Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1925

Colombia en 1925

Enero 10 Fallece en Barranquilla el escritor y periodista Aurelio de Castro, famoso cronista nacional, que firmó con el seudónimo de Tableau.
Enero 14 Voraz incendio arrasa el municipio de Puerto Berrío, sobre el Magdalena.
Enero 21 Comienza a circular el tomo primero de Ediciones Colombia, epónima colección de libros editada y dirigida por Germán Arciniegas.
Febrero 4 Se estrena en Barranquilla el primero de dos superaviones traídos por la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta, para cubrir su servicio de vuelos nacionales e inaugurar los internacionales.
Febrero 6 En virtud del informe de la Comisión investigadora del desfalco en las Fuerzas Armadas, el Senado llama a juicio al Ministro de hacienda, Aristóbulo Archila, y le decreta prisión preventiva.
Febrero 8 Se inaugura el gran Hospital de San José, en Bogotá.
Febrero 26 Un pacto político entre Miguel Abadía Méndez y el general Alfredo Vásquez Cobo, propicia la adopción de la candidatura del doctor Abadía Méndez, por el partido conservador, a la presidencia por el próximo cuatrienio, 1926-1930. En marzo 7 el Arzobispo de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo, proclama la candidatura de Abadía Méndez en un banquete al que asisten todos los parlamentarios conservadores y un grupo de altas personalidades de ese partido, opositoras del Gobierno de Pedro Nel Ospina.
Marzo 5 ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador, como consecuencia del pacto de límites entre Colombia, Brasil y Perú, que ecuador considera lesivo de sus intereses.
Marzo 24 El vicario de Cúcuta, doctor Mendoza, instiga desde el púlpito a una multitud de fanáticos conservadores para que destruyan a piedra la imprenta del diario liberal La Mañana.
Abril 18 El Gobierno del presidente Pedro Nel Ospina devela una supuesta conspiración fraguada en la quinta La Regadera, cerca de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá, por oficiales del ejército y políticos conservadores, entre ellos el general Vásquez Cobo y el doctor Ignacio Rengifo.
Abril 27 formidable aguacero ocasiones grandes inundaciones en Bogotá. Los ríos San Francisco y San Agustín dejan enormes pérdidas en las casas ubicadas en sus orillas. Más de quinientas familias quedan sin techo.
Mayo 21 Los boxeadores Rafael Tanco y Samuel Robledo disputan el campeonato nacional de boxeo en un encuentro pactado a diez rounds. Tanco triunfa por K.O. en el tercer round.
Mayo 29 Encuentran en Girardot tunjos y objetos indígenas, que son incorporados al Museo Nacional.
Mayo 30 Se publican los Sueños de Luciano Pulgar, obra de don Marco Fidel Suárez, que constituye el acontecimiento literario del año.
Junio 4 Por primera vez se bate el récord de rapidez postal de Nueva York a Bogotá, gastando una carta sólo 10 días desde su despacho hasta su entrega, gracias al nuevo servicio de vuelos internacionales de la Scadta.
Junio 7 Fuertes temblores en todo el país. Serios daños sufren las ciudades de Popayán, Cali y Calarcá, en la cual hubo dos muertos por causa del sismo.
Junio 8 Tras prolongado e intenso estudio, la Sociedad Colombiana de Ingenieros da su aprobación a la apertura de Bocas de Ceniza, de acuerdo a los planos de Stuard.
Junio 14 Se instala en Bucaramanga la Gran Convención del Oriente Colombiano con asistencia de las delegaciones de Boyacá y Santander. La Convención esbozó un extenso programa de acción a favor de los Departamentos del Oriente colombiano. 
Julio 4 La ciudad de Manizales queda borrada por un incendio gigantesco que comenzó hacia las cinco de la tarde y que duró veinticuatro horas, apagado gracias a un torrencial aguacero. El fuego destruyó la Catedral de Manizales y treinta y dos manzanas del centro comercial, con perdidas cercanas a los veinte millones de pesos.
