Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1936

Colombia en 1936

Enero 7 Fallece en Bogotá don Carlos Obregón Arjona, promotor de grandes iniciativas de progreso. Don Carlos fue el introductor del fútbol en Colombia, a comienzos del siglo.
Enero 10 Violento terremoto en la provincia de Túquerres. La Chorrera destruida en su totalidad y borrada del mapa. Más de mil muertos. La región quedó devastada. Nuevos sismos sumen a la población en el terror.
Enero 16 Se instala en Ibagué el Primer Congreso Nacional de Música, presidido por el Director Nacional de Bellas Artes, Gustavo Santos, por la señora Teresa Tanco de Herrera, el Gobernador del Tolima, Rafael Parga Cortés y por el director del Conservatorio, maestro Alberto Castilla.
Enero 17 En gran discurso en la Cámara el ministro de educación, Darío Echandía, dentro de los debates por la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Alfonso López, defiende la reforma agraria como un deber del liberalismo. En el Senado la reforma de la Constitución avanza sin contratiempos. La revolución democrática está en marcha.
Enero 25 En carta al gobernador de Antioquia, con motivo de la extensa huelga de la fábrica El Rosellón, el ministro de gobierno, Alberto LLeras Camargo, dice que “es necesario constituir un frente nacional contra la agitación comunista”.
Enero 30 Al naufragar en el río Meta la lancha Villavicencio, perecen 25 agentes de policía, su comandante, y diez civiles.
Febrero 2 La publicación de un libro de Oscar Terán Del Tratado Herrán-Hay al tratado Hay-Buneau Varilla, origina una ola de protestas en Panamá contra el autor, a quien califican de traidor por haber expresado que la independencia de Panamá no fue un acto de patriotismo sino un negocio calculado de las potencias imperialistas. Los más benévolos piden que se expulse de Panamá, donde reside, al doctor Terán, y los demás proponen su linchamiento.
Febrero 4 Don Luis Camacho Matiz, hijo del doctor Nemesio Camacho, obsequia un espléndido lote en El Campín para la construcción del gran estadio de fútbol de Bogotá.
Febrero 9 Comienza a circular en Bogotá el diario conservador El Siglo, dirigido por Laureano Gómez y José de la Vega.
Febrero 12 El anfibio Alfonso López, de la Scadta, se accidenta al acuatizar en Barranquilla. Dos muertos y seis heridos, uno de ellos el subdirector de El Tiempo, don Enrique Santos, cuyas heridas no revisten gravedad.
Febrero 22 El presidente Alfonso López responde a la carta continental del presidente Roosevelt y dice que “América puede desenvolver una política conjunta que ampare la paz en el mundo”. (v. El mundo en 1936)
Febrero 27 La emisora de Bogotá Colombia Broadcasting inaugura una poderosa radiodifusora de onda corta que se escuchará en toda la república. Podrá sintonizarse en 6050 kilociclos onda corta y en 1110 kilociclos onda larga.
Marzo 13 el presidente López firma el decreto de expropiación de un lote de 177 fanegadas en la hacienda de El Salitre, para construir allí la Ciudad Universitaria Nacional.
Marzo 17 Los conservadores y el clero presentan un ultimátum a la República Liberal caso de que insista en llevar adelante las reformas sociales a la constitución, que califican como “conato revolucionario tan inoportuno como desgraciado”, y aseguran que si desaparece del escenario político ese proyecto de reforma, “como por encanto se normalizará la vida civil del país y renacerán la tranquilidad, la seguridad y la confianza”.
Marzo 19 El Premio Nacional de Literatura José María Vergara y Vergara es otorgado a la novela de Tomás Carrasquilla Hace Tiempos.
Abril 1 El legendario aviador colombiano Camilo Daza se retira del ejército y deja la aviación después de veinte años de hazañas.
Abril 14 Se baten en Bogotá, en duelo a pistola, el director de El Espectador, don Luis Cano, y el poeta y periodista don Juan Lozano y Lozano. Ambos salen ilesos.
Abril 20 Por los micrófonos de la radiodifusora nacional HJN el senador Pedro Juan Navarro hace al país una explicación de los alcances sociales de la gran reforma constitucional que impulsa el gobierno de Alfonso López y demuestra la sinrazón de sus opositores.
