Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1917

Colombia en 1917

Enero 28 Con gran éxito efectúa el doctor Pompilio Martínez, en el Hospital San Juan de dios, de Bogotá, una sutura al corazón, primera cirugía de este tipo que se realiza en Latinoamérica.
Febrero 12 Crítica de la prensa contra las torturas en las cárceles implantadas por el director de la policía, general Salomón Correal. La denuncia de los infames “bretes” hecha por Gil Blas motiva que el general Correal ordene la captura del director de ese diario, Benjamín Palacio Uribe, quien es sometido a cuatro días de goce en los famosos “bretes”. 
Febrero 14 Fallece en Bogotá el expresidente Euclides de Angulo.
Marzo 23 Patrocinio J. Cuellar descubre un procedimiento para la conservación de las carnes.
Marzo 24 Estalla violenta crisis fiscal en el país. Se plantea, como una solución eficaz, la creación del impuesto sobre la renta, mientras se idean otras formas de crearle ingresos suficientes al erario nacional.
Abril 8 Eduardo Santos opina que ante la universalización de la guerra se necesita en Colombia un gabinete de unidad nacional que garantice la neutralidad del país. El Ministro de Relaciones, Marco Fidel Suárez, asegura que Colombia ha observado y observará una severa neutralidad. 
Abril 27 Sin embargo de la recomendación del Presidente Wilson para que se dé aplicación al tratado de 6 de abril de 1914 entre Colombia y Estados Unidos, y se pague a Colombia la indemnización por Panamá, el senado estadounidense aplaza de nuevo la ratificación del Tratado, que se conoce como Urrutia Thompson.
Mayo 12 La bellísima estrella del cine francés, Gabrielle Robinne, representa a Colombia en la fiesta de la latinidad efectuada en París. “Soy una francesa feliz y orgullosa de portar la bandera de Colombia”, dijo la célebre artista.
Julio 9 Preocupante alza de los víveres en todo el país desata una crisis inflacionaria.
Julio 20 Con grandes festejos se inaugura en Honda el alumbrado eléctrico. Participación decisiva de Pedro A. López en ese logro.
Julio 24 La mayoría conservadora de la Cámara proclama la candidatura de Marco Fidel Suárez para el período 1918-1922. El expresidente Rafael Reyes la apoya.
Julio 25 Fallece en Bogotá la notable institutriz Carmen Sanín Herrán, autora de importantes textos didácticos utilizados en las normales y escuelas del país.
Julio 27 Se inicia en el Salón Samper, de Bogotá, el histórico ciclo de conferencias promovido por la revista Cultura. Participan en la primera serie Antonio Gómez Restrepo, La Literatura Colombiana a mediados del siglo XIX; Antonio José Restrepo, Los Niños; Miguel Jiménez López, La Formación del Carácter, base de la personalidad; Tomás Rueda vargas, La Literatura nacional; Angel María Céspedes, Análisis del chiste bogotano; Raimundo Rivas, Mosquera.
Agosto 6 Benjamín Herrera es elegido presidente de la Convención Liberal y Director único del Partido.
Agosto 11 Se inaugura en Bogotá el primer Congreso binacional de Cámaras de Comercio de Colombia y Venezuela.
Agosto 31 Tiembla muy fuerte en Bogotá por más de cuatro días consecutivos. El sismo sacude varias regiones del país. Pánico en Bogotá al recordar la célebre profecía del padre Margallo. (véase texto central)
Septiembre 16 A los ochenta y seis años muere en Bogotá el famoso jurisconsulto, escritor y periodista antioqueño, Emilano Restrepo Echavarría.
Octubre 2 se inaugura en Medellín una gran fábrica de corsets.
Octubre 17 El senado colombiano aprueba una proposición que condena la guerra submarina adelantada por Alemania. Los germanófilos alegan que esta declaración rompe la neutralidad de Colombia.
Octubre 26 Una coalición de liberales, conservadores disidentes y republicanos lanza la candidatura de Guillermo Valencia, en oposición a la de Marco Fidel Suárez. Adhieren Alfonso López, Carlos E. Restrepo, Ramón González Valencia y otras personalidades antisuaristas. El inspirado poeta Julio Flórez dice que “la candidatura Valencia es puro romanticismo”. Inmensas manifestaciones en Bogotá respaldan al candidato coalicionista. 
Noviembre 14 Con gran solemnidad se conmemora en todo el país el centenario del sacrificio de la heroína Policarpa Salavarrieta, que al enfrentar a sus verdugos se dirigió a la multitud reunida para presenciar la ejecución, y la increpó: “Pueblo indolente, cuán diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad”. Con su nombre se formó elanagrama yace por salvar la patria.

El Mundo en 1917

Enero 30 Un golpe militar en costa Rica, propinado por el general Tinoco, derroca al presidente constitucional González Flórez.
Febrero 7 Se promulga la nueva constitución de la República de México. Marzo 14 Venustiano Carranza es elegido presidente. Marzo 24 Ciudad de México vuelve a ser la capital de la República.
Febrero 16 Triunfal presentación en N. York del gran cómico francés del cine, Max Linder. Apoteósica gira por los Estados Unidos.
Marzo 29 Estado de sitio en España por la huelga obrera, que ha tomado carácter insurreccional. 
Junio 16 Eduardo Dato, jefe del partido conservador, es el nuevo presidente del Gobierno español. Julio 8 Aumentan en España los temores de una revolución. Cataluña se suma a la oposición izquierdista. Agosto 19 el jefe del socialismo español, Pablo Iglesias, es herido de un balazo durante un choque entre huelguistas y la policía. Octubre 27 Renuncia del Gabinete de Eduardo Dato sume a España en profunda crisis política.
Julio 17 En Portugal se les aparece la Virgen a unos pastores de Fátima y les dice que la única salvación para un mundo abatido por terribles opresiones es la penitencia, la oración y la devoción.
Noviembre 2 Según la Declaración Balfour queda contemplada la creación de un hogar judío en Palestina.
Noviembre 21 “La devastadora conflagración europea, en la que se han visto escenas de salvajismo jamás imaginadas, ha venido a demostrar que América Latina no es tan salvaje como creían en la civilizada Europa”, comenta el vespertino bogotano Gil Blas.
Diciembre 6 La explosión de un depósito de material de guerra y explosivos en Halifax, Nova Scotia, Canadá, deja 1.400 muertos, 4.000 heridos, 20.000 personas sin hogar y más de 50 millones de dólares en pérdidas.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: Karl Adolph Gjellerup, danés; Física: Charles Glover Barkla, inglés. Paz: Comité Internacional de la Cruz Roja. Química y Medicina no se concedieron.
Diciembre 10 Vigésimo quinto congreso anual de la Asociación Nacional de Espiritistas Americanos en el Waldorf Astoria de N. York.

♦ ♦ ♦

Del zarismo al soviet

Enero 9 Estallan huelgas y manifestaciones contra la guerra en toda Rusia. Marzo 11 Revolución promovida por los social demócratas. El 15 Nicolás II abdica y se instala en Rusia un gobierno provisional. Abril 8 Levantamiento popular. Las multitudes piden a la Duma que reparta entre el pueblo las grandes propiedades territoriales. Petrogrado estremecido por la fiebre revolucionaria. Abril 17 Lenin publica las Tesis de Abril en las que relama el poder para los Soviets. Mayo 19 El Gobierno provisional hace propuestas de paz a las potencias centrales. Mayo 20 El Gobierno de Berlín concede a los bolcheviques asilados en Suiza permiso para regresar a Rusia a través de Alemania y pone dos trenes a disposición de Lenin. Junio 23 Comienzan a desertar en masa los soldados del ejército ruso. Julio 17Violentas manifestaciones contra el gobierno provisional son reprimidas a sangre y fuego. Los bolcheviques son declarados fuera de la ley y Lenin huye a Finlandia. Agosto 14 Kerenski ordena enviar a Siberia al Zar Nicolás, a la Zarina y a sus hijos. Septiembre 10 Guerra civil en Rusia. Kornilov se vuelve contra Kerenski y ordena sitiar Petrogrado. Septiembre 26 Lenin regresa a Petrogrado. Se le expide orden de captura. Octubre 7 Kerenski forma un gabinete de coalición para enfrentar la rebelión obrera. Noviembre 7 Lenin encabeza la revolución bolchevique, y derroca el gobierno provisional (menchevique) presidido por Kerenski, que huye de Rusia. Noviembre 23 Alemania y Rusia firman el armisticio en todos los frentes. Se inician las conversaciones de paz de Brest-Litowsk. Lenin declara que no habrá más pactos secretos internacionales. Diciembre 22 Lenin dice que el Zar y su familia podrán emigrar y garantiza su seguridad.

♦ ♦ ♦

La guerra se universaliza

Al entrar en su cuarto año de guerra, Europa está aniquilada y los pueblos acosados por el hambre claman paz, aunque ninguno de los contendientes da muestras de ceder. Alemania ha declarado la guerra submarina total, que a la postre será la causa de su derrota al servir de pretexto a los Estados Unidos para entrar en el conflicto y volverlo universal. Así están las cosas en este tercer año de la mayor matanza colectiva que haya conocido la humanidad.
Enero 13 En el Lloyds de Londres las apuestas sobre la paz calculan que esta no se logrará antes de un año. Febrero 3 Después del hundimiento de un navío estadounidense con doscientos pasajeros, el presidente Wilson rompe las relaciones diplomáticas con Alemania. Enero 19 Corsario alemán hunde numerosos barcos en las costas de Sur América. Gran pánico en mercado de N. York. Motines en Alemania por causa del hambre y ansiedad por la escasez de mano de obra. Enero 25 Los rusos rechazados en el frente de Riga. Febrero 27 Importante triunfo inglés en el Somme. Los ingleses capturan Kurt-El-Amara. Marzo 10 las tropas británicas se apoderan de Bagdad. Marzo 25 Grandes multitudes reclaman en las calles de Washington, N. York y otras ciudades la guerra contra Alemania. En Berlín miles de Alemanes salen a la calle a pedir la paz. Abril 6 Los Estados Unidos entran en la guerra a favor de los Aliados. Wilson declara la guerra a Alemania. Mayo 17 Estallan graves motines en el ejército francés. Se teme deserción masiva. Mayo 14 En gran ofensiva sobre el Isonzo los italianos franquean la Riviera. En octubre los italianos son derrotados en Caporetto y las tropas austro húngaras rompen el frente del Isonzo. Mayo 21 Conferencia socialista de paz en Estocolmo. El Gobierno inglés trata de impedir que asistan los socialistas de Inglaterra. Junio 12 El pro alemán rey de Grecia, Constantino, es obligado a abdicar. Le sucede su hijo Alexandro y Eleuterio Venizelos asume la presidencia del Consejo de Ministros, que declara la guerra a Alemania. Julio 25 La hermosa bailarina Mata Hari es condenada a muerte por espionaje y ejecutada en Vincennes el 15 de octubre. Julio 31 Ofensiva británica en Flandes. Terribles batallas en septiembre por las colinas de Paschandale, que son ocupadas por los canadienses el 4 de noviembre. Agosto 2 Motines en la flota alemana. Agosto 16 China declara la guerra a Alemania. Agosto 20 Ofensiva francesa en Verdún. Diciembre 1 Una batalla colosal se desarrolla en el frente de Cambray. La mortandad es aterradora. Diciembre 5 Woodrow Wilson presenta su plan de 14 puntos para hacer la paz. Diciembre 9 Los británicos ocupan Jerusalén, abandonada por los turcos. Diciembre 26 Bombardeo de Trevisonda, Dunquerque y Manheim. Se reanudan los combates en Flandes y Cambray.

♦ ♦ ♦

Obituario

Enero 16 El almirante estadounidense George Dewey.
Febrero 15 En París, el novelista francés Octave Mirbeau.
Febrero 22 En Madrid el dramaturgo español Joaquín Dicenta.
Marzo 8 En Berlín el conde Ferdinand von Zeppelin, creador de los famosos zeppelines, que han desempeñado un papel crucial en la guerra, y que jalonarán la aviación comercial trasatlántica.
Marzo 19 En París, Fernand Labori, célebre abogado que defendió a Dreyfus y a Zola.
Marzo 21 En Marburgo el profesor alemán Emilio Adolfo von Behring, descubridor del suero contra el vacilo de difteria. Premio Nobel de Medicina en 1901.
Marzo 24 En París, el maravilloso pintor Carolus Duran. 
Mayo 1 En Roma, el gran escritor y filósofo uruguayo José Enrique Rodó.
Noviembre 17 En París el extraordinario escultor Auguste Rodin, autor de obras monumentales como El Pensador y El Beso.
Diciembre 1 En Quito el arzobispo de esa ciudad y notable historiador, Federico González Suárez.

♦ ♦ ♦

HITOS LITERARIOS Hermann Hesse: Damián, novela. Ricardo Rojas: La Literatura argentina, ensayo. Paul Valéry: la joven Parca, poesía. Lion Feuchwanger: Jud Süss, drama. Carl Gustav Jung: Lo Inconsciente, ensayo. Juan Ramón Jiménez: Platero y yo y Diario de un poeta recién casado, poesía. Azorín: El paisaje de España, ensayo. Norman Douglas: South Wind, novela. T. S. Eliot: El Egoísta, poesía.

HITOS ARTISTICOS Pintura. Oscar Kokoshka: Pareja con gato. Whilhem Lehmbruck: Joven ascendiendo. George Grosz: El rostro de la clase dominante. Música. Max Reinhardt, Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss fundan los festivales de música de Salzburgo.