A la izquierda: Carlos E. Restrepo. Al centro: Rufino José Cuervo. A la derecha:Rafael Uribe Uribe
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO (1910 A 1912)

1910

Carlos E. Restrepo

Hasta junio de 1910, Carlos E. Restrepo ignoraba que iba a ser el próximo Presidente de Colombia. Tenía cuarenta y tres años, era uno de los miembros más distinguidos de la intelectualidad antioqueña y había participado como figura decisiva en la elaboración, presentación y aprobación de las reformas constitucionales, y fue uno de los artífices de la Unión Republicana, cuyo máximo inspirador, Nicolás Esguerra, se esperaba que sería el candidato republicano; pero el sector conservador del republicanismo puso como condición para continuar en la alianza que el candidato fuera un miembro de origen conservador, y así lo pactaron con el gran ideólogo de la Unión Republicana, Enrique Olaya Herrera, quien logró el consentimiento de Nicolás Esguerra para dar paso a la candidatura de Carlos E. Restrepo, que se enfrentó a la del Presidente Ramón González Valencia, aspirante a la reelección. El 20 de julio de 1910 la Asamblea Constituyente eligió por gran mayoría Presidente de la República para el período de 1910-1914 al doctor Carlos Eugenio Restrepo, hecho que lo consagra como el personaje nacional de este año.

1911

Rufino José Cuervo

Ningún colombiano había alcanzado tanta celebridad universal, hasta hoy, como don Rufino José Cuervo, considerado por los intelectuales de Europa el más grande filólogo de la lengua castellana. Don Rufino José Cuervo vivía en parís desde 1881, a donde viajó acompañado por su hermano don Angel, que lo acompañó hasta 1896, año en que don Angel falleció por una complicación en los pulmones. Durante treinta años don Rufino José Cuervo fue una de las figuras centrales del movimiento intelectual en Europa. Su monumental Diccionario de Construcción y Régimen, que alcanzó a llevar hasta la letra D, le ganó la admiración de los filólogos en todo el mundo, así como sus Apuntaciones críticas al lenguaje bogotano, Disquisiciones sobre Filología Castellana, El Castellano en América, y la gran biografía de su padre, Rufino Cuervo y su época, (escrita en colaboración con su hermano Angel), le han llevado a un alto sitio en la estima de los literatos europeos y estadounidenses. Su fallecimiento, ocurrido en París el 17 de julio, ha cubierto de luto a Colombia, y provocado expresivas manifestaciones de duelo en el mundo de la inteligencia.

1912

Rafael Uribe Uribe

Incansable sostenedor de la paz y de la concordia entre los colombianos, el antiguo soldado y general de la Guerra de los Mil Días, Rafael Uribe Uribe, cree que la desaparición del Partido Liberal y de los ideales humanitarios que encarna, sería un desastre para Colombia. Apartándose de los liberales que han renegado de su partido para ingresar en la Unión Republicana, primero, y después en el Partido Republicano, Uribe Uribe ha comenzado la reorganización del liberalismo como partido con vocación para realizar las transformaciones que el país exige. En su periódico El Liberal hace oposición serena al Gobierno republicano del doctor Carlos E. Restrepo y ha derrotado a los republicanos y a los conservadores concentristas en las primeras elecciones generales desde 1910. Ya Uribe Uribe, gracias a su alianza con el Gobierno del general Rafael Reyes, había evitado que el liberalismo desapareciera. Ahora, bajo la conducción del carismático intelectual antioqueño, el renacimiento liberal es cosa definitiva, no obstante que la Iglesia ha clasificado al liberalismo como un pecado. Uribe Uribe es el personaje indiscutible de este año.