Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1933

Colombia en 1933

Enero 4 Colombia sostiene que el caso de Leticia no es jurisdicción del comité conciliador de Washington.

Enero 7 Procedente de Londres, donde realizó brillante desempeño como Ministro Plenipotenciario de Colombia ante la Gran Bretaña, llega a Barranquilla el jefe nacional del liberalismo, Alfonso López, y anuncia que viene a prestarle su total apoyo al Gobierno de Enrique Olaya Herrera.
Enero 10 Eduardo Santos reafirma ante la Sociedad de las Naciones la tesis colombiana y anuncia la resolución de nuestro país de no acudir al comité de conciliación. Las tropas colombianas al mando del general Vásquez Cobo se acercan a Leticia.
Enero 16 Graves desórdenes políticos en Manizales. Los conservadores se parapetan en la Casa Conservadora y abren fuego contra una manifestación liberal inerme. Muere un liberal y tras más quedan heridos.
Febrero 6 Inmensa mayoría liberal de más de medio millón de votos en las elecciones, en diez departamentos, le aseguran el dominio del Congreso por primera vez en 45 años.
Febrero 10 El as colombiano de la aviación, Benjamín Méndez, sufre grave accidente aéreo en Caucayá.
Febrero 14 La flota colombiana es atacada por aviones peruanos en aguas del Brasil. Las tropas colombianas obtienen su primera victoria al recuperar el puerto de Tarapacá.
Febrero 15 Estalla la guerra entre Colombia y el Perú. Quedan rotas las relaciones diplomáticas.
Febrero 17 La aviación colombiana pone en fuga a los aviones peruanos que trataron de bombardear nuestra naveBarranquilla.
Marzo 6 Al estallar un taladro perforador se incendia un pozo petrolero en el Catatumbo.
Marzo 14 El aviador alemán Herbert Boy, que ha comandado las operaciones aéreas colombianas en el Sur con formidable acierto, es ascendido a coronel.
Marzo 19 En el combate de Buenos Aires las tropas colombianas causan 15 muertos a las peruanas y derriban un avión enemigo.
Marzo 27 El destacamento Putumayo comandado por el coronel Rico, asalta y ocupa el puesto peruano de Güepí.
Marzo 30 El Gobierno decreta la moratoria de la deuda exterior, sube el precio del cambio en oro, establece multas para los contrabandistas de oro y presenta el proyecto de ley de arreglo de las deudas de los particulares con los bancos o con acreedores privados.
Abril 13 Llega a Barranquilla la actriz más cotizada y glamorosa del momento: Greta Garbo.
Abril 23 La aviación peruana bombardea y hunde la lancha colombiana Emmita.
Mayo 3 El Gobierno emite bonos para el servicio de la deuda externa.
Mayo 10 Contundente victoria colombiana en el combate del Río Algodón. El general Benavides, presidente del Perú, invita al doctor Alfonso López a conferenciar con él en Lima
Mayo 11 Los directorios políticos del liberalismo y del conservatismo firman un pacto patriótico. El jefe conservador Laureano Gómez proclama “paz en el interior y guerra en la frontera”.
Mayo 15 Se efectúa en Lima la primera conferencia entre Alfonso López y el presidente Óscar Benavides. 
Mayo 18 La propuesta del presidente Roosevelt para terminar el conflicto colombo-peruano es aceptada sin reservas por Colombia. El Perú acoge la fórmula de la Sociedad de las Naciones.