Julio 17 El Consejo de Ministros imprueba el pacto secreto suscrito entre el ministro de industrias, Diógenes A. Reyes, y la United Fruit Company, sobre los terrenos de la concesión bananera de esta compañía en Santa Marta y la reserva de la nación. La Asamblea del Magdalena declara persona no grata al gerente de la United Fruit, Mr. Doswell.
Julio 22 Se aprueba en primer debate en el Senado de la República el restablecimiento de la pena de muerte. Para atajar esa iniciativa se organiza entre parlamentarios liberales y conservadores un movimiento que es apoyado por fuertes campañas de prensa.
Julio 22 El presidente Ospina hace un rápido viaje a Barranquilla en el súper avión de Scadta, con el propósito de observar las obras públicas que se adelantan en la capital del Atlántico. De regreso al día siguiente, en el mismo superavión, inaugura el ferrocarril de Puerto Wilches en Sabana de Torres, y días después el ferrocarril del Tolima-Huila-Caquetá.
Agosto 7 El presidente Ospina pone a funcionar la maquinaria de la Compañía Nacional de Electricidad.
Agosto 8 Los superaviones de Scadta, Atlántico y Bolívar, inauguran los vuelos internacionales de la Compañía. Salen de Barranquilla con destino a Key West, Florida, y escalas en Centro América, México y Cuba.
Agosto 13 Se inicia en el Senado el segundo debate sobre el proyecto de pena de muerte. Los senadores Antonio José Restrepo, en contra del proyecto, y Guillermo Valencia, a favor, se trenzan en formidable duelo oratorio.. El 20 más de veinte mil personas se manifiestan en Bogotá contra el restablecimiento de la pena de muerte. 
Agosto 23 Principia en el Senado el proceso contra el ex ministro de Hacienda Aristóbulo Archila. Lo defiende el doctor José Antonio Montalvo, y lo acusa el fiscal, nombrado por la Cámara, doctor Juan C. Martínez. El ocho de septiembre, después de vehementes debates y discursos, de acusaciones y contra acusaciones, el senado dicta veredicto absolutorio. 
Septiembre 18 La señorita Emilia Nieto Ramos es elegida reina de los carnavales estudiantiles de Bogotá por más de 49.000 votos.
Septiembre 25 En la ciudad de Nueva York fallece el importante industrial bogotano, Tomás Samper Brush, propietario de la Empresa de Energía de Bogotá.
Octubre 9 En Bogotá muere el abogado y escritor Eduardo S. Gutiérrez.
Octubre 12 Con gran éxito se estrena en Bogotá el largometraje nacional Bajo el Cielo Antioqueño, producido por Gonzalo Mejía y dirigido por Arturo Acevedo.
Octubre 20 José Manuel Goenaga, figura clave de la política colombiana de los últimos cincuenta años, fallece en Bruselas.
Noviembre 1 Después de agitada sesión el Senado aprueba en tercer debate el proyecto de ley que restablece la pena de muerte.
Noviembre 10 El Gobierno nacional contrata con la casa alemana Ulen la reconstrucción de Manizales.
Noviembre 15 Tras encendido debate en la Cámara se aprueba la rehabilitación del expresidente Marco Fidel Suárez. La bancada suarista lanza duros ataques al Gobierno de Ospina. El ministro de Obras Públicas, Laureano Gómez, al emprender la defensa del Gobierno, hace violenta ofensiva contra el congreso y califica de chantajistas a los legisladores. El senado y la Cámara aprueban moción de censura contra el ministro Gómez. El 19, salen para Medellín el presidente Ospina y el ministro Laureano Gómez como invitados especiales a las festividades por el 250 aniversario de la capital de Antioquia.
Diciembre 3 La prensa da cuenta de una nueva conspiración conservadora para deponer al presidente Ospina. Estaban implicados varios jefes militares y altos políticos conservadores, que pensaban amarrar al presidente durante su estada en Medellín.
Diciembre 16 Se inaugura la carretera del Carare.
 

