23 de septiembre del 2019
 
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1930

Colombia en 1930

Enero 1 El expresidente Carlos E. Restrepo proclama en Medellín la candidatura de Enrique Olaya herrera, a nombre de los republicanos.

Enero 7 El obispo de Ibagué anatematiza la candidatura conservadora de Guillermo Valencia y dice que está apoyada por las logias masónicas.

Enero 8 Treinta mil liberales proclaman en la plaza de Bolívar de Bogotá la candidatura de Olaya Herrera.

Enero 14 Antonio Mallarino Pardo y Julio Carrizosa Valenzuela, a nombre del conservatismo democrático de Bogotá, adhieren a la candidatura de Olaya herrera. Se consolida la Concentración Nacional.

Enero 15 El Ministerio de Industria y Trabajo crea una Junta protectora para los obreros desempleados.

Enero 18 Desembarca en Barranquilla Enrique Olaya Herrera. Recibe continuas adhesiones de liberales y conservadores, y a su llegada a Medellín, el 23, es aclamado por 60. 000 personas. Acepta la candidatura presidencial y expone el programa de Gobierno de Concentración Nacional. Llega el 26 a Bogotá, donde es aclamado por una enorme muchedumbre de 150.000 personas.

Febrero 2 Muere en Bogotá el notable jefe liberal Antonio Samper Uribe.

Febrero 3 El Presidente de la República, Miguel Abadía Méndez, habla al país para asegurar la absoluta neutralidad oficial en las elecciones y dispone medidas severas que garantizan la pureza y transparencia de los comicios en que se escogerá el próximo mandatario.

Febrero 9 Enrique Olaya Herrera es elegido Presidente de la república para el período 1930-1934. Gobernará a nombre de una coalición formada por antiguos republicanos, conservadores democráticos y la totalidad del liberalismo. Tendrá la oposición de la curia y de los conservadores de ultraderecha.

Febrero 16 Se estrella en Cali el avión Garza y perece el piloto von Burchardt.

Febrero 17 Con solución satisfactoria para los huelguistas termina el paro de braceros en Puerto Colombia.

Febrero 21 El Directorio Nacional Conservador reconoce y acata oficialmente la elección de Enrique Olaya Herrera como Presidente de la República.

Marzo 7 El Ministerio de Obras Publicas dice que el gobierno del doctor Abadía entregará terminados y en funcionamiento 861 kilómetros de líneas de ferrocarril.

Marzo 7 Conmovido homenaje de Bogotá al presidente José Vicente Concha, al llegar a la capital sus restos mortales.

Marzo 10 El Gobierno nacional firma nuevo contrato con una compañía francesa para la exploración y explotación de pozos petrolíferos en territorio colombiano.

Marzo 13 El Ministerio de Educación Nacional y el Ministro plenipotenciario francés firman un pacto de intercambio de profesores entre Colombia y Francia.

Marzo 17 Coléricas manifestaciones de los desempleados de Medellín ante los bancos de la ciudad.

Marzo 18 Muere en Bogotá monseñor Rafael María Carrasquilla, rector del Colegio del Rosario, y una de las más ilustres figuras de la intelectualidad colombiana.

Marzo 19 Sombrías declaraciones del Banco de la República sobre la situación fiscal y social del país.

Marzo 21 El jefe de la Oficina del Trabajo dice que son cerca de 20.000, más que menos, los obreros desempleados que hay en la república.

Abril 7 El ilustre pintor colombiano Ricardo Acevedo Bernal fallece en Civita Veccia, cerca de Roma, a causa de un infarto cardíaco.

Abril 14 Conflicto universitario en la Facultad Nacional de Medicina. veintiocho profesores renuncian a sus cátedras.

Abril 21 Terrible accidente automoviliario sobre la carrillera del tren en Chapinero. El tren, que pasaba en ese momento, arrolla los automóviles accidentados y perecen siete personas.

Abril 26 El presidente Abadía responde a los cargos de traidor que le formularon los partidarios del general Vásquez Cobo y dice que si haber mantenido la pureza de las elecciones es un acto de traición, asume por ello su responsabilidad en la caída del conservatismo.