Mayo 24 Colombia y Perú suspenden las hostilidades en la frontera. Termina la guerra.
Junio 7 El vapor expreso Cisneros se hunde en el Magdalena con toda la carga.
Junio 8 Bogotá efectúa multitudinaria marcha de apoyo a la paz.
Junio 12 Los aviadores Ernesto Samper y Burmood hacen un vuelo sin escalas de Kingston a Bogotá en 9 horas.
Junio 17 Eduardo Santos propone en España la formación de una Liga Iberoamericana.
Junio 20 Ernesto Samper y Burmood vuelan directo a Medellín en sólo 40 minutos.
Junio 25 La Comisión de la Sociedad de las Naciones iza en Leticia la bandera colombiana.
Julio 13 El conservatismo antioqueño acuerda apoyar al Gobierno de Olaya Herrera en su tarea de lograr la concordia nacional.
Julio 19 Guillermo Valencia es proclamado presidente del Senado por la mayoría liberal.
Julio 20 La mayoría liberal del Congreso aclama la candidatura presidencial de Alfonso López para el período 1934-1938. López acepta la postulación.
Julio 26 El Superintendente Bancario ofrece liquidar los bancos si rechazan el arreglo de las deudas.
Agosto 8 Se inician en Bogotá las sesiones del Congreso Nacional Agrario.
Agosto 11 El Gobierno Nacional suscribe el contrato para la construcción del moderno acueducto de Bogotá.
Agosto 16 El Senado aprueba el contrato sobre apertura de Bocas de Ceniza.
Septiembre 25 El Banco de la República decreta el cambio libre, con ciertas limitaciones.
Octubre 25 Se instala en Río de Janeiro la conferencia colombo-peruana.
Noviembre 2 El poder ejecutivo dicta el decreto reglamentario del Ministerio de Agricultura.
Noviembre 2 La Convención Liberal inicia labores en Bogotá y proclama candidato a la presidencia de la República a Alfonso López, quien define el criterio social de la República Liberal.
Noviembre 7 De manera solemne y entusiasta se conmemora en todo el país el centenario del nacimiento del gran poeta Rafael Pombo.
Noviembre 11 Estalla huelga de braseros en cuatro puertos del río Magdalena.
Noviembre 18 La Cámara aprueba la ley sobre arreglo de deudas particulares, que es sancionada por el Gobierno el 30.
Diciembre 4 La Dirección Nacional del Conservatismo decreta la huelga postal y telegráfica.
Diciembre 15 El Gobierno retira del ejército al general Amadeo Rodríguez por ofrecerle sus servicios militares al Paraguay en momentos difíciles para Colombia.
Diciembre 18 Un millón doscientos mil pesos son apropiados por el Gobierno para el plan de carreteras.
Diciembre 19 Se firma el tratado de fronteras colombo-venezolano.
Diciembre 31 Los libros del año: Fernando González: Don Mirócletes, crónica novelada que le vale a su autor la excomunión fulminante del arzobispo de Medellín; Germán Arciniegas: Memorias de un Congresista, crónica; Luis Alberto Acuña: Ensayo sobre el florecimiento de la escultura religiosa en Santafé de Bogotá, ensayo; Coriolano Leudo:Epifanio Garay, ensayo; Raimundo Rivas: Cuatro figuras colombianas, ensayo; Jaime Barrera Parra: Notas del week end, crónica; Laura Victoria: Llamas azules, poesía; César Uribe Piedrahita: Toá, novela; Germán pardo García: Los júbilos ilusos, poesía; Antolín Díaz: Lo que nadie sabe de la guerra, crónica.

