12 de noviembre del 2019
 
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1926

Colombia en 1926

Enero 1 Gracias a la intervención oportuna de algunos caciques guajiros, termina la guerra que se había declarado en diciembre del año pasado entre los habitantes de Hatonuevo y Barrancas y los indios guajiros.

Enero 1 Al amanecer una violenta erupción del volcán Galeras saca de sus camas a los habitantes de Pasto y siembra el pánico en la capital de Nariño. No hay consecuencias.

Enero 12 Quibdó, capital de la Intendencia del Chocó, es destruida por un voraz incendio.

Enero 13 Llega a “La isla”, en la laguna de Fúquene, el primer tren de la prolongación del ferrocarril del Norte.

Enero 17 Descargan en Puerto Colombia, Barranquilla, los primeros materiales para las obras de Bocas de Ceniza.

Enero 19 Ante el Ministerio de Industrias el señor Ángel María Serrano denuncia que ricos terratenientes se están haciendo adjudicar enormes baldíos por conducto de los colonos pobres.

Enero 19 Violento conflicto en Lebrija, Santander, entre conservadores históricos y liberales contra conservadores nacionalistas, debido a la coalición que aquellos proyectaban para las próximas elecciones presidenciales. Varios muertos de lado y lado.

Enero 23 Se inicia con pleno éxito la comunicación radiotelegráfica entre Bogotá y Medellín.

Enero 25 Comienzan en la sección de San Miguel de Perdomo los trabajos del ferrocarril Ibagué-Armenia.

Enero 28 Son allanadas en Girardot las casas de los jefes liberales Paulo Emilio Bustamente y Cayetano Falla, en busca de elementos de guerra. La policía no encuentra ni un machete.

Febrero 2 La Gobernación de Cundinamarca decreta la celebración del Día de los Maestros, el 7 de marzo de cada año.

Febrero 3 Un violento huracán destruye numerosas edificaciones en el Sur de Bogotá-.

Febrero 4 Por incumplimiento del contratista el Gobierno declara la caducidad administrativa de la Concesión Barco de petróleo.

Febrero 7 Se inaugura en Bogotá el nuevo edificio del Hospital de San Juan De Dios, considerado uno de los mejores de Sur América.

Febrero 12 Las compañías platiníferas del Chocó, casi todas de nacionalidad estadounidense, demandan el decreto ejecutivo por el cual se reglamenta la explotación y extracción del precioso metal.

Febrero 13 Queda constituida en Medellín la Junta Directiva de la carretera al mar.

Febrero 13 Se estrena en el Faenza de Bogotá la película nacional Alma Provinciana, de Félix Joaquín Rodríguez.

Febrero 14 Se efectúan en toda la repúblicas las elecciones para elegir Presidente de la República en el período 1926-1930. Sale electo, sin opositor, el candidato oficial doctor Miguel Abadía Méndez. El Liberalismo se abstiene.

Febrero 17 Muere en Bogotá la niña Clarita Santos Villegas, hija única del director y propietario de El Tiempo, doctor Eduardo Santos. La niña es la primera víctima de la grave epidemia de escarlatina que se desata en la capital.

Febrero 22 Muere en Bogotá don José María Samper Brush, fundado y copropietario de la Empresa de Energía de Bogotá.

Marzo 6 La casa alemana Ulen entrega al municipio de Bogotá las primeras casas para obreros construidas por cuenta de la municipalidad.

Marzo 20 Un nuevo incendio, de iguales o peores proporciones que el del año anterior, destruye la Iglesia catedral y el grueso del comercio de Manizales.

Abril 21 Se aprueba el contrato del Gobierno nacional con la casa Julius Berger para la canalización del río Magdalena.

Mayo 12 El Ministerio de Industria da a conocer estadísticas según las cuales Colombia es el mayor productor de banano del mundo.

Mayo 17 Muere en Bogotá el distinguido médico y científico, doctor Hipólito Machado.

Mayo 22 Ante la negativa del Gobierno a aumentar los jornales de los obreros de acuerdo con la tremenda alza en el coste de los alimentos, y de la vida en general, se declaran grandes huelgas promovidas por los trabajadores ferrocarrileros. En vista de las proporciones que toma la protesta social, el Gobierno de Pedro Nel Ospina accede al aumento de los salarios.

