Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1937

Colombia en 1937

Enero 5 Trescientas casas destruidas en Mongua, Boyacá, por deslizamientos de tierras a causa de un fuerte temblor. Se perdieron todas las cosechas y más de mil personas quedaron sin techo.
Enero 7 Santa Marta gana el campeonato olímpico de fútbol en los IV Juegos Atléticos nacionales realizados en Manizales.
Enero 10 Segundo desastre ferroviario deja veinte muertos y cincuenta heridos en un choque de trenes entre Envigado y Medellín, en el sitio de La Volcana. Un violento temporal originó la tragedia.
Enero 12 Se inaugura en Bogotá el Hospital Militar Central, el más moderno de Sur América.
Enero 12 En los siete años de la República Liberal los negocios han tomado un auge impresionante. Un comunicado del Banco de Bogotá expresa que hay en el país una gran prosperidad.
Enero 15 El Ministro de Educación , Darío Echandía, presenta un plan para utilizar el cine como instrumento de gran importancia en la enseñanza escolar. Se Crea el Departamento de Cinematografía Escolar.
Enero 28 Fallece en Cali el jefe conservador Ignacio Rengifo, figura de gran importancia en la década de los veinte.
Febrero 7 Trescientos indígenas arhuacos del corregimiento de San Sebastián, en la Sierra Nevada, se amotinan contra los capuchinos y contra el corregidor, a quienes acusan de ejercer una feroz opresión.
Febrero 8 Comienza en Bogotá la huelga de choferes de taxis y buses que se oponen al uniforme decretado por el alcalde Jorge Eliécer Gaitán. El 14, después de seis días de huelga y disturbios, cae el alcalde Gaitán. Los choferes imponen su voluntad: no habrá uniforme.
Febrero 18 Muere en Roma el expresidente, y Embajador de Colombia ante el Vaticano, Enrique Olaya Herrera, que además era candidato presidencial del liberalismo para el período 1938-1942. Honda sensación en el país causa la noticia del deceso.
Febrero 21 Muere en Bogotá la ilustre educadora Manuela Ayala de Gaitán, madre del doctor Jorge Eliécer Gaitán.
Marzo 3 La Comisión Federal de los Estados Unidos encargada de la vigilancia de los bolsas de seguridades y de bonos acusa a la Standard Oil de controlar al Comité de tenedores de bonos de la deuda colombiana, lo que suscita un fuerte escándalo binacional.
Marzo 10 Estalla paro general en el Ferrocarril del Pacífico. Automovilistas, zapateros, mineros y sastres se unen a la huelga.
Marzo 11 Se proclama la candidatura presidencial de Darío Echandía. 
Marzo 14 Se publica el poemario de Eduardo Carranza Canciones para iniciar una fiesta.
Marzo 16 Violento aguacero, con tempestad eléctrica, deja un saldo de diez muertos en Quipile, Cundinamarca.
Marzo 31 Llega a Bogotá el célebre guitarrista español Andrés Segovia, para una serie de conciertos.
Abril 13 En Santa Ana, departamento del Magdalena, turbas conservadoras encabezadas por los doctores Napoleón Rodríguez y Pedro J. Díaz Díaz , asesinan al periodista liberal Óscar Delgado, antiguo redactor de El Tiempo de Bogotá, y quien acababa de ser elegido diputado por el liberalismo a la Asamblea del Magdalena. El periodista y su padre, don Temístocles Delgado, fueron linchados por la turba.
Abril 13 Se funda en Bogotá la Sociedad Industrial Cinematográfica, SIC, con el propósito de estimular la producción y distribución de películas colombianas. Integran la sociedad Ignacio Carrizosa, Leopoldo Guerra Portocarrero y Jorge Price Gutiérrez.
Abril 16 Con gran brillo se efectuaron en Medellín los Juegos Florales para festejar el centenario del nacimiento de Jorge Isaacs. Como reina de los Juegos fue elegida doña Alicia Echavarría Olózaga.
Mayo 6 El presidente Alfonso López inaugura en Usaquén la primera Colonia escolar de vacaciones, dotada con espléndida planta física, piscina, amplios jardines y toda clase de juegos infantiles.
Mayo 18 Se completan los cien volúmenes de que consta la Biblioteca Aldeana de Colombia, también conocida como Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, obra monumental preparada y dirigida por don Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional. 
Mayo 20 Se publica el libro de León de Greiff Prosas de Gaspar.
Mayo 24 Al ser rechazados los proyectos del Gobierno, tanto en el Senado como en la Cámara, el presidente Alfonso López presenta renuncia de su cargo. Por unanimidad el Senado considera que la renuncia presidencial es inmotivada, y no la acepta.
Junio 10 Muere en Ibagué el maestro Alberto Castilla, gran compositor nacional.
Junio 13 La Federación Nacional del Transporte decreta un paro de navieros, que detiene todas las actividades a lo largo del río Magdalena y amenaza con provocar una crisis económica. Tras tres días de inmovilidad, que dejan millonarias pérdidas, la huelga del río termina, pero en diciembre los navieros declaran un nuevo paro, que dura cinco días y obliga a la intervención directa del Presidente Alfonso López.
Junio 20 En el hipódromo de Bogotá 6.500 jóvenes de la Asociación Atlética de Bogotá realizan una espectacular y casi fantástica demostración atlética y deportiva.
