12 de noviembre del 2019
 
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1934

Colombia en 1934

Enero 1 Yolanda Emiliani Román, señorita Bolívar, es elegida en Cartagena, señorita Colombia. Fueron sus competidoras en gracia y belleza las señoritas Carmen Aragón, Cauca; Ángela Restrepo Delgado, Antioquia; Julita Insignares, Atlántico; Lulú Bueno Delgado, Valle; Ángela Álvarez Borrero, Huila; Rosario Barranco, Magdalena; Sofía Rizo, Bogotá; Leonor Puyana U., Santander; Lucy Pinzón Suárez, Caldas, Cecilia Navarro Botero, Cundinamarca.
Enero 4 Entra en servicio el sistema de radio teléfono entre Bogotá y Barranquilla.
Enero 5 Complicada situación de violencia en Arboledas, Norte de Santander. grupos de bandoleros conservadores asaltan las poblaciones y siembran el terror. El gobierno envía un contingente de mil hombres para restablecer el orden público.
Enero 5 El profesor austriaco, Karl Brenner, traza el plan urbanístico para el desarrollo de Bogotá, que la convertirá en una ciudad moderna.
Enero 6 El Partido Comunista Colombiano proclama la candidatura presidencial del indígena Eutiquio Timote para el período presidencial 1934-1938.
Enero 9 El directorio nacional conservador, integrado por los doctores Laureano Gómez, Abel Carbonell y Augusto Ramírez Moreno, se solidariza con la revuelta conservadora de Arboledas.
Enero 12 La dirección liberal ofrece pleno apoyo al gobierno de Olaya en su gestión para reprimir el sangriento alzamiento conservador en Arboledas.
Febrero 8 El partido conservador decreta la absetención y la huelga electoral.
Febrero 10 Con votación superior a los 900. 000 votos Alfonso López es elegido presidente de la república. Su contendor, el candidato comunista Eutiquio Timote, pone 3. 855 votos.
Marzo 6 El ministro de hacienda, Esteban Jaramillo declara que Colombia suspenderá el pago de la deuda externa.
Marzo 13 El Presidente Olaya Herrera expide decreto 540, que reglamenta el Registro Civil.
Marzo 16 La Asamblea liberal de Antioquia pide la separación de la Iglesia y el Estado y la enseñanza laica.
Marzo 16 En respuesta a la moratoria, capitalistas gringos piden restringir la inversión de capital en Colombia.
Marzo 18 Fuerte división en el liberalismo entre izquierdistas y derechistas. Juan Lozano y Lozano y Enrique Otero D´Costa se retirar de la dirección liberal en protesta por un cable revolucionario de Darío Echandía y Moisés Prieto.
Marzo 19 Alfonso López explica en qué consiste el gobierno de opinión que ha prometido y dice que “hay que poner la inteligencia colombiana frente a los hechos”.
Marzo 31 Perú propone que se prorrogue la administración de Leticia por la Liga de las Naciones. El jefe de la delegación colombiana, Roberto Urdaneta Arbeláez, responde que Colombia no accederá en correr ni un día el plazo fijado para la devolución de Leticia. Se teme en Ginebra la reanudación de hostilidades entre Colombia y Perú.
Abril 5 Son hallados por guaqueros los restos del avión Von Krohn, de la Scadta, que se había perdido un mes atrás en vuelo entre Medellín y Quibdó. Impresionante relato del único sobreviviente, N. C. Marshall, gerente de la Chocó Pacific, que anduvo 24 días errante por la selva.
Abril 11 Eduardo Santos rechaza la petición del comité de los tres para que Colombia acceda a prorrogar la entrega de Leticia y afirma que Leticia debe ser entregada a Colombia el 23 de junio próximo.
Abril 13 El comité de la Liga aplaza la discusión sobre entrega de Leticia. Eduardo Santos dice a la Sociedad de las naciones que el más grave peligro que la amenaza es la indecisión.
Abril 23 A los 62 años fallece en Bogotá el eminente médico, político y escritor liberal Luis Zea Uribe.
Abril 30 Queda reglamentada la jornada de 8 horas para los trabajadores.
Mayo 5 El gobierno nacional implanta el uso de la cédula de ciudadanía y establece el censo electoral permanente.
Mayo 16 Se llega en Río de Janeiro a un acuerdo definitivo para la paz entre Colombia y Perú, al aceptar ambos países la fórmula propuesta por el comisionado de la Liga, Afranio de Mello Franco. Jubilosas manifestaciones de apoyo en Bogotá y Lima al conocerse la noticia. la delegación colombiana que cumplió un brillante papel estuvo compuesta por Roberto Urdaneta Arbeláez, Luis Cano y Guillermo Valencia.
Junio 20 Colombia recibe el puerto de Leticia y restablece allí su plena soberanía.
Junio 23 Llega a Bogotá al mando de una escuadrilla de aviones para la empresa Saco, el aviador civil colombiano Ernesto Samper Mendoza. Después de imponente sobrevuelo por la capital aterriza en el aeródromo de Techo.
Julio 1 Se inaugura en Pasto el sexto Congreso Nacional de Cafeteros.
Julio 1 Con 20 unidades abre tareas en Cartagena la Escuela Naval.
Julio 7 En Ciudad de México el presidente electo Alfonso López declara que “Colombia anhela una colaboración más estrecha entre los pueblos de América”.
Julio 10 Llega a Cartagena el presidente Franklin D. Roosevelt y se entrevista con el presidente Enrique Olaya Herrera.
Julio 11 Comienza la expedición de cédulas de ciudadanía en Bogotá y en todo el país, en jornadas diarias de ocho horas.
Julio 20 el jefe conservador Laureano Gómez es elegido presidente del Senado de mayoría liberal.
Julio 22 En carta dirigida los parlamentarios liberales el doctor Gabriel Turbay declara que en Colombia en adelante no serán posibles los gobiernos sin partido y sin ideas.
Agosto 7 Alfonso López Pumarejo toma posesión como Presidente de la República. Se da inicio a la Revolución en Marcha. 
Agosto 9 Los obreros de la Colombian Petroleum Company, concesionaria de las explotaciones en el Catatumbo, se declaran en paro general. 
Agosto 15 El asesinato de varios campesinos liberales en la hacienda Tolima, provoca violenta reacción de indignación popular en Ibagué.
Agosto 28 El Ministro de Educación, Luis López de Mesa, presenta su vasto plan de desarrollo cultural en el que se dará gran impulso a la educación aldeana.
Octubre 5 Fallece en Tulúa el jefe y patricio liberal Tomás Uribe Uribe, hermano del mártir Rafael Uribe Uribe.
Octubre 2 El Gobierno de Alfonso López impulsa leyes que propicien el acceso de las mujeres a la Universiad en lasmismas condiciones que los hombres.
Octubre 25 ElMinistro de Gobierno, Darío Echandía, declara en la Cámara que la República Liberal garantiza los derechos de todas las minorías.
Octubre 29 En el Senado el ministro de Gobierno, Darío Echandía, asegura que “el gobierno cumple la constitución y las leyes conservadoras, pero que no está contento con ellas”.
Diciembre 12 El presidente Alfonso López hace severa reconvención liberalism o, lo acusa de indiferencia ante los actos del gobierno y señala que el partido se halla desorientado y perplejo.
Diciembre 14 Por huelga general en la zona bananera quedan paralizados los barcos de la United Fruit. 
Diciembre 15 Roberto Urdaneta Arbláez hace en el Senado un análisis implacable delas actuaciones de Laureano Gómez, a quien califica de dictador.
Diciembre 20 Se inaugura en Barranquilla el Estadio Nacional.
Diciembre 22 Colosal revista áerea dela aviación colombiana en Cali.
Diciembre 28 Medidas extraordinarias del Gobierno para conjurar el déficit de 1935. Se crea el impuesto al capital.

