeros. En su continua serie de triunfos, en su ascenso merecido, le hemos seguido con el más vivo interés. Al afecto que ya le profesábamos, se ha unido la admiración por sus brillantes cualidades. Como sucesor de Germán Arciniegas, no pudo hacerse un nombramiento mejor. La juventud dinámica y la inteligencia organizada de García peña serán poderoso factor de prosperidad y acierto en la vida del periódico”, comenta Calibán en su Danza de las Horas. Y agrega que “el temperamento generoso y amplio de García Peña, su formación intelectual, su sólido bagaje cultural, puesto al servicio de este diario, obrarán maravillas”. Roberto García Peña dirigirá El Tiempo por los siguientes 41 años, hasta 1980.

1940

Enrique Santos “Calibán”

Dos años después de instituido (en 1938) el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, lo gana el periodista colombiano Enrique Santos Montejo, que publica en El Tiempo la famosa columnaDanza de las Horas, con el seudónimo de Calibán, iniciada en 1915 por su hermano Gustavo, y continuada por aquél desde 1919 hasta 1923 y luego reanudada, sin interrupción, desde 1932. Don Enrique Santos fue jefe de Redacción de El Tiempo entre 1921 y 1925, y codirector desde 1925 hasta 1937. En 1938 fue elegido senador de la República. Con él ganaron también el Moors Cabot de 1940 don Agustín Edwards, editor de El Mercurio de Chile, James Irvin Miller, vicepresidente de United Press Association de Sur América, y Rafael Heliodoro Valle, corresponsal en ciudad de México de catorce diarios latinoamericanos. Al presentar al ganador por Colombia dijo Carl W. Ackerman, decano de periodismo de la Universidad de Columbia: “nuestro huésped de honor esta noche abarca en su carrera desde la receptividad del periodismo hasta las opiniones independientes de los escritores interpretativos. Señoras y señores: el senador Enrique Santos”.

1941

Luis López de Mesa

Una de las figuras intelectuales más brillantes del país, y de la generación del Centenario, Luis López de Mesa –novelista, ensayista, filósofo, sociólogo y médico—Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Eduardo Santos, ha tenido en 1941 una actuación decisiva en la aprobación del tratado de límites y de cooperación con la hermana República de Venezuela. Durante varias horas el canciller López de Mesa ha hecho ante el Senado de la República una exposición elocuentísima y admirablemente documentada sobre la conveniencia del Tratado colombo-venezolano que firmaron las administraciones de Eduardo Santos y Eleázar López Contreras. Después de escuchar al canciller López de Mesa, el Senado aprobó por unanimidad, en una de las raras ocasiones en que la oposición ha estado de acuerdo con el Gobierno, el Tratado entre Colombia y Venezuela. Este año de 1941, además, el canciller colombiano realizó una exitosa gira por los países de Sur América para promover un consenso en torno a la ruptura con las potencias del Eje, y de apoyo firme a la causa de los Aliados, dentro de la doctrina del presidente Santos de “neutralidad sin indiferencia”.