Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1924

Colombia en 1924

Enero 10 Violentos temblores sacuden el Departamento de Nariño, movidos por erupciones del volcán Chiles. Quedan destruidas las poblaciones de Carlosama, Tundama y Aldama. En los días siguientes tiembla en las provincias Cundinamarquesas de Gachetá y El Guavio. Los daños son de gran cuantía, pero no hay víctimas.
Enero 12 Otro caso notable de longevidad colombiana. En Pamplona fallece a los 123 años el prócer de la Independencia Manuel Pedro Hernández, quien durante la gesta emancipadora fue ordenanza del general Francisco de Paula Santander.
Enero 15 Comienza a circular, fundado por Arturo Manrique y dirigido por Luis Carlos Páez, el nuevo vespertino bogotano Mundo al Día, cuyas importantes innovaciones tipográficas, conceptuales e informativas causan una revolución en el periodismo colombiano. 
Enero 24 Terminan de rodar el largometraje colombianoAura o las violetas, basada en la novela homónima de José María Vargas Vila, dirigida por Pedro Moreno Garzón, y producida por la casa Cicla de los hermanos Di Domenico.
Febrero 1 Los periodistas Juan Olaya Gaitán y Carlos Arturo Soto realizan un vuelo sobre Bogotá en el biplano piloteado por el aviador Camilo Daza. Arrojaron miles de tarjetas de saludo al público capitalino, que los ovacionó con largueza.
Febrero 1 Muere en Bogotá el erudito naturalista doctor Santiago Cortés.
Febrero 5 Es asesinado en Cúcuta el jefe del liberalismo de Santander, general Justo L. Durán. Conmoción en Bogotá el recibirse la noticia el día 7. Miles de liberales salen a la calle en ruidosas manifestaciones contra el Gobierno. Por la noche estalla una bomba en las dependencias del colegio de San Bartolomé. Los jefes del liberalismo llaman a la calma y el presidente Pedro Nel Ospina promete que los autores del crimen serán capturados y sancionados. El asesinato del general Durán quedará en la impunidad.
Febrero 18 En la madrugada un incendio reduce a cenizas las instalaciones de la Casa de Salud de Marly, al norte de Bogotá (calle 51).
Febrero 29 Fallece en Bogotá el Director Nacional del Partido Liberal, general Benjamín Herrera. Duelo en el país. El cadáver del legendario caudillo es colocado en Cámara ardiente en los salones de la Universidad Libre, de la que fue fundador. Más de veinte mil personas desfilan a dar su última despedida al jefe ilustre. Los funerales realizados el 2 de marzo adquieren carácter apoteósico.
Marzo 5 Fallece en Bogotá el doctor Francisco Montaña, eminente jurista, una de las figuras sobresalientes del foro colombiano. 
Marzo 17 Son descubiertas en Sogamoso las ruinas del Templo del Sol, en el que los chibchas rendían culto a su máxima deidad. Los doctores Gerardo Arrubla y Carlos Cuervo Márquez, arqueólogos e historiadores, quedan comisionados para inspeccionar el hallazgo que, de resultar auténtico, constituirá el más importante hecho cultural en la historia del país. Los doctores Arrubla y Cuervo Márquez, tras varias semanas de detenidos estudios, concluyen en su informe que las ruinas corresponden al Templo del Sol.
Abril 1 Muere en Pasto el notable hombre público doctor José Francisco Zarama.
Abril 2 Se inaugura en Bogotá el cine Faenza, situado en la calle 22. Es el más amplio y elegante con que cuenta la capital y una joya arquitectónica en estilo Art Nouveau. La UNESCO lo declaró patrimonio arquitectónico de América Latina.
Abril 4 El poeta Aurelio Martínez Mutis asiste como delegado por Colombia al Cuarto Congreso Panamericano del Niño, que se efectúa en Santiago de Chile.
Abril 6 Una inmensa manifestación de protesta contra las constantes invasiones de los peruanos a Colombia tiene lugar en Medellín. En Neiva se Constituye la Junta de la Defensa Nacional.
Abril 12 El Banco de la República anuncia que ha disminuido la rata de interés al 7 por 100 anual.
Abril 14 Una Comisión Indígena de la Guajira presenta al Presidente de la República varias quejas sobre las malas condiciones de vida de los indios.
Abril 26 Después de 40 años de ausencia del país desembarca en Barranquilla el escritor José María Vargas Vila.
