Septiembre de 2016
Por:

COLOMBIA Y EL MUNDO 1915

Colombia en 1915

Enero 1 Eduardo Santos denuncia que la United Fruit Company es una fuente de grandes iniquidades y de grandes peligros para los colombianos.
Enero 2 El doctor Laureano Gómez reasume la dirección de La Unidad. Toma partido a favor de los alemanes.
Enero 12 Fallece en Anolaima la ilustre poeta Agripina Montes del Valle.
Enero 23 Comienza a funcionar el cable aéreo que une a Mariquita con Manizales.
Enero 30 Los hermanos Di Domenico anuncian que han terminado varias películas nacionales, entre ellas la comediaMaldita sea la situación, el drama Contrastes de la vida, y la tragedia en seis partes El abismo de la muerte o la loca del Tequendama.
Febrero 1 Dirigido por don Fidel Cano y por su hijo don Luis circula en Bogotá El Espectador, diario de la tarde, simultáneamente con la edición de Medellín, dirigida por don Gabriel Cano.
Febrero 20 Ricardo Holguín, hijo del expresidente don Jorge, intenta asesinar al director de Gil Blas, Benjamín Palacio Uribe. Le dispara cinco tiros por la espalda, pero no le acierta ninguno.
Febrero 24 Fallece en Santa Marta el expresidente José María Campo Serrano.
Marzo 6 Se estrena en el Olympia la nueva danza de Pedro Morales Pino Onda Fugaz.
Marzo 23 Di Domenico hermanos abren un concurso para premiar el mejor libreto sobre una película nacional. El 9 de abril se anuncia el nombre del ganador: el libreto para una cinta en tres partes, titulado La hija del Tequendama, escrito por Guillermo Canales.
Marzo 25 Circula en Medellín la revista literaria Panida, que dirige el joven escritor y poeta León de Greiff.
Abril 6 El Departamento de Santander invadido por enormes manchas de langosta, que amenazan extenderse a Boyacá y Cundinamarca.
Abril 28 Muere en Cartagena el importante industrial Dionisio Jiménez B.
Mayo 1 Don Alfonso López, diputado por el Tolima, es considerado uno de los jóvenes de mayor porvenir en Colombia
Mayo 8 Parte para estados Unidos el doctor Pompilio Martínez, rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, como delegado al gran Congreso Médico Panamericano de San Francisco, del cual ha sido nombrado Vicepresidente.
Mayo 24 Santiago Pérez Triana, delegado por Colombia a la Conferencia Financiera Panamericana de Washington, pronuncia un espléndido discurso inaugural sobre La felicidad de los pueblos que habitan el continente americano. La prensa y los delegados comentan elogiosamente la admirable actuación de Pérez Triana
Junio 1 Alejandro Wills estrena Sumercesita linda, con letra de Carlos Villafañe.
Junio 1 Fallece en Medellín don Ramón Mejía, director de El Progreso, el diario más importante de Antioquia.
Junio 14 Muy aplaudida exhibición de los cuadros de José María Zamora Una tempestad en los llanos y Un rodeo en los Llanos.
Junio 16 Sublevación de indígenas en Meta, Vichada y la Guajira.
Junio 17 Se presenta en el Olympia la primera película fabricada ciento por ciento en Bogotá, y que se tomó con ocasión de la Fiesta del Corpus; el 25 de julio Di Domenico hermanos anuncian que tienen listas para exhibición cuatro películas colombianas y que preparan dos de largometraje. El 17 de septiembre se exhibe otra cinta nacional, Maniobras en el Puente del Común. El 11 de noviembre, la Junta de Censura trata de impedir, después de haberla aprobado, que el Salón Olympia exhiba la película sobre la muerte de Uribe Uribe El crimen del 15 de octubre. La policía confisca la cinta.
Junio 19 Regresa al país el expresidente Rafael Reyes. Desembarca en Cartagena y el 5 de julio hace su entrada en Bogotá, en medio de vituperios y alabanzas.
Junio 20 Santiago Pérez Triana lanza en Boston la idea de crear la Organización de los Estados Americanos.
Junio 21 El Arzobispo de Medellín prohibe la lectura de la magnífica revista literaria Alpha, bajo pena de pecado mortal. El expresidente Carlos E. Restrepo rechaza la censura eclesiástica.
Julio 5 Preparan en Cartagena una guía turística de Colombia titulada Colombia en la mano.
Julio 9 Se abre en los salones de El Gráfico una exposición de caricaturistas colombianos.
Julio 16 Llega a Bogotá el poeta Guillermo Valencia a ocupar su curul de Senador. Valencia se erige como la gran figura de la coalición de oposición. 
Julio 18 Agustín Nieto Caballero, Rafael Ucrós y Alberto Coradine presentan a la Convención Republicana un informe sobre la reforma escolar. Luis López de Mesa dice que en la educación está el porvenir de Colombia.
Julio 30 Fundación y solemne inauguración de la Cruz Roja Colombiana.
Agosto 10 Terribles sátiras se cruzan entre don Marco Fidel Suárez, jefe del partido conservador, y La Unidad, de Laureano Gómez, vocero de los conservadores de izquierda. Don Marco califica al doctor Gómez de “terrorista del periodismo”.
Agosto 23 Con el nombre de Ricardo Arenales publica Porfirio Barba Jacob Recuerdo de Guatemala y el gran poemaCanción de la vida profunda.
Octubre 7 Organizan en Cartagena la Compañía Colombiana de Navegación Marítima.
Noviembre 9 Se agarran a puñetazos en la Cámara los representantes Sotero Peñuela y Laureano Gómez. 
Noviembre 14 Fallece el notable arquitecto bogotano Mariano Santamaría.
Noviembre 14 Jorge Mateus publica su libro de poemas Padre Trópico en Girardot, imprenta de Gómez.
Diciembre 24 El poeta Federico Bravo escribe Nochebuena política: “Quiera el Niño Dios, esta noche, en las medias de nuestros hombres políticos, dejarles por regalo un sentimiento de un poco más de amor a esta Patria”.
Diciembre 30 Carvajal y Cía anuncia la publicación en Cali del diario El Día, dirigido por Manuel Antonio Carvajal.

