20 de agosto del 2019
 
Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1921

Colombia en 1921

Enero 4 Se publica la novela de Tomás Carrasquilla, Ligia Cruz.
Enero 10 Se inaugura la primera fábrica de leche pasteurizada en Colombia. Funciona en la hacienda Tequendama.
Enero 14 El presidente Marco Fidel Suárez suspende la adjudicación de terrenos petrolíferos mientras no se apruebe el Tratado Urrutia Thompson.
Enero 18 La Librería Santafé publica el libro de sonetos de José Eustasio Rivera, Tierra de Promisión.
Enero 23 Miguel Rasch isla publica su libro de sonetos Para leer en la tarde.
Enero 24 Muere en Bogotá el fotógrafo e impresor Saturnino Zapata, quien introdujo en Colombia desde 1897 el arte del fotograbado.
Febrero 1 Se instala el nuevo receptor de la estación radiotelegráfica de Cartagena. Distintas estaciones inalámbricas se construyen en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Marconi anuncia que está funcionando en Colombia la comunicación radiotelegráfica.
Febrero 2 A los 82 años fallece en Bogotá el admirado educador Víctor Mallarino.
Febrero 18 Fallece en Bogotá, a los 72 años, el expresidente Rafael Reyes, que impulsó la modernización del país en todos los frentes e introdujo el concepto de productividad en la economía colombiana. Nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, fue una de las figuras más influyentes en la vida nacional. Escribió varios libros de gran interés, entre ellos Viaje a través de la América del Sur.
Febrero 19 Muere en Panamá el científico e industrial, Tulio Ospina Vásquez. 
Febrero 23 El estudiante de la mesa redonda, Germán Arciniegas, publica la revista Universidad, de considerable influjo cultural en la década de los Veintes.
Marzo 8 Fallece en Medellín el magnate José María Sierra, más conocido como “Don Pepe”.
Marzo 9 Principian en Popayán las audiencias de la causa seguida a Manuel Quintín Lame y a otros jefes indígenas. En Diciembre Lame viaja a Bogotá para luchar por los intereses de los indios.
Marzo 20 Pedro Nel Ospina acepta la candidatura presidencial por el conservatismo.
Marzo 24 Muere en Bogotá el educador, periodista y escritor Hernando Santos Montejo.
Abril 2 El problema del desempleo comienza a presentar entre nosotros caracteres graves.
Abril 8 Alfonso López Pumarejo se retira del Banco Mercantil para entrar a la política. 
Abril 20 El senado de los Estados Unidos ratifica el tratado con Colombia, firmado el 6 de abril de 1914, pero suprime la cláusula del sincere regret, (sincero disgusto) en la que lamentaba lo ocurrido con Panamá en 1903. Benjamín Herrera, Guillermo Valencia y José Vicente Concha encabezan un movimiento para rechazar el Tratado sin la citada cláusula, pero el Senado y la Cámara de Colombia lo aprueban por amplia mayoría, y el Tratado Urrutia Thompson entra en vigencia. Colombia recibirá 25 millones de dólares como indemnización por la amputación de su brazo ístmico.
Mayo 14 Los estudiantes de Medellín hacen cumplir la ley que ordena colocar el retrato de Fidel Cano en el paraninfo de la Universidad. La policía abalea a los estudiantes y al pueblo y hay varios muertos y heridos. La tragedia provoca huelgas de solidaridad estudiantil en todo el país.
Mayo 31 Se inicia la Federación Nacional de Estudiantes, dirigida por Germán Arciniegas.
Junio 20 Fallece en Cali el eminente científico y médico Evaristo García.
Julio 13 Se publica en Nueva York la novela del Alirio Díaz Guerra, Lucas Guevara.
Agosto 21 Muere en Bogotá el magnífico poeta Roberto MacDuall, autor del polémico libro El Joven Arturo.
Agosto 26 Walter Rothlisberger Ancízar asciende hasta cinco mil metros por el Nevado del Tolima.
Septiembre 3 Serie de Cartas Políticas de Marco Fidel Suárez al Diario Oficial para defenderse de los ataques de la disidencia conservadora y de la oposición liberal.
Septiembre 13 En una vitrina abierta, en lugar muy concurrido de Nueva York, se exhibe el documento por el cual el Presidente de la República de Colombia, Marco Fidel Suárez, vendió sus sueldos de un semestre al Banco Mercantil Americano de Colombia. “¿Fueron Alfonso López y Luis Samper Sordo los desleales y deslenguados infidentes?”, pregunta el vespertino bogotano Gil Blas. 
Septiembre 13 El Senado aprueba moción de censura contra el presidente Marco Fidel Suárez. 
Septiembre 23 La Marconi está construyendo, cerca de Bogotá, la gran Estación Internacional de Morato
Septiembre 24 Eduardo Santos y Alfonso López encabezan la lista liberal para el Concejo de Bogotá. 
Septiembre 28 Muere en Cartagena el gran periodista Gabriel E. O’Byrne, fundador de El Porvenir.
Octubre 12 José Vicente Concha y Laureano Gómez instalan la convención conservadora antiospinista, que concluye el 24 con la proclamación de la candidatura disidente de Concha.
Octubre 15 se instala en Bogotá la Convención Nacional del Liberalismo, que proclama a Benjamín Herrera Jefe del Partido. Nemesio Camacho, Presidente y Enrique Olaya Herrera, vicepresidente.
Octubre 23 Se estrena en el Teatro Municipal el nuevo drama de Antonio Álvarez Lleras, Víboras sociales.
Octubre 26 El Presidente Marco Fidel Suárez es acusado ante la Cámara.
Octubre 27 Muere en Bogotá el excelso poeta y escritor satírico, Federico Bravo.
Noviembre 4 al llegar a un acuerdo con la oposición, Marco Fidel Suárez se retira de la presidencia. El 6 de noviembre Jorge Holguín es elegido 1er. Designado. 
Noviembre 9 Marco Fidel Suárez comunica al Senado que "a partir de mañana" se separa del puesto de Presidente de la República. Jorge Holguín dice que la separación es definitiva, aunque tenga carácter de licencia. El 11 de noviembre Jorge Holguín toma posesión de la Presidencia por el resto del período de Suárez. 
Noviembre 13 Banquete en honor de Laureano Gómez para festejarlo por su participación decisiva en la caída del presidente Suárez. Entre los oferentes están Alfonso López y Eduardo Santos.
Noviembre 24 Se declaran en huelga las oficinas judiciales en el país. Paro en la Imprenta Nacional. EL 1º. de diciembre termina la huelga del Poder Judicial. 
Diciembre 3 Concluye el Primer Congreso Socialista de Colombia, reunido en Girardot. Adopta 16 puntos fundamentales.
Diciembre 8 El fotógrafo Arístides Ariza publica la revista cultural Luz y Sombra.
Diciembre 17 la Convención Liberal proclama la candidatura presidencial de Benjamín Herrera. 
Diciembre 22 Muere en Bogotá el poeta Diego Uribe, autor de Hielos y de Margarita.
Diciembre 24 Benjamín Herrera acepta la candidatura por el Liberalismo, en un discurso proclama. Los socialistas de Girardot adhieren a Herrera.

