Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1923

Colombia en 1922

Enero 1 Formidable creciente del río Magdalena inunda el municipio de Purificación, en el Tolima.
Enero 5 Juan N. Corpas es nombrado rector de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional.
Enero 9 Muere en París el escritor colombiano Pedro Restrepo Uribe, que hizo célebre el seudónimo de Crisólogo Orozco, con el cual suscribió urticantes columnas críticas.
Enero 12 Enrique Olaya Herrera comunica al Gobierno colombiano que ya recibió y depositó el primer contado de la indemnización americana por Panamá.
Enero 14 Muere en Bogotá el escritor Evaristo Rivas Groot; el 14 de octubre muere en Roma su hermano, el también escritor, además de político y diplomático, José María Rivas Groot.
Enero 14 Julio Flórez es coronado en Usiacurí como poeta nacional. La penosa enfermedad que padece torna muy conmovedora la ceremonia, de la que está pendiente el país. El 7 de febrero Colombia llora la muerte de su poeta más querido, autor de versos de gran profundidad filosófica y de exquisita factura. Pocos como Flórez gozaron en vida de tanta popularidad, factor paradójico que ha echado sobre su obra un manto de olvido inexcusable. Minutos antes de morir, Julio Flórez le escribió al Presidente de la República: “General Ospina, Bogotá.- Gracias por su bella carta. Recomiendo al Gobierno de Colombia la educación de mis niños. Ellos le pagarán con amor y gratitud. Son buenos e inteligentes y han heredado de mí todo el afecto que merece la gran Madre. Suplico a usted personalmente hacer cumplir en cuanto le sea posible mis últimas voluntades consignadas en mi testamento. ¡Adiós! Julio Flórez”.
Enero 16 Se funda en Bogotá la Asociación Internacional de la Prensa .
Enero 16 Enorme popularidad alcanza la bellísima danza Tendiendo el vuelo, del insigne compositor Tobías Romero, quien se halla ciego.
Enero 21 Imponente edificio del Liceo de La Salle se estrena en Chapinero, al norte de Bogotá.
Enero 25 Luis Enrique Osorio publica en Bogotá la revista especializada La Novela Semanal, que alcanza gran circulación internacional.
Enero 27 Emocionante velada en Cartagena para escuchar un concierto por radio trasmitido desde Nueva York. Queda demostrada la posibilidad de establecer el servicio radiofónico en Colombia.
Enero 31 Daniel Samper Ortega publica su novela Entre la Niebla; el 6 de octubre pone en circulación La Marquesa de Alfandoque.
Febrero 1 Lamentable situación económica de los trabajadores colombianos en la petrolera de Barrancabermeja. 
Febrero 6 Se organiza la Sociedad Nacional de Linotipistas y se crea la Escuela de Linotipistas. 
Febrero 7 Gerardo Arrubla anuncia la reapertura del Museo Nacional, tras una completa reorganización y adecuación arquitectónica de sus instalaciones. Se amplían los horarios y se organizan series de conferencias históricas.
Febrero 16 Se publica en Cartagena el laureado libro de poemas de Antonio Sader Guerra, Pares y Nones.
Febrero 24 Monseñor Ismael Perdomo, obispo de Ibagué,y arzobispo coadjutor, es nombrado Arzobispo de Bogotá y cabeza de la Iglesia colombiana.
Febrero 24 Se agota en su primer día de circulación el libro de crónicas de Joaquín Quijano Mantilla Al sol de agosto.
Marzo 3 Muere en Bogotá el destacado científico y profesor Roberto Scheibe.
Marzo 10 Llega la Misión Financiera presidida por Edwin W. Kemmerer. 
Marzo 11 Un caso extraordinario de larga vida en Colombia: Calixta Ramírez, nacida en Cali en 1773, y residente en Tocaima desde 1792, acaba de cumplir ciento cincuenta años y está lúcida y fuerte como una muchacha de veinte.
Marzo 13 Muere en Medellín el sabio profesor Andrés Posada Arango.
Marzo 18 Luis Vidales publica Prosas y poemas.
Marzo 21 Eduardo Santos pide investigar las actividades de la Concesión Barco en Santander y pregunta: “¿Qué se hizo la riqueza de nuestros petróleos?”. Se presenta en Colombia una aguda crisis petrolera.
Marzo 24 A los 79 años muere en Bogotá José María Quijano Wallis, una de las figuras más destacadas de la política y las finanzas colombianas en el siglo XIX.
Abril 7 Inauguración del Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación de Cundinamarca, en la Avenida Jiménez de Bogotá. 
Abril 8 Gran exposición de óleos de Roberto Pizano en los salones de la Academia Colombia.
Abril 12 El presidente Pedro Nel Ospina inaugura de manera oficial la estación inalámbrica internacional de Morato.
Abril 19 Muere en Medellín el jefe de los conservadores históricos, Marceliano Vélez, varias veces candidato presidencial.
Mayo 12 El Tiempo comienza a publicar su suplemento cultural Lecturas Dominicales. 
Mayo 28 Muere en Londres el escritor y político liberal Enrique Pérez Lleras.
Junio 7 Film & Company de Manizales inicia el rodaje de Madre, película nacional basada en la novela de Samuel Velásquez. 
Junio 28 Muere en Bogotá el famoso periodista Juan Antonio Zuleta.
Julio 18 A causa del desempleo y de la pobreza se desata una ola de bandolerismo. El Partido Liberal dice que mientras exista inseguridad social crecerá la delincuencia, y que por consiguiente la Reforma Social es imperativa. 
Julio 20 Se constituye el Banco de la República como parte de las reformas financieras sugeridas por la Misión Kemmerer. Comienza a funcionar en su sede del edificio Pedro A. López.
Julio 22 muere en Cartagena el patricio Carlos Vélez Danies.
Julio 28 En defensa de sus derechos se movilizan los indígenas de Manuel Quintín Lame y se sublevan los de la Guajira.
Agosto 26 Gigantesca manifestación proletaria en Bogotá ante el Congreso para reclamar medidas contra la explotación de los asalariados y mejoras en su penosa situación. 
Agosto 31 Luis Zea Uribe publica Mirando al Misterio, análisis del movimiento espiritista, libro que es de inmediato prohibido por la censura eclesiástica.
Septiembre 11 Muere en Bogotá el comisario francés Marcelino Gilibert, fundador y organizador de la Policía Nacional, y varias veces su director.
Septiembre 12 Muere en Bogotá el general Ramón Neira, figura legendaria del liberalismo.
Octubre 7 Muere en Bogotá el escritor y periodista Juan Borda Alcalá, conocido como el Bobo Borda, humorista genial y uno de los comentaristas más agudos de la prensa colombiana. Firmó con los seudónimos de Lucifer y Juan Cualquiera, entre otros. Una pequeña muestra de su ingenio ultramordaz son estos versitos publicados a principios de año en El Espectador: “Odio todo lo que acaba en el:/al fraile Marco Fidel/ al barrista Pedro Nel/ al hermano Joaquín Güel/ al arcángel San Gabriel/ a este Concejo lebrel/ que muerde a este pueblo fiel/ y le saca hasta la hiel./ Odio todo lo que acabe en el/ tan solo quiero a Luzbel”.
Octubre 24 Arturo Acevedo Vallarino y los Hermanos Di Domenico crean la Empresa Cinematográfica Colombiana.
Octubre 31 Muere en Bogotá la benemérita institutora Avelina Moreno Uribe
Noviembre 11 Obtiene resonante triunfo en París el joven pianista colombiano Antonio María Valencia.
Noviembre 11 El escritor Simón Latino (seudónimo de Carlos H. Pareja) es premiado con la Violeta de Oro en los Juegos Florales de Cartagena.
Noviembre 19 El Sindicato Central Obrero propone la realización de un Congreso Nacional Obrero. 
Diciembre 9 Se iniciar el rodaje de Como los muertos, largometraje colombiano basado en la pieza homónima de Antonio Álvarez Lleras. 
Diciembre 10 Muere en Bogotá el general Ramón Marín, llamado “el negro”, mítica figura de las guerrillas liberales durante la Guerra de los Mil Días, y uno de los gestores de la paz.
Diciembre 16 Terremotos sacuden la zona sur del país en la frontera con Ecuador. Destruidas varias poblaciones nariñenses.
Diciembre 23 Muere en Bogotá Nicolás Esguerra una de las figuras más influyentes en la vida colombiana del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Orbituarios

