19 de septiembre del 2020
 
Agosto de 2020
Por :
Juliana Campuzano Botero * Arqueóloga con maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico y candidata a Doctora en Museología.

MUSEO COMUNITARIO DE MULALÓ, UNA HISTORIA DE TRANSFORMACIÓN

El Territorio Ancestral de Mulaló se encuentra en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. Está ubicado sobre la histórica hacienda Mulaló y lo habitan aproximadamente 1800 mujeres y hombres, en su mayoría afrodescendientes. Allí se encuentra el Museo Comunitario de Mulaló, proyecto que ha dinamizado las investigaciones sobre la historia local y se ha convertido en una propuesta para el ejercicio de los derechos de autodeterminación de las comunidades afrodescendientes en el país.

Esta iniciativa nació en 1983, en el marco de la conmemoración del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar, pero solo hasta el año de 1990 y gracias a la gestión de la junta de acción comunal del corregimiento se logró inaugurar el Museo Histórico Simón Bolívar de Mulaló. Aunque muchas de las piezas exhibidas en esta primera muestra fueron donadas por la comunidad, el discurso del museo estaba centrado en la figura del prócer y su paso por la región, historia oficial que poco involucraba y representaba a la comunidad mulaleña.

 

 

La distancia entre el discurso del museo y la comunidad impulsó la gestión de una nueva propuesta museológica, presentándose en 2007 una exposición construida comunitariamente. El museo pasó a llamarse Museo Mulaló y su propuesta museológica se centró en la resignificación y dignificación del aporte de los esclavizados a la conformación histórica de la comunidad. En palabras de Esmeralda Ortiz, directora del museo, este “es un espacio sagrado para significar, ser y existir de la comunidad étnica de Mulaló. Más que una colección, los objetos son un pretexto para contar y narrar desde la voz propia todo el devenir en la reconstrucción histórica y de la memoria colectiva de la comunidad étnica de Mulaló, en su dinámica de apropiación y transformación del Territorio Ancestral durante aproximadamente doscientos años”.

La actual colección del museo está constituida por piezas arqueológicas, históricas y etnográficas.  Además, el museo cuenta con un valioso acervo documental compuesto por fotografías, investigaciones de historia local y relatos de tradición oral. Esta colección se ha constituido por medio de donaciones de la comunidad, procediendo algunas piezas históricas de excavaciones arqueológicas en la antigua hacienda Mulaló. Las cuatro salas del Museo, instalado en una casa tradicional vallecaucana, relatan las memorias de los mulaleños desde los tiempos de los primeros habitantes de la región hasta la actualidad.

Este museo comunitario es un ejemplo a nivel internacional. Su directora representa a Colombia ante la Red de Museos Comunitarios de América y a los museos ante la Mesa Nacional de Cultura, situación que ha permitido llevar la voz de las comunidades y sus experiencias de autogestión a las más altas esferas culturales del país.

 

 

Bibliografía:

 

1 Esmeralda Ortiz, “Memoria de la Red de Museos Comunitarios de Colombia. Devenir, perspectivas y retos: 1983-2015”, en Memoria: Red de Museos Comunitarios de América. Experiencias de museos comunitarios y redes nacionales coordinado por Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales (Oaxaca: Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, 2016), 184.