Abril 29 Ola terrorista en Bogotá. Estalla una bomba en la casa de las señoritas Julia y Victoria Navarro. Como consecuencia de la explosión perecen Julia Navarro y el señor Manuel Alberto Vergara. Victoria navarro es llevada al hospital con heridas de gravedad. Nadie se explica el atentado, que deja a la sociedad bogotana sumida en honda preocupación.
Mayo 1 Se instala en Bogotá el Primer Congreso Obrero Nacional. En el Teatro Municipal es coronada la señorita Aura María Amaya como Flor del Trabajo.
Mayo 9 En Washington, ante el Secretario de Estado, Mr. Hughes, se reúnen el doctor Enrique Olaya Herrera, Ministro de Colombia, y el doctor Ricardo J. Alfaro, Ministro de Panamá, y anuncian el formal reconocimiento de la República de Panamá por parte del Gobierno de Colombia, y el establecimiento de relaciones. Panamá se había separado de Colombia en 1903 y desde entonces Colombia se negó a reconocer la Independencia de su antiguo Departamento del Istmo. El 21 de junio llega a Bogotá el doctor Nicolás Victoria, primer Ministro Plenipotenciario de Panamá en Colombia.
Junio 8 El hidroavión Tolima de la Scadta, que volaba a poca altura sobre Barranquilla, se precipita a tierra y cae sobre el patio de una casa, en medio de tremenda explosión que llena de alarma la capital del Atlántico. Perecen toda la tripulación y los pasajeros del Tolima, entre ellos el piloto, Helmuth von Krohn, as alemán de la Primera Guerra; y don Ernesto Cortissoz, presidente de la Scadta. La noticia conmueve al país.
Junio 11 La Compañía española de teatro Adams-Nieto estrena en Bogotá el intenso drama de Antonio Álvarez Lleras Los Mercenarios, que estará en las tablas tres meses consecutivos.
Julio 3 Fallece en Cartagena el doctor Juan F. Pestico, ingeniero agrónomo que dio un vuelco a las prácticas agrícolas en el país y propició su modernización.
Julio 21 Por la ruptura de uno de los tanques del acueducto en Tunja, la capital de Boyacá estuvo a punto de ser destruida por las aguas.
Julio 28 Se estrena en el Teatro Faenza de Bogotá el largometraje Nacional La Tragedia del Silencio, segunda película que realiza y dirige este año Pedro Moreno Garzón. La cinta es calificada por la crítica como “acaso una de las mejores producciones de la cinematografía colombiana.” Alcanza lo que no ha logrado ningún filme extranjero en Bogotá: una semana completa de representación consecutiva.
Agosto 10 Terribles huracanes causan grandes destrozos en la zona bananera. Las pérdidas pasan de $200.000.
Septiembre 3 Llega a Bogotá la misión belga que reorganizará los telégrafos nacionales.
Septiembre 15 La señorita Helena Ospina Vásquez, hija del Presidente de la República, es elegida reina del carnaval estudiantil de Bogotá y coronada como Helena I.
Septiembre 17 Fallece en Girardot el admirable cronista Luis Tejada, cuyo Libro de Crónicas, que recoge buena parte de las publicadas en El Espectador, se había editado en marzo de este año. Luis Tejada es uno de los clásicos de la literatura periodística y su muerte prematura priva a nuestras letras de uno de sus cultores más brillantes.
Octubre 6 Se declaran en huelga cinco mil trabajadores en Barrancabermeja.
Octubre 18 Muere en Cartagena doña Soledad Román Polanco, viuda del presidente Rafael Núñez, y una de las mujeres que ha ejercido más influencia y poder en la República. Sobrevivió a su marido treinta años, durante los cuales se dedicó a honrar y enaltecer la memoria del doctor Núñez y a defender la obra de La Regeneración, de la que ella fue artífice, no por discreta, menos eficaz.
Noviembre 27 Después de dieciséis años de ausencia en Inglaterra regresa a Colombia, y a Bogotá, el consagrado escritor y pensador Baldomero Sanín Cano.
Noviembre 30. Estalla el escándalo por los desfalcos en el Ministerio de Guerra. El 30, presionados por la opinión pública, se ven obligados a renunciar el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Aristóbulo Archila; el Contralor General de la Nación, Leandro Medina; y el Tesorero General, Augusto Martínez. La Cámara nombra una Comisión Investigadora.
Diciembre 6 En pocas horas se agota en las librerías la primera edición de la primera novela de José Eustacio Rivera, La Vorágine, que alcanzará gran renombre internacional y conformará uno de los hitos de la narrativa hispanoamericana. Ha sido traducida a todos los idiomas y llevada al cine.
 

