Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1929

Colombia en 1929

Enero 2 Apoteósica recepción en Bogotá al aviador Benjamín Méndez, que acaba de realizar el raid aéreo Nueva York-Bogotá. 
Enero 3 El equipo de fútbol Técnico Bogotá, que representó a la capital de la república en los Juegos Olímpicos de Cali, y considerado el onceno con más probabilidades de ganar el campeonato y la medalla de oro, se retira de los juegos “por falta de garantías, hostilidad del público y parcialidad de los árbitros en su contra”.
Enero 4 Se da a la publicidad el decreto por el cual se clausura la Escuela de Aviación de Flandes (Tolima).
Enero 7 Llega a Bogotá el cadáver del novelista José Eustasio Rivera, fallecido en Nueva York el 30 de noviembre de 1928. Los funerales tienen lugar el día 9.
Enero 10 Terminan en Cali las Olimpiadas Nacionales. El equipo de fútbol de Santa Marta gana el campeonato olímpico.
Enero 24 La Convención Conservadora de Cúcuta, no afecta al gobierno de Abadía Méndez, es disuelta por la policía.
Febrero 7 La policía descubre en Bogotá un “complot comunista”. Son capturados Tomás Uribe Márquez y otros camaradas.
Febrero 11 Se inaugura en Manizales el Congreso Nacional Cafetero.
Febrero 12 Son detenidos en Antioquia Ignacio Torres Giraldo y otros jefes comunistas a los que la policía sindica de participar en el complot contra las instituciones.
Febrero 13 La policía ronda en Cúcuta la casa del jefe liberal, general Leandro Cuberos Niño. El 22 lo arrestan por complicidad en el imaginario “complot comunista”.
Febrero 28 Explota en Buenaventura el vapor Trifonia con doscientas toneladas de dinamita.
Marzo 1 Voraz incendio destruye el edificio Mainero en Cartagena.
Marzo 7 Los conservadores históricos de Santander lanzan un manifiesto que se considera como la proclamación de la candidatura de José Vicente Concha.
Marzo 16 Llega a Bogotá el equipo peruano de fútbol, Association. El 19 se enfrenta al bogotano Internacionales y lo derrota 4-0, y el 24 vence al Independiente por el mismo abultado marcador.
Marzo 28 Armando Solano publica su formidable ensayo histórico y de interpretación antropológica, La melancolía de la raza indígena.
Abril 1 Se inaugura la Bolsa de Bogotá.
Abril 2-3 El Consejo de Ministros aprueba la reducción de los sueldos públicos. Con rebaja de sueldos y supresión de gran cantidad de empleos, el Ministro de Obras Públicas da comienzo al plan de economías decretado por el Gobierno. Se anticipa en Colombia la recesión mundial con estas medidas.
Abril 7 La Scadta inicia el servicio aéreo regular entre Panamá y Quibdó.
Abril 9 Muere en Bogotá el gran pintor Roberto Pizano, también notable ensayista literario, director de la Escuela de Bellas Artes. Una de las figuras más eminentes del arte colombiano.
Abril 13 El país recibe estupefacto e indignado el nombramiento, como Director nacional de la Policía, del general Carlos Cortés vargas, “el héroe de las bananeras” como dice con ironía El Tiempo.
Mayo 7 Fallece en Paris el eminente hombre público y político liberal, doctor Nemesio Camacho.
Mayo 25 El expresidente José Vicente Concha declina la candidatura a la presidencia para el período 1930-1934.
