Portada del Papel Periódico Ilustrado, tomo II, 1882. Director: Alberto Urdaneta. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 3260.2. Fotografía Samuel Monsalve Parra
Febrero de 2016
Por:
Credencial Historia

OBRA DESTACADA: EL PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO, PRIMERA PUBLICACIÓN CULTURAL EN COLOMBIA

El Papel Periódico Ilustrado fue aquella publicación cultural dirigida por Alberto Urdaneta (1845-1887) durante el período de la regeneración. Existe un acuerdo generalizado, entre varios historiadores, acerca de la importancia primordial que tuvo esta gaceta, pues su director se convirtió en pionero del tratamiento cuidadoso de los diferentes aspectos estéticos implícitos en la labor periodística de finales del siglo XIX. Pilar Moreno de Ángel, Carmen Ortega Ricaurte, Abelardo Forero Benavides y Ruth Acuña, entre otros, coinciden en que la tarea de Urdaneta fue fundamental al inaugurar la divulgación impresa del arte colombiano por medio de un producto de excelente factura.

El Papel Periódico Ilustrado comenzó a publicarse el 6 de agosto de 1881 y dejó de existir, tras 116 ediciones, el 29 de mayo de 1888. A la serie, que le faltaron solo 4 números para completar el quinto volumen, se le conoce por el amplio repertorio de imágenes que ilustraban temas que conformaban un extenso documento que buscaba ayudar a construir los imaginarios de una nueva nacionalidad. Con esta obra, Urdaneta se convirtió en un visionario de la iconografía colombiana y latinoamericana. La calidad de la publicación es notable, la redacción es pulcra y los temas fueron escogidos dentro de un programa editorial supremamente coherente. Tal logro se constituyó en una novedad técnica, alcanzarlo no fue fácil, Urdaneta gestionó todos los recursos necesarios para producir xilografías, las cuales se hacían copiando fotografías y otro tipo de gráficos hechos por un selecto grupo de grabadores, uno de ellos el maestro español Antonio Rodríguez, quien se desempeñó además como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Alberto Urdaneta. Grabado de Antonio Rodríguez. Papel Periódico Ilustrado, 1881-1887.

 

Alberto Urdaneta fue un político que criticó y caricaturizó, de manera severa, al régimen radical. La carpeta de dibujos que conserva la Biblioteca Nacional de Colombia da cuenta de su incomodidad respecto al gobierno de los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera, Aquileo Parra o Manuel Murillo Toro. Urdaneta fue la mano derecha del hábil político cartagenero Rafael Wenceslao Núñez Moledo (1825-1894), quien llegó a la presidencia de la República en 1880 enarbolando las ideas de una facción del liberalismo “independiente”, pero que en el fondo era complaciente con el clero y los comerciantes que introducían mercancías por Cartagena. Siguiendo el precepto de que la “política es dinámica”, Núñez terminó por llevar al palacio presidencial una serie de ideas opuestas a las que había defendido durante los gobiernos radicales, administraciones a las cuales se vinculó como ministro de gobierno del presidente José María Obando (1853-1854) y como encargado de liquidar los bienes de la iglesia durante el segundo mandato del presidente Mosquera, en 1862.

Afición a la caza (recuerdos de hospitalidad), primera hazaña [general Joaquín Reyes]. Dibujo de Alberto Urdaneta, 1876. Colección Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Rafael Núñez y Alberto Urdaneta merecen ser recordados por haber puesto en marcha la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1886, ente educativo que le apostó al modelo burgués de las bellas artes en detrimento de la idea liberal de proteger al artesanado y fomentar la producción local, estimulando el aprendizaje de los oficios prácticos. Fue por esa vía que el Papel Periódico Ilustrado se constituyó en un documento dirigido a deleitar a la élite ilustrada de la capital, cimentando valores conservadores, basados en la exaltación de las devociones del catolicismo y sus figuras clericales, pero además contribuyendo a convertir en iconos a los conquistadores españoles y en héroe al “Libertador” Simón Bolívar. Sin embargo, el espectro temático del Papel Periódico Ilustrado fue mucho más amplio e incluso el carácter diletante de su director le permitió fijar su mirada en temas que trascendían los intereses políticos y personales. Fue así como aparecieron ilustraciones en las que se siente el devenir rural; por ejemplo, en el grabado “Tipo del indio jaulero en Bogotá” está presente el espíritu del trabajador desarrapado. El zarrapastroso fue tema de interés y hace parte de la iconografía nacional gracias a Julio Racines, quien lo fotografió y al grabado de Ricardo Moros Urbina1. Hoy los investigadores sociales encuentran en la rica colección de imágenes del Papel Periódico Ilustrado infinidad de datos que resultan importantes para analizar a la sociedad colombiana de finales del siglo XIX.