Orbituarios

Enero 21 En Moscú el fundador del Estado Soviético, Vladimir Lenin (ver recuadro); Enero 28 En Lisboa Teófilo Braga, filósofo portugués, a los 81 años; Febrero 3 En Washington, a los 67 años, Woodrow Wilson, que fue presidente de los Estados Unidos, gestor de la Sociedad de las Naciones y Premio Nobel dela paz; Abril 21 En Pittsburg, Pennsylvania, en cumplimiento de una gira por los Estados Unidos, y a los 65 años, la célebre actriz italiana Eleonora Duse, una leyenda del teatro; Junio 3En el sanatorio de Kierling, próximo a Viena, a los 41 años, el escritor checo en lengua alemana, Franz Kakfa, una de las figuras cimeras de la novela del siglo XX, cuyas obras, varias de ellas de aparición póstuma, ejercerán una influencia incesante y creciente en el pensamiento y la literatura mundiales; Agosto 3 En Londres a los 67 años Joseph Conrad, novelista británico, nacido en Ucrania, y uno de los más famosos del siglo XX; Septiembre 28 En Londres, a los 78 años, Francis Herbert Bradley, el más famoso de los filósofos idealistas ingleses; Octubre 12 En La Béchellerie, en Saint Cyr-sur-Loire, a los 80 años, Anatole France,, novelista, ensayista y crítico, el más importante escritor francés de los últimos cincuenta años, cuya obra fecunda tendrá influencia marcada en las siguientes generaciones a nivel mundial; Noviembre 4 En París a los 79 años Gabriel Faure, insigne compositor francés;Noviembre 29 En Bruselas, a los 62 años, Giacomo Puccini, el gran compositor italiano, autor de La Bohémey de la celebrada Madame Butterfly.
 

El Mundo en 1924

Lennin abandona la escena

Las posibilidades de que la revolución soviética se convirtiera en la abanderada de la verdadera democracia, han quedado liquidadas con la muerte de Vladimir Ilich Lenin, ocurrida el 21 de enero, en Nizhni Nóvgorod, cerca de Moscú, a donde Lenin se retiró a comienzos de 1923 aquejado por una serie de ataques hemipléjicos resultantes de las heridas que le fueron causadas en el atentado de 1919. Lenin muere a los cincuenta y cuatro años, bajo la penosa impresión de que la revolución que el encabezó, y la nación que creó, se desviarán de su cauce y desembocarán en los mares turbulentos de una tiranía personal. Tras la muerte de Lenin asume el poder en la Unión Soviética una Troika compuesta por José Stalin, León Kamenev y Grigori Zinoviev; pero no tardará Stalin en eliminar a sus coequiperos, en purgar y desaparecer a todos los que se le oponen, y en asumir el poder absoluto de la Unión Soviética, que manejará hasta su muerte con mano de hierro. La dictadura del proletariado, proclamada por Lenin de acuerdo con las teorías de Marx, derivará simplemente en la tiranía de Stalin. No obstante la figura de Lenin tendrá un influjo impresionante en el desarrollo de los hechos históricos del siglo XX.

