28 de noviembre del 2020
 
Noviembre de 2020
Por :
Juliana Campuzano Botero* Arqueóloga con Maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico y candidata a Doctora en Museología.

Museo Etnopedagógico Comunitario del Alto San Jorge “Palenque de Uré”, un museo donde se conocen los habitantes a través de los objetos

Al sur del departamento de Córdoba, en las estribaciones de la Serranía de Ayapel, se encuentra el Municipio de San José de Uré. Dicha población fue establecida hacia 1598 por cimarrones fugados de las grandes minas de oro de la región. Actualmente, la mayoría de los habitantes del pueblo de Uré son afrodescendientes palenqueros que conservan su herencia africana, la cual han convertido en un pilar de la educación impartida por la Institución Etnoeducativa San José de Uré. Al interior de esta institución se emplaza el Museo Comunitario del Alto San Jorge “Palenque de Uré”. Este museo nació entre 1995 y 1996, siendo iniciativa de los maestros y padres de familia que decidieron cambiar el modelo educativo tradicional de la escuela por uno enfocado en la etnoeducación. Durante este proceso, los padres llevaron a la escuela objetos de la vida cotidiana de los habitantes del municipio para explicar sus usos, sobre todo a los niños. Inicialmente, estos objetos se dispusieron en los salones, pero, ante la abundancia de material, en el año 2002 se inició un proceso de organización que dio como resultado la consolidación del museo.

 

Este se organiza en seis ejes temáticos que cambian periódicamente y responden al calendario cultural anual y cotidiano del municipio (ver cuadro). Con la participación de maestros, estudiantes y la comunidad en general, cada dos meses se renueva la exposición. La investigación y colecta de los objetos se lleva a cabo de manera conjunta por los miembros de la comunidad educativa, quienes acompañan a cada pieza de su historia familiar. Finalmente, las exposiciones temporales se complementan con muestras de memoria identitaria viva e iniciativas de emprendimiento juvenil. Además de las exposiciones temporales, el museo cuenta con dos exposiciones permanentes que pueden visitarse en las instalaciones del colegio.

 

 

Exposiciones permanentes:

1. Etnicidad del Alto San Jorge (embera katios, zenúes y campesinos mestizos)

2. Oralitura uresana  

 

Ejes temáticos para las exposiciones temporales:

La canoa y el río (enero - febrero)      

La espiritualidad y lo religioso (marzo - abril)   

La mujer uresana, las pautas de crianza y la salud (mayo - junio)  

La música ancestral y la danza (julio - agosto)

Economía y política (septiembre - octubre)  

Hombre uresano, la familia y el trabajo (noviembre - diciembre)  

 

 

 

La docente María Yovadis Londoño, líder de este museo, nos cuenta lo siguiente: “Las exposiciones se construyen con la colaboración de la gente, la gente presta sus artículos, sus saberes, sus objetos y nos dicen qué significan para ellos y entonces eso se plasma dentro del museo. Y entonces se les explica a los niños ¿por qué ese objeto es importante? ¿por qué pertenece a la señora fulana o al señor fulano? (…) los objetos entonces son pretexto para conocer la comunidad, para conocer la gente y para conocer las familias”.

 

El museo cumple un papel fundamental en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes del municipio. Este espacio se ha convertido en una herramienta pedagógica que fortalece la enseñanza y facilita el aprendizaje de competencias en lectoescritura, educación ciudadana e investigación. También es un lugar que propicia el fortalecimiento de las raíces comunitarias, estimula las aptitudes organizativas e incentiva el reconocimiento identitario. Este museo, por medio de los objetos, permite conocer y reconocer las memorias e identidades de San José de Uré.