Obituarios

Febrero 11 En París, Aristide Bruant, poeta y cantante francés, emblemática figura de un famoso afiche de Toulouse Lautrec en el Moulin Rouge; Febrero 28 En Berlín, Friedrich Ebert , líder social demócrata y primer presidente de la república de Weimar; Marzo 12 En Pekín el fundador de la república china, y su primer presidente, el doctor Sun Yat Sen; Marzo 16 En Berlín August von Wasserrmann, médico e investigador alemán, creador del método Wassermann para el diagnóstico de la sífilis; Marzo 20 En Londres Lord George Curzon, destacado político inglés; Marzo 30 En Dornach, el filósofo, antropósofo y educador Rudolf Steiner; Abril 15 en Londres el pintor británico, nacido en Florencia, John Singer Sargent; Junio 4 en París el gran astrónomo y escritor Camille Flanmarion; el mismo día y en la misma ciudad, el célebre novelista francés, Pierre Louÿs; Julio 17 en Zandvoort el gran pintor impresionista alemán, Lovis Corinth; Noviembre 1 En París el extraordinario cómico Max Linder, quien se suicida, junto con su esposa, en su departamento de la Avenue Kléber. El genial comediante tenía 42 años, y su esposa, Male Jean Peters, 17. Diciembre 5 En Varsovia, Stanislaw Reymont, escritor polaco, Premio Nobel de 1924; Diciembre 9 En Madrid, el legendario Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español; Diciembre 13 En Madrid Antonio Maura, líder del conservatismo español y una de las más prominentes figuras políticas de España; Diciembre 28 En Moscú se suicida el poeta Sergei Esenin.

El Mundo en 1925

Enero 1 Al comenzar este año el primer censo mundial de automóviles indica que por el planeta Tierra ruedan veintidós millones setecientos mil vehículos automotores.
Enero 1 Cristianía, capital de Noruega, es rebautizada como Oslo.
Enero 3 Mussolini decreta en Italia la proscripción de todos los partidos políticos, diferentes al fascista.
Enero 10 Se clausura en Lima el Congreso Científico Panamericano.
Febrero 3 Gran manifestación comunista en Atenas contra la guerra, tras la ruptura de relaciones con Turquía y el llamamiento a filas.
Febrero 25 Sublevación kurda en Turquía contra Mustafá Kemal.
Febrero 27 Adolf Hitler recompone el partido nacionalsocialista y reaparece su diario, el Völkischer Beobachter, en cuyo primer editorial Hitler asegura que el partido nacionalsocialista actuará dentro de un riguroso marco legal.
Abril 14 Se establece en Jerusalén una Universidad Hebrea..
Abril 17 El general Gerardo Machado asume la presidencia de Cuba.
Abril 26 Los alemanes eligen presidente de la República al mariscal Paul von Hindemburg, héroe de la Gran Guerra.
Mayo 1 La isla griega de Chipre recibe el estatus de colonia británica.
Mayo 5 Entra en vigencia en el Japón la ley que establece el sufragio universal.
Mayo 21 El explorador noruego Roald Amundsen inicia su viaje al Polo Norte.
Junio 5 Se firma en Ginebra un protocolo sobre prohibición de uso de armas químicas y bacteriológicas.
Junio 20 Durante las 24 horas de Le Mans el piloto Mestivier perece al perder el control de su automóvil.
Junio 25 El general Pangalos da un golpe militar en Grecia.
Julio 6 El dictador Primo de Rivera pone en marcha en España el partido de la Unión Patriótica.
Julio 18 Adolf Hitler publica Mein Kampf (Mi Lucha), que escribió durante su prisión tras el fallido golpe de Munich. El libro, que ataca por parejo al comunismo soviético y a las democracias occidentales, es saludado por la derecha como “un programa para el glorioso futuro de la nación alemana”.
Julio 28 Se reunen en Tetúan el mariscal de Francia Philippe Petain y el general Español Primo de Rivera y firman un acuerdo para poner fin al problema marroquí.
Agosto 1 La policía de Berlín interviene para expulsar del Reichstag a los diputados comunistas por armar alborotos y proferir injurias.
Agosto 6 Argentina y Bolivia firman un tratado de límites fronterizos.
Agosto 8 la tenebrosa organización racista Ku Klux Klan celebra en Washington su primer congreso nacional. Cerca de 200 mil miembros del Klan llegan a Washington con el propósito de demostrar el poderío de la organización.
Septiembre 3 Estalla en vuelo entre Scottfield y San Luis el dirigible estadounidense Shenandoah. Perece la tripulación.
Octubre 5 Quedan proscritos en Italia los partidos de izquierda.
Octubre 16 Termina en Locarno, Suiza, la conferencia internacional que revisa el tratado de Versalles de 1918. Se acuerda convertir a Renania en zona desmilitarizada, la renuncia voluntaria de Alemania a su dominio sobre Alsacia-Lorena, y la decisión de los participantes –Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia e Italia— de someter sus desacuerdos al Tribunal Internacional de La Haya o a un tribunal arbitral especial, según el caso.
Octubre 22 las fuerzas griegas entran en Bulgaria. El 25 se retiran, por solicitud de la Sociedad de las Naciones.
Octubre 25 Crisis en el gobierno alemán. Dimite el gabinete en pleno.
Octubre 30 En Londres John Logie Baird consigue efectuar la primera transmisión televisiva de un objeto en movimiento.
Noviembre 9 El partido Nacional Socialista constituye un cuerpo élite de choque, denominado SS (Schutz Stafel, o escalón de seguridad) que se dedicará a la custodia del führer Adolf Hitler.
Diciembre 2 Con la venia del Rey, Primo de Rivera pone fin al directorio militar y constituye un Gobierno civil en España..
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: George Bernard Shaw. Irlandés; Física: James Franck y Gustav Hertz, alemanes; Química: Richard Adolf Zsigmondy, alemán; Medicina, no se concedió; Paz: Joseph Austin Chamberlain, inglés, y Charles Dawes, estadounidense.