Abril 28 Pavoroso incendio que se desató en la madrugada arrasa la ciudad portuaria de Girardot, sobre el río Magdalena.
Abril 30 En magistral conferencia en el Teatro Municipal de Bogotá, el ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo analiza el temperamento democrático del liberalismo y la república autoritaria a que aspiran los conservadores.
Mayo 1 Una multitud liberal que ocupa quince cuadras desfila en el día del trabajo para expresar su respaldo a la República Liberal y a la Revolución en Marcha.
Mayo 2 Los capitanes Enrique Concha Vanegas y José Antonio Estévez concluyen en el aeródromo de Techo el primer vuelo directo Nueva York-Bogotá, que efectuaron en 24 horas, con tres escalas técnicas.
Mayo 11 Colombia presenta a la Conferencia Interamericana de Paz un plan para la asociación de las naciones americanas y popone suprimir la Unión Panamericana por obsoleta.
Mayo 20 Jorge Eliécer Gaitán es nombrado alcalde de Bogotá por el presidente López.
Mayo 23 Fallece en Girardot, después de larga agonía, el general Paulo Emilio Bustamente, jefe histórico del liberalismo desde 1886.
Junio 19 Un intento de cuartelazo promovido por elementos conservadores, en connivencia con el general Amadeo Rodríguez, es debelado por el Gobierno. Se sabe que esta conspiración hace parte de las amenazas lanzadas dos meses atrás si no se ponía fin a las reformas constitucionales de la República Liberal. Detenidos los doctores Primitivo Crespo y Carlos López Narváez, y el general Amadeo Rodríguez. La voz de Colombia, emisora de los conservadores, sostiene que todo lo de la conspiración “es una farsa del gobierno”.
Junio 21 Muere en Bogotá el exquisito poeta Víctor M. Londoño, a quien Baldomero Sanín Cano llama “gran poeta, modelo de hombres”. 
Julio 5 Rafael Maya publica su hermoso poema filosófico La Rosa Mecánica.
Julio 17 Túquerres y varios caseríos, arrasados por nuevo terremoto. La onda sísimica sacude toda la costa del Pacífico.
Julio 25 Cali, llamada la Sultana del Valle, celebra el IV Centenario de su fundación con grandes y solemnes festividades.
Agosto 5 Queda sancionada y entra en vigencia la reforma constitucional. “Las modificaciones de 1936, que dan más libertad al poder civil, más autoridad y eficacia al Estado, más justicia a los ciudadanos, deben ser principios activos desde el primer día de su vigencia”, expresa el Presidente Alfonso López. El acto reformatorio fue firmado en el Palacio de La carrera por los doctores Carlos M.Pérez, Presidente de la Cámara; Eduardo Santos, presidente del Senado; Alfonso López, presidente de la República; y Pedro Alejo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema. 
Septiembre 11 Baldomero Sanin Cano, por propuesta de Emil Ludwig, es elegido presidente de la Asamblea Mundial del Pen Club International, durante el Congreso de esa corporación de escritores que se reunió en Buenos Aires.
Octubre 3 El Alcalde de la capital, Jorge Eliécer Gaitán, inaugura la I Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Octubre 20 En desarrollo de la Reforma Universirtaria se crea la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Nacional.
Octubre 26 Violento temporal paraliza Medellín y deja la ciudad sin luz, sin teléfonos y sin tranvía.
Noviembre 1 Germán Arciniegas publica su libro de crónicas viajeras Diario de un peatón.
Noviembre 12 Con pleno éxito estrena la Scadta el primero de su nueva flotilla de aviones trimotores Boeing. Quedan establecidos los vuelos directos entre Bogotá y Barranquilla con sólo dos horas y media de duración.
Noviembre 30 Con magistral disertación política del presidente Alfonso López sobre cómo subió al poder el liberalismo en 1930, y un análisis a fondo de la política conservadora, se inaugura en el Teatro Municipal de Bogotá el ciclo de conferencias denominado La Semana Liberal, que será dictado por los intelectuales más eminentes del partido.
Diciembre 6 Se instala en Barranquilla el Congreso Médico Nacional.
Diciembre 20 El ministro de Educación, Darío Echandía, abre en Manizales los IV Juegos Olímpicos Nacionales.
Diciembre 22 El presidente Alfonso López inaugura el Terminal marítimo de Barranquilla.
 