Junio 22 Antonio García Nossa publica su formidable ensayo Geografía Económica de Caldas, que revoluciona el análisis económico en el país.
Julio 3 En los claustros del Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario recibe hoy Alfonso López Michelsen el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con una tesis sobre La Posesión, dificilísimo tema de derecho magistralmente dilucidado por el joven abogado, según análisis que de dicho trabajo hace Alberto Lleras, ministro de Gobierno.
Julio 3 Por primera vez se hace el recorrido en automóvil de Bogotá a Caracas. Se trata de un carro de la empresa Taxis Rojos, que llevará en un viaje de placer a don Alexander Grobe y a su esposa.
Julio 5 El Profesor Karl H. Brunner inaugura en el Teatro Colón de Bogotá la primera conferencia nacional de urbanismo.
Julio 6 muere en Medellín el expresidente Carlos E. Restrepo, modelo de demócratas, que gobernó a nombre del Partido Republicano en el cuatrienio 1910-1914.
Julio 12 Se abre en Bogotá el Instituto Sanmartiniano, que consolida las relaciones fraternales entre Colombia y Argentina.
Julio 12 Don Manuel Mejía es elegido gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Su larga, incansable y eficiente labor de promoción del café colombiano, y su actuación decisiva para lograr la firma de un Pacto Mundial del Café, le ganarán el apodo de Mister Coffee. 
Julio 13 El pre candidato liberal a la presidencia, Eduardo Santos, plantea la necesidad de una franca política proteccionista: “Las industrias nacionales tienen que defenderse del capital arrollador extranjero”.
Julio 20 Principian en Cali los V Juegos olímpicos Nacionales. La bellísima Stella Zadawski es coronada reina en el teatro Jorge Isaacs. En la partida inaugural del torneo de fútbol, Colombia derrota a México 3-0.
Julio 22 La Convención Nacional del Liberalismo proclama la candidatura única de Eduardo Santos y lo nombra jefe del Partido.
Agosto 22 Sogamoso celebra el IV centenario de su fundación, o mejor, de la destrucción del templo de Sugamuxi por los españoles.
Octubre 12 El presidente López instala en Bogotá el Congreso Bolivariano de ingenieros.
Octubre 28 El Ministro de Industrias, Antonio Rocha, denuncia ante el Senado los fuertes sobornos que hace la Magdalena Fruit Company (antes United Fruit) entre altos personajes de la política, para mantener su monopolio y privilegios en el país. El 15 de noviembre el gerente de la Magdalena, George C. Bennet, es detenido en Santa Marta-. En su poder se le encuentran documentos “muy comprometedores y reveladores” del asunto de los sobornos. A finales de diciembre el expediente de la Magdalena Fruit llena más de 800 folios.
Octubre 29 A los 66 años muere en Bogotá el doctor Pompilio Martínez, el más famoso entre los cirujanos colombianos, primero que realizó en el país una operación exitosa de corazón abierto.
Noviembre 1 El Ministro de Correos sugiere modernizar los equipos de la radiodifusora oficial y ampliar los terrenos para la radiodifusión. Después de nueve años en el aire, en los que ganó amplia audiencia, se suspende la H. J. N.
Noviembre 12 Estalla grave crisis económica y cambiaria en el país, motivada por movimientos especuladores. Drásticas medidas transitorias adopta el Gobierno para conjurarla. Cerrada la Bolsa de Bogotá y suspendidas las licencias de importación.
Noviembre 12 Luego de varios meses de enormes manifestaciones de la clase media en todo el país en apoyo a la ley 10 de 1934 (sobre cesantías, pensiones y otras prestaciones sociales), básica en los programas de transformación social y económica del país que adelanta la Revolución en Marcha, y cuya derogación buscaban los patronos en connubio con los políticos de la ultraderecha, la Corte Suprema aprueba en su integridad la ponencia del magistrado Pedro A. Gómez Naranjo, que declara la exequibilidad integral de la ley 10. Queda así en firme el principio de que “las pensiones y prestaciones sociales son un deber de las empresas”.
Noviembre 15 A los 77 años muere en Bogotá José Joaquín Pérez, periodista y banquero, fundador y propietario de El Heraldo, célebre periódico de fin de siglo que tuvo un papel clave en el denuncio de los hechos que desembocaron en los fenomenales escándalos del Petit Panamá y de las Emisiones Clandestinas en 1994. Fue gerente general del Banco de la República.
Noviembre 18 Restricción de importaciones y cotización libre del cambio, nueva política económica del gobierno. El Ministro de hacienda, Gonzalo Restrepo, anuncia que ha terminado la interinidad y que la ola de especulación está controlada.
Diciembre 5 Colosal manifestación liberal en Bogotá, de más de sesenta mil personas, para expresar su apoyo al gobierno de Alfonso López. “Preparémonos para resistir, para perdurar, para triunfar”, dice el presidente a sus copartidarios.
Diciembre 22 El presidente Alfonso López inaugura el Terminal marítimo de Barranquilla.
 