HITOS LITERARIOS
Eugene O´Neill: El deseo bajo los olmos, teatro; Saint John Perse: Anábasis, poesía; Rafael Alberti: Marinero en Tierra, poesía; Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, poesía; Gregorio Martínez Sierra: La Torre de Marfil, teatro; José Eustacio Rivera: La Vorágine, novela; Thomas Mann: La Montaña Mágica, novela; E. M. Forster:Un pasaje a la India, novela; Ernest Hemingway: En nuestro Tiempo, relatos. André Breton: Manifiesto Super realista, ensayo; Benito Lynch: El inglés de los güesos, novela; Luis G. Urbina: Los últimos pájaros, poesía; Nicolás Berdiaev:La nueva Edad Media, ensayo; Max Dvorak: Historia del Arte como historia del Espíritu, ensayo.

HITOS ARTÍSTICOS
Arquitectura: la Bauhaus se instala en Dessau donde Walter Gropius construye la Casa de los Arquitectos.
Artes Decorativas: a partir del 29 de abril se efectúa en París una grandiosa muestra de artes decorativas, Art Deco, que reflejan todo el esplendor creativo y el derroche de lujo de los dorados años Veinte.
Artes Plásticas: En Manheim se abre a partir del 14 de junio una gran exposición de pintura alemana posterior al expresionismo y que inaugura el nuevo realismo (Neue Sachlic hkeit). Entre los participantes destacan Otto Dix, Max Beckmann y George Grosz. En París el 21 de octubre se abre una gran exposición del pintor Paul Klee. A partir del 14 de noviembre, en la Galería Pierre, de París, se inicia la primera exposición colectiva de los pintores surrealistas, con muestras de Max Ernst, Hans Arp, Man Ray, Joan Miró, Pablo Picasso y Giargio di Chirico. 
Música: En el Music Hall de los Campos Elíseos se presenta una Revista Negra que lanza al estrellato a la cantante Josephine Baker. En Berlín se estrena el 14 de noviembre la ópera Wozzeck de Alan Berg.

HITOS DEL CINE
El Acorazado Potemkin, Escrita y dirigida por Sergei Eisenstein, se estrena en el Teatro Bolshoi de Moscú.
La Quimera del oro (The Gold Rush). Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.
La calle sin alegría (Die Freudlose Gasse). Dirigida por Georg Wilhelm Pabst, con Greta Garbo en un papel secundario. Se estrena en Berlín.
Seven Chances, comedia escrita, dirigida y protagonizada por Búster Keaton.