El Mundo en 1934

Enero 1 Principia en Alemania el programa de purificación de la raza aria. Las personas que padezcan enfermedades hereditarias, los criminales, los autores de delitos sexuales, serán sometidos a esterilización obligatoria. 
Enero 3 146 mineros perecen al explotar una mina en Ossek, Bohemia.
Enero 5 John Maynard Keynes hace un brillante análisis de la política económica de Roosevelt, que considera acertada, y le sugiere algunos ajustes para evitar que se descarrile.
Enero 8 Sensación mundial causa la extraña muerte de Alexandre Staviski, uno de los más grandes estafadores de todos los tiempos, banquero de profesión. Refugiado en el lujoso chalet de Vieux Logis, en Chamonix, y cercado por la policía, Stavisnki fue hallado muerto por el comisario Charpentier y los inspectores Le Gall y Girard, quienes dijeron que Staviski, para no ser apresado, había resuelto suicidarse. El problema es que Staviski tenía tres tiros en la cabeza y todo el mundo se pregunta cómo pudo hacerlo. Corre el rumor de que importantes personalidades políticas francesas eran cómplices de las estafas de Staviski, la última de ellas al Crédito Municipal de Bayona, por 240 millones de francos. Un mes más tarde, el detective Prince, que investigaba la muerte de Staviski, y que al parecer tenía ya los nombres de los autores del asesinato, y de los principales cómplices en las estafas de Staviski, fue asesinado.
Enero 9 Bolivia y Paraguay reanudan las hostilidades y continúa la guerra del Chaco.
Enero 17 El Gobierno alemán que dirige Adolf Hitler proclama la reforma laboral. Quedan suprimidos el derecho a la huelga, los contratos colectivos, el arbitraje. 
Enero 18 Asume la presidencia provisional de Cuba el coronel Carlos Mendieta y se instala una dictadura militar cuyo factótum es el antiguo sargento, ascendido a coronel, Fulgencio Batista. 
Febrero 10 Alfonso López Pumarejo, candidato liberal socialista, es elegido presidente de Colombia por más de 900.000 votos de ventaja sobre su contender del partido comunista, el indígena Eutiquio Timote.
Febrero 12 Stalin, Molotov, Kaganovich, Voroschilov y Kalinin son elegidos para integrar el comité central del PC de la URSS.
Febrero 12 Los socialdemócratas de Austria, y su brazo armado, las milicias de la Liga de Defensa Republicana, resuelven enfrentar en las calles la persecución de que son objeto por parte del gobierno del canciller Dollfus. En Viena se producen violentos choques armados que llevan a un baño de sangre y a una feroz represión contra el partido social demócrata, que es proscrito y sus líderes llevados a prisión o asesinados. La Liga de la Defensa Republicana sufrió cerca de doscientas bajas.
Febrero 17 El canciller de Austria, Engelbert Dollfuss, sobrevive a un nuevo atentado nazi. 
Febrero 21 Augusto César Sandino, líder de la guerrilla revolucionaria nicaragüense, es detenido al salir del palacio presidencial de Managua donde acababa de reunirse con el presidente Sacasa para reiterar los acuerdos de paz firmados un año atrás. Por órdenes del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio, el general guerrillero y sus compañeros, los generales Estrada y Umanzor, son asesinados con fuego de ametralladora. La alevosa muerte de Sandino provoca inmensas protestas en América Latina.
Marzo 24 El presidente Roosevelt firma la ley por la cual Filipinas obtendrá su independencia gradual en un lapso de diez años.
Abril 8 Gran triunfo electoral de Marmaduque Grove en Chile. Por gran mayoría fue elegido senador por Santiago.
Abril 18 Alegando que el tratado de Versalles privó por completo a Alemania de los medios para su defensa aérea, Hitler reclama el rearme con aviones de combate.
Abril 22 La compañía aérea comercial alemana Lufthansa vuela en tiempo récord de dos días y 23 horas entre Berlín y Rio de Janeiro.
Abril 26 Gandhi es objeto de un atentado en Deoghar, por su campaña en favor de los intocables. Sale ileso.
Mayo 20 En Chicago, un incendio provocado por la colilla de un cigarrillo, arrasa con cien bloques de edificios.
Mayo 29 Por petición del presidente Roosevelt, el Congreso de los Estados Unidos deroga la enmienda Platt, que mantenía a Cuba como una virtual colonia estadounidense.
Junio 10 Italia gana el Segundo campeonato Mundial de Fútbol al derrotar a Checoslovaquia por 2-1 en el Estadio Nacional de Roma.
