Septiembre de 2016
Por:

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1916

Colombia en 1916

Enero 12 Dice Enrique Olaya Herrera que Colombia no tiene ferrocarriles, ni hospitales, pero que, en cambio, los colombianos están muy preocupados por el cuociente electoral. 
Enero 13 Notable desarrollo de Ibagué en todos los órdenes.
Enero 25 Eduardo Santos critica la peligrosa intervención del clero en la política partidista.
Febrero 3 La Comisión de Relaciones Exteriores del senado de los Estados Unidos propone reducir de 25 a 15 millones la indemnización a Colombia por Panamá, pactada en el Tratado de 6 de abril de 1914. El Presidente Wilson se opone y pide que se respete la suma inicial acordada.
Febrero 8 El Ministro de Relaciones Exteriores, Marco Fidel Suárez, plantea ante los periodistas su teoría de la Estrella Polar (Réspice Polum).
Febrero 22 El presidente Concha pide la descentralización administrativa, suprimida en la reforma constitucional de 1910.
Marzo 1 Comienzan a circular los billetes nuevos representativos de oro.
Marzo 4 Con lleno completo la compañía de Jacinto Benavente estrenó en el Colón la comedia de Antonio Alvarez Lleras Como los muertos.
Marzo 12 Avanza con rapidez la electrificación urbana y rural en Colombia. Se inaugura el alumbrado eléctrico en Chía, Sogamoso, Cúcuta, Buga y Armenia.
Marzo 27 Gigantesco incendio en el centro de Medellín. Arden varios edificios.
Marzo 31 El sabio alemán Roberto Scheibe es nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia.
Abril 3 grave escasez de papel sufren los diarios de Bogotá por causa de la guerra europea. 
Abril 18 Reportan de Altamira, Huila, que en el curso de los últimos 30 días se han visto numerosos aparatos voladores misteriosos, que recorren el espacio de oriente a occidente.
Abril 25 El expresidente Carlos E. Restrepo retorna a la política como escritor público y periodista. Dirigirá en Medellín la revista Colombia.
Mayo 10 Fernando González publica Pensamientos de un viejo, con prólogo de Fidel Cano.
Mayo 18 Según Las Novedades de Nueva York Colombia sería de los países económicamente menos afectados por la guerra europea.
Mayo 22 El niño de 13 años, José Camacho Carreño, escribe el ensayo Al margen del Quijote, premiado por el Gimnasio Moderno.
Junio 15 Se publica Clepsidra Roja de José María Vargas Vila, por la Casa Editorial Maucci de Barcelona.
Junio 15 Denuncian al Director de la Policía, general Salomón Correal, por aplicar feroces torturas a los detenidos para obligarlos a confesarse culpables. 
Junio 20 Olaya Herrera se separa del republicanismo y anuncia su retorno al liberalismo. El Partido Republicano entra en crisis.
Junio 23 Declaración del representante Alfonso López en la Cámara: "Hay que acabar con la noción conservadora de que la minoría liberal viene únicamente a cobrar y a votar. Nosotros representamos un partido que aspira a tener influencia decisiva en la dirección de los negocios públicos".
Junio 26 El Representante Laureano Gómez hace en la Cámara un feroz debate contra el Ministro de Relaciones Exteriores, Marco Fidel Suárez y critica la doctrina del Réspice Polum expuesta por aquél.
Junio 26 Fallece en Bogotá el notable historiador Eugenio Ortega.
Junio 27 Nuevo edificio para la fábrica de Hilados y Tejidos de Samacá. En Barranquilla inaugura impresionante sede la Fábrica de Tejidos Obregón.
Julio 5 Inauguración del espléndido Teatro Cisneros y del Gran Cinéma Olympia de Barranquilla
Julio 29 Guillermo Ancízar y Enrique Olaya Herrera precisan la responsabilidad del Gobierno colombiano por la mala actuación de nuestro país en la Conferencia Financiera de Buenos Aires.
Julio 3 La Compañía Petrolífera de Barrancabermeja anuncia que invertirá allí 65 millones de dólares.
Julio 29 Liberales, republicanos, conservadores oficialistas y disidentes, impetran al Gobierno inglés por la vida de Sir Roger Casement, que fue gran amigo de Colombia y reveló al mundo las atrocidades cometidas por los peruanos contra los indígenas del Putumayo.
Agosto 10 Fallece en Bogotá el general Francisco de Paula Santander Piedrahita, hijo del prócer y presidente Francisco de Paula Santander.
Agosto 11 Ante la escasez mundial de carne por causa de la guerra, el Congreso colombiana aprueba proyecto de ley para el fomento de la industria ganadera y el establecimiento del Packing House (frigorífico)
Septiembre 5 La perla del Ruiz es el título de la última composición de Luis A. Calvo, hecha ya en Agua de Dios.
Septiembre 7 Se desploman en Londres los bonos colombianos de la deuda.
Septiembre 9 El doctor Laureano Gómez contrae matrimonio con la señorita María Hurtado en la capilla de San José, Iglesia de San Ignacio.
Septiembre 22 La Convención Liberal aprueba mantenerse neutral ante la honda división conservadora.
Septiembre 30 Por causa de la censura eclesiástica desaparece el diario conservador disidente La Unidad, que dirige el doctor Laureano Gómez.
Octubre 10 Gran sensación causa en Europa el aparato para curar las fracturas inventado por el joven médico colombiano, Lisandro Leiva.
Noviembre 3 A un mensaje del Presidente Concha sobre la impotencia de la Administración para ser eficaz, le anota Renacimiento de Manizales: “El arte de acierto en el gobierno tiene sin duda alguna como base primordial la de saberse colocar sobre las pasiones banderizas para poder rodearse de hombres aptos, sin tener para nada en cuenta las filiaciones políticas”.
Noviembre 11 Lía Restrepo gana en Medellín la Copa de Tenis “Ulpiano A. de Valenzuela”.
Noviembre 20 Gregorio Castañeda Aragón publica su libro de poemas Máscaras de Bronce.
Noviembre 25 Con lucido examen obtiene en la Universidad nacional su título de doctora en cirugía y dentistería la señorita Carmen Burgos, primera mujer en Colombia que ejerce esta profesión.
Noviembre 30 Doscientos bandidos comandados por Humberto Gómez atacan a las autoridades en Arauca, asesinan al comisario especial y a otras personas y proclaman la República de Arauca.
Diciembre 4-20 Por causa del fuerte invierno se desborda el río Magdalena. Las inundaciones causan estragos en la Costa y dejan gran número de víctimas.
 

El Mundo en 1916

Abril 5 Estalla en la provincia China de Cantón formidable movimiento revolucionario contra Yuan Shi kai, que se proclama emperador absoluto. Yuan Shi kai muere el 7 de junio y se restablece la República.

Abril 9-16 Se realiza en Buenos Aires la Gran Conferencia Financiera Suramericana.
Abril 16 El radical Hipólito Irigoyen es elegido presidente de Argentina.
Agosto 1 Nueva York, sacudida por espantosas explosiones de los depósitos de municiones. Varios edificios destruidos. Los muertos pasan de cien. Miles de heridos.
Noviembre 9 Woodrow Wilson es reelegido presidente de los Estados Unidos.
Noviembre 20 Crisis universal de papel periódico a causa de la guerra. 
Noviembre 29 Los invasores estadounidenses tienen establecido en República Dominicana un régimen militar.
Diciembre 6 Cae en Londres el gabinete Asquit. El liberal David Lloyd George es el nuevo primer ministro de Inglaterra.
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Carlos Gustavo Verner von Heidenstam, sueco. Por motivo de la guerra europea no fueron concedidos los de Física, Química, Medicina y Paz.
 

Obituario 

Febrero 6 En León, Nicaragua, el príncipe de la poesía en lengua española, Rubén Darío, considerado una de las grandes figuras de la literatura universal, creador del modernismo y un renovador de la poesía. No se le concedió el Premio Nobel.
Febrero 28 En Sussex, Inglaterra, uno de los más inquietantes e incisivos novelistas, el estadounidense Henry James, cuyas novelas ejercerán permanente influjo en la creación literaria del siglo XX.
Marzo 5 En Bucarest la reina Isabel de Rumania, que hizo célebre en el mundo literario el seudónimo de Carmen Silva.
Marzo 24 El compositor español Enrique Granados y su esposa Amparo Gal, que venían a bordo del vapor inglés de línea Sussex, perecen al ser torpedeado y hundido por un submarino alemán frente a las costas de Folkenstone.
Mayo 24 En Londres el escritor colombiano Santiago Pérez Triana, personalidad deslumbrante de la cultura. 
Julio 6 En París el pintor Odilón Redón, una de las figuras relevantes de la pintura en el siglo XIX.
Julio 9 En París el sabio ruso Elie Metchnikoff, Premio Nobel de medicina 1908.
Septiembre 2 Tremenda y dolorosa sensación en España por el suicidio del novelista Felipe Trigo, autor de novelas muy populares y muy cuestionadas por su análisis descarnado sobre las relaciones amorosas.
Septiembre 16 En Madrid el mediocre dramaturgo español José Echegaray, Premio Nobel de 1904.
Noviembre 15 En Vevey el escritor polaco Henri Sienkiewicz, premio Nobel de 1905
Noviembre 21 En Viena el Emperador de Austria Hungría, Francisco José. 
Noviembre 22 En Glen Ellen, California, se suicida el novelista Jack London, autor de narraciones inolvidables. 
Noviembre 27 En Ruan, al caer bajo un tren en marcha al que intentaba subir, perece el excelente e influyente poeta belga Emile Verharen. 
Diciembre 30 Grigori Rasputín, monje y místico que ejercía extraña y poderosa influencia en el zar Nicolás II de Rusia, y en su esposa, la zarina Alejandra, y dotado de indiscutibles facultades parasicológicas, es asesinado en San Petersburgo por miembros de la aristocracia

♦ ♦ ♦

Verdún, el infierno terrenal 

La guerra europea entra en su tercer año con un aumento terrorífico de la carga de dolor, miseria, desolación y muerte en que vive Europa desde agosto de 1914. Las potencias centrales –Alemania y Austria Hungría—se juegan este año la suerte de la guerra en una ofensiva sin precedentes por su ferocidad. Los aliados son derrotados por los turcos en los Dardanelos y tienen que abandonar Gallipoli. Alemania lanza todo su poderío sobre Francia y se entabla la gigantesca batalla de Verdún, que se convierte en el mejor retrato del infierno jamás hecho por el hombre. Los duelos de artillería cubren de fuego vastos territorios, destruyen todo a su alrededor. Los árboles, arrancados de cuajo por los cañonazos, son reemplazados con los cadáveres de miles de combatientes de ambos bandos. Tras la batalla de Verdún se empeña la del Somme, en que las fuerzas británicas se atraviesan para evitar que los alemanes destrocen a los franceses en Verdún. Así mismo los Aliados resisten en Salónica y los rusos paran el ataque austro alemán y toman la ofensiva. Italia le declara la guerra a Alemania mientras contiene el avance de los austríacos, pero Rumania cae en poder de los alemanes y Montenegro se rinde ante los austríacos y los búlgaros. Alemania prosigue en la guerra submarina y hunde barcos mercantes a domicilio, lo cual provoca el disgusto de los Estados Unidos, que amenazan al Kaiser con la ruptura de Relaciones. Alemania hace propuestas de paz, que el presidente Wilson trata de llevar adelante, pero los Aliados las rechazan. Europa sigue ardiendo y la sangre derramada aviva la furia de las llamas. Las derrotas de Alemania en Verdún y en el Somme han dejado al Reich en mala situación y la muerte del emperador de Austria Hungría, Francisco José, lleva la incertidumbre a las tropas austríacas. En Berlín los socialistas lanzan una intensa campaña contra la guerra, hay motines en la calles, las multitudes piden pan y les dan plomo. El jefe socialista Karl Liebkenetch es encarcelado y condenado. La guerra de desgaste iniciada por Alemania ha terminado por desgastarla. En Londres, la líder feminista Emeline Pankhurst, conmovida por el heroísmo con que pelean los soldados aliados, dice haber recuperado la fe en los varones, y mientras ellos mueren en el frente, ellas ocupan su lugar en el proceso de producción y en las actividades sociales. 
 

De México insurgente… 

Enero 16 Grandes motines en México contra los yanquis, piden la salida de las tropas estadounidenses de Veracruz, que se retiran, pero permanecen en la frontera; en enero 18 Venustiano Carranza condena a muerte a Pancho Villa; para marzo la situación entre México y Estados Unidos está en la máxima tensión; el 9 de abril Venustiano Carranza advierte que expulsará de México a todos los estadounidenses residentes, si las tropas de Estados Unidos no son retiradas de la frontera. Combates en El paso entre tropas de Estados Unidos y las de Pancho Villa. Mayo 23 Numerosas indiadas en Chihuahua, organizadas por Pancho Villa, acosan a los soldados yanquis. Agitadas gestiones diplomáticas para evitar la guerra. El 19 de septiembre Pancho Villa se apodera de Chihuahua por sorpresa y el 27 de diciembre captura Torreón Y San Luis.
 

…a Irlanda rebelde 

El 30 de marzo se reunió en Nueva York una gran convención de irlandeses para proclamar la República de Irlanda. Como consecuencia de esta decisión se inició el 24 de abril una revolución en las calles de Dublín tendiente a poner por obra la dispuesto en la convención de Nueva York. Inglaterra reprimió la rebelión con gran ferocidad y ordenó el fusilamiento, in situ, de los jefes de la revolución irlandesa. Los soldados ingleses cometieron terribles atrocidades en Dublín y en otros lugares de Irlanda, que provocaron indignación y protestas mundiales. El 24 de junio la población de Dublín se levantó de nuevo contra los ingleses, y de nuevo fue reprimida a sangre y fuego. Uno de los líderes de la rebelión, sir Roger Casement, fue detenido, juzgado y condenado a muerte el 29 de julio. La opinión mundial pidió clemencia para el líder irlandés. Los ingleses lo ahorcaron en la cárcel de Pentonville el 5 de agosto. Al pie del patíbulo, Sir Roger exclamó: “Muero por mi país. ¡Hurra por Irlanda!” .

♦ ♦ ♦

HITOS LITERARIOS Franz Kafka: La Metamorfosis, novela. Pío Baroja: Memorias de un Hombre de acción, novela. Volumen V. Ezra Pound: Lustra, poemas. Henri Barbusse: El Fuego, novela contra la guerra. Mariano Azuela: Los de Abajo, novela. Vicente Blasco Ibáñez: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, novela. Georg Kaiser: De la mañana a la medianoche, drama.

HITOS DEL CINE Intolerancia (La lucha del amor a través de los tiempos).

Colosal superproducción estadounidense, uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos e innovadores de la historia del cine.
Director: David W. Griffith.
Protagonistas: Lilian Gish, Constance Talmadge, Mae Marsh, Robert Harron, Eugene Pallette, Margery Wilson, Josephine Crowell, Howard Gaye, Alfred Paget, George Siegman.