Mayo 2 El Nuevo Ministro de Industrias, Francisco José Chaux, crea el Consejo Nacional del Trabajo.

Mayo 6 Como medidas contra la crisis el Banco de la República reduce la tasa de interés y rebaja el tipo de cambio.

Mayo 10 Llega a Bogotá el eminente intelectual mexicano, historiador, filósofo y ensayista, José Vasconcelos, quien dicta una serie de conferencias en el Teatro Colón.

Mayo 15 Gran homenaje liberal en el Hotel Ritz al doctor Alfonso López, artífice de la victoria, elegido jefe del Partido.

Mayo 15 El Ministerio de Educación crea el Gran Consejo Universitario.

Mayo 26 Llega a Bogotá la gran novelista venezolana Teresa de la Parra.

Mayo 29 Fortísimo temblor en las horas de la madrugada sacude a todo el país.

Mayo 30 Violento huracán causa grandes pérdidas en el departamento del Magdalena.

Junio 4 Solemne conmemoración nacional del centenario del asesinato de Antonio José de Sucre, Gran mariscal de Ayacucho.

Junio 14 Los estudiantes rosaristas piden la renuncia de la terna para elegir rector y se declaran en huelga. El profesorado se solidariza con los estudiantes. la conciliatura pide el cierre del colegio hasta agosto

Junio 17 Orden de arresto en Santa Marta contra el gerente de la United Fruit.

Julio 6 Llega a la casa de los Estudiantes de Bogotá don Pericles Carnaval y Neira. La señorita Ana Sáenz Londoño es elegida Reina del Carnaval de Bogotá y coronada en el Colón como Ana I. Ruidoso entierro de don Pericles Carnaval el 14.

Julio 31 El representante Jorge Eliécer Gaitán denuncia en la Cámara graves atropellos cometidos contra labriegos y colonos.

Agosto 1 Antonio Álvarez Lleras publica su excelente novela Ayer nada más, muy elogiada por la crítica.

Agosto 7 Enrique Olaya Herrera toma posesión como Presidente de la República. Nombra Gabinete de Concentración Nacional.

Agosto 21 El Gobierno pide al Congreso un reforma al código civil, para dar autorizaciones a la mujer casada.

Septiembre 9 Muere en Bogotá el ilustre educador y hombre público, Simón Araújo.

Septiembre 11 Muere en México el doctor Carlos Cuervo Márquez, una de las personalidades políticas e intelectuales más distinguidas del país, autor de importantes obras científicas e históricas.

Septiembre 16 Jorge Eliécer Gaitán desata en la Cámara un gran debate sobre el régimen de propiedad en Colombia.

Octubre 15 Quiebran en Barranquilla cinco fábricas de calzado.

Noviembre 2 El periódico El Derecho, de Pasto, inicia la oposición conservadora al gobierno de Enrique Olaya Herrera.

Noviembre 3 Se inicia en la Cámara la discusión del proyecto sobre jornada laboral de ocho horas.
Noviembre 11 El Cabildo de Bogotá aprueba el proyecto sobre apropiación de lotes para las Escuelas de la capital.
< Noviembre 13 El representante Felipe Lleras Camargo define en la cámara la plataforma socialista del Liberalismo.
< Noviembre 16 Mueren en Medellín 16 niños envenenados por la aplicación equivocada de una vacuna.
< Diciembre 17 Con emocionantes manifestaciones de admiración se conmemora en todo el país el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Se inaugura en Bogotá un gran monumento a su memoria.

El Mundo en 1930

Enero 6. Al analizar el problema de Haití, el senador republicano por Idaho, William E. Borah, dice que el gobierno de los Estados Unidos debería avergonzarse de estar en estos tiempos oprimiendo con su tacón militar a un pueblo indefenso.
Enero 15 La delegación alemana en la conferencia de reparaciones acepta formalmente la cláusula sobre sanciones y el fallo que dictare la Corte Internacional de La Haya.

Enero 21 Jorge V inaugura en Londres la Conferencia Naval en la que participan las cinco potencias.

Enero 23 Colombia y Brasil ratifican el canje del tratado sobre fronteras.