Junio 4-8 memorable jornada contra la corrupción en Bogotá. Resumen de El Tiempo: El 4 de junio Bogotá empieza a darse cuenta del desastre municipal y la pugna entre el alcalde Luis Augusto Cuervo y los gerentes de Velasco y Osorio se hace más intensa. El 5 el alcalde Cuervo es destituido por el Gobernador de Cundinamarca como represalia por los ataques del burgomaestre contra la “rosca municipal”. El 6, en imponente manifestación, veinte mil bogotanos reivindican los derechos de la ciudadanía a ser regida hábil y honorablemente y vivan al doctor Cuervo por su erguida actitud contra la “rosca”. Un pelotón de policía montada ataca a los manifestantes y hiere a más de treinta personas. Bogotá se pone en pie. El 7 se constituye en Bogotá una junta patriótica para exponer al Presidente los anhelos de la ciudad. El ministro de Gobierno, doctor Rodríguez Diago, se solidariza con el pueblo y desautoriza los bárbaros atropellos de la policía nacional comandada por el general Cortés Vargas. Don Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho en la Facultad Nacional, es asesinado villanamente por el pelotón de policía que vigilaba el costado occidental del palacio presidencial. Acuartelada toda la policía, inclusive la de tráfico, éste no se interrumpe. Mujeres, hombres y niños reemplazan con sorprendente habilidad y patriotismo a los agentes públicos. la República entera se solidariza con el movimiento cívico de la capital. El 8 la ciudad, enlutada, rinde homenaje a los despojos fúnebres del estudiante Bravo Pérez y en la más hermosa manifestación que haya presenciado Bogotá, acompaña el cadáver del sacrificado hasta la Asociación nacional de Estudiantes, donde permanece en capilla ardiente. Culmina la gran jornada cívica con el triunfo de la ciudadanía sobre la corruptela. Ignacio Rengifo, Arturo Hernández (a. Chichimoco), Ruperto Melo y Cortés Vargas, cabezas de la rosca nefanda, son destituidos de los altos cargos que ejercían. El 9 de junio el cadáver del estudiante Bravo Pérez es llevado a la última morada en medio del respeto y el recogimiento del pueblo bogotano.
Agosto 18 Es inaugurado en Bogotá el funicular a Monserrate.
Agosto 20 El arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, recomienda la candidatura conservadora del general Vásquez Cobo.
Agosto 22 la mayoría conservadora del Congreso y el Directorio Nacional Conservador lanzan la candidatura de Guillermo Valencia.
Septiembre 2 Colombia rechaza de plano las pretensiones de Honduras sobre los cayos de Roncador y Quitasueño.
Septiembre 2 Jorge Eliécer Gaitán comienza en la Cámara el debate sobre la masacre de las bananeras.
Noviembre 8 Muere en Roma el expresidente José Vicente Concha, personaje de ilustre trayectoria desde 1892, y quien Gobernó el país en los días difíciles de la primera Guerra Mundial. Escritor e intelectual, dejó excelentes ensayos histórico políticos.
Noviembre 19 La Convención Nacional Liberal, reunida en Bogotá, nombra a los doctores Antonio Samper Uribe, Alfonso López y Leandro Cuberos Niño para formar el directorio del Partido.
Noviembre 25 Los comunistas colombianos lanzan la candidatura presidencial del camarada Castrillón.
Diciembre 11 Eduardo Santos, Gabriel Turbay, Francisco José Chaux y Roberto Botero Saldarriaga lanzan la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera. 
Diciembre 31 Enrique Olaya Herrera renuncia la candidatura liberal y dice que sólo aceptará si cuenta con el apoyo de ambos partidos para un gobierno de concentración. Desconcierto en las filas liberales.

