18 de octubre del 2019
 
Horacio Rodríguez Plata. Oleo de C. Acosta D., 1988. 69 x 49 cm
Septiembre de 2016
Por:
Javier Ocampo López

HORACIO RODRÍGUEZ PLATA: FIGURA ILUSTRE DE UNA HISTORIA INTEGRAL

Este historiador santandereano es uno de los más representativos de la historiografía académica y documentalista en Colombia, en el siglo XX. En el mundo cultural y político fue conocido como notable historiador académico, abogado, político, folclorólogo y catedrático, considerado como uno de los mejores biógrafos e intérpretes de la vida y la obra del general Francisco de Paula Santander, el "Hombre de las Leyes"; además, por sus estudios de historia regional sobre el Socorro y el departamento de Santander, del radicalismo y del folclore santandereanos, que fueron las investigaciones de su mayor predilección.

Este notable historiador nació en la ciudad del Socorro (Santander), el 19 de marzo de 1915 y fallecido en Bogotá el 27 de agosto de 1987. Su formación intelectual la realizó en una época de grandes crisis, entre las dos guerras mundiales y la Violencia en Colombia, con crisis institucional, intensa lucha partidista nacional y ambiente de inconformismo.

En su estilo vital, el historiador Rodríguez Plata se formó en un ambiente comunero, patriótico y nacionalista en El Socorro. Realizó sus estudios de bachillerato en Bucaramanga y en los colegios de San Bartolomé y de Ramírez en Bogotá; se graduó en Derecho en la Universidad Libre de Bogotá. Ocupó destacadas posiciones en la justicia, iniciando su carrera como juez del Circuito en Barrancabermeja, y en el departamento de Santander como director de Educación Pública, secretario de Hacienda, secretario de Gobierno y gobernador, de donde se retiró de la actividad política para dedicarse a la cátedra universitaria y a la investigación histórica.
 

Academia Colombiana de Historia.  Autógrafo del inédito "Los Gutiérrez de Piñeres"

 

El 15 de julio de 1940 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia; y en 1947 fue ascendido a miembro de número; se posesionó el 12 de septiembre de 1952, exponiendo el tema "Aspectos de la filosofía de la historia". Desde entonces se dedicó a la historiografía académica con bases científicas en la documentación histórica de fuentes primarias. Fue partidario del eclecticismo histórico y de la llamada "historia integral", con causación múltiple e integrativa de los hechos. Según sus ideas, "la historia no debe interpretarse desde un punto de vista exclusivo o monista: económico, racial, humano, jurídico, providencial, estético, ético, religioso, geográfico, etc., sino en la total complejidad de elementos que la realidad contiene". Según su ideario académico, la historia debe explicar la totalidad de los fenómenos históricos en forma integral, con rigor científico en el manejo de las fuentes primarias y con una interpretación objetiva, sin conceptos preconcebidos o modelos ideológicos, pues la objetividad de la historia se extrae solamente a partir de documentos históricos. El rigor en la interpretación objetiva se basa en el análisis de los documentos, como su mayor recurso para neutralizar la parcialidad. Rodríguez Plata señaló que no se debe tergiversar la historia con pretextos patrióticos, ni tampoco bajo móviles políticos o religiosos. Para un historiador académico, lo más importante es el amor a la verdad desnuda: "Veritas ante omnia".

Entre sus principales obras históricas destacamos las siguientes: Santander en el exilio; Santander, su iconografía; Escritos sobre el general Santander. En la historiografía regional, sus estudios: La antigua provincia del Socorro y la Independencia; La inmigración alemana y el Estado Soberano de Santander en el siglo XIX. Sus estudios biográficos: Antonia Santos Plata (Genealogía y biografía); Andrés María Rosillo y Meruelo; José María Obando, íntimo; El arzobispo Mosquera como hombre de Estado; Biografía del doctor Manuel Plata Azuero. Otros estudios: Los Comuneros; Aspectos del Radicalismo en Colombia; Historia del periodismo en Santander; Documentos sobre la Campaña Libertadora; El momento estelar en la Campaña de Boyacá; y estudios sobre el folclore santandereano: "Las hormigas 'colonas' en la historia y el folclore", entre otros temas. La obra fecunda del historiador Rodríguez Plata señala la trascendencia de sus ideas en la historiografía académica.