20 de noviembre del 2019
 
Octubre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1928

Colombia en 1928

Enero 2 Fallece monseñor Bernardo Herrera Restrepo, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Enero 27 Vuelo de Charles Lindberg entre Cartagena y Bogotá. Aterriza en el aeródromo de Madrid, y es recibido por el presidente Miguel Abadía Méndez, quien le impone la Cruz de Boyacá.
Enero 28 El Gobierno nacional reglamenta la ley 84 de 1927 sobre petróleos.
Febrero 9 El técnico Hubach rinde su informe sobre la región de Urabá, con la conclusión de que no hay petróleo en ella. El 22 arranca la ofensiva estadounidense contra nuestra legislación petrolera.
Febrero 18 El aviador colombiano Benjamín Méndez proyecta un raid Nueva York-Bogotá. 
Marzo 2 Fallece el general Jorge Holguín, que fue presidente encargado en los años de 1909 y 1921/1922
Marzo 3 Se inaugura con un gran baile el Hotel del Salto de Tequendama, construido por el ferrocarril del sur. La arquitectura, el mobiliario y la valija son de estilo antiguo.
Marzo 9 Muere en París el eminente orador sagrado y escritor, monseñor Carlos Cortés Lee.
Marzo 20 Se efectúa el canje del tratado de límites con el Perú.
Marzo 21 Se crea la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
Marzo 30 El Ministro de Gobierno, Ignacio Rengifo, dice que las amenazas comunistas van en serio y que hay en marcha una conspiración bolchevique contra el Gobierno. Estalla en Barranquilla una huelga de braceros.
Abril 2 La Scadta establece servicio aéreo diario entre Barranquilla y Girardot.
Abril 20 Conflicto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Los estudiantes protestan contra el régimen de ella. El consejo directivo de la Universidad clausura la Facultad. El 24 se reanudan las clases y se impone el punto de vista estudiantil ante la amenaza de huelga general.
Abril 30 El doctor Alfonso López lanza su programa para el establecimiento de la Cátedra Libre.
Mayo 5 El aviador colombiano Camilo Daza proyecta un vuelo Bogotá-Nueva York.
Junio 2 El Gobierno suspende temporalmente el decreto reglamentario de la ley 84 sobre hidrocarburos, demandado por inconstitucional e ilegal.
Junio 9 Polémica conferencia de Laureano Gómez, en el Teatro Municipal, sobre la adversidad del Medio Ambiente Colombiano, titulada Interrogantes sobre el progreso nacional.
Junio 12 Estalla la huelga de los empleados de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, asesorados por el doctor Jorge Eliécer Gaitán. La capital incomunicada. El 19 termina la huelga con victoria de los huelguistas y se reanuda el servicio telefónico.
Junio 16 Cerca de Sitionuevo vuela el cañonero Hércules y perecen más de cincuenta personas.
Junio 17 Feroz incendio destruye en Cali el Teatro Moderno y otros edificios del centro.
Junio 18 El gobierno reglamenta la perifonía en Colombia. Decreto 1132 por el cual se establecen las condiciones en que el gobierno puede conceder permisos para la instalación de estaciones transmisoras de perifonía. En otro decreto de julio se ordena que deben denunciarse al Ministerio de Correos y telégrafos los aparatos radio receptores que hay instalados actualmente y los que se introduzcan o instalen en lo futuro.
Junio 25 Los líderes y personalidades notables del conservatismo progresista, entre ellos los expresidentes José Vicente Concha y Carlos E. Restrepo, el gobernador de Antioquia, general Pedro Justo Berrío y los doctores Miguel Jiménez López, Rafael Escallón y Francisco de Paula Pérez atacan los proyectos heroicos presentados por la mayoría conservadora del Senado para combatir el comunismo.