El Mundo en 1937 

Enero 6 So pretexto de la neutralidad, Estados Unidos decreta el embargo de armamento para España, lo que deja a la República en la indefensión, pues los fascistas siguen recibiendo armamento de Alemania, Italia y de los propios Estados Unidos. El Presidente de México, Lázaro Cárdenas, anuncia que su país mantendrá el envío de armas al Gobierno de la República Española.
Enero 8 Al llegar a Tampico, México, procedente de Oslo, León Trotsky vaticina que la guerra europea estallará antes de terminar la década. Lanza fuertes críticas al Gobierno de Stalin. 
Enero 10 Completo cerco de los fascistas sobre Madrid. La capital es bombardeada sin piedad. Comienza la evacuación de los civiles y Manuel Azaña traslada a Valencia el Gobierno de la República. Vehemente llamado de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, para defender Madrid a toda costa.
Enero 17 Benito Mussolini declara que las relaciones entre Berlín y Roma son la base para la creación de una nueva Europa.
Enero 20 Al inaugurar su segundo período de Gobierno el presidente Roosevelt dice que la obra del New Deal apenas se ha iniciado y que continuará con todo vigor. El propósito es construir una nación que no esté corrompida por el cáncer de las injusticias.
Enero 22 Violentos aguaceros provocan una creciente del río Ohio que ocasiona grandes inundaciones en diez Estados. Quedan sin hogar más de un millón de personas. Las aguas suben 75 pies. El presidente Roosevelt declara la ley marcial para controlar los desórdenes.
Enero 27 Stalin se salva de un atentado con bomba de dinamita colocada en su despacho. Acusan a Trotsky de ser el inspirador y se desata cacería de trotskystas. Importantes figuras son procesadas sin ninguna garantía y condenadas a severas penas de prisión.
Febrero 5 Trascendental reforma del Poder Judicial propone el Presidente Roosevelt. Quiere ponerle coto a la dictadura virtual de la Suprema Corte.
Febrero 5 El Gobierno de Venezuela ordena la disolución de los partidos izquierdistas.
Febrero 11 El presidente de México, Lázaro Cárdenas, pone fin al largo conflicto religioso al anular las leyes contra el culto.
Febrero 16 La firma Dupont de Nemours registra en Washington la patente mundial de una fibra sintética a la que se denomina Nylon.
Marzo 2 Benito Mussolini anuncia la militarización total de Italia y afirma que el eje Roma-Berlín no podrá ser destruido.
Marzo 4 En un discurso pronunciado en el banquete de la sección femenina del Congreso Americano de Judíos, el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, expresa que “la efigie de Hitler debería ser exhibida en la cámara de los horrores de la Feria”. Enérgica protesta del embajador de Alemania. El Departamento de Estado presenta excusas a la Embajada Alemana.
Marzo 18 Centenares de estudiantes y numerosos profesores perecen al estallar un horno de gas en una escuela de New Haven, a tres millas de Overton, Nevada. El número de muertos alcanza a 740.
Marzo 23 Violento discurso del Duce Mussolini al regresar de África, contra las “democracias pacifistas”, lo pone al borde de la ruptura con Inglaterra.
Abril 11 Varios actores y actrices de Hollywood recaudan millón y medio de dólares para auxiliar a la España republicana. En Burgos el gobierno de facto del general Franco prohíbe la exhibición de películas en las que actúen los partidarios de la República.
Abril 11 La Encíclica Mit brennender Sorge, en que el Papa Pío XI ataca y condena el régimen nazi imperante en Alemania, provoca fuerte reacción de Adolf Hitler, que amenaza con romper el Concordato.
Abril 26 Un feroz ataque aéreo de más de tres horas, a cargo de la aviación alemana, arrasa el pueblo vizcaíno de Guernica. Hay más de mil muertos y miles de heridos. La población, situada a 30 kilómetros de Bilbao –que resiste con tenacidad al avance de las tropas fascistas– estaba indefensa.
Abril 27 Se inaugura en San Francisco, Estados Unidos, el Golden Gate, el puente colgante más largo del mundo.
Mayo 4 Se inaugura en París la Exposición Universal del Arte y de la Técnica en la Vida Moderna.
Mayo 6 El súper dirigible alemán Hindenburg, con 150 personas a bordo, queda destruido al estallar un tanque de hidrógeno en el momento en que la inmensa máquina voladora iba a ser amarrada al mástil del aeródromo de Lakehurst, EEUU. Hubo 50 sobrevivientes. Un testigo relata a la United Press que “pocos minutos antes de la explosión, los pasajeros habían levantado las ventanillas de observación y regocijadamente gritaban y saludaban a quienes se encontraban en tierra; las risas se convirtieron, en un momento, en gritos de terror”.