Junio 13 Terribles inundaciones en El Salvador dejan más de dos mil muertos.
Junio 30 Resuelto a eliminar posibles rivales, y con el pretexto de aplastar un complot contra el orden nacionalsocialista, Adolf Hitler ordena tomar por asalto el cuartel general de sus fieles SA (tropas de asalto) y detener a sus comandantes. Ernest Röhm, comandante supremo de las SA, y uno de los elementos claves en el ascenso de Hitler, y también reconocido homosexual, es sorprendido en la cama con uno sus amantes y arrestado. Le sugieren que se suicide, pero como se niega, lo fusilan. Otros comandantes son liquidados y los demás arrestados. El episodio se conocerá como La noche de los cuchillos largos. Son fusilados en total sesenta y un conspiradores.
Julio 2 El general Lázaro Cárdenas es electo presidente de México con más de un millón de votos ventaja sobre sus tres oponentes.
Julio 17 Getulio Vargas es elegido Presidente constitucional de Brasil por la Asamblea.
Julio 23 Varios meses después de protagonizar una espectacular fuga de la cárcel, el gangster John Dillinger, declarado enemigo público número 1 de los Estados Unidos, es abatido por agentes del FBI que lo emboscaron a la salida del cine Biograph de Chicago.
Julio 26 En Viena el canciller de Austria, Engelbert Dollfuss es asesinado por agentes nazis. Se había salvado de dos atentados anteriores.
Julio 27 El Partido Socialista francés y el Partido Comunista francés se alían en el Frente Popular, para enfrentar el fascismo.
Agosto 1 Se abre en Venecia el II Festival Cinematográfico.
Agosto 3 Tras la muerte de Hindenburg, el canciller Adolf Hitler asume la presidencia del Reich con lo cual concentra en su persona los dos cargos más importantes de Alemania. Hitler convoca a un plebiscito para que el pueblo alemán decida sí o no debe Hitler acumular esos poderes. El resultado de la votación es de 37 millones 806 mil votos por el sí y 4 millones 213 mil 203 votos por el no.
Agosto 31 José María Velasco Ibarra asume la presidencia del Ecuador.
Septiembre 17 La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, apoyada por Francia, ingresa en la Sociedad de las Naciones.
Octubre 4 Para responder a las tendencias derechistas, y a su alianza con elementos fascistas como la CEDA, de Alejandro Lerroux, se inician en toda España levantamientos revolucionarios, que tienen especial intensidad en Cataluña y en Asturias, donde los mineros luchan durante catorce días contra las tropas del Gobierno. La revolución Asturiana es al fin sangrientamente aplastada y los principales líderes de la izquierda española como Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto, González Peña y otros son arrestados o van al exilio. Cataluña se declara independiente, pero también es sometida
Octubre 9 Alejandro, rey de Yugoslavia, es asesinado en Marsella mientras cumple una visita oficial en territorio francés. También perece en el atentado el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Louis Barthou. 
Noviembre 6 Los demócratas obtienen la mayoría en ambas cámaras en las elecciones de los Estados Unidos. 
Noviembre 28 Winston Churchill pronuncia en la Cámara de los Comunes un gran discurso en apoyo de su proyecto de incrementar la fuerza aérea y advierte que la guerra está cerca. Los conservadores y los laboristas sabotean el proyecto de Churchill, que catalogan de alarmista.
Diciembre 3 El asesinato del secretario del comité central del Partido Comunista, Serguei Mironovioch Kirov, atribuido a los trostkistas, le sirve a José Stalin de pretexto para una purga sangrienta de la oposición dentro del partido alegando la necesidad de debelar un complot contra el orden comunista. Entre los principales detenidos están Zinoviev y Kamenev, que serán sometidos a un juicio rimbombante, condenados y ejecutados. El totalitarismo comunista y el totalitarismo nazi tiene un semejanza impresionante en la metodología para desembarazarse de sus adversarios.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: Luigi Pirandello, italiano; Física: no se otorgó; Química: Henry Clayton Urey, estadounidense; Medicina: George R. Minot y William P. Murphy, estadounidenses; Paz: Arthur Henderson, inglés.
Diciembre 27 El gobierno de Persia dispone que en adelante el nombre de ese Estado se cambiará por el de Irán.