El Mundo en 1929

Enero 3 Protocolo de Bolivia y Paraguay sobre conciliación de los incidentes fronterizos en el Chaco.
Enero 10 El Siglo Veinte, diario de Bruselas, comienza a publicar una historieta ilustrada, titulada Tintín en el país de los soviets, cuyo autor es el dibujante Hergé. El fenomenal éxito de la nueva tira cómica triplica las ventas del diario. Hergé anuncia que es la primera de una serie titulada Las Aventuras de Tintín, un joven periodista que se roba el afecto de los lectores en todo el mundo, junto con su perro Milú y su compañero el extravagante Capitán Haddock. 
Enero 11 Se implanta en la Unión Soviética la jornada laboral de 7 horas.
Enero 17 La población de Cumaná en Venezuela es destruida por un terremoto
Enero 29 Descubierto en Madrid un gran complot para derrocar la dictadura de Primo de Rivera. 
Febrero 8 Es fusilado en Ciudad de México León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón.
Marzo 9 Estalla en Madrid la huelga de los estudiantes, que protagonizan violentos choques con la policía.
Abril 1 Se fusionan en Nueva York el National City Bank y el City Bank Farmers, con un capital de dos millones de dólares.
Abril 8 Los rebeldes mexicanos hacen entrega incondicional de Ciudad Juárez.
Abril 13 Escocia derrota a Inglaterra 1-0 y gana el campeonato de fútbol de las islas británicas.
Abril 14 La rebelión mexicana, encaminada a derrocar el gobierno de Emilio Portes Gil, es aplastada y liquidada por las fuerzas del general Plutarco Elías Calles.
Abril 14 Se pone fin al largo y célebre litigio por Tacna y Arica entre Chile y Perú.
Abril 18 Isidro Ayora toma posesión de la Presidencia del Ecuador.
Abril 20 José Stalin declara que no le afectan ni tiene en cuenta los ataques de León Trostky.
Mayo 3 El Congreso venezolano reelige por siete años a Juan Vicente Gómez, quien no acepta; toma posesión de la presidencia el doctor Juan B. Pérez.
Mayo 7 Chang Kai-chek asume la presidencia del consejo central supremo de la República China.
Mayo 15 Violenta explosión en el Hospital Clínica de Cleveland deja 90 muertos, 200 heridos, y graves estragos.
Mayo 16 Se entregan por primera vez los Premios Oscar del cine. Mejor película, Wings; mejor actor, Emile Jennings por su papel en The Last Command y The Way of all Flesh; mejor actriz, Janet Gaynor por Seventh Heaven, Street Angel y Sunrise; Mejor Director: Frank Borzage por Sevent Heaven.
Mayo 23 Los estudiantes peruanos marchan en protesta contra el presidente Leguía por la aceptación del acuerdo con Chile sobre las provincias de Tacna y Arica.
Mayo 26 El archi célebre aviador Charles Lindbergh contrae matrimonio con Ana Morrow, hija del embajador estadounidense en México.
Mayo 31 Abrumador triunfo laborista en las elecciones inglesas.
Junio 1 China y Rusia rompen relaciones diplomáticas.
Junio 5 Alemania y los Aliados firman el acuerdo sobre reparaciones.
Junio 9 Los prelados mexicanos Ruiz y Díaz y el presidente Portes Gil inician las negociaciones para obtener la paz religiosa en México.
Junio 14 Por decisión del partido nacionalista de Adolf Hitler, los acuerdos sobre reparaciones son sometidos a referendum en Alemania.
Julio 25 Tras los acuerdos con el Quirinal, el Santo Padre deja de ser el prisionero del Vaticano, después 60 años de encierro voluntario. El Vaticano adquiere el carácter de Estado.
Julio 31 El dirigible Conde Zeppelin inicia un nuevo vuelo trasatlántico con pasajeros desde Alemania a los Estados Unidos.
Agosto 15 China moviliza sus tropas contra los soviets.
Septiembre 11 Aceptada la fórmula de arbitraje propuesta por el presidente estadounidense Hoover, reanudan relaciones Bolivia y Paraguay.
Septiembre 29 Lindbergh inaugura la ruta aérea del Caribe.
Septiembre 29 El rey Alfonso XIII se niega a firmar el plebiscito presentado por Primo de Rivera para reformar la Constitución española.
Octubre 4 El premier inglés Ramsey MacDonald llega a los Estados Unidos en una insólita visita política que tiene intrigadas a las naciones europeas, a los Estados Unidos y a la misma Inglaterra.
Octubre 24 El heredero del trono de Italia sale ileso de un atentado en Bruselas.
Noviembre 18 El general Ortiz Rubio es elegido presidente de México.
Diciembre 7 Levantamiento del pueblo de Haití contra los marines estadounidenses que ocupan la isla.
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Thomas Mann, alemán; Física: Louis Victor de Broglie, francés; Química: Arthur Harden, inglés, y Hans Karl von Euler-Chelpin, sueco; Medicina: Christiaan Eijkman, holandés, y Sir Frederick Gowland, inglés; Paz: Frank Billings Kellog, estadounidense.
Diciembre 17 Se descubren en Peiping el esqueleto del Hombre de Pekín, que vivió hace un millón de años.
Diciembre 23 Los aviadores el Tierra Soviética culminan con éxito en Moscú su viaje Nueva York-Moscú.
Diciembre 30 El Congreso Panindio celebrado en Lahore, acoge las tesis de Gandhi y exige la independencia total de la India.

