28 de septiembre del 2020
 
Septiembre de 2016
Por :
Credencial Historia

PERSONAJES DEL AÑO 1909

1922

Pedro Nel Ospina 

Una de las figuras más interesantes de la política colombiana, el general Pedro Nel Ospina –hijo del Presidente Mariano Ospina Rodríguez—llega a la presidencia después de una meritoria vida de servicios al país. Hombre de empresa, fundador de la primera compañía de energía eléctrica que se organizó en Bogotá, en 1889, crítico de teatro y de literatura, ingeniero, agricultor y general. Participó durante la guerra de los Mil Días como comandante de las fuerzas conservadoras del Atlántico, donde consiguió, en la Alicia, el primer tratado de paz entre los contendientes. Como militar tuvo en todo momento un comportamiento nobilísimo con sus adversarios, criticó más de una vez los desmanes en que incurrían sus compañeros de lucha y rechazó los juicios sumarios contra los prisioneros liberales, la guerra a muerte y los fusilamientos ordenados por el ministro de Guerra Arístides Fernández. Su victoria en las elecciones de 1922 frente a un duro rival como el general Benjamín Herrera, ha sido una muestra de la popularidad de que Pedro Nel, como le dicen sus conciudadanos, goza entre el pueblo, que lo consagra el personaje del año.  

1923

Julio Flórez 

Quizá ninguno ha gozado en vida de tanta popularidad como el poeta Julio Flórez. Sus versos se recitan donde quiera, o se utilizan como letras de célebres bambucos y pasillos –como el de Las Flores Negras--, y la figura de Julio Flórez es acogida por verdaderas multitudes cuando se desplaza, bien sea por las regiones de Colombia o por Centro y Sur América. Tiene casi tanto prestigio como Rubén Darío, pero la crítica ha decidido encasillarlo como “poeta popular”, en un sentido peyorativo que hace creer que sus versos, por lo mismo que son populares, carecen de calidad poética literaria y no tienen profundidad, ni contenido. Nada más lejos de la verdad. En la poesía de Julio Flórez no sólo hay elevada inspiración, y elaborada sustancia literaria, sino hondo contexto filosófico, que abarca desde el amor hasta la política. Desde hace más de una década Julio Flórez reside en Usiacurí, donde yace postrado por un cáncer en la garganta. El país entero se une para declararlo y coronarlo poeta nacional. Poco después de esta última satisfacción, Julio Flórez entrega su vida, el 17 de febrero de 1923.

1923

Edwin Walker Kemmerer 

Después de la crisis del año 22, que provocó la quiebra del Banco López y el pánico financiero, controlado con rapidez por el Gobierno, se resolvió la adopción de reformas que previnieran estas emergencias. Para implementar tales reformas se contrató una misión financiera estadounidense, presidida por el experto Edwin Walker Kemmerer, quien, como todos los expertos, tenía una receta para el mismo mal en los diferentes países, de modo que aplicó en Colombia la formula que ya había utilizado en Chile y que utilizaría en Ecuador. Básicamente, la creación de un Banco Emisor y de la Contraloría general de la República, que deberían poner fin al caos monetario que se había desatado en Colombia después de la guerra de los mil días y que ninguno de los Gobiernos entre 1901 y 1922 pudo controlar. El Banco Emisor solo era una versión renovada del Banco Nacional inaugurado por Rafael Núñez en 1882 y combatido a muerte por los enemigos del papel moneda de curso forzoso. Kemmerer convirtió el papel moneda de curso forzoso de niño malo en niño bueno, y eso basta para declararlo personaje del año 1923, en compañía de Julio Flórez.