Enero 3 En Lipnice Sázavou, Bohemia Oriental, el novelista checo Jaroslav Hasek; Enero 9 En Fontainebleau, Francia, la novelista neozelandesa Katherine Mansfield, a los 35 años, víctima de la tuberculosis; Enero 11 En parís el ex rey de Grecia Constantino I, que gobernó entre 1913-1914 y 1917-1922. Enero 22 En París el escritor húngaro Max Nordau;Febrero 10 En Munich, a los 77 años, Wilhelm Conrad Roentgen, descubridor de los Rayos X en 1895. Marzo 1 en Petrópolis, Rio de Janeiro, Ruy Barbosa de Oliveira, escritor, político, diplomático, considerado “el más ilustre de los brasileños”; Marzo 13 En Madrid el político conservador Manuel Allendesalazar; Marzo 29 En París. A los setenta y ocho años, la mítica actriz Sarah Bernhardt, que interpretó con extraordinario éxito obras de Víctor Hugo, Victorian Sardou, Alexandre Dumas, hijo, y de los más grandes dramaturgos de su tiempo. Mundialmente aclamada, no hubo ninguna figura de la escena que pudiera equiparársele. Al morir se preparaba para filmar su primera película. Mayo 21En la Habana el escritor Raimundo Cabrera; Junio 4 En Zaragoza el cardenal Juan Soldevilla, asesinado durante un atentado anarquista; Junio 10 A los 73 años en Hendaye, Francia, el novelista Pierre Loti, seudónimo de Julián Viaud, iniciador de la moderna ficción exótica, uno de los escritores que más influyó en la literatura de la primera mitad del siglo XX. Julio 7 En Lisboa el gran poeta Portugués, jefe de la Escola Nova, Guerra Junqueiro; Julio 20 En Parral, Chihuauha, México, el jefe revolucionario Pancho Villa, asesinado a balazos por orden del presidente Álvaro Obregón;Agosto 2 En Washington, Warren Gamaliel Harding, presidente de los Estados Unidos, a causa de una embolia cerebral; Agosto 10 En Cerdilla, cerca de Madrid, a los 59 años, el maestro Joaquín Sorolla, uno de los grandes pintores de todos los tiempos, llamado “el mago de la luz”; Septiembre 21 en Wimbledon, Inglaterra, a los 85 años, John Morley, escritor y político, autor de importantes ensayos críticos, históricos y biográficos; Octubre 4 en Liverpool, el escritor argentino Estanislao Cevallos; Diciembre 7 en París el novelista y crítico Maurice Barres; Diciembre 12 En París, a causa de la fiebre tifoidea, el joven novelista, de veinte años, Raymond Radiguet, que se había consagrado con la perturbadora novela El diablo en el cuerpo; Diciembre 24 En Zurich, a los 45 años, el pintor y escultor suizo Karl Burckhardt; Diciembre 28 En París, a los 91 años, Gustave Eiffel, ingeniero constructor y diseñador de la famosa torre que lleva su nombre y considerada una de las maravillas del mundo moderno.