El Mundo en 1933

Enero 3 Tropas japonesas ocupan la ciudad china de Chan Hai Kuan, la destruyen y causan gran mortandad. 
Enero 17 El Congreso de los Estados Unidos vota en favor de la Independencia de Filipinas.
Febrero 3 Termina la guerra civil en Nicaragua. El jefe rebelde, Augusto César Sandino suscribe en Managua un tratado de paz con el presidente Sacasa y depone las armas.
Febrero 16 La casa alemana Krupp anuncia que está listo el motor Diesel.
Febrero 24 La Sociedad de las naciones condena la actitud agresora de Japón contra China.
Febrero 28 El Reichstag, sede del parlamento alemán, es consumido por un incendio criminal, del cual se acusa a los comunistas. Adolf Hitler declara que “Alemania no se dejará amedrentar por el terrorismo”, suspende las garantías constitucionales y las libertades “para garantizar la seguridad del pueblo alemán”, disuelve el parlamento prusiano que tenía mayoría de comunistas y de socialistas, e inicia la persecución de los partidos políticos que se oponen al régimen nazi. Después se sabrá que el incendio del Reichstag fue perpetrado por los propios nazis.
Marzo 3 Un tsunami, al sur de Yokohama, provoca la muerte de tres mil personas.
Marzo 5 En las elecciones alemanas el partido nazi obtiene un triunfo rotundo y domina el parlamento con el 55% de los escaños.
Marzo 9 y 13 Heinrich Himmler, jefe supremo de las SS, es nombrado presidente de policía interino de Munich; Joseph Goebbels asume como ministro de propaganda del Reich.
Marzo 25 En Londres la Alianza Internacional contra el Antisemitismo lanza el boicoteo contra los productos alemanes.
Marzo 20 Heinrich Himmler inaugura en Dachau un campo de concentración “para albergar presos políticos”.
Marzo 23 El Parlamento Alemán aprueba una ley que otorga plenos poderes al canciller Adolf Hitler “para eliminar la miseria del pueblo y del Reich”. 
Marzo 27 Japón se retira de la Sociedad de las Naciones.
Mayo 10 Jornada de autos de fe en las plazas públicas de Alemania. las obras de escritores judíos y de escritores comunistas o sospechosos de simpatizar con el comunismo son retiradas de las bibliotecas públicas y quemadas en grandes piras. Para “normalizar” a los trabajadores el régimen nazi decreta la disolución de los sindicatos independientes. Los trabajadores sólo podrán estar afiliados al sindicato del partido nazi.
Mayo 27 Se ordena la disolución del partido comunista de Austria y la confiscación de los bienes del partido comunista de Alemania.
Junio 1 Charles Chaplin y la bella actriz Paulette Goddard se casan en secreto.
Junio 1 Se inaugura en Chicago la Exposición Universal “Un Siglo de Progreso”.
Junio 19 El canciller austriaco, Dollfuss, prohíbe el partido Nazi. El 21, en Alemania, el canciller Hitler proscribe al partido Socialdemócrata.
Julio 3 En Alemania los judíos quedan vetados para ejercer funciones públicas.
Julio 4 Por llamar a la desobediencia civil el líder independentista hindú, Gandhi, es condenado a prisión.
Julio 21 El Partido Nacional Socialista se convierte en la única agrupación política legal en Alemania. Los demás partidos desaparecen o se vuelven clandestinos.
Agosto 12 Se inaugura en Londres la Conferencia Económica Internacional.
Septiembre 2 Italia y la Unión Soviética firman un pacto de no agresión. 
Septiembre 18 Rumores insistentes acerca de que el presidente del Gobierno Revolucionario de Cuba, Ramón Grau San Martín, es sólo un títere del sargento Fulgencio Batista.
Octubre 1 Fundamental avance en las telecomunicaciones: los correos alemanes ponen en funcionamiento el primer enlace general de teléfono-télex en el mundo. La primera línea opera entre Berlín y Hamburgo.
Octubre 3 El canciller austriaco Dollfuss sufre un atentado, con heridas leves.
Octubre 3 El sargento Fulgencio Batista es ascendido a coronel por su actuación implacable en la represión de un intento de insurrección de los partidarios del depuesto dictador Machado. El pueblo cubano lo aclama como héroe.
Octubre 14 Alemania se retira de la Sociedad de las Naciones y abandona la Conferencia de Desarme de Ginebra.
Octubre 29 José Antonio Primo de Rivera, hijo del antiguo dictador, funda un partido de extrema derecha con el nombre de Falange Española.
Noviembre 22 En las elecciones generales españolas las mujeres ejercen por primera vez su derecho al voto.
Diciembre 3 Se inaugura en Montevideo la Séptima Conferencia Panamericana.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: Iván Bunin, ruso; Física: Paul Adrian Maurice Dirac, inglés, y Eric Schrödinger, austriaco; Química: no se otorgó; Medicina: Thomas Hunt Morgan, estadounidense; Paz: no se otorgó.
Diciembre 12 Se reúne el nuevo Reichstag integrado tan solo por miembros del Partido Nazi
Diciembre 20 Bolivia y Paraguay declaran un alto al fuego en la Guerra del Chaco y firman un armisticio.