Mayo 12 Jorge VI es coronado Rey de Inglaterra. Sus bellas hijas, las princesitas Isabel y Margarita Rosa se ganan la simpatía mundial.
Mayo 29 Aviones de la República española bombardean el acorazado Deutschland, anclado en Ibiza. En represalia, el 31 la marina alemana bombardea Almería, ciudad indefensa. Grandes protestas de los intelectuales de España y de Europa por el cobarde ataque contra Almería.
Junio 3 El comandante en jefe de las tropas fascistas españolas, general Emilio Mola, perece en un accidente aéreo.
Junio 3 Contraen matrimonio en Francia el ex rey de Inglaterra, Eduardo VIII, ahora Duque de York, y la señora Wallis Simpson.
Junio 5 Para prevenir la influencia del nuevo movimiento sindical AFL CIO, el magnate de la industria automoviliaria, Henry Ford, se anticipa a implantar en sus factoría la jornada laboral de 32 horas semanales.
Junio 15 Después de casi un año de resistencia republicana en las condiciones más heroicas, cae Bilbao. El gobierno vasco huye a Santander.
Junio 18 En vuelo sin escalas tres pilotos rusos hacen la travesía desde Moscú a San Francisco. Efectúan el trayecto en 37 horas y 11 minutos, pero el mal tiempo los obliga a aterrizar en Vancouver, Canadá. Con esta hazaña comienza una nueva era en la aviación comercial. 
Junio 20 León Blum, jefe del Gobierno socialista francés, presenta su renuncia. Fin del Frente Popular.
Junio 22 Joe Louis derrota por KO en el octavo asalto a James Braddock, y se corona campeón del mundo.
Junio 28 Alemania reclama sus colonias, en sensacional discurso de Goering, aplaudido por Hitler. En un discurso posterior Mussolini apoya el reclamo alemán.
Julio 2 La extraordinaria aviadora Amelia Earhart se pierde en su vuelo entre Guinea y Howland. Después de dos semanas de intensa búsqueda, las autoridades abandonan toda esperanza de encontrar a la aviadora. Amelia había vivido en aroma de peligro y murió como le habría gustado. Desapareció en el mar.
Julio 8 Estallan las hostilidades entre China y Japón.
Julio 11 El as de la aviación soviética, Michael Gronov, hace el vuelo directo entre Moscú y Los Ángeles, y bate el récord impuesto por sus compañeros dos semanas antes.
Julio 16 China rechaza las demandas presentadas por Japón de crear un Estado Autónomo en el norte de China. La guerra se intensifica.
Julio 18 Las tropas fascistas lanzan poderosa ofensiva sobre Brunete, que ofrece encarnizada resistencia.
Agosto 4 La Santa Sede reconoce al gobierno del general Francisco Franco, con sede en Burgos.
Agosto 9 Al naufragar la lancha Ana Cecilia en el lago de Maracaibo, perecen cien obreros de la petrolera.
Agosto 26 Santander cae en poder de las tropas fascistas. Aseguran que es el principio del fin de la guerra; pero el 2 de diciembre el ejército republicano se toma Belchite tras sangrientos y feroces combates.
Septiembre 25 Gran recepción a Mussolini en Alemania. Hitler lo aguarda en Munich y lo condecora con la insignia de oro del nazismo. Una multitud de 800 mil personas aclama a Hitler y a Mussolini en Berlín.
Octubre 5 El presidente Roosevelt anuncia que los Estados Unidos abandonan su política de aislamiento y que cooperarán resueltamente en todo movimiento para recuperar la paz. Octubre 30 El Gobierno republicano se traslada de Valencia a Barcelona.
Noviembre 10 El presidente del Brasil, Getulio Vargas, disuelve el Senado, la Cámara y las legislaturas de los Estados y los Municipios, y queda con el poder absoluto en sus manos.
Noviembre 22 El piloto francés Paul Codos, vuela de París a Buenos Aires, sin escalas, en 52 horas y 33 minutos. Establece un nuevo récord. El teniente de aviación Bruno Mussolini, hijo del Duce, implanta récord mundial de velocidad en un avión trimotor con carga útil de 1.500 kilogramos.
Diciembre 10 Las tropas francesas entran en Nanking.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: Roger Martin du Gard, francés; Física: Joseph Clinton Davisson, estadounidense, y George Paget Thomson, inglés; Química: Walter Norman Haworth, inglés, y Paul Karrer, suizo ; Medicina: Albert Szent-Gyorgyi, húngaro ; Paz: Edgar de Chelwood, inglés.
Diciembre 11 Mussolini anuncia que Italia se retira de la Sociedad de las Naciones, contra la que lanza violento ataque verbal.
Diciembre 11 Las tropas republicanas al mando del general José Miaja capturan parte de Teruel, pero en varios sectores de la ciudad los falangistas resisten con tenacidad. Franco alista expedición de auxilio a los defensores de Teruel.