Enero 7 El peor incendio de los últimos cincuenta años arrasa en Londres con los almacenes portuarios.
Enero 16 Continúa la lucha por el poder en México. En Querétaro se producen choques sangrientos entre los partidarios de Plutarco Elías Calles y los de Victoriano Huerta.
Enero 22 Tras su victoria en las elecciones los laboristas , bajo la dirección de Ramsey Macdonald, forman por primera vez Gobierno en Inglaterra.
Enero 26 La antigua ciudad rusa de Petrogrado, o San Petersburgo, es rebautizada como Leningrado.
Febrero 1 El Gobierno laborista de la Gran Bretaña reconoce a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y entabla relaciones.
Febrero 4 Mahatma Gandhi, lider delos independentistas indios, es dejado en libertad.
Febrero 16 Las tropas italianas ocupan la ciudad de Fiume.
Febrero 21 Bajo la acusación de realizar “propaganda disolvente” la dictadura de Primo de Rivera despoja de su cátedra de Salamanca al escritor y pensador Miguel de Unamuno y lo destierra a Las Palmas, Islas Canarias.
Marzo 4 La Asamblea Nacional Turca aprueba la abolición del Califato, con vistas a liberarse de la influencia del Islam y de aproximarse a la cultura de Occidente.
Marzo 10 El presidente de México, Álvaro Obregón, anuncia que ha quedado restablecido el orden público.
Marzo 13 El Gobierno de Alemania disuelve el Parlamento. Avanza el proceso contra Hitler y Luddendorf por el Putsch de Munich.
Marzo 25 La Asamblea Nacional Griega proclama la instauración de la República; el 29 se proclama la República de Albania.
Abril 1 El tribunal de Munich condena a Adolf Hitler a cinco años de cárcel y doscientos marcos oro. La pena es un triunfo político para el acusado, que recuperará su libertad condicional al cumplir seis meses de prisión efectiva. El pueblo alemán, que ha seguido apasionadamente el proceso, comienza a mirar al jefe del nacional socialismo como un campeón de la reivindicación de Alemania.
Abril 14 Los belgas Seres y Aerts ganan la carrera ciclística denominada Los Seis Días de París. Recorren 3.637 km en 114 horas.
Abril 15 El dictador Miguel Primo de Rivera funda en España el partido Unión Patriótica.
Abril 20 Con motivo de cumplir sus 35 años, Adolfo Hitler recibe en prisión numerosos regalos.
Mayo 4 El Partido Social Demócrata triunfa en las elecciones alemanas, aunque su caudal electoral sufre sensible disminución.
Mayo 11 Las fuerzas aliadas de izquierda, socialistas y comunistas, derrotan a la derecha en Francia, con 297 escaños en el parlamento contra 274. León Blum y Eduard Herriot son los nuevos líderes de la Asamblea Nacional.
Mayo 17 Como resultado de la fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer se funda en Hollywood la empresa Metro Goldwin Mayer (MGM), que estrena estudios colosales.
Mayo 23 El XIII Congreso del PC de la URSS condena las tesis de Trotski y las de la oposición de izquierda.
Junio 2 El Congreso de los Estados Unidos acuerda el otorgamiento de los plenos derechos de ciudadano a todos los nacidos en el país.
Junio 9 En el Torneo Olímpico de París la selección uruguaya de fútbol se consagra campeona, después de derrotar a la selección Suiza por goleada de 3-0.
Junio 10 Una banda fascista secuestra y asesina a tiros al Secretario General del Partido Socialista italiano Giacomo Matteoti. No opbstante la indignación que el crimen despierta en Italia, el rey se niega a destituir a Mussolini. Los asesinos de Matteoti permanecen libres e impunes.
Julio 1 Se inaugura en Nueva York, sobre el río Hudson, el puente colgante más largo del mundo, con 2.724 metros.
Agosto 8 Gran Bretaña y la Unión Soviética firman su primer tratado comercial.
Agosto 10 Celebran en Berlín las fiestas de la Constitución y se presenta ante el pueblo la bandera de la Unión: negro, rojo, amarillo.
Agosto 13 En las zonas española y francesa de Marruecos se produce un levantamiento general contra los ocupantes extranjeros.
Septiembre 3 La Unión Soviética y Alemania firman un acuerdo por el cual se suministrará petróleo soviético en las cantidades que demande la República Alemana.
Septiembre 11 En México el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, exiliado allí, funda la social demócrata Acción Popular Revolucionaria Americana, APRA.
Septiembre 29 Plutarco Elías Calles, candidato oficial, es elegido Presidente de la República de México y sucederá a Álvaro Obregón.
Octubre 2 La Asamblea General de la Sociedad de las Naciones aprueba el “protocolo general para la solución pacífica de los desacuerdos internacionales”, que resulta un fracaso.
Octubre 15 Después de partir de Frieichshafen, en las orillas del lago Constanza, y atravesar el Atlántico en sólo cuatro días, aterrizó en Nueva York el zeppelín alemán LZ 126, piloteado por el comandante Hugo Eckner, que inaugura así los viajes aéreos trasatlánticos con pasajeros y carga.
Octubre 17 Los ricos mercaderes de Hong Kong y de Cantón patrocinan la llamada “revuelta de los voluntarios-mercaderes” contra el régimen democrático de Sun Yat Sen.
Noviembre 2 Dimite en Inglaterra el gabinete laborista de Ramsey MacDonald.
Noviembre 4 El Vicepresidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, que se desempeñó como Presidente para completar el período del fallecido Warren G. Harding, gana las presidenciales para el cuatrienio de 1924-1928.
Noviembre 5 Las tropas estadounidenses salen de República Dominica, después de una década de ocupación. 
Diciembre 3 Estalla en Perú un movimiento revolucionario dirigido por el expresidente general Oscar Benavides.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: Wladislaw Stanislaw Reymont, polaco; Física: Karl Manne Georg Siegbahn, sueco; Química: no se otorgó; Medicina: Willem Einthoven, neerlandés; Paz: no se otorgó.
Diciembre 20 Adolf Hitler, condenado por el Putsch de Munich a cinco años de prisión, queda en libertad condicional por orden del Ministerio de Justicia, que busca amainar la creciente hostilidad de los partidarios de Hitler contra el Gobierno.

