Izquierda: Gerardo Molina. Centro: León de Greiff. Derecha: Agustín Nieto Caballero
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

PERSONAJES (1975-1977)

1975 

Agustín Nieto Caballero

Con la muerte de Agustín Nieto Caballero, director del Gimnasio Moderno, ocurrida el 3 de noviembre de 1975, Colombia pierde a una de las figuras intelectuales más relevantes de su historia y una de las grandes personalidades nacionales del Siglo XX. Parodiando a Winston Churchill puede decirse que pocos como Agustín Nieto Caballero les sirvieron tanto a tantos. La tarea pedagógica de Agustín Nieto Caballero, iniciada en 1914 con la fundación, en compañía de varios intelectuales e industriales bogotanos, del Gimnasio Moderno, y nunca interrumpida hasta su muerte, introdujo una revolución educativa en Colombia, bajo cuyas enseñanzas se levantaron las nuevas generaciones a partir de 1914. Convencido de la universalidad y la eficacia de las ideas liberales para mejorar al ser humano en todos sus aspectos, don Agustín se consagró a implementar un sistema educativo basado en esos principios, y del cual es producto el Gimnasio Moderno. Hombre de vastísima cultura, Agustín Nieto Caballero fue también notable periodista y escritor, que aportó una treintena de libros a nuestro acervo literario.  

1976 

León de Greiff

A los ochenta y un años ha muerto en Bogotá, el 11 de julio de 1976, León De Greiff, quizá el poeta colombiano más importante del Siglo XX, y uno de los grandes poetas de todos los tiempos. La musicalidad de su poesía, y su extraordinario manejo del idioma, lo hacen único en su especie. Con fino humor encubre en sus poemas una profunda filosofía y un desolado análisis de las actitudes humanas. Todos los aspectos de la vida desfilan por la obra poética de León De Greiff: el amor, la soledad, el hastío, la ilusión, el dolor, el escepticismo, la amistad, que pueden resumirse en aquellos versos inolvidables que introducen a la Canción de Sergio Stepansky: “En el recodo de todo camino/ la vida me depare el bravo amor”, o los del Relato de Sergio Stepansky: “Juego mi vida, cambio mi vida./De todos modos/ la llevo perdida...”. O los de Señora Muerte: “Señora Muerte que se va llevando/ todo lo bueno que en nosotros topa.../ Solos –en un rincón—vamos quedando...”. La inconmensurable obra poética de León De Greiff ha sido reunida por su hijo Hjalmar y publicada en tres volúmenes por la Universidad Nacional en abril de 2004.  

1977

Gerardo Molina

Profesor, en el más aquilatado sentido de la palabra, Gerardo Molina es uno de los grandes maestros intelectuales de la vida colombiana, en la estirpe de Baldomero Sanín Cano –a quien tanto admiró—y de Germán Arciniegas. Molina ha publicado en 1977 un libro admirable como ensayo histórico y literario, y como interpretación justa de la trayectoria de un partido político en la vida colombiana: Las ideas liberales en Colombia. Gerardo Molina, definido como un socialista, prueba en este ensayo magno que entre el liberalismo humanista y filosófico y el socialismo la diferencia es casi nominal. Ambas corrientes defienden la libertad como soporte de la igualdad y de la prosperidad de los seres humanos y en ambas la noción ideológica está por encima de la noción partidista. Molina fue rector de la Universidad Nacional en el segundo gobierno de López Pumarejo, al que apoyó y aportó sus capacidades también en su primera administración, durante la Revolución en Marcha. Incluso parece que fue Molina quien acuñó esa denominación histórica. El profesor Gerardo Molina es autor de otros cinco libros indispensables.