Mayo 29 Fallece en Bogotá el maestro impresor Joaquín Pontón, fundador del diario El Nuevo Tiempo.

Julio 19 Se inaugura la Rebeca de la Fuente, en el Parque del Centenario de Bogotá. Obra del maestro Roberto Henao Buriticá., por iniciativa del Ministro de Obras públicas, Laureano Gómez, a quien acusa de pornográfico la Liga de la Decencia.

Julio 31 Fallece en Roma el doctor Juan B. Pérez y Soto, escritor, jurista y catedrático, nacido en Panamá, y quien se negó a renunciar a la nacionalidad Colombiana cuando la separación del Istmo en 1903.

Agosto 1 El Presidente electo, Miguel Abadía Méndez llama a los liberales a colaborar en su Gobierno. El Director Nacional del Liberalismo, general Paulo Emilio Bustamente, apoyado por todos los miembros del Directorio, declara que no es aceptable para el Liberalismo la propuesta del Presidente Abadía.

Agosto 7 Miguel Abadía Méndez toma posesión de la Presidencia de la República ante el Presidente del Senado, Ignacio Rengifo.

Agosto 26 El Presidente Abadía objeta la ley que dispone el alza de las dietas de los congresistas. La ley es aprobada por el congreso y se inicia el estudio de la apropiación de los dineros del presupuesto para cubrir el alza. El concejo de Tunja aprueba el 25 de octubre una proposición por la cual declara que el Congreso de 1926 cometió el más vergonzoso de los escándalos al aprobar el alza de dietas, y pide al Presidente de la República que convoque una Asamblea Nacional Constituyente. Grandes personalidades políticas y sociales dirigen un memorial al Congreso para excitarlo a que “enderece su camino” y no conduzca al país a un grave desastre. Ante las crecientes manifestaciones multitudinarias de rechazo al Congreso, el Senado y la Cámara derogan el alza de las dietas.

Agosto 26 El joven escritor y periodista bogotano, Alberto Lleras Camargo, viajó hoy a Buenos Aires, Argentina, donde ocupará el importante cargo de jefe de redacción de uno de los más importantes periódicos de Sur América, La Nación, fundado hace 56 años por Bartolomé Mitre.

Septiembre 14 Las autoridades del canal de Panamá inician bloqueo al puerto colombiano de Buenaventura.

Septiembre 19 El pueblo liberal de Bogotá efectúa frente a la legación de México una manifestación de simpatía y apoyo a esa república por la conducta enérgica de su Gobierno en el conflicto religioso.

Octubre 2 En santiago de Chile fallece el conocido escritor, periodista y humorista colombiano Juan Ignacio Gálvez, que hizo célebre su seudónimo de “El Mago”.

Noviembre 27 Las inundaciones causan graves daños en Bogotá. Más de 300 familias quedan en la miseria.

Noviembre 30 En Bogotá fallece el sacerdote Rafael María Camargo, notable escritor de costumbres, autor de las célebres Escenas de la Gleba., que firmó con el seudónimo de Fermín de Pimentel y Vargas.

Diciembre 6 Fallecen en Bogotá el gran jurista e intelectual Eusebio Robledo y el escritor Carlos Eduardo Coronado.

Diciembre 9 María Cano y sus compañeros son presos en Tunja a causa de los discursos que hacen en la plaza pública. El Presidente Abadía ordena que sean puestos de inmediato en libertad.

Diciembre 14 El municipio de Bogotá compra 121.000 acciones de la energía eléctrica a $12.40 cada una.

El Mundo en 1926

Enero 3 El Charleston, baile que principió a practicarse en los Estados Unidos a comienzos de la década, se pone de moda en el mundo.

Enero 5 Grave situación de empleo en Alemania. El paro forzoso asciende a más de dos millones de personas aptas para laborar.

Enero 12 Airado reclamo británico a México por el artículo 27 de la Constitución mexicana que, con carácter retroactivo, veda a los extranjeros la posesión de terrenos petrolíferos. Estados Unidos respalda la queja inglesa.