Agosto 4 El Gobierno confirma la caducidad de la concesión Barco sobre explotación petrolera. Intervención anglo americana a favor de los accionistas. El 21 de septiembre el ministro colombiano de relaciones exteriores lee ante la Cámara las notas del Secretario De Estado, Mister Kellog, y declara que el Gobierno nacional rechazará toda intervención extranjera. Al día siguiente el Secretario Kellog aclara que sus notas no tienen intención intervencionista, sino que son una simple solicitud amistosa.
Septiembre 1 El poeta Luis Carlos López y el cronista Joaquín Quijano Mantilla, colombianos, colocan una corona en el monumento de Humboldt en Berlín. 
Septiembre 15 Eugenio Navarro instala en Honda una pequeña estación radiodifusora. Se capta en Bogotá una estación de onda corta de Costa Rica.
Septiembre 22 Juan Vicente Gómez inaugura en Maracay la Empresa Colombo Venezolana de Transportes Terrestres. 
Octubre 3 Muere en Pamplona, Norte de Santander, el expresidente Ramón González Valencia. 
Octubre 8 Se constituye un comité bipartidista a favor de las libertades públicas y contra los proyectos heroicos del Gobierno. La minoría de la Cámara declara rota la armonía parlamentaria. El 14 hay en Bogotá grandiosa manifestación de rechazo a los proyectos heroicos. El 23 de octubre la mayoría de la Cámara aprueba a pupitrazo el proyecto heroico. El 29 lo aprueba la mayoría del Senado.
Noviembre 1 Muere en Nueva York, a los cuarenta años, y por causa de grave enfermedad, el famoso novelista José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine, libro que ha sido traducido ya a más de quince idiomas.
Noviembre 13 La Cámara aprueba el tratado con Nicaragua, conocido como Esguerra-Bárcenas. El 15 se firma el tratado entre Brasil y Colombia.
Noviembre 16 Estalla una huelga de trabajadores en la zona bananera de Santa marta.
Noviembre 18 la mayoría conservadora del Senado hunde “de manera oprobiosa” el proyecto de ley sobre Derechos de la Mujer.
Noviembre 20 Comienza el gran raid Nueva York-Bogotá, del piloto colombiano, capitán Benjamín Méndez. 
Noviembre 20 Muere el médico y político liberal José María Lombana Barreneche. 
Diciembre 5 a 8 La huelga de obreros en la zona bananera de Santa Marta se agrava al intervenir el ejército. El Gobierno decreta el Estado de sitio en toda la provincia de Santa Marta. Los huelguistas son reprimidos a bala por el ejército y hay numerosos muertos.
Diciembre 13 El Gobierno dicta el decreto reglamentario de la ley sobre ejercicio de la abogacía.
Diciembre 15 Pactan el Gobierno y la Tropical un arreglo sobre regalías petroleras, que le arbitra a la Nación ingresos astronómicos por dos millones seiscientos mil pesos.
Diciembre 20 Principian en la ciudad de Cali los primeros Juegos Olímpicos Nacionales, con participación de la totalidad de los departamentos. Principales competencias en fútbol, natación, atletismo, ciclismo y boxeo.
Diciembre 31 El aviador capitán Benjamín Méndez acuatiza en Girardot, tras su raid Nueva York-Bogotá, en el avión Ricaurte. Lo condecoran con la Cruz de Boyacá. 
Diciembre 31 Los libros del Año. Rafael Maya: Coros del mediodía, poesía; José Félix Fuenmayor: Cosme, novela; Guillermo Valencia: Catay, poesía; Manuel Briceño: El Virrey Solís, poesía; Alfredo Gómez Jaime: Armonía y Emoción, poesía; Germán Pardo García: El árbol del alba, poesía; Eduardo Castillo: El árbol que canta, poesía; Tomás carrasquilla: La Marquesa de Yolombó, novela; Luis López de mesa: La tragedia de Nilse, novela; Luis Eduardo Nieto caballero: Libros colombianos, ensayo; Tomás Rueda vargas: Vibraciones, crónica.