HITOS LITERARIOS
Eugene O´Neill: El deseo bajo los olmos, teatro; Saint John Perse: Anábasis, poesía; Rafael Alberti:Marinero en Tierra, poesía; Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, poesía; Gregorio Martínez Sierra: La Torre de Marfil, teatro; José Eustacio Rivera: La Vorágine, novela; Thomas Mann: La Montaña Mágica, novela; E. M. Forster: Un pasaje a la India, novela; Ernest Hemingway: En nuestro Tiempo, relatos. André Breton: Manifiesto Super realista, ensayo; Benito Lynch: El inglés de los güesos, novela; Luis G. Urbina: Los últimos pájaros, poesía; Nicolás Berdiaev: La nueva Edad Media, ensayo; Max Dvorak: Historia del Arte como historia del Espíritu, ensayo.

HITOS ARTÍSTICOS
Música En Nueva York se estrena, el 12 de febrero,Rapsody in Blue, de George Gershwin; Igor Stravinsky: Concierto Opus 42 para piano e instrumentos de viento, en estreno mundial; en Beirut se reinician los Festivales Wagner, interrumpidos desde 1914 a causa de la guerra.
Artes plásticas En Alemanía se efectúa la clausura definitiva de la Bahuhaus de Weimar.

HITOS DEL CINE
Fritz Lang: Los Nibelungos (Nibelungen: Sigfried, Die), estrenada en Berlín
John Ford: El Caballo de Hierro (The Iron Horse), estrenada en Los Ángeles. Fox Film Corporation.
Buster Keaton: El Navegante (The Navigator).