OBITUARIOS

Febrero 17 Alberto I, rey de Bélgica, en un accidente de esquí; Julio 4 A los sesenta y siete años, en París, Marie Curie, una de las grandes científicas de la historia, única personalidad de las ciencias que ha ganado dos veces el Premio Nobel, de física en 1903, junto con su esposo Pierre Curie, y de química en 1911. Agosto 2 En Berlín, a los87 años, el presidente de Alemania, mariscal Paul von Hindenburg; Agosto 13 A consecuencia de una cogida en la plaza de toros de Manzanares, muere en Madrid el gran torero Ignacio Sánchez Mejías. Octubre 15 En París, a los 74 años, el estadista y antiguo presidente de Francia, Raymond Poincaré; Octubre 17 En Madrid, a los 82 años, Santiago Ramón y Cajal, histólogo español, ganador del Premio Nobel de Medicina. Noviembre 13 En Santiago de Chile, en un tranvía, es asesinado el gran poeta peruano José Santos Chocano.
 

HITOS LITERARIOS

Francis Scott Fitzgerald: Tierna es la noche, novela; Fernando Pessoa: Mensaje, poema; Jorge Icaza: Huasipungo, novela; Federico García Lorca: Yerma, teatro; Dylan Thomas:Eighteen Poems, poesía; Henry James: El arte de la novela, ensayo, póstumo; Arnold J. Toynbee: Estudio de la Historia, ensayo, 1er volumen de diez; Miguel Hernández: Soledad, poesía; Ramiro de Maetzu: Defensa de la Hispanidad, ensayo.

HITOS ARTÍSTICOS

Pintura. Salvador Dalí: El destete del mueble elemento.

Música: Paul Hindemith: Mathis, el pintor, ópera.