Febrero 8 Alemania solicita su ingreso en la Sociedad de las Naciones.

Febrero 15 En cumplimiento de un artículo constitucional que dispone que todos los sacerdotes que oficien en México han de ser de nacionalidad mexicana, el presidente Plutarco Elías Calles ordena clausurar el Convento de México y el Convento-colegio de Coyoacán, y deporta a 14 sacerdotes de nacionalidad española.

Febrero 24 Se establece una línea aérea para transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo.

Marzo 13 En Ginebra la Sociedad de las Naciones rechaza la solicitud de Alemania y aprueba que sea admitida sólo en carácter de observador, sin voz, ni voto.

Marzo 13 el raid aéreo Londres-África, con un solo avión y sin cambio de motor, llega a Ciudad del Cabo.

Marzo 16 En una granja cercana a Auburn, Massachussets, el científico estadounidense Robert H. Goddard lanza al espacio el primer cohete propulsado por combustible líquido, el denominado Propergol.

Abril 4 se inicia el raid aéreo Madrid-Filipinas-Japón.

Abril 7 La irlandesa Violenta Gibson dispara en Roma contra Benito Mussolini, y le causa un rasguño en la nariz. El episodio es aprovechado por los camisas negras para atacar e incendiar las sedes de los dos principales periódicos de la oposición.

Abril 16 Alemania decreta un subsidio de desempleo por 39 semanas.

Abril 24 Alemania y la Unión Soviética suscriben en Berlín un pacto de no agresión.

Mayo 3 Comienza en Gran Bretaña una huelga general convocada por el Trade Union Congress. Al cabo de doce días la huelga fracasa y se levanta sin que los trabajadores hayan conseguido ninguno de sus objetivos.

Mayo 9 Los exploradores estadounidenses Richard E. Byrd y Floyd Bennet efectúan el primer vuelo sobre el Polo Norte.

Mayo 12 Golpe de Estado en Polonia. El mariscal Joszef Pilsudski asume el poder.

Mayo 12 El explorador sueco Roald Amudsen, conquistador del Polo Sur en 1911, vuela en dirigible, en compañía del italiano Umberto Nobile, de Spitzer a Alaska.

Mayo 13 Culmina con éxito la incursión aérea española de 12,000 millas entre Madrid y Manila

Junio 12 Brasil se retira de la Sociedad de las Naciones.

Junio 30 Termina el control de la Sociedad de las Naciones sobre Austria.

Julio 4 El congreso del partido nacional socialista de los trabajadores alemanes, o partido nazi, aclama a Adolf Hitler como su líder máximo. Hitler y Goebbels hacen fuertes críticas contra las medidas antiaristocráticas de la social democracia. Varios aristócratas alemanes figuran entre los principales cotizantes del partido nazi.

Julio 9 Un movimiento militar encabezado por el general Fragoso Carmona se hace al poder en Portugal.

Julio 12 Al caerle un rayo explota en Dover, NJ, un depósito de municiones. El estallido devasta diez millas a la redonda.

Agosto 1 Los hermanos Harry y Jack Warner, fundadores de la compañía Warner Bros., ensayan con éxito un procedimiento para sonorizar las películas, denominado vitáfono, umbral del cine parlante.

Agosto 6 Gertrude Ederle, joven nadadora estadounidense, atraviesa el Canal de la mancha e impone récord: 14 horas 39 minutos. Hazaña histórica.

Agosto 22 Un golpe militar encabezado por Georges Kondylis liquida en Grecia la dictadura de Pangalos.

Agosto 24 Gregory Zinoviev, antiguo compañero de Lenín en el destierro, es expulsado del Comité central del Partido Comunista Soviético y destituido del Politburó.

Septiembre 8 Alemania es admitida por unanimidad de votos en la Sociedad de las Naciones, con asiento permanente.

Septiembre 11 España se retira de la Sociedad de las Naciones.

Octubre 7 En Italia el Partido Fascista se convierte en partido único por decreto ley.

Noviembre 7 En las elecciones generales griegas los liberales ganan por amplia mayoría y dominan el Parlamento.