El anti-eje de la política mundial: Hittler-Roosevelt_Stalin

En 1933 se configuran tres posiciones políticas antagónicas que dominarán la política mundial y que hacen temer a los analistas por la suerte de la paz. Muchos piensan que, como se están dando las cosas, el planeta desembocará en una nueva conflagración mundial mil veces peor, en sus características y en sus consecuencias, que la de 1914-1918. Adolf Hitler asume como canciller de Alemania desde el 30 de enero y una gran oleada de nacionalismo pone en pie al pueblo alemán que respalda en masa –con la excepción de las personalidades intelectuales y de la comunidad judía—el programa nacionalsocialista de recuperar el poder militar para Alemania y de devolverle su antiguo estatus de gran potencia económica. En los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt ha iniciado su presidencia el 4 de marzo y recibe una nación deprimida, con más de quince millones de obreros sin empleo y la industria al borde del colapso. Los programas del New Deal hacen que Estados Unidos recobre el entusiasmo y el optimismo. En poco tiempo, gracias a la política social de Roosevelt y a las eficaces recetas económicas formuladas por el doctor John Maynard Keynes, el desempleo comienza a reducirse con gran velocidad, la industria vuelve a producir y la máquina de la economía retoma su marcha con mayor brío del que tenía antes de la gran crisis iniciada en 1929. En la Unión Soviética sigue gobernando el Partido Comunista, a su turno manejado por José Stalin, con una rigurosa planificación económica, mano de hierro en el control político interno, y lucha sin cuartel contra el imperialismo en el terreno internacional. Roosevelt implanta un liberalismo social demócrata, respetuoso de las libertades individuales y de las garantías constitucionales, pero resuelto a aplicar el principio de que la utilidad social está por encima del interés individual, lo que le gana por parte de la derecha estadounidense el mote de “comunista” y un intento de asesinarlo en Miami pocos días antes de ocupar la Casa Blanca. La Unión Soviética es enemiga resuelta de los Estados Unidos y de las potencias imperialistas occidentales, y de Alemania, porque Hitler ha declarado una y otra vez que perseguirá sin compasión a los comunistas. Alemania es a su turno enemiga de las potencias occidentales y de la Unión soviética. En torno a las democracias liberales encabezadas por Estados Unidos se agrupan dos potencias Europeas: Gran Bretaña y Francia y varias de las potencias medianas y pequeñas naciones del viejo mundo. La Unión Soviética es una potencia solitaria. La Alemania nazi ha conformado una sólida alianza ideológica y militar con la Italia fascista, liderada por Benito Mussolini, y que atraviesa un momento de increíble prosperidad. La potencia oriental, el Japón, se inclina a formar un eje con Italia y Alemania. Otro factor que alimentará la hoguera del destino es la aún no declarada cuestión judía. Adolf Hitler ha desatado ya la política de exterminio de los judíos, “la solución final”. 

 

HITOS LITERARIOS

André Malraux: La Condición Humana, ensayo; Federico García Lorca: Bodas de Sangre, teatro; Pedro Salinas: La voz a ti debida, poesía; Gertrude Stein: Autobiografía de Alice B. Toklas, novela; Ramón del Valle Inclán: Divinas Palabras, teatro; Nathanael West: Miss Lonelyhearts, novela, “una de las obras maestras de la literatura moderna”, según la crítica; Arnold Toynbee: Estudio de la Historia, ensayo; Ezequiel Martínez Estrada: Radiografía de la Pampa, ensayo; Pablo Neruda:Residencia en la Tierra, poesía; Miguel Hernández: Perito en lunas, poesía.

OBITUARIOS

Enero 5 A los 61 años, en Northampton, Massachussets, Calvin Coolidge, expresidente de Estados Unidos. Enero 30A los 66 años, en Londres, el novelista inglés John Galsworthy; Abril 24 En Buenos Aires, a los 64 años, el escritor y poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre. Abril 30 En Lima, al salir del hipódromo, muere asesinado el presidente del Perú general Luis Sánchez Cerro. Mayo 22 En Barcelona, España, el escritor Colombiano José María Vargas Vila. Junio 20En Moscú, la alemana Clara Zetkin, militante comunista y líder del feminismo alemán. Julio 3 En Buenos Aires, a los 83 años, el expresidente argentino Hipólito Yrigoyen; Noviembre 19 A los 84 años, en La Habana, el escritor cubano Enrique José Varona; Diciembre 4 En Minusio, Suiza, a los 65 años, el poeta alemán Stefan George.