Orbituarios

Abril 11, en Holanda, la exkaiserina Augusta Victoria, esposa del ex Emperador Guillermo II de Alemania; Mayo 14, en París el novelista Jean Aicard; Mayo 31, en Madrid la novelista Emilia Pardo Bazán; Junio 14, en N. York el antiguo presidente de Cuba, José Miguel Gómez; Julio 12, en Buenos Aires el ilustre estadista argentino Luis María Drago; Agosto 2, en Nápoles, el colosal tenor Enrico Caruso; Octubre 1, en Pekín se suicida la princesa Chin, madre de Huang Tung, el último emperador de la China, destronado en 1912;Noviembre 1, en Madrid el insigne pintor ecléctico español, Francisco Pradilla; Diciembre 15, en París el compositor Camille Saïnt Säens.

 

El Mundo en 1921

Nacen los locos y dorados años veinte 
Vientos de incertidumbre flotan en el mundo al comenzar la década de los Veinte. La guerra ha dejado a las naciones beligerantes con graves problemas sociales, entre ellos un creciente desempleo. En la India, detrás del profeta Gandhi, la población se rebela contra el Imperio, en resistencia pacífica. La revolución bolchevique sale airosa de una contrarrevolución y se expande al exterior, lo que genera violentos conflictos entre los bolcheviquistas y partidos de izquierda versus las nacientes fuerzas de extrema derecha, el fascismo y el nazismo. Austria y Hungría son un volcán a punto de estallar y griegos y turcos no renuncian a odiarse. Obreros sin empleo en Inglaterra y Estados Unidos realizan huelgas fenomenales, mientras los gobiernos les rebajan los salarios y les aumentan las horas de trabajo a los que lo tienen. Hay una crisis universal de superproducción en todos los ramos de la industria. Como contragolpe a ese panorama inquietante se inicia en Washington la Conferencia Universal de Desarme. Los japoneses, escépticos, aseguran que la conferencia de Desarme más prepara la guerra que la paz.
Pero la humanidad no quiere entregarse al pesimismo. Las gentes anhelan ver un futuro halagador y risueño. Existe un fenómeno de riqueza creciente en las capas altas y medias de la sociedad, que se lanzan al lujo y la alegría. Los bebedores se multiplican en los Estados Unidos, no obstante la Prohibición. La industria del cine produce más y mejores películas. Surgen grandes escritores en los Estados Unidos (la “generación perdida”) en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Italia. Hay una locura por gozar y por vivir las delicias de una era dorada. Así transcurrirán los años de esta década, tal vez porque la gente está convencida de que ya no habrá más guerras.

Enero 4 Racha de naufragios. El vapor español Santa Isabel se hunde frente a las costas de Villagarcía. 150 muertos. El 28 de febrero el vapor italiano Mafalda naufraga con 2000 pasajeros, sin que ninguno se salve. El 11 de octubre el vapor inglés Bowen, con 150 pasajeros, naufraga en la costa sureste de Escocia.
Enero 4 Los Estados Unidos presentan el Helicóptero, nuevo estilo de aparato volador. El 15 de abril ensayan con pleno éxito el recién inventado Helicóptero.
Enero 6 Acuerdo entre el gobierno turco y los nacionalistas de Mustafá Kemal.
Enero 19 La Iglesia Anglicana expresa una condena enérgica del Jazz como “inmoral”.
Enero 9 Se inaugura el servicio radio telegráfico entre Inglaterra y Francia. 
Febrero 6 El presidente de Chile, Arturo Alexandri, propone la formación de una entente suramericana.
Febrero 23 Victoria de los social demócratas en las elecciones alemanas para el Reichstag. Los nacional socialistas de Adolf Hitler logran alta votación.
Marzo 4 El republicano Warren Gamaliel Harding toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos.
Marzo 9 Es asesinado en Madrid el jefe del Gobierno español, don Eduardo Dato. Lo sucede su adversario, Antonio Maura, quien no consigue formar gobierno.
Marzo 27 El financista alemán Alfred Landsburg dice que la situación financiera de Alemania es óptima y que puede pagar las indemnizaciones sin problema. El 31 de mayo Alemania paga los primeros mil millones, de un total de 132.000 millones de marcos, de la indemnización que le impusieron sus vencedores.