Noviembre 25 Un niño de 15 años, Autco Zambori, dispara contra el Duce Benito Mussolini, sin herirlo. De inmediato el niño es linchado por una multitud fascista.

Diciembre 2 El príncipe Hiro-Hito sucede a su padre, Yoshi-Hito, en el trono imperial del Japón.

Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Grazia Deledda, italiana; Física: Jean Baptiste Perrin, francés; Química: Theodor Svedberg, sueco; Medicina: Johannes Fibiger, danés; Paz: Aristide Briand, francés, y Gustave Stresemann, alemán.

Diciembre 28 Infantes de marina de los Estados Unidos desembarcan en Puerto Cabezas, Nicaragua, para apoyar al gobierno ilegal y usurpador de Adolfo Díaz contra el gobierno constitucional del Presidente Juan Bautista Sacasa.

 

Obituarios

Febrero 18. En Málaga, el matador Manuel Báez Litri.

Febrero 25 En la aldea de Morujo, en La Coruña, la memorable poeta española Filomena Dato.

Abril 29 A los 77 años, cerca del lago Wäter, la escritora y pedagoga evolucionista sueca Ellen Key, primera que cuestionó con profunda severidad los métodos de educación que hacían a un lado la imaginación y la creatividad de los niños. Uno de sus libros más famosos al respecto es Asesinato del alma en las escuelas.

Junio 1 En Barcelona, a los 74 años, atropellado por un tranvía, el genial arquitecto Antonio Gaudí.

Agosto 23 En Nueva York, a los 31 años, Rodolfo Valentino, máximo galán del cine mudo, llorado y suspirado por millones de mujeres. Fue una leyenda en vida.

Septiembre 14 En Berlín, a los 80 años, Rudolf Eucken, filósofo alemán y Premio Nobel de Literatura en 1908;

Diciembre 5 En su casa de Giverny, a los 86 años, Claude Oscar Monet, uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, fundador de la Escuela Impresionista.

Diciembre 29 En Valmont, cerca de Montreaux, Suiza, a los 51 años, vencido por una leucemia, el poeta checo en lengua alemana Rainer María Rilke.

HITOS LITERARIOS

Franz Kafka: El Castillo, novela (póstuma); Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra, novela; William Faulkner: La paga de los soldados, novela; Vicente Blasco Ibáñez: El papa del mar, novela; Joaquín y Serafín Álvarez Quintero: Las de Abel, comedia; Jean Cocteau:Orfeo, teatro; Ramón del Valle Inclán: Tirano Banderas, novela; Azorín: Old Spain, comedia; José Carlos Mariátegui publica en Lima la revistaAmauta; George Bernanos: Bajo el sol de Satán, novela; George Mackaulay Trevelian: Historia de Inglaterra, ensayo; Thornton Wilder: La Cábala, novela; Pedro Salinas: Víspera del Gozo, poesía; Ramiro de Maetzu: Don Quijote, Don Juan y La Celestina, ensayo; Ernest Hemingway: El sol también sale, novela; André Gide: Si la semilla no muere, relato autobiográfico; William Somerset Maugham: El árbol Casuarina, novela; William Plomer: Turbott Wolfe, novela.

HITOS ARTÍSTICOS
Música. Bajo la dirección de Arturo Toscanini se estrena en la Scala de Milán la ópera Turandot, de Giacomo Puccini; Alban Berg: Wozzeck, ópera.

Arquitectura. Inauguración oficial de la Bauhaus en Dessau.

HITOS DEL CINE
La Generala (The General) Escrita, dirigida y actuada por Buster Keaton. Una de las obras maestras de la cinematografía y de la comedia.
Fausto. Dirigida por Friedrich W. Murnau. Basada en las obras de Johann Wolfgang Goethe, Hans Kyser y Christopher Marlowe. Con Gösta Ekman como Fausto, Emil Jannings como Mefisto, y Camilla Horn como Gretchen o Margarita. Versión cinematográfica del gran drama hasta hoy insuperada.

HITOS CIENTÍFICOS
Erwin Schroedinger crea la mecánica ondulatoria.