Enero 24 Los estudiantes de Valladolid colocan banderas rojas revolucionarias sobre la Universidad.

Enero 28 Tras reconocer en un artículo publicado en La Nación de Madrid, que la dictadura ya no goza de la simpatía del pueblo español, el general Miguel Primo de Rivera, jefe del gobierno militar de España, dimite, y es sucedido por el general Dámaso Berenguer.

Enero 31 Se calcula en diez millones el número de alemanes desempleados.

Febrero 4 Toma posesión de la presidencia de México don Pascual Ortiz Rubio. Al día siguiente es herido en un atentado a bala, del que se repone en pocas semanas.

Febrero 18 Primo Carnera derrota por K.O. al formidable pegador Erickson, llamado “el hombre montaña”.

Febrero 24 Estalla una revolución en Santo Domingo. El presidente Horacio Vásquez renuncia el mando y se asila en una legación. Lo sucede el jefe rebelde Rafael Estrella Ureña.

Marzo 2 La Scadta, de Colombia, y la Panamerican Airways, de Estados Unidos, pactan un acuerdo para transporte de pasajeros entre Nueva York y Sur América.

Marzo 12 Gandhi inicia una campaña de resistencia civil contra la dominación inglesa. Lleva adelante la “marcha de la sal”.

Marzo 21 Terminan en Lima las negociaciones de límites entre Colombia y Perú.

Marzo 27 Cae el gabinete alemán a causa del problema del pago a los obreros sin trabajo. Von Hindenburg encarga a Heinrich Brüning la formación de nuevo gobierno.

Marzo 29 Se inaugura el servicio radiotelefónico entre París y Río de Janeiro.

Abril 3 Exitosa inauguración del radioteléfono entre N. York y Sur América.

Abril 6 El líder nacionalista hindú, mahatma Gandhi, comienza la producción ilegal de sal en la India.

Abril 13 El político español Aniceto Alcalá Zamora habla en Barcelona a favor del establecimiento de la República y dice que “es necesario declarar vacante el trono”.

Abril 22 las potencias firman en Londres el pacto de limitación armamentista.

Mayo 3 Sangrientos choques entre los estudiantes y la policía en Madrid. Aquellos pisotean en las calles el retrato de Alfonso XIII y lanzan vivas a la República.

Mayo 6 En Londres los desempleados apedrean la Cámara de los lores.

Mayo 17 Aristide Briand presenta a la Sociedad de las Naciones su Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea.

Mayo 18 El Graf Zeppelín inicia viaje a Sur América. Aterriza el 22 en Pernambuco y el 25 en Río de Janeiro.

Mayo 20 Mahatma Gandhi es detenido por la policía en Bombay cuando encabezaba una manifestación antibritánica. Grandes protestas en la India por la prisión de Gandhi.

Junio 12 El Campeón estadounidense Jack Sharkey derriba, en el cuarto asalto, de un tremendo golpe, al retador alemán Max Schmeling. Sin embargo el juez descalifica a Sharkey por utilizar golpes bajos y Schmeling es proclamado nuevo campeón mundial.

Junio 23 Se festeja por primera vez en el Perú el Día del Indio.

Junio 26 Golpe militar en Bolivia. El presidente Hernando Siles se refugia en la legación de los Estados Unidos.

Junio 30 El ejército francés evacua en su totalidad la región de Renania y termina la ocupación aliada en Alemania.

Julio 23 Un gran terremoto causa vasta destrucción en la región de Nápoles. La ciudad queda en ruinas.

Julio 28 Se implanta en la Unión Soviética la escolaridad obligatoria.

Julio 30 Al derrotar a Argentina por 4-2 Uruguay se corona primer campeón mundial de Fútbol.

Agosto 1 El dirigible británico R-100 rompe el récord de travesía del Atlántico al efectuarla en tres días y seis horas. Dos días menos que el Graf Zeppelin.

Agosto 15 Alemania manifiesta su intención de revisar sus fronteras con Polonia.

Agosto 16 Tras ganar las elecciones mediante métodos intimidatorios contra sus opositores el general Rafael Leonidas Trujillo asume la presidencia en la República Dominicana.