El Mundo en 1922

El putsch de Munich

Noviembre 9 Como corolario de la violenta campaña contra la república de Weimar adelantada este año por Adolf Hitler y el partido nacional socialista, el líder de la oposición al gobierno socialdemócrata, apoyado por el general Erich von Ludendorff, uno de los héroes alemanes de la Gran Guerra, y quien había asumido la dictadura en Baviera, intentó dar un golpe que tenía por objeto derribar el gobierno de Friedrich Ebert y colocar en el mando al nacional socialismo. Hitler movilizó a sus paramilitares, las temibles SA, y luego de apoderarse de una Asamblea derechista que se efectuaba en una cervecería de Munich, obligó a sus participantes a respaldar una proclama sediciosa que declaraba destituidos los gobiernos de Baviera y de Weimar. Sin embargo el jefe de la policía de Baviera, Hans von Seisser denunció el 7 de noviembre que su respaldo a la declaración de Hitler le había sido “arrancado a la fuerza”. El Gobierno de Weimar se puso en alerta y el 9 de noviembre tropas del Ejército alemán aplastaron el pustch o golpe de Estado que intentaban Adolfo Hitler y Ludendorff. Ludendorff fue arrestado enseguida y Hitler huyó, pero fue capturado a los pocos días y condenado a prisión. En la cárcel se dedicó a escribir el libro Mein Kampff (Mi Lucha).