Wall Street hizo crac y el mundo se hundió en la Gran Depresión

Octubre 24 La noticia escueta es que, con un descenso de dos millones de dólares en el precio de las acciones, la bolsa de Nueva York registra la caída más fuerte de su historia, una caída de la que no le queda hueso sano, ni al mundo. El “jueves negro”, que en pocos minutos ha dejado en la ruina a grandes millonarios, que han preferido arrojarse por las ventanas de sus oficinas antes que enfrentar la terrible realidad de su desastre, y sin empleo a millones de trabajadores, será recordado por el resto del siglo como la más grande depresión económica jamás conocida. La tragedia se extenderá por cerca de tres años, en los que desolación, pobreza, miseria, y desesperanza, se abatirán sobre los habitantes de Estados Unidos y del mundo. Incluso la Unión Soviética se ve afectada por el colapso capitalista, y en Estados Unidos y Europa se teme que, de no encontrarse una solución pronta a la hambruna que se avizora, los trabajadores podrían inclinar la balanza hacia el comunismo. Nadie logra explicarse cómo los locos y felices años veinte, en que todo era prosperidad y derroche, desembocaron en semejante catástrofe. Nadie, excepto algunos economistas ingleses que tenían los ojos bien abiertos (y que habían leído con cuidado a Carlos Marx), vio el abismo a que conducía la crisis de superproducción generada durante la década de los dorados años veinte; pero el capitalismo está de buenas y hay dos hombres que tienen la fórmula salvadora, la fórmula que le dará al capitalismo salvaje un rostro humano y que lo sacará del grave atolladero. El presidente Franklin D. Roosevelt, y el economista ingles lord Keynes.

OBITUARIOS

Febrero 6 En Madrid a los 71 años doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del rey Alfonso XIII. Marzo 20 En París el mariscal Ferdinand Foch, héroe francés en la Gran Guerra.Abril 4 En Berlín el ingeniero Karl Benz, creador del primer automóvil con motor de gasolina Abril 11 En Roma el profesor Enrico Ferri, “el más ilustre y fecundo de los penalistas italianos”. Abril 15 En Madrid el gran periodista Torcuato Luca de Tena, fundador de la revista Blanco y Negro y del diario ABC. Julio 15: En Viena el escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal, de gran fama en Europa. Septiembre 2: En Berlín, Paul Leni, uno de los directores cinematográficos alemanes de la corriente del expresionismo. Octubre 1 En París, Emile A. Bourdelle, notable escultor francés. Octubre 3 En Berlín Gustave Stresemann, ministro alemán de Asuntos Exteriores. Noviembre 24 En París, a los 88 años, Georges Clemenceau, llamado El Tigre, una de las grandes personalidades de la historia de Francia.Diciembre 30 Emile Loubet, estadista francés.
 

HITOS LITERARIOS

Eric María Remarque: Sin novedad en el frente, novela; Jacinto Benavente: Vidas cruzadas, teatro; Alberto Moravia: Los Indiferentes, novela. Rómulo Gallegos: Doña Bárbara, novela. Roberto Arlt: Los siete locos, novela; José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, ensayo; William Faulkner: Sartoris, novela; Ernest Hemingway: Adiós a las armas, novela; Teresa de la Parra: Las memorias de mamá Blanca, novela; Martín Luis Guzmán: La Sombra del Caudillo, novela; Henry Green: Living, novela. Robert Graves: Adiós a todos, autobiografía. Jean Cocteau: Les enfants terribles, teatro; Ivy Compton-Burnett: Hermanos y hermanas, novela; Thomas Stearn Eliot: Miércoles de ceniza.

 

HITOS ARTÍSTICOS

Música. Se estrena en Bruselas la ópera El Jugador, de Sergei Prokofiev, basada en la novela de Dostoyevski. Robert Stravinski estrena y dirige en París su Capriccio para piano y orquesta.
Pintura. Georges Braque: La mesa redonda.