Abril 15 El Ku Klux Klan vuelve a sembrar el terror en el Sur de los Estados Unidos.
Abril 18 El Tribunal Supremo de los Estados Unidos sienta el principio de que el interés público es superior a los contratos.
Abril 27 Al vencer con genial estrategia al estadounidense Emanuel Lasker, el cubano José Raúl Capablanca es proclamado Campeón Mundial de Ajedrez.
Mayo 9 analistas políticos de Europa y Estados Unidos consideran que el país que posea el dominio del petróleo será dueño del mundo. Se cree que la lucha por el petróleo ocasionará nuevas guerras internacionales. Septiembre 28 terrible incendio en París. Arden los almacenes del Printemps.
Mayo 10 Son indescriptibles las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses de ocupación en Haití.
Mayo 18 La aviadora inglesa Laura Branwell bate el récord mundial de Looping the Loop. El 6 de junio perece en el intento de superar su propia marca.
Junio 10 Disgusto en el Gobierno de los Estados Unidos por el impuesto del 25% a las compañías gringas que explotan el petróleo en México. 
Junio 12 Se desata en México sangrienta lucha entre socialistas y católicos.
Junio 23 Chile y Perú al borde de la guerra. Otra vez el conflicto por Tacna y Arica. 
Julio 24 Confusa situación política en Italia. Sangrientos choques entre fascistas y comunistas. En noviembre los dos bandos se enfrentan en Roma, donde no hay calle que no sea testigo de la lucha. Los muertos y los heridos, tanto comunistas como fascistas, son elevados.
Agosto 6 Desastre español en Marruecos provoca la caída del gabinete Allende Salazar. Maura vuelve al poder. Los moros destruyen las fuerzas españolas comandadas por el general Navarro. Miguel de Unamuno protesta contra la campaña española en Marruecos. En noviembre es destituido el general Primo de Rivera, marqués de Estella, por pedir que España abandone Marruecos.
Agosto 25 Cuando iniciaba su primer vuelo con pasajeros, estalló en el aire, sobre Londres, el dirigible gigante inglés ZRZ. Cincuenta muertos.
Agosto 27 Se firma la paz entre Estados Unidos y Alemania.
Agosto 28 Adolf Hitler asume la conducción del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, que más adelante se denominará con el apelativo de Nazi. Comienzan en Brandemburgo los enfrentamientos entre los nazis y los socialistas. El 26 de agosto los nazis asesinan al ministro social demócrata Matías Erzberger. El 2 de septiembre se efectúa en Berlín colosal manifestación obrera contra los nazis, pero estos capitalizan el descontento producido por un fuerte desempleo y captan grandes simpatías entre los obreros. 
Septiembre 5 Se inician en Ginebra las sesiones de la Segunda Asamblea de la Sociedad de las Naciones.
Septiembre 29 Se levantan las sanciones económicas contra Alemania. 
Noviembre 6 Se inaugura en N. York la estación radiotelegráfica más poderosa del mundo. 
Diciembre 2 quedan instaladas ultra poderosas estaciones inalámbricas en Buenos Aires y en México.
Diciembre 2 Tumultos y saqueos en Viena por la escasez de víveres y por la mala situación económica.
Manifestaciones estudiantiles piden la fusión austro alemana.
Diciembre 2 Es condenado a muerte en París Henry Landru a quien se acusó de asesinar a diez mujeres.
Diciembre 4 Enorme sensación en los Estados Unidos por el juicio al actor Fatty Arbuckle, acusado de asesinar a Virginia Rappe. 
Diciembre 7 Tras gestiones intensas y azarosas durante todo el año, se firma la paz entre Inglaterra e Irlanda. Sin embargo los irlandeses no están satisfechos y se producen acalorados debates en Dublín. El presidente de la República de Irlanda, Eamón de Valera, declara que el tratado de paz es desventajoso para Irlanda.
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Anatole France, francés; Física: Albert Einstein, alemán; Química: Frederick Soddy, inglés; Medicina: no se concedió; Paz: Karl-Hjalmar Brantig, sueco.
Diciembre 21 El Gobierno Mexicano establece una red de bibliotecas que abarca todas las aldeas de México. Los analistas internacionales elogian el resurgimiento económico e intelectual de México.
Diciembre 31 Se reúne en Baltimore, Estados Unidos, la Conferencia Femenina Internacional.
 

HITOS LITERARIOS
Nicolai Hartmann, Rasgos Fundamentales de una metafísica del conocimiento, ensayo; Aldous Huxley, Crome Yellow (Cromo amarillo), novela; David Herbert Lawrence, Sea and Sardinia, crónica de viajes por Italia; Ludwig Wittgenstein, Tractatus lógico-philosophicus, ensayo. Alfred Jung, Tipos psicológicos, ensayo; Johannes V. Jensen, El largo viaje, novela.

HITOS ARTÍSTICOS
Pintura: Carlo Carrá, La amante del ingeniero.
Música: Sergei Prokofiev, El amor de las tres naranjas, ópera.

HITOS CIENTÍFICOS
Charles II. Best y Frederick G. Banting descubren la insulina como remedio para la diabetes.

HITOS DEL CINE
Der Müde Tod (La muerte Cansada)
Primera gran película del director, actor y escritor alemán Fritz Lang. Se exhibió en Estados Unidos e Inglaterra con el título de Between Two Worlds (Entre dos mundos). Una joven pareja se establece en un pueblito. El hombre es secuestrado por la Muerte y aislado entre un enorme muro sin puertas ni ventanas. La mujer es puesta por la Muerte en un trance místico, durante el cual la Muerte le cuenta tres historias separadas que ocurren en lugares exóticos y en circunstancias similares a las de la joven. En cada historia una mujer que trata de salvar a su amado de su destino fatal, fracasa. La joven analiza el significado de los tres cuentos y da el único paso posible para reunirse con su amado y salvarlo.