Septiembre de 2016
Por:
Credencial Historia

COLOMBIA Y EL MUNDO, 1914

Colombia en 1914

Enero 20 Fallece en Barranquilla el escritor, historiador, investigador, geógrafo y sabio Francisco Javier Vergara y Velasco (Franjaver).

Febrero 6 Muerte en Bogotá del líder de los artesanos del siglo XIX, vigoroso intelectual y periodista, José Leocadio Camacho.
Febrero 11 Se estrenan la Suite Patria de Pedro Morales Pino, y el vals Colombia de Nicolás Liévano, que tuvo mucho éxito en Europa. Liévano introduce al Bambuco la modalidad del Rag-Time inglés y lo bautiza el Rag-Tango.
Febrero 20 Muere en Bogotá el eximio educador y escritor Francisco García Rico (Oyden).
Febrero 24 A las 4:35 p. m. un temblor fortísimo sacude a Bogotá y siembra el pánico. Vuelve a temblar, con igual fuerza, el 25 en la mañana.
Marzo 19 Comienza sus labores en Bogotá el primer colegio al aire libre en Colombia, al que se da el nombre de Gimnasio Moderno, organizado como sociedad anónima con capital de $24.000 oro.
Abril 2 A la edad de ciento veinte años fallece en el hospital de San José, de Bogotá, la señora Martina Rodríguez, natural de Fómeque.
Abril 5 Con una fiesta democrática celebra Bavaria los 25 años de su fundación.
Abril 6 Colombia y los Estados Unidos firman un Tratado sobre la cuestión de Panamá, la indemnización a Colombia más un sincer regret de los Estados Unidos por lo ocurrido en 1903, y ventajas de Colombia en el tránsito del Canal. Se conoce como tratado Urrutia Thompson por los plenipotenciarios que lo firman: Francisco José Urrutia, por Colombia, y Thadeus Austin Thompson, por Estados Unidos. 
Abril 22 El ex presidente Rafael Reyes hace caluroso elogio de Colombia en una conferencia sobre nuestro país dictada por el marqués de Saint Leger.
Mayo 3 Comienza en Bogotá la temporada de carreras de Ciclismo. Arturo Paz se consagra primer Campeón Nacional
Junio 15 Los excesos de la censura de cine tienen reventadas en Bogotá a las empresas exhibidoras. La inmoralidad en el cine desata ardua polémica en la capital.
Junio 17 Con gran éxito estrena la compañía de Virginia Fábregas en La Paz, Bolivia, el drama La Vida Nueva del colombiano Max Grillo.
Junio 24 Se inaugura en el Salón Samper en Bogotá la Asociación de Estudiantes de Colombia.
Junio 27 Se publica en Barcelona La Muerte del Cóndor, de José María Vargas Vila.
Junio 29 Muere en la Quinta Camacho de Chapinero, el famoso torero colombiano Leandro Sánchez de León (Cacheta).
Julio 2 Se publica en Bogotá la primera serie de los Escritos de Marco Fidel Suárez.
Julio 13 Salamina, en Caldas, devastado por un incendio.
Julio 13 Se integra el Comité Colombiano de la Alianza Francesa y France-Amerique.
Julio 19 Duelo en las letras nacionales por la muerte del inspirado poeta bogotano Enrique Alvarez Henao, autor de La Carcajada del Diablo y de otros muchos poemas de admirable factura, como La Abeja y Los tres ladrones.
Julio 24 Se inaugura en la Escuela de Las Nieves de Bogotá la Biblioteca Pedagógica para maestros Simón Bolívar, primera biblioteca magisterial en Colombia.
Julio 27 Se denuncia que además de los altos grados de impureza del agua de Bogotá, hay alarmante escasez del líquido.
Agosto 3 Como consecuencia de la guerra europea se paraliza en Bogotá el negocio de letras sobre el exterior. Consternación en el comercio.
Agosto 7 José Vicente Concha toma posesión de la Presidencia de la República y prescinde de la colaboración de los republicanos.
Agosto 13 Fallece en Panamá el general colombiano Ramón Santodomingo Vila.
Agosto 25 La Gobernación de Cundinamarca inicia la construcción de calzadas automoviliarias modernas en la sección occidental del Departamento.
Agosto 29 Debido a la guerra europea se desata una crisis de producción de papel periódico que pone en aprietos a los periódicos colombianos.
Septiembre 28 Con excelentes resultados funcionan las escuelas nocturnas oficiales fundadas en las capitales de provincia.
Octubre 7 El arzobispo de Medellín contra la Universidad de Antioquia. Reprueba la tesis de Ricardo Uribe Escobar, Notas Feministas, por contraria a las enseñanzas eclesiásticas.
Octubre 15 Esteban Jaramillo es nombrado gerente del Banco Central.
Octubre 15 Es agredido a hachuelazos en la esquina del Capitolio, en Bogotá, el jefe del Partido Liberal, Rafael Uribe Uribe. Fallece al día siguiente como consecuencia de las graves heridas (véanse entregas 7 y 8 de esta colección).
Octubre 21 Se forma en Bogotá un comité para recoger fondos con destino a la Cruz Roja francesa.
Octubre 29 Se publica en Londres, en edición de lujo, Ritos, de Guillermo Valencia, con prólogo de Baldomero Sanín Cano.
Octubre 30 El general Virgilio Barco vende su concesión petrolera a la Standard Oil.
Noviembre 11 La Convención Nacional Liberal nombra directores del Partido a Fabio Lozano Torrijos, Carlos Adolfo Urueta y Laureano García Ortiz.
Noviembre 14 Eduardo Santos expone la necesidad de adoptar en Colombia un Código de Aguas.
Noviembre 19 Fallece en Bogotá el poeta, militar y político Juan C, Ramírez (Toto).
Noviembre 21 Peligrosa escalada de atentados contra liberales y masones en Bogotá.
Noviembre 28 Se anuncia que están listas las primeras películas colombianas: Maldita sea la situación y Contrastes de la vida. Las dificultades increíbles con que tropiezan los productores, Arístides Ariza y Di Doménico Hermanos.
Noviembre 29 Fallece en Bogotá el afamado médico Abraham Aparicio.
Noviembre 29 Inglaterra formula cargos contra Colombia por violación de la neutralidad a favor de Alemania.
Diciembre 1 Queda reorganizado el Partido Conservador. Director único, Marco Fidel Suárez.
Diciembre 15 La conflagración europea en el Olympia de Bogotá. Aliadófilos versus germanófilos se trenzan en descomunal combate que obliga a la intervención de la Policía.
Diciembre 30 Muere en Barranquilla el escritor humorista Pedro A. Peña Ibarra (Papi).