Agosto 24 Lima cae en poder de los revolucionarios encabezados por el teniente coronel Sánchez Cerro. El presidente Leguía trata de huir y es detenido a bordo del crucero Almirante Grau.. Sánchez Cerro preside la junta militar.

Septiembre 4 Manifestación pública de los estudiantes de Buenos Aires para pedir la renuncia del presidente de la república, Hipólito Irigoyen, a quien culpan de la crisis económica. Al día siguiente el doctor Irigoyen, obligado por los militares, presenta renuncia de su cargo. Lo sucede el general Uriburu.

Septiembre 5 Un terrible ciclón arrasa la ciudad de Santo Domingo, capital de República dominicana, y causa 2.600 muertos.

Septiembre 14 Fuerte avance de los nazis en las elecciones alemanas. Quedan como el segundo partido, después del social demócrata.

Septiembre 24 Nueva caída de la Bolsa de valores de Nueva York.

Septiembre 28 Gigantesco mitin republicano en la plaza de toros de Madrid.

Octubre 24 Una insurrección tumba en Brasil al presidente Washington Luis Pereira de Sousa.

Noviembre 3 Getulio Vargas es elegido presidente del Brasil.

Diciembre 15 España en estado de guerra al acusarse a los republicanos de conspirar y de promover una insurrección para derrocar la monarquía.

Diciembre 17 En el mundo entero se conmemora el centenario de la muerte de Simón Bolívar.

Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Sinclair Lewis, estadounidense; Física: Ch. V. Raman, hindú; Química: Herman Emil Fischer, alemán; Medicina: Karl Landsteiner, austriaco;Paz: Natan Soederblon, sueco.

OBITUARIOS

Marzo 8 En Washington, el expresidente de la República William H. Taft. Marzo 16 En París, a consecuencia de una embolia, el exdictador español Miguel primo de Rivera. Se le hacen imponentes exequias en Madrid;Marzo 19 En Londres, a los 82 años, el estadista lord Alfred Balfour. Abril 16 En Lima, José Carlos Mariátegui, ensayista peruano. Mayo 11 En Córdoba el pintor Julio Romero de Torres; Mayo 13 En Lysaker el legendario explorador noruego Fridtjof Nansen. Julio 7 En Crowborough, a los 71 años, el escritor más celebrado de los últimos 40 años, el inglés Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Agosto 26 En N. York el magnífico actor Lon Chaney, “el hombre de los mil rostros”; Noviembre 15Durante una expedición al Polo Norte, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, autor de la teoría sobre la deriva de los continentes.

 

HITOS LITERARIOS

Dashiell Hammett: El halcón maltés, novela; John Dos Passos: Paralelo 42, novela; Juana de Ibarborou: La rosa de los vientos, poesía; Robert Musil: El hombre sin atributos, novela; José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, ensayo; Federico García Lorca: La zapatera prodigiosa, teatro; Harold Laski: La libertad en el Estado moderno, ensayo; Edith Sitwell: Selección de poemas, poesía; Sigmund Freud: El malestar en la cultura, ensayo; Gregorio Marañón: Ensayo biológico sobre Enrique IV y su tiempo, ensayo; León De Greiff: Libro de Signos, poesía.

HITOS ARTÍSTICOS

Pintura. Paul Klee: En el espacio; José Clemente Orozco: Mural en Pomona College.
Arquitectura: Le Corbusier: Ville Savoi, en Poissy.

HITOS DEL CINE

El Ángel azul. Admirable largometraje alemán, dirigido por Josef von Sternberg, con libreto de Heinrich Mann, Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller y Robert Liebmann. Protagonistas Emil Jannings, como el profesor Inmanuel Rath, y Marlene Dietrich como Lola Lola.
Sin novedad en el frente. (All Quiet on the Western Front) Dirigida por Lewis Milestone, basada en la gran novela homónima de Erich María Remarque. Ganó Oscar por mejor película y mejor director. En el año de su estreno fue prohibida en Alemania por presión del partido nazi.
Bajo los techos de París (Sous les toits de Paris) Dirigida y escrita por René Clair. primera de las grandes películas del director francés, en la que se hace una cálida y emocionante exaltación de la amistad.