19 de septiembre del 2020
 
MUSEOS COMUNITARIOS
Julio de 2020
Por :
Juliana Campuzano Botero * Arqueóloga de la ENAH, México, con Maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Universidad de Cádiz y candidata a Doctora en Museología por la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Portugal

MUSEOS COMUNITARIOS

En el Caribe colombiano, en el corazón de los Montes de María, específicamente en el Municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, se encuentra el Museo Comunitario de San Jacinto. Este proyecto inició como un sueño en 1986, cuando un grupo de jóvenes conformó el Comité Cívico Cultural y decidió poner en marcha el proyecto de creación de la Biblioteca Pública del municipio. Mediante donaciones de libros se constituyó el acervo bibliográfico y junto a los primeros estantes se dispuso un espacio con algunas piezas arqueológicas. Sin preverlo, la colección arqueológica creció más rápido que la documental, sobre todo debido a las donaciones constantes de los campesinos, quienes hallaban piezas durante sus labores cotidianas.

 

A finales de la década de 1980, el arqueólogo Augusto Oyuela visitó el museo por iniciativa y gestión del Comité Cívico. Oyuela halló en la colección fragmentos de cerámica manufacturados con una técnica muy antigua, llamada cerámica de desgrasante de fibra vegetal. Tal descubrimiento impulsó a este investigador a realizar una excavación arqueológica sin precedentes. Uno de sus numerosos hallazgos fueron piezas de la cerámica americana más antigua que ha podido datarse con radiocarbono ¡tienen casi 6000 años de antigüedad! Algunos de estos fragmentos hoy pueden observarse en el museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de los años 90 y durante la primera década de este siglo, la violencia que azotó al país fue especialmente despiadada en la región. Los jóvenes del Comité fueron obligados a partir y algunos de ellos hacen parte de las víctimas del conflicto armado. En ese tiempo el museo y su colección estuvieron en peligro de desaparecer. El museo cerró sus puertas por varios años, entretanto la colección arqueológica fue resguardada y conservada por la comunidad en sus casas.

Actualmente el Museo cuenta con un acervo de aproximadamente 800 piezas arqueológicas y etnográficas de diversos materiales y temporalidades. Objetos de tumbaga, hueso, concha, piedra, cerámica y textiles componen una colección viva alojada en 5 salas expositivas. Estas fueron construidas de manera colectiva por medio de asambleas populares, espacios donde más de 3000 habitantes del municipio participaron activamente en el proceso de idealización y materialización de la exposición. El recorrido por el museo narra la vida y memoria de los pobladores de San Jacinto, desde sus primeros habitantes hasta las actividades cotidianas del presente.

 

En palabras de su director Jorge Quiroz, “El museo comunitario y su colección para los sanjacinteros es un motivo de orgullo, este es "un oasis en el desierto" porque así como el oasis calma la sed con su agua, el museo brinda al visitante un espacio de acogida en donde encuentra una cantidad de conocimientos acerca de la historia de la región de los Montes de María”.

 

Con el apoyo de toda una comunidad y de un equipo humano que trabaja incansablemente de manera voluntaria, esta institución funciona sin apoyo permanente del Estado. El Museo Comunitario de San Jacinto se ha convertido en un espacio construido colectivamente para la investigación, educación, conservación y divulgación del patrimonio cultural de los Montes de María.

 

 

Bibliografía:

 

1 Lo cual quiere decir que estos objetos de cerámica fueron elaborados en arcilla con restos de plantas y pastos.

2 Nombre dado a los objetos realizados con una aleación de varios metales, casi siempre de oro y cobre.