OBITUARIOS

Febrero 19 En Buenos Aires, a los 59 años, y tras ingerir una dosis letal de cianuro, el narrador, poeta y dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga. Abril 17 A los 46 años en Roma, el ideólogo socialista Antonio Gramsci.Mayo 23 A los 98 años, en Ormond Beach, el magnate petrolero e industrial estadounidense, John D. Rockefeller, considerado el hombre más rico del mundo.
Junio 7 En Hollywood, a los 26 años, la grande actriz Jeane Harlow, llamada La rubia de platino, primer símbolo sexual del cine. Julio 11 En New York, George Gershwin, compositor estadounidense, a los 39 años.Julio 20 En Roma, a los 63 años, Guglielmo Marconi, uno de los grandes inventores de todos los tiempos.Agosto 26 En Pittsburg, a los 82 años, Andrew W. Mellon, magnate estadounidense del acero, uno de los hombres más ricos del mundo. Septiembre 2 En Lausana, a los 72 años, el barón Pierre de Coubertin, creador de los Olimpiadas modernas. Septiembre 14 En Lany, a los 87 años, Tomás Masaryk, escritor, filósofo y creador de la República Checoeslovaca. Noviembre 9En Altamar, en viaje a Sur América, a los 71 años, el ex Primer Ministro inglés, Ramsey MacDonald, jefe del Partido Laborista. Diciembre 28 En París, a los 62 años, el compositor Maurice Ravel.

HITOS LITERARIOS

Luigi Pirandello: Los gigantes de la montaña, teatro; Bertolt Brecht: Temor y miseria del tercer Reich, teatro; Los fusiles de la señora Carrar, teatro; Alfonso Reyes: Las vísperas de España,. ensayo; Miguel Hernández: Viento del pueblo, poesía; Pablo Neruda: España en el corazón, poesía; Marcel Bataillon: Erasmo y España, ensayo.

HITOS ARTÍSTICOS

Música. Alban Berg: Lulú, ópera. Artes Plásticas: Pablo Picasso, Guernica.