Enero 4 Lenin pone una posdata en su testamento para recomendar la destitución de José Stalin por considerarlo un sujeto de instintos brutales y sanguinarios.
Enero 9 Encabezados por Francia, y con la oposición de Inglaterra y de Estados Unidos, los aliados ocupan la cuenca del Ruhr en represalia por la demora de Alemania en el pago de las cuotas de indemnización. Enérgica protesta alemana y orden de resistencia pacífica contra el invasor.
Enero 15 Al rechazar su participación en la Conferencia de Santiago, México dice que la Unión Panamericana es una farsa.
Enero 27 Con un violento discurso de Adolfo Hitler contra el Tratado de paz de Versalles se inauguró en Munich el primer congreso del partido Nacional Socialista alemán. Las SA desfilaron ante Hitler con una vistosa parada de banderas, estandartes y cruces gamadas.
Marzo 4 El gobierno argentino libera de la tutela civil a las mujeres casadas y les otorga, lo mismo que a las solteras, capacidad jurídica para comprar, vender o arrendar tierras fiscales.
Abril 2 Comienza en México la reforma agraria con el reparto de los latifundios.
Abril 10 la prensa denuncia que los alemanes detenidos en el Ruhr han sido sometidos a torturas por parte del ejército francés.
Abril 20 Benito Mussolini suprime en Italia la fiesta obrera del 1º. de mayo y declara por fuera de la ley los partidos políticos, excepto el fascista.
Mayo 4 Las calles de Viena son escenario de sangrientos enfrentamientos entre nacionalsocialistas, social demócratas y la policía.
Mayo 26 Se inaugura el circuito automovilístico de las 24 horas de Le Mans, Francia.
Junio 5 La economía alemana se hunde en una crisis profunda. La devaluación del marco alcanza niveles aterradores. Se atribuye este desastre a la invasión del Ruhr. Graves desórdenes desestabilizan el gobierno y estimulan la acción de los nacionalsocialistas que han aprovechado con gran habilidad la agresión francesa.
Junio 14 Entra en vigencia en Inglaterra la ley que determina la infidelidad masculina como causal de divorcio para las mujeres.
Julio 6 la Unión de repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) aprueba una constitución federal.
Agosto 2 El vicepresidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, asume la presidencia, tras el fallecimiento del presidente Harding.
Septiembre 1 250.000 muertos deja en Japón un terremoto que destruye la capital, Tokio, y la ciudad de Yokohama.
Septiembre 2 Aumenta la virulencia de los ataques verbales de Adolf Hitler contra la república de Weimar y el gobierno social demócrata.
Septiembre 13 En España el capitán general Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado militar e implanta la dictadura. Censura de prensa y disolución de las Cortes.
Octubre 17 Levantamiento popular en Filipinas contra la dominación estadounidense.
Octubre 29 El Gobierno de Mustafá Kemal proclama la república en Turquía.
Noviembre 2 Luego de derrotar por 2-0 a Argentina, por 2-0 a Paraguay y por 2-1 a Brasil, Uruguay gana el Campeonato Suramericano de Fútbol.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: William Butler Yeats, irlandés; Física: Robert Andrews Millikan, estadounidense; Química: Fritz Pregl, austriaco; Medicina: Frederick Grant Banting, canadiense, y John J. R. Maclead, escocés; Paz: no se otorgó.
Diciembre 20 Ante la magnitud que ha tomado la rebelión contra su Gobierno, el presidente de México Álvaro Obregón se pone al frente de sus tropas y sale de ciudad de México para combatir a los insurrectos, que lo acusan de haber sumido el país en la corrupción y dejado sin efecto las reformas sociales

HITOS ARTÍSTICOS
El 6 de julio, durante el estreno en París del cortometraje Regreso a la razón, del estadounidense Man Ray, como parte de la velada artística El Corazón con barba, se produce un incidente entre Tristán Tzara, jefe del dadaísmo, y André Bretón, jefe del surrealismo, que marca la ruptura definitiva de los dos movimientos.
Pintura. Pablo Picasso: Mujeres al borde del mar.
Música. Madame de Pompadour, opereta de León Fall, estrenada en Viena; En Sevilla se estrena El retablo de maese Pedro, cantata de Manuel de Falla; en París compañías de ballet rusas presentan La Boda, de Stravinski.