El Mundo en 1928

Enero 3 Estados Unidos envían refuerzos a Nicaragua para aplastar la rebelión comandada por Augusto César Sandino, quien anuncia que, cuando se vea perdido, volará con cinco toneladas de dinamita. El 7 se atenta en Managua contra la vida del presidente Adolfo Díaz.
Enero 7 Graves inundaciones en Londres al desbordarse y romper los diques portuarios el río Támesis.
Enero 10 León Trostky, y cerca de treinta de sus compañeros, expulsados de Moscú y enviados al exilio, se fugan. Trostky se refugia en Almá-Atá.
Enero 15 Principia en La Habana la VI Conferencia Panamericana. El discurso inaugural del presidente estadounidense, Calvin Coolidge, en elogio de la confraternidad americana, no aminora el descontento de los países latinoamericanos por el trato discriminatorio y vejatorio que se les inflige de parte del poderoso vecino del Norte. La delegación mexicana propone una profunda reforma a la Unión Panamericana para hacerla más equilibrada, pero los Estados Unidos la bloquean. Se aprueba el Código de Derecho Internacional.
Febrero 8 La primera transmisión televisada desde Londres a Nueva York es efectuada por el inglés J. L. Baird.
Febrero 9 Sandino emprende dura ofensiva contra los Estados Unidos. Ante la superioridad de las fuerzas yanquis retrocede y escapa a Honduras.
Febrero 20 El Papa Pío XI condena las obras de Gabriel D’Annunzio.
Febrero 20 El senado de Estados Unidos acuerda levantar el bloqueo a las propiedades alemanas embargadas durante la guerra.
Marzo 2 Miguel de Unamuno es despojado de su cátedra en la Universidad de Salamanca, por expresa orden real.
Marzo 7 Se instala en la Habana el Séptimo Congreso de Prensa latina.
Marzo 8 Benito Mussolini niega la soberanía del Parlamento italiano.
Marzo 10 Al desprenderse una roca del cerro de Monserrate, en Santos, Brasil perecen aplastadas doscientas personas.
Marzo 13 La rotura del dique San Francisco del río Santa Clara, causa en Los Ángeles más de mil muertos, y pérdidas por 30 millones de dólares por inundaciones en varias ciudades de California.
Marzo 22 En la unión Soviética los campesinos provocan disturbios para protestar contra la escasez de alimentos.
Marzo 25 El Papa Pío XI condena la educación escolar fascista.
Abril 2 Hipólito Irigoyen es elegido presidente de Argentina.
Abril 7 Estalla y es sofocado en Caracas un movimiento revolucionario contra el gobierno de Juan Vicente Gómez.
Abril 12 El rey de Italia, Víctor Manuel III, sale ileso de un atentado anarquista en Milán. Mueren 16 personas y 50 más quedan heridas
Abril 21 Un terremoto sacude Grecia y destruye por completo Corinto. 200.000 personas quedan sin techo.
Mayo 1 Los soldados de Sandino devastan las minas de Bonanza y La Luz, propiedad de ciudadanos norteamericanos.
Mayo 7 La Cámara de los Comunes de Inglaterra aprueba el derecho al voto de las mujeres mayores de 21 años.
Mayo 11 Se inician en Nueva York las transmisiones regulares de televisión, con una frecuencia de tres veces por semana. Se calcula que en esa ciudad hay cerca de dos mil aparatos televisores.
Mayo 23 Atentado antifascista a la bomba contra el consulado de Italia en Buenos Aires deja 22 muertos y 41 heridos.
Junio 18 Habiéndose perdido en el Ártico el dirigible tripulado por el explorador italiano Umberto Nobile, se integró una comisión para su rescate, de la cual formaba parte el legendario explorador noruego, Roald Amudsen, descubridor del Polo Norte en 1903 y del Polo Sur en 1911, y el primero que atravesó el Polo Norte por aire, en 1923. Amudsen abordó un hidroavión francés y partió en búsqueda de Nobile, pero nunca regresó. El 24 un avión suizo rescató a Nobile. Amudsen fue dado por muerto.
Julio 3 J. L. Baird efectúa en Londres la primera retransmisión de televisión en color.
Julio 9 Naufraga cerca de Arauco el vapor militar chileno Angamos. Se ahogan 246 personas entre tripulación y pasajeros.
Julio 13 Chile y Perú reanudan sus relaciones diplomáticas, rotas desde la Guerra del Pacífico, cuarenta años atrás.
Julio 17 Álvaro Obregón, presidente electo de México, es asesinado en la ciudad de Santo Ángel por José León Toral, estudiante de 25 años.
Agosto 27 Un tratado internacional firmado en Paris condena la guerra y declara que es la forma menos adecuada de solucionar los problemas entre las naciones.
Agosto 31 En la exposición de radio de Berlín se exhibe el televisor de Denes von Ihaly, con resolución de 30 líneas.
Septiembre 19 Walt Disney estrena Steamboat Willi, primera película sonora de dibujos animados, cuyo protagonista es Mickey Mouse.
Septiembre 23 Un incendio destruye el teatro Novedades de Madrid y causa numerosas víctimas.
Octubre 2 Se crea en Madrid una nueva organización religiosa denominada Opus Dei, cuyo fundador es el padre José María Escrivá de Balaguer.
Noviembre 6 El republicano Herbert Hoover es elegido nuevo presidente de los Estados Unidos.
Noviembre 16 Adolf Hitler pronuncia su primer discurso, luego de que se le levantó la prohibición, en el Palacio de los Deportes de Berlín.
Diciembre 1 Un terremoto destruye la población chilena de Talca. Más de 200 muertos y mil heridos.
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Sigrid Unset, sueca; Física: Owen Williams Richardson, inglés; Química: Adolf Windaus, alemán; Medicina: Charles Nicolle, francés; Paz: no se concedió.