El Mundo en 1915 

Enero 5 Rubén Darío abandona la redacción de Mundial en París para iniciar gira pacifista por América. En junio, el glorioso poeta hispanoamericano se halla moribundo en Nueva York.
Enero 13 Violento terremoto en Italia destruye varias ciudades y deja más de 50.000 muertos.
Febrero 13 El gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca enfrenta al tiempo a ochenta jugadores y los derrota.
Febrero 17 Muere en París el célebre compositor Emil Waldteufel.
Febrero 20 Se inaugura la Gran Exposición Universal de San Francisco, California, EE.UU, que se clausura el 4 de diciembre.
Abril 9 La legendaria actriz dramática Sarah Bernhardt sufre la amputación de una pierna. En diciembre regresa a la escena en París y estrena su pierna de palo. 
Mayo 2 Un incendio destruye la ciudad de Colón, Panamá.
Mayo 26 Argentina, Brasil y Chile firman un tratado de paz, amistad y arbitraje, y arman una coalición que se conoce como ABC.
Junio 13 El presidente de Haití, Guillaume, es asesinado por la multitud. Los Estados Unidos invaden la isla y establecen un protectorado.
Junio 17 El Gobierno turco efectúa una masacre de armenios que produce más de 300.000 víctimas, además de deportaciones en masa que tienen por objeto exterminar la población armenia. 
Julio 2 Fallece en París, a la edad de 84 años, el expresidente mexicano Porfirio Díaz. 
Agosto 2 Los carrancistas recuperan la capital de México, y el 13 de octubre los Estados Unidos reconocen el gobierno de Venustiano Carranza, que se consolida.
Agosto 18 Júbilo en Lima por la renuncia del golpista Oscar R. Benavides. El doctor José Pardo toma posesión de la presidencia. En diciembre 30 se promulga en Perú la libertad de cultos, tras sensacional sesión del Congreso. Violenta reacción católica.
Agosto 20 Feroz ola de antisemitismo en el sur de los Estados Unidos. Es linchado el judío Leo Frank y las comunidades judías son obligadas a emigrar.
Septiembre 6 Movimiento antirrepublicano en China. Yuan shi Kai asume se proclama emperador.
Septiembre 23 Se hunde el metro de Nueva York. 25 muertos y 300 heridos.
Diciembre 10 Cae en España el ministerio Dato. Los liberales vuelven al poder con Romanones.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: Romain Rolland, francés; Física: Sir William Henry Bragg y William Lawrence Bragg, padre e hijo, ingleses; Química: Richard Willstaetter, alemán; Medicina: no se concedió; Paz: no se concedió.
 