Aquileo Parra y Jacobo Sánchez. Dibujo de Alberto Urdaneta, ca. 1876-1878. Colección Biblioteca Nacional de Colombia.

 

El Papel Periódico Ilustrado fue un proyecto empresarial privado que se vio frustrado con la muerte de Alberto Urdaneta el 29 de noviembre de 1887. Según Carmen Ortega Ricaurte, en 6 años largos de existencia convergieron en sus páginas los mejores dibujantes del siglo XIX, la publicación reprodujo mecánicamente los dibujos de José María Espinosa, Ramón Torres Méndez, José Manuel Groot, Epifanio Garay, Manuel María Paz, del propio Alberto Urdaneta, entre muchos otros; pero además participaron 19 artistas que realizaron cerca de 700 grabados, entre ellos sobresalen Alfredo Greñas (1859-1949), el mejor caricaturista colombiano del siglo XIX según el historiador Germán Arciniegas, Jorge Crane (1864-1950), Julio Flórez (1867-1923) y Ricardo Moros Urbina (1865-1942), pionero de la publicidad colombiana.

Bogotá - Parte occidental del Capitolio. Grabado de Ricardo Moros Urbina, 1885. Colección Museo Nacional de Colombia, Reg. 3177. Fotografía Ángela Gómez Cely

 

Esta publicación le abrió el camino a otras notables como Colombia Ilustrada, luego vinieron El Gráfico y Cromos, las cuales a comienzos del siglo XX reproducían obras de artistas colombianos en sus portadas. No se puede dejar de lado la revista Arte en Colombia convertida en ArtNexus, donde Ivonne Pini y Germán Rubiano establecieron un fino derrotero editorial, siempre en procura de difundir lo mejor del arte colombiano. En ese proceso editorial han existido esfuerzos importantes, que no han logrado continuar, el más reciente la revista Mundo, dirigida por el artista Carlos Salas, monográfico que recogió artistas, arquitectos y diseñadores colombianos bajo la lupa analítica de historiadores, críticos y curadores contemporáneos. 

La Biblioteca Luis Ángel Arango tiene para la consulta virtual la edición completa del Papel Periódico Ilustrado, la cual se puede encontrar en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ hemeroteca-digital-historica/papel-peri-dico-ilustrado

Leyes 2a. y 3a. [de 1876]. Aparece Jacobo Sánchez.

 

Remedios oportunos II: sesión del 5 de noviembre de 1876.

 

Dibujos de Alberto Urdaneta. Colección Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Bibliografía

Acuña, Ruth. Alberto Urdaneta: coleccionista y artista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Cuadernos de Pioneros de la Museología, Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, 2010.

Forero Benavides, Abelardo. “Alberto Urdaneta”, prólogo a la edición facsimilar del Papel Periódico Ilustrado. Bogotá: Banco de la República, 1968, pp. 7-25.

Ortega Ricaurte, Carmen. Dibujantes y grabadores del Papel Periódico Ilustrado y Colombia Ilustrada, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973.

Rivadeneira, Ricardo. Los dibujos de Alberto Urdaneta (1870- 1887), Tesoros de la Biblioteca Nacional, http://www. bibliotecanacional.gov.co/content/los-dibujos-de-albertourdaneta- 1870-1887

Rerefencias

1 Grabado de Ricardo Moros Urbina, Papel Periódico Ilustrado, 1 de marzo de 1885, número 86, año IV, p. 224.