OBITUARIOS

Enero 11 En Dorchester, Inglaterra, el gran novelista Thomas Hardy, creador de obras inmortales como Lejos del Mundanal ruido, Tess de los Urbervilles, Judas el oscuro y Bajo el verde bosque; Enero 13 En Madrid la excelsa actriz María Guerrero, la mayor figura del arte dramático español; Enero 21 En nueva York el mayor general George Washington Goethals, ingeniero en jefe de las obras del canal de Panamá; Enero 27 En Mentón, Francia, en su villa de Fontana Rosa, el novelista español Vicente Blasco Ibáñez, autor de célebres novelas como Los cuatro jinetes del Apocalipsis; Enero 29 En Londres, el mariscal Douglas Haig, comandante en jefe de los ejércitos británicos durante la guerra. Abril 8 En Buenos Aires el notable escritor argentino Roberto J. Payró, autor de una obra extensa en cantidad y calidad y de la inolvidable novela Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira; Mayo 19 En Franckfurt el filósofo alemán Max Scheler, figura clave del pensamiento moderno, autor de obras como De lo eterno en el hombre y Muerte y sobrevivencia; Junio 2 En Estocolmo el explorador sueco y escritor de viajes Otto Nordenskjold; Junio 12 En Veracruz, México, el egregio poeta Salvador Díaz Mirón; Junio 14 En Londres, a los setenta años, Emeline Pankhurst, líder feminista que encabezó desde la última década del siglo XIX, en compañía de su hermana Silvia y de su hija Christabel, la batalla en pro del sufragio para las mujeres. Septiembre 13 En un accidente en Mottavidi Livenza, el escritor italiano Italo Svevo, a los 67 años. Noviembre 30 En Nueva York, José Eustasio Rivera, escritor, poeta y novelista colombiano.
 

HITOS LITERARIOS

Aldous Huxley: Contrapunto, novela; Jacinto Benavente: No, quiero, no quiero, comedia; Bertold Brecht: La ópera de tres centavos, comedia satírica; Federico García Lorca:Romancero Gitano, poesía; Carl Gustav Jung: El yo y el inconsciente, ensayo; Jorge Guillén:Cántico, poesía; D. H. Lawrence: El Amante de Lady Chatterley, novela; George Bernard Shaw:Juana de Arco, teatro; André Bretón: Nadja, novela; Evelyn Waugh: Declinación y caída, novela. José Carlos Mariátegui: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, ensayo; Pedro Henríquez Ureña: Seis ensayos en busca de nuestra expresión, ensayo; Virginia Woolf,Orlando, novela; Eugene O’Neill: Extraño interludio, teatro.

HITOS ARTÍSTICOS

Música. George Gershwin estrena Un Americano en París, en el Carnegie Hall de Nueva York.

HITOS DEL CINE

El Circo (The Circus) Dirigida, escrita. musicalizada y producida por Charles Chaplin, que actúa también como su característico vagabundo. Con Allan García, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman. Se estrena en Nueva York el 7 de enero.
La pasión de Juana de Arco. Gran filme francés, dirigido por Carl Theodore Dreyer, con una memorable actuación de Renée Falconetti como Juana de Arco.
El perro andaluz. dirigido por Luis Buñuel, con guión de Salvador Dali, obra maestra del surrealismo cinematográfico. Se estrena en Paris.