Diciembre de 2020
Por :
Juliana Campuzano Botero * Arqueóloga con Maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico y candidata a Doctora en Museología.

Museo Comunitario del Guainía, puntos vivos de encuentro para el diálogo comunitario

A orillas del río Inírida, en el municipio del mismo nombre, se encuentra El Museo Comunitario del Guainía, iniciativa comunitaria que busca valorar el patrimonio natural y cultural del departamento. El proyecto inició en el año 2000 con la recopilación de información sobre los principales grupos étnicos que habitaron y habitan el territorio. Años después comenzó el proceso de su materialización. Esta fue producto de talleres y mesas de trabajo con los distintos actores culturales de la región, iniciativas que contaron con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de Museos. Entonces se ideó el museo y se establecieron dos de sus características fundamentales: su guion concebido comunitariamente y articulado en función de tres ejes temáticos –historia, etnografía y patrimonio natural– y su disposición a cielo abierto. Se determinó que este museo comunitario no contaría con una única sede, sino que estaría conformado por Puntos Vivos articulados y distribuidos por toda la región.

 

El Museo Comunitario del Guainía está compuesto por siete Puntos Vivos museales articulados por la Corporación Cultural Ture. En conjunto estos dialogan y brindan una experiencia museal única. Sin embargo, cada uno tiene su propia dinámica e historia, posee colecciones diversas y es autónomo en su gestión y museografía:

 

 

  • Punto Principal: ubicado en la Biblioteca Departamental. Es el abrebocas de la visita y contextualiza el territorio.
  • Punto Vivo Parque Rupestre Amarrú: localizado en la comunidad Curripaco de Coco Viejo, cuyos habitantes están a cargo de su cuidado. Allí se encuentran alrededor de ochenta petroglifos y funciona como un espacio para la reflexión sobre la conservación del arte rupestre.
  • Punto Vivo Walimanai: espacio creado para la difusión de la etnobotánica en el Colegio Los Libertadores de Inírida. Considerado como un semillero de sabedores, cuenta con una amplia colección de plantas medicinales.
  • Punto Vivo Sonidos de la Selva: organizado en la comunidad Curripaco de Tierra Alta, está dedicado al arte y la música tradicional. Conserva una colección de instrumentos musicales de grupos indígenas de la región.
  • Punto Vivo Purnaminalí: posee una amplia colección etnográfica y arqueológica de las comunidades del Guainía. Además, dispone de un centro de documentación sobre las culturas locales.
  • Punto Vivo Iñacape-Irracape: gestionado por la corporación artesanal del mismo nombre, que en lengua Curripaco significa tejedores-talladores. Allí puede observarse la elaboración de objetos de uso cotidiano de las comunidades indígenas.
  • Punto Vivo “Reliquia Indígena”: es la iniciativa más reciente del museo, ubicada en el corregimiento de San Felipe. Este proyecto escolar aspira a formar el Museo de Historia, Tradición y Cultura de la zona trifronteriza.

 

Este museo es un proyecto ejemplar de trabajo comunitario, el cual ha permitido el dialogo articulado entre diversos gestores culturales. Estos han encontrado en la unión y el trabajo mancomunado la mejor estrategia para la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural y natural del Departamento del Guainía. En Colombia no existe una iniciativa similar.