El Mundo en 1914 

Enero 5 Roban en Turín la Adoración de los Reyes Magos de Rubens.
Enero 8 El vapor Alexander Levalley es el primer barco que atraviesa el canal de Panamá. El 17 de agosto el canal queda abierto oficialmente a la navegación universal para buques de calado hasta de 20 pies, mientras se terminan algunas obras que faltan.
Enero 13 Yuan Shi Kai se posesiona como Presidente de la República China.
Febrero 5 Golpe militar en el Perú. El coronel Oscar Benavides depone al presidente Guillermo E. Billinghurst y asume el mando.
Marzo 12 Fuerte protesta de las sufragistas contra el Gobierno inglés por la prisión de Emelina Pankhurst.
Marzo 25 Muere en Marsella el poeta provenzal Federico Mistral, Premio Nobel.
Marzo 20 Madame Caillaux, esposa del Primer Ministro de Francia, cuyas corruptelas han sido denunciadas por el diario de oposición Le Figaro, asesina a su director Gastón Calmette. 
Junio 18 Varias provincias italianas proclaman la República.
Julio 2 Fallece el estadista inglés Joseph Chamberlain.
Julio 17 La Cámara de los Lores aprueba la ley sobre autonomía de Irlanda (Home Rule).
Agosto 19 Muere el Papa Pío X (José Melchor Sarto), que reinaba desde 1903.Como nuevo Papa es elegido, en septiembre 4, con el nombre de Benedicto XV, el cardenal italiano Giacomo Delle Chiesa.
Diciembre 10 Los premios Nobel. Literatura: no se otorgó; Física: Max T. F. von Laue, alemán. Química: Theodore William Richards, Estadounidense. Medicina: Robert Baranay, austríaco. Paz: no se otorgó.