OBITUARIOS

Enero 5 En Santiago de Compostela, a los 66 años, el gran escritor español Ramón del Valle Inclán; Enero 17En Londres, a los 71 años, el poeta Rudyard Kipling, premio Nobel; Enero 20 En Londres, a los 71 años, y tras 26 de reinado, Jorge V, rey de Inglaterra y emperador de la India; Febrero 9 En París, a los 57 años, Jacques de Bainville, historiador y académico de Francia; Febrero 27 En Moscú a los 87 años el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, premio Nobel en 1904; Abril 9 En Madrid, a los 57 años, el dramaturgo Francisco Villaespesa; Abril 23 En Madrid, a los 47 años la admirable novelista venezolana Teresa de la Parra; Mayo 8 En Munich a los 56 años el filósofo alemán Oswald Spengler; Junio 14 En Londres, a los 62 años el gran novelista y humorista Gilbert K. Chesterton, creador de personajes como el padre Brown. Junio 18En Moscú, a los 68 años, el novelista Máximo Gorki;Agosto 19 En Víznar, Granada, a los 37 años, el enorme poeta Federico García Lorca, fusilado por los fascistas;Diciembre 10 En Roma, a los 69 años, el escritor y dramaturgo Luigi Pirandello, premio Nobel; Diciembre 31En Salamanca, a los 72 años, el escritor y pensador español Miguel de Unamuno.

El Mundo en 1936

Enero 1 El general Eleazar López Contreras es elegido Presidente de Venezuela y promete un régimen de justicia y libertad.
Enero 3 En alusión a Hitler y a Mussolini, el presidente Roosevelt dice ante el congreso que los autócratas son una amenaza para la paz.
Enero 20 Eduardo, príncipe de Gales, es proclamado nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Eduardo VIII.
Enero 30 En carta enviada por el presidente Roosevelt a todos los presidentes de América, convoca una conferencia interamericana con el propósito de asegurar la paz permanente entre las naciones del continente. El subsecretario de Estado, William Phillips dice que “los Estados Unidos han renunciado a intervenir en los países de América”.
Febrero 9 Un incendio devorador destruye en Elstree los estudios cinematográficos de la British Dominions Film Corporation, la empresa productora de cine más importante de Europa.
Febrero 12 Francia advierte que consideraría un acto de agresión la ocupación por Alemania de la zona desmilitarizada del Rhin.
Febrero 13 El jefe socialista francés, León Blum, es atacado y herido por jóvenes de la ultraderechista Acción Francesa, que dirigen León Daudet y Charles Maurras, y de la monarquista Camelots du Roi.
Febrero 18 Un movimiento revolucionario, encabezado por el coronel Rafael Franco, derroca al presidente del Paraguay Eusebio Ayala.
Febrero 26 Rebelión militar en el Japón. Los rebeldes asesinan a varios políticos y tratan de asumir el poder. Después de dos días de combates la rebelión es sofocada. 
Marzo 1 Se inaugura en Berlín el servicio de teléfono televisión, primero puesto al servicio del público en el mundo.
Marzo 7 Alemania denuncia los tratados de Versalles y de Locarno y anuncia la ocupación de la región del Rhin. Tremenda crisis agita a Europa. 
Marzo 29 En las elecciones alemanas el 99% de los sufragantes (44 millones) vota a favor de Adolf Hitler y en respaldo al gobierno nacional socialista.
Marzo 29 La aviación italiana bombardea las ciudades etíopes.
Abril 3 No obstante las muchas evidencias que apuntaban a su inocencia, y la renuencia del Gobernador Hoffman y del coronel Kimberling a cumplir la sentencia por estar convencidos de que se iba a cometer una tremenda injusticia, el fiscal Wilentz dio la orden perentoria de que se aplicara a Bruno Hauptmann la pena de muerte a que se le condenó por el secuestro y asesinato del niño Lindbergh. Hauptmann fue ejecutado en la silla eléctrica a los 8: 35 de la noche.
Abril 11 Por conspirar contra el Gobierno es expulsado de México el expresidente Plutarco Elías Calles.
Mayo 3 Aplastante victoria del Frente Popular en las elecciones francesas. Socialistas y comunistas controlan la Cámara.
Mayo 3 Las tropas italianas ocupan Addis Abeba, pero sólo encuentran ruinas.
Mayo 6 El gran zeppelín alemán Hindenburg inaugura sus vuelos a los Estados Unidos. 
Mayo 9 Mussolini proclama al rey de Italia Víctor Manuel III como emperador de Etiopía.
Junio 21 El alemán Max Schmelling derrota al estadounidense Joe Louis, por KO en el décimo segundo asalto. Más de diez millones de personas siguieron la pelea por radio.
Julio 10 Honda sensación en las Estados Unidos causa un informe del Comité de Recursos Nacionales, presentado al presidente Roosevelt, y en cuyas conclusiones se asegura que el territorio de los Estados Unidos está condenado a convertirse en un enorme desierto, “a menos que se adopten medidas radicales para defender al país del azote constante de los vientos e inundaciones”.
Julio 11 Pacto de paz austro alemán abre el camino al entendimiento entre Italia y Alemania y a la conformación de un eje fascista.
Agosto 1 Ante más de ciento diez mil espectadores el canciller y Fuehrer de Alemania, Adolf Hitler, inaugura de manera solemne los onceavos Juegos Olímpicos Mundiales que tienen como sede Berlín.
Agosto 1 Aparece en los Estados Unidos la revista Life. 
Septiembre 23 Al ser aprobada por las naciones pequeñas la admisión de Etiopia en las deliberaciones de la Sociedad de las Naciones, Italia anuncia, como protesta, su retiro definitivo.
Octubre 12 En trascendental reforma monetaria Inglaterra, Francia y Estados Unidos adoptan un nuevo talón de oro. La medida busca controlar la especulación monetaria.
Octubre 25 Alemania estrecha sus lazos con Italia al reconocer la legitimidad de la conquista de Etiopia y la conformación del Imperio italiano.
Octubre 31 Feroz discurso de Roosevelt contra las “fuerzas del dinero organizado” que se han unido en su contra. 
Noviembre 1 Mussolini anuncia la política exterior de Italia: guerra al comunismo, alianza con Alemania y crítica a la Sociedad de las Naciones.
Noviembre 3 Con arrolladora victoria –gana en 42 Estados—Franklin Delano Roosevel es reelegido presidente de los Estados Unidos.
Noviembre 30 Buenos Aires tributa multitudinaria y delirante recepción al presidente Franklin D. Roosevelt, que llega a la capital argentina para instalar la Conferencia Interamericana de Paz. 
Diciembre 2 Crisis constitucional en Inglaterra por los amores del rey Eduardo VIII con la divorciada estadounidense Wallis Spencer Simpson. Después de una semana de crisis, el Rey Eduardo abdica. Lo sucederá su hermano Jorge, Duque de York.
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Eugene O´Neill, estadounidense; Física: Víctor Hess, austriaco y C. A. Anderson, estadounidense; Química: Peter Debye, holandés; Medicina: Otto Loewi, alemán, y Henry Hallet-Dale, inglés; Paz: Carlos Saavedra Lamas, argentino.

España desvertebrada

Febrero 15 Elecciones generales parten a España en dos. La centro derecha triunfa en las provincias y la izquierda en todas las capitales. La mayoría de la izquierda es arrolladora. Abril 7 Las Cortes españolas destituyen al presidente Alcalá Zamora.Mayo 10 Don Manuel Azaña es elegido presidente de la República española. Expide un decreto de amnistía que deja en libertad inmediata a treinta y cuatro mil presos políticos; Julio 13 Conmoción en España por el asesinato del jefe monarquista Joaquín Calvo Sotelo; Julio 18 Estalla la guerra civil. Rebelión armada de la extrema derecha comienza en Melilla. Los insurrectos, cuyo jefe militar máximo es el general Francisco Franco, dominan todas las posiciones de Marruecos y tienen en armas a 18. 000 hombres. Aunque hay calma en Madrid, el Frente Popular pide a los ciudadanos estar listos para defender la República.. Comienzan feroces combates por toda España y en Madrid se vive ya el estado de Guerra. La capital se encuentra asediada por los rebeldes fascistas. Los republicanos se parapetan en las calles de Madrid y grandes multitudes obreras desfilan desafiantes con el grito unánime de “¡No pasarán!”. Agosto 2 Al cabo de sangriento combate, los fascistas se apoderan de Guadarrama y sitúan su vanguardia a treinta millas de Madrid. Agosto 4 Indalecio Prieto denuncia que Italia y Alemania están facilitando aviones a las fuerzas del general Franco. Rusia y Francia anuncian su apoyo a la República. Agosto 28 Madrid sufre los primeros bombardeos de la aviación fascista, que causan grandes destrozos.Septiembre 30 El general Francisco Franco es proclamado en Burgos jefe del Estado español.Noviembre 6 Con increíble ferocidad se libra la batalla por Madrid. Los republicanos defienden la ciudad palmo a palmo. Los falangistas se acercan a los suburbios. “Aun en el caso de que caiga Madrid en poder de los rebeldes, la guerra continuará. Nosotros no estamos luchando por Madrid, sino por la libertad”, declara el presidente de la República española, Manuel Azaña. Noviembre 18 Alemania e Italia reconocen al general Franco como el gobernante legítimo de España. Noviembre 20 El jefe de la falange española, José Antonio Primo de Rivera, prisionero de los republicanos en Alicante, es condenado a muerte por el tribunal del pueblo y ejecutado. Noviembre 26 El hijo del jefe republicano Francisco Largo Caballero es ejecutado en Segovia, en represalia por el fusilamiento de Primo de Rivera.

HITOS LITERARIOS

William Faulkner: Absalón, Absalón, novela; Margaret Mitchell: Lo que el viento se llevó, novela; Azorín: La guerrilla, teatro; Miguel Hernández: El rayo que no cesa, poesía; Alejandro Casona. Nuestra Natacha, teatro; Cesare Pavese: Trabajar cansa, poesía; Henry de Montherlant: Las jovencitas, novela; Alexis carrel: la incógnita del hombre, ensayo; Antonio Machado: Juan de Mairena, poema.

HITOS ARTÍSTICOS

Charles Chaplin: Tiempos Modernos, satira inmortal contra la deshumanización en que está cayendo el mundo por cuenta de la industrialización y la automatización.

HITOS DEL CINE

Música: Se estrena en Montecarlo el Ballet Cascanueces de Tchaikovski. Sergei Prokofiev: Pedro y el lobo. Carl Orff: Carmina Burana.