Se alarga la carnicería 

El 2 de agosto se cumplió el primer año de haberse iniciado las hostilidades y la guerra Europea entró en su segundo año sin perspectivas de un fin próximo, antes bien con crecientes tensiones entre Estados Unidos y Alemania, que podrían convertir el conflicto europeo en una guerra mundial. La mortandad en los frentes no disminuye, y, como anota un comentario periodístico, “mientras los humildes se masacran en los campos de batalla, los grandes de la tierra se distraen en el casino de Montecarlo”. Por su parte el gran científico español Santiago Ramón y Cajal hace un análisis sombrío sobre lo que vendrá después de la paz: “No cambiará nada en el hombre… Nuestros descendientes serán tan perversos como nosotros”.
El siguiente es el estado de cosas en los distintos frentes de la guerra durante 1915:

RUSIA . Enero 5 Victoria de los rusos en la batalla de los Cuatro Ríos. Febrero 17 Desastre de los rusos en la Bukovina.Marzo 23 Los rusos capturan la fortaleza austríaca de Przemysl. Julio 4 Los rusos han perdido 200.000 hombres en Galitzia y Polonia. Alemania busca producir una revuelta interna contra el Zar, que lo obligue a sacar a Rusia de la guerra.Septiembre 10 Creciente malestar en Rusia. El Zar Nicolás II asume en persona el comando de los ejércitos rusos.Septiembre 15 Los alemanes llegan al histórico río Beresina; el 18 Hindemburg captura Vilna y el 22 Los rusos desocupan Kiev.

INGLATERRA. Febrero 24 Gran batalla naval frente a Heligoland, entre ingleses y alemanes, que ganan los ingleses. Abril 25 Los ingleses desembarcan en Galípoli, pero fracasan en los Dardanelos y sufren la pérdida de 35.000 hombres al ser rechazados por los turcos. Mayo 7 El colosal trasatlántico inglés Lusitania es hundido por submarinos alemanes en las cosas de Irlanda. Perecen 2.160 pasajeros. Conmoción mundial. Protesta de los Estados Unidos y advertencia a Alemania. Octubre 12 La enfermera en jefe inglesa, Edith Cavell, que sirve en Bélgica desde 1906, es fusilada por orden del gobernador alemán de Bruselas barón Von der Lancken. Indignación universal. 

ALEMANIA . Febrero 24 Alemania declara la guerra submarina total. Junio 16 Los alemanes empiezan a utilizar gases venenosos. Junio 25 ¡A París! ¡A París! gritan las multitudes en Berlín. Febrero 7 Batalla gigantesca en torno de Varsovia. Se enfrentan más de dos millones de hombres entre rusos versus alemanes y austríacos. Agosto 4 Los alemanes ocupan Varsovia. Retirada rusa. Júbilo en Berlín. Agosto 9 Los alemanes introducen los lanzallamas como nueva arma de combate. Diciembre 14 Manifestaciones multitudinarias en toda Alemania piden la paz. Las grandes ciudades acosadas por el hambre.

FRANCIA . Enero 19 Los alemanes inician un ataque formidable sobre Verdún. Febrero 16 Ofensiva francesa en la Champaña. Abril 23 Terrible ofensiva alemana en el Argonne.
Italia. Mayo 21 Italia y Rumania declaran la guerra a Austria y a Alemania. 

BALCANES . Septiembre 16 Bulgaria entra al conflicto al lado de las potencias centrales. 

GRECIA . Octubre 7 Los aliados desembarcan en Salónica.
Guerra Aérea. Abril 23 El gran aviador francés Roland Garros cae prisionero de los alemanes. Mayo 2 Ataque aéreo alemán contra Dunquerque. Junio 1 Los zeppelines arrojan las primeras bombas sobre Londres. Septiembre 16 El as de la aviación francesa, Pegaud, muere en uno de los combates aéreos más emocionantes Septiembre 23 Implacables bombardeos de los zeppelines alemanes sobre Londres causan enormes destrozos.

♦ ♦ ♦

HITOS DE LA TECNICA Hugo Junker fabrica el primer avión completamente metálico.

HITOS ARTISTICOS Pintura. Juan Gris: Guitarra y vaso, El intransigente; Amadeo Modigliani: Retrato del pintor Kinslig.
Música. Bela Bartok: Danzas húngaras y rumanas; Jean Sibelius: Sinfonía número 5; Manuel de Falla: El amor brujo. 

HITOS CIENTIFICOS Y FILOSOFICOS Albert Einstein: Teoría general de la relatividad. Alfred Wegener: El nacimiento de los continentes y océanos.

HITOS LITERARIOS James Joyce: Dubliners, relatos; Ford Madox Ford, The Good Soldier, novela; Santiago Pérez Triana:Aspectos de la guerra, crónica y ensayo; Enrique González Martínez: La muerte del cisne, poesía. Jacinto Benavente: La verdad, teatro.