Europa en llamas 

Durante más de cuarenta años se habían acumulado, uno sobre otro, los materiales inflamables que habrían de provocar el inmenso incendio mundial que comenzó en agosto de 1914. Después de las guerras balcánicas, a principios de 1914 la paz parecía asegurada y Europa respiró tranquila. Ninguna de las águilas imperiales, ni tampoco la república de Francia, querían la guerra; pero los intereses del capitalismo salvaje europeo, combinados con los de la extrema derecha y los militaristas, que esperaban sacar grandes provechos de la guerra, se las arreglaron para desencadenar el conflicto. Como dice Dalton Trumbo en Johnny cogió su fusil, aterradora y admirable novela antibelicista, “La I Guerra Mundial comenzó como un festival de verano: todo eran faldas ondulantes y charreteras doradas. Las multitudes vitoreaban desde las aceras mientras emplumadas altezas imperiales, dignatarios, mariscales y otros tontos por el estilo desfilaban por las capitales de Europa a la cabeza de sus resplandecientes legiones”. Un par de meses después, nadie tendría motivos para estar contento. Erich María Remarque, autor de otra de las grandes obras narrativas sobre la I Guerra, Sin novedad en el frente, pone en boca de su protagonista las razones por las cuales fracasaron los pedagogos de la guerra: “Habrían debido ser para nosotros, jóvenes de dieciocho años, los mediadores, los guías, que nos condujeran al mundo de la madurez, al mundo del trabajo, del deber, de la cultura y del progreso, hacia el porvenir. A veces nos burlábamos de ellos y les jugábamos alguna trastada, pero en el fondo teníamos fe en ellos. La noción de la autoridad, que representaban, les otorgaba a nuestros ojos mucha más perspicacia y sentido común. Pero el primero de nosotros que murió echó por los suelos esta convicción. Tuvimos que darnos cuenta de que nuestra edad era mucho más leal que la suya; no tenían por encima de nosotros más ventajas que la frase huera y la habilidad. El primer bombardeo nos reveló nuestro error, y al darnos cuenta de ello se derrumbó, con él, el concepto del mundo que nos habían enseñado. Mientras ellos seguían escribiendo y discurseando, nosotros veíamos ambulancias y moribundos; mientras ellos proclamaban como sublime el servicio del Estado, nosotros sabíamos ya que el miedo a la muerte es más intenso. Con todo, no fuimos rebeldes, ni desertores, ni cobardes –tenían siempre tan dispuestas estas palabras--; amábamos a nuestra patria tanto como ellos y al llegar el momento de un ataque, nos lanzábamos a él con coraje. Pero ahora distinguíamos. Ahora habíamos aprendido a mirar las cosas cara a cara y nos dábamos cuenta de que, en su mundo, nada se sostenía. Nos sentimos solos de pronto, terriblemente solos; y solos también debíamos encontrar la salida”.
Junio 28 El Archiduque Francisco Fernando, heredero a la corona de Austria-Hungría, y su esposa Sofía, son asesinados por el estudiante serbio Gavrilo Princip. Julio 5 Conferencia de Potsdam, donde la camarilla militar alemana decide la guerra. Julio 16 El líder socialista Jean Jaurès llama a la huelga general contