Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1919

Colombia en 1919

Enero-Diciembre Fuertes oscilaciones en el cambio reactivan la ola de especulación con el dólar y provocan crisis cambiaria. El dólar se cotiza el 2 de enero al 84 por 100 (ochenta y cuatro dólares por cien pesos), se pone a la par (cien por cien) a mediados de año y termina en 99.5 por 100, gracias a la hábil maniobra del Gobierno con los denominados Billetes Ingleses.
Enero 7 De manera arbitraria y sin motivo es puesto en prisión el general Ramón Marín, conocido como “el negro”, héroe legendario de la guerrilla liberal en la Guerra de los Mil Días. 
Enero 9 Ola de agitación en la Costa contra el centralismo. Se organiza la Liga Costeña. Tomás Salcedo Suri hace una exposición en Barranquilla de los motivos que llevaron a la creación de la Liga Costeña.
Enero 11 El Presidente Marco Fidel Suárez inicia gira por la Costa. La Liga Costeña desaprueba su voto de simpatía al mandatario.
Enero 15 Fallece en Medellín, a los 65 años, el más importante de los periodistas colombianos del siglo XIX y de las décadas del novecientos, don Fidel Cano, fundador de El Espectador, escritor de brillante estilo, y gran poeta. Su pluma batalló sin descanso por la libertad de expresión y su periódico sufrió constantes clausuras. 
Febrero 1 El presidente Marco Fidel Suárez se enfrenta al arzobispo de Cartagena
Febrero 2 Desastre electoral de la coalición liberal republicana. Fortísima abstención. Los conservadores barren en Bogotá y en el país.
Febrero 6 El intenso verano deja seco el río Magdalena. Las compañías de navegación se ven obligadas a suspender sus servicios. La emergencia se prolonga por tres meses y ocasiona graves trastornos al comercio.
Febrero 10 Enrique Olaya Herrera dice que ha llegado la hora de la revolución social. Max Grillo sostiene que el Partido Liberal está destinado a hacer esa revolución.
Febrero 11 Con el seudónimo de Gaspar de la Nuit, publica León de Greiff sus Tergiversaciones, que revoluciona el arte poética y renueva el vigor de la lengua castellana.
Febrero 14 A los 88 años fallece en Bogotá el general Guillermo Quintero Calderón, ex presidente de la República y uno de los fundadores del Partido Republicano.
Febrero 17 El partido Liberal reitera sus críticas y oposición a la intervención del clero en la política y al empleo de la religión como poderoso factor electoral.
Marzo 1 Muere en Tocaima el agudo crítico literario Rafael Espinosa Guzmán, REG, fundador de La Gruta Simbólica.
Marzo 4 La revista Cultura organiza en Bogotá una completa exposición de pinturas de Andrés de Santamaría y Epifanio Garay.
Marzo 7 Contrato con la Marconi Wireless Telegraph co. Ltda. de Londres para instalar en Bogotá una poderosa estación inalámbrica.
Marzo 10 Benjamín Herrera es elegido Director Nacional del Partido Liberal.
Marzo 11 Debido a la situación fiscal desesperada, el Gobierno pide a los bancos cinco millones en cédulas hipotecarias. Las cédulas de Tesorería se consideran un mal necesario. El Banco López ofrece que las recibirá como moneda corriente.
Marzo 16 Una manifestación anunciada el día anterior por los sastres de Bogotá para protestar contra la medida gubernamental de importar el vestuario del ejército, es abaleada por los soldados de la guardia presidencial frente a palacio. Numerosos muertos y heridos entre los manifestantes.
Abril 3 Llegan los primeros trenes a los llanos del Tolima.
Abril 3 Recluido en Agua de Dios, Luis A. Calvo da rienda suelta a su inspiración. Compone: Cupido, Spes Ave, Arabesco, estudio para la mano izquierda, 254 op., y Cuando caigan las hojas.
Abril 10 José María Vargas Vila es reconocido como el escritor más popular en lengua española.
Abril 11 Decreto reglamentario de la ley 56 de 1918, que establece el impuesto a la renta.
Junio 1 El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien está enfermo del cerebro, declara que el cayo colombiano de Roncador pertenece a los Estados Unidos. En Washington el senado inicia la discusión del Tratado con Colombia de 6 de abril de 1914.
Junio 9 Memorando del Gobierno de Marco Fidel Suárez a la legación americana ocasionará un escándalo descomunal que por poco tumba al Gobierno. El 18 de agosto Alfonso López y Luis Samper Sordo replican a las acusaciones que les hace Marco Fidel Suárez en su memorando para conseguir que los remuevan de los altos cargos que ocupan en el Banco Mercantil Americano.
Junio 15 Se inicia en Bogotá el Congreso Mariano. El 7 llega a Chapinero la Virgen de Chiquinquirá y el 9 es coronada en la plaza de Bolívar ante 20.000 fieles. El Congreso concluye el 28.
Junio 19 Tomás Salcedo Suri expone la propuesta sobre apertura de Bocas de Ceniza e invita al comercio bogotano a darle su apoyo a esta iniciativa de máximo interés nacional.
Junio 20 El gobierno declara de propiedad de la Nación los terrenos petrolíferos y reglamenta la explotación de petróleo en Colombia.
Junio 30 Alza considerable y sostenida en el precio internacional del café, precio controlado por un poderoso trust estadounidense.
Julio 9 Se firma el pacto definitivo sobre delimitación de fronteras entre Colombia y Ecuador.
Julio 10 Por iniciativa de Enrique Olaya Herrera se funda en Bogotá el Automóvil Club de Colombia, “empresa progresista y útil”.
Agosto 1 Alejandro Ángel persevera en su propósito de dotar al país con una marina mercante.
Agosto 7 Solemnes y entusiastas celebraciones del centenario de la Batalla de Boyacá, en todo el país.
Agosto 18 Muere en Bogotá el ingenioso poeta, periodista y novelista Clímaco Soto Borda, autor de la novela Diana Cazadora, del libro de cuentos Polvo y Ceniza, y de brillantes crónicas que publicó en la prensa bogotana entre 1895 y 1919. Hizo célebre el seudónimo de Casimiro de la Barra, fundó y dirigió el diario El Rayo X, que logró una circulación nacional récord de 15.000 ejemplares diarios, y el semanario La Barra, y formó con Jorge Pombo Ayerbe la famosísima dupla de Castor & Pólux, fabricantes de chispazos.
Septiembre 7 Muere en Bogotá el industrial Barranquillero Ramón B. Jimeno, modernizador del acueducto de la capital.
Septiembre 16 Se constituye en Medellín la Compañía Colombiana de navegación Aérea. El 10 de diciembre se crea en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Navegación Aérea, Scadta.
Octubre 21 Muere en Bogotá el ilustre historiador Pedro María Ibáñez, autor de Las Crónicas de Bogotá y de la Historia del proceso de José Raimundo Russi, entre otros ensayos. Fundó con Eduardo Posada la Biblioteca de la Academia de Historia.
Noviembre 4 Colombia adhiere a la Liga de las Naciones.
Noviembre 9 Muere en Bogotá el sabio naturalista Liborio Zerda, autor de la monumental obra científica e histórica El Dorado: estudio histórico, etnográfico y arqueológico de los chibchas, y también de amplios ensayos como El Radium y La Expedición Botánica.
Noviembre 22 Fuerte inmigración de capital estadounidense. Alejandro Ángel y Cia. advierten sobre el peligro de las concesiones al capital extranjero.
 

El Mundo en 1919

Posguerra: Vientos de revolución

Terminada la guerra mundial en noviembre de 1918, ha seguido una inmensa agitación social en el mundo, generada por la revolución socialista de Rusia. Vientos de revolución soplan dondequiera. En España huelgas generales en Madrid y Barcelona, que pronto se extienden a todo el reino, ponen en aprietos a la monarquía. Alfonso XIII proclama la jornada de ocho horas y se gana la protesta de los patronos, que resuelven cerrar sus fábricas, pero desisten ante la amenaza de expropiación. En Chile y Argentina la agitación social obliga a implantar el Estado de Sitio. Brasil queda paralizado por formidables huelgas obreras. Igual suceden Inglaterra, Francia, Italia, en demanda de la jornada de ocho horas. Estados Unidos es sacudido por una ola de huelgas a causa de la depreciación de los salarios de la clase trabajadora. El Gobierno de W. Wilson proscribe la propaganda bolchevique y la policía efectúa numerosos arrestos y pesquisas. Las huelgas paralizan el puerto de N. York. Atentados terroristas estremecen N. York y Washington. En Francia sangrientos choques en las calles de París entre obreros y tropas del ejército hacen tambalear el gobierno de Clemenceau. El hambre acosa a los países del oriente europeo. En Viena las calles vibran con imponentes manifestaciones comunistas que protestan por la pavorosa situación alimenticia. En Berlín se vive una situación semejante.

La paz de Versalles

Enero 18 Se inicia en Versalles, Francia, a trece kilómetros de París, la Conferencia de Paz. Enero 25 La Conferencia de paz reunida en Versalles aprueba la creación de la Sociedad de las Naciones. Arthur Balfour, inglés, es nombrado Secretario General. Abril 15 Se divulgan las bases generales del Tratado de paz. Fuerte indemnización deberá pagar Alemania a los aliados, que estudian medidas para reducir a Alemania si opone resistencia a las determinaciones de la Conferencia. Abril 22Los aliados señalan la fecha en que deben presentarse en Versalles los delegados alemanes. La Asamblea de Weimar autoriza al gobierno de Ebert para firmar los tratados de Paz. Italia se retira de la Conferencia al no obtener la cesión de Fiume. Mayo 7 Los alemanes reciben el Tratado de paz, en el que se les imponen duras y humillantes condiciones, que provocan honda conmoción en Alemania. La Asamblea de Weimar las considera inaceptables. El pueblo alemán se pone en pie contra la aprobación del tratado de Versalles y las aliados dicen que tienen sus tropas listas para marchar sobre Berlín. Mayo 21 Entre la incertidumbre y la esperanza, que tienen la paz de un hilo, los aliados conceden a Alemania un plazo de una semana para que firme el Tratado. Junio 6 Los aliados rechazan las contrapropuestas alemanas. Junio 22Autorizado por la Asamblea el Gobierno de Alemania acepta el Tratado de Paz de Versalles. Junio 28 Se firma en Versalles el Tratado de paz. Inmensa explosión de júbilo en las capitales aliadas. Motines en Berlín y Viena. Septiembre 10 Austria firma en Saint Germain el Tratado de Paz y consigna su protesta por la dureza de las condiciones. Octubre 10 El escritor Luis Araquistain dice que los alemanes rumian su desquite y que ya están pensando en la próxima guerra.

Nace la República de Weimar

Enero 23 Las elecciones alemanas se efectúan en paz y se convoca la Asamblea Constituyente, que se reunirá en Weimar a partir del 7 de febrero. El 9 se aprueba la constitución de Alemania como república y se elige presidente a Friedrich Ebert. La Asamblea aprueba que se adopte para la República de Alemania una organización social demócrata. El 14 de agosto se promulga la nueva constitución alemana.

Enero 6 Rebelión de los Espartaquistas en Berlín. El 15 los jefes del grupo espartaquista, Karl Liebkenetch y Rosa Luxemburgo son asesinados en las calles de Berlín. En Berna el jefe del socialismo francés, Albert Thomas, increpa la actitud servil del socialismo alemán con el Káiser, y lamenta la muerte de Liebkenetch y Luxemburgo “únicos socialistas que fueron consecuentes con sus ideas”.
Enero 28 Hazaña del teniente chileno Dagoberto Godoy, quien cruza los Andes en aeroplano. Julio 2 El dirigible inglés R34 atraviesa el Atlántico y aterriza en Nueva York. El 8 de julio emprende el regreso a Londres. Octubre 25 Se establecen los viajes aéreos regulares Londres-París, Berlín-Berna. Noviembre 25 Principia el servicio aéreo diario de pasajeros y carga entre Buenos Aires y Montevideo.
Febrero 7 Los bolcheviques convocan un Congreso Socialista Mundial. Lenin funda en Moscú la III Internacional.
Marzo 16 Se aprueba la enmienda constitucional, conocida como Prohibition Act, que prohíbe en todo el territorio de los Estados Unidos la fabricación, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
Abril 10 En la hacienda de Chinameca, Emiliano Zapata es asesinado por orden del presidente de México, Venustiano Carranza.
Marzo 23 Por iniciativa de Benito Mussolini se fundan los Fasci Italiani di Combattimento.
Mayo 20 La Cámara de Diputados de Francia aprueba el voto femenino.
Mayo 21 La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el sufragio femenino. 
Junio 7 En plebiscito los ciudadanos de Fiume votan a favor de su incorporación a Italia. Septiembre 11 Gabriel D’Annunzio se apodera de Fiume. Enorme agitación en Italia por el asunto de Fiume y manifestaciones de apoyo a D’Annunzio. 
Junio 21 Los alemanes hunden su flota en Scapa Flow.
Julio 4 Jack Dempsey se corona campeón mundial de los pesados.
Julio 9 Campaña de los aliados contra Rusia bolchevique. 
Agosto 5 El Congreso Socialista de Ámsterdam declara que los capitalistas fueron los responsables de la guerra.
Septiembre 3 Las mujeres italianas obtienen el derecho al voto.
Septiembre 12 Adolf Hitler ingresa al Partido Obrero Alemán.
Septiembre 25 Se revela que el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, padece de una grave enfermedad cerebral.
Noviembre 29 Sensación en Inglaterra por la entrada de lady Astor a la Cámara de los Comunes. Primera mujer en el parlamento Británico.
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Karl Spitteler, suizo; Física: Johannes Stark, alemán, Química: no se otorgó; Medicina: Jules Bordet, belga; Paz: Woodrow Wilson, estadounidense.
Diciembre 19 Crece en Irlanda del Sur el movimiento republicano y el repudio a Inglaterra. Los Sinn-Feiners atentan contra el vizconde French, gobernador de Irlanda.

Obituarios

Enero 6 En Oyster Bay, New York, Theodore Roosevelt; Enero 15 En Río de Janeiro el Presidente de Brasil, Rodríguez Alves;Enero 31 En Berlín, a los 80 años, el dramaturgo y novelista alemán Paul Lindau; Mayo 24 En Buenos Aires el excelso poeta mexicano Amado Nervo; Junio 15 Se suicida en Guayaquil el poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva; Agosto 11En Lennox el magnate filántropo Andrew Carnegie; Septiembre 30 La soprano italiana Adelina Patti en su residencia de Gales;Octubre 6 En Lima, Ricardo Palma, autor de las Tradiciones Peruanas; Diciembre 3 Auguste Renoir, en su residencia de Cannes.

HITOS LITERARIOS Herman Keyserling, Diario de viaje de un filósofo, ensayo; Frank Sillampää, Santa Miseria, novela; André Gide, Sinfonía Pastoral, novela; Alcides Arguedas,Raza de Bronce, ensayo; Karl Jaspers, Psicología de las concepciones del Universo, ensayo; Juan Ramón Jiménez,Platero y yo, poesía; John Maynard Keynes, Consecuencias económicas de la paz, ensayo; Eugenio O’ Neill, La Luna sobre el Caribe, teatro; Ramón del Valle Inclán, La Pipa de Kif, teatro. Marcel Proust gana el Premio Goncourt.

HITOS ARTISTICOS Artes plásticas. Ernesto Barlach, Los Desamparados, escultura. 
Música. Arturo Honneger, El Rey David. Manuel de Falla, El Sombrero de Tres Picos. 
Arquitectura. Walter Gropius funda en Weimar la escuela delBauhaus.
 

HITOS CIENTÍFICOS Irving Lanmuir presenta su modelo atómico; Ernesto Rutherford bombardea el núcleo atómico, y convierte el átomo de nitrógeno en átomo de oxígeno; Francis Aston construye el espectrógrafo de masa.

HITOS DEL CINE El Gabinete del doctor Caligari [Das Kabinett des doctor Caligari]
Película alemana clásica de terror, fantasía y suspenso, hecha con mezcla de elementos del expresionismo y del surrealismo. Bajo los efectos hipnóticos del diabólico doctor Caligari, Cesare se convierte en asesino; pero cuando Caligari le ordena asesinar a Jane, Cesare lo desafía.
Director: Robert Wiene.
Intérpretes: Werner Krauss como el doctor Caligari; Conrad Veidt como Cesare; Friedrich Fehér como Francis; Lil Dagover como Jane; Hans Heinrich Tardowski como Alan; Rudolf Lettinger como el doctor Olson.