20 de agosto del 2019
 
El tigre del aire'. Cromos, 1919. Biblioteca Nacional de Colombia
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO: 1919: WILLIAM KNOX MARTIN, 1920: BENJAMÍN HERRERA, 1921: JORGE HOLGUÍN

1919

William Knox Martin 

Dibujo de Rendón

 

 

Aunque en 1913 el aviador alemán George Schmitt había efectuado los primeros vuelos en aeroplano sobre territorio de nuestro país, en Barranquilla y en Medellín, Colombia no entraría en la era de la aviación hasta 1919 en que el piloto estadounidense William Knox Martin hace un extenso vuelo sobre Barranquilla, el 14 de Junio de 1919; sube a Bogotá, donde efectúa su primer vuelo el 29 de septiembre y asombra a la multitud con piruetas aéreas espeluznantes. El 19 de septiembre Martin vuela sobre el Campo de Olarte, a 20 kilómetros de Bogotá, lo que obliga al Ferrocarril del Norte a prestar un servicio especial de trenes para llevar al numeroso público ávido de presenciar el nuevo espectáculo. Como consecuencia de las hazañas de Knox Martin, se constituye en Septiembre en Medellín la Compañía Colombiana de Navegación Aérea; en octubre el Gobierno colombiano ordena comprar una flotilla de aeroplanos para la recién creada Escuela de Aviación, y en diciembre se establece en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, Scadta. W. Knox Martin, que abrió para Colombia los espacios aéreos, es el personaje del año.  

1920

Benjamín Herrera 

Tras la muerte trágica de Rafael Uribe Uribe en 1914, el liberalismo colombiano escoge por unanimidad al general Benjamín Herrera como Director Nacional del Partido. Herrera acepta el legado y la difícil misión de conducir al liberalismo a la recuperación del poder, del que ha estado ausente por más de treinta años. Desde el fin de la guerra de los Mil días, en la que fue el Jefe del Estado Mayor del ejército liberal, Benjamín Herrera ha sido un constante propagador de la paz, de la convivencia y de la necesidad de profundizar en las costumbres democráticas del país. En 1917 como Director del liberalismo apoyó la candidatura de la coalición oposicionista, encarnada en Guillermo Valencia. Derrotado su candidato en las elecciones de 1918, Herrera prosigue con ahínco redoblado su campaña para reunir al liberalismo, es decir, para que los republicanos liberales retornen al viejo Partido. Este prodigio ocurre en 1920 y se proclama, por liberales y republicanos, en vías de reintegración, la candidatura nacional de Benjamín Herrera, que será solemnizada en la Convención de Ibagué. Y en consecuencia declaramos a Benjamín Herrera personaje del año.

 1921

Jorge Holguín 

La dura crisis económica de los últimos dos años, y la oposición implacable del liberalismo y de los conservadores de izquierda, han erosionado al máximo la administración de don Marco Fidel Suárez, quien al cabo de arduas negociaciones renuncia la presidencia después de asegurarse que será sucedido por un conservador de su corriente. Y en efecto, don Jorge Holguín, que ya había desempeñado el Poder Ejecutivo en 1909 por unos meses, como primer designado del Presidente Rafael Reyes, vuelve, doce años después, a ser elegido primer designado por el Congreso y ocupa el solio presidencial en reemplazo del dimitente don Marco. Don Jorge Holguín, uno de los políticos más hábiles de la vida colombiana en los últimos treinta y cinco años, ha formado parte de todos los Gobiernos, en los más altos cargos, desde 1885, como ministro, diplomático, parlamentario, general de división, presidente, y ha tomado parte activa en las tres últimas guerras civiles, en la última de las cuales sufrió una derrota aparatosa en Peralonso. Don Jorge se posesiona de la Presidencia el 11 de noviembre y ello le vale el título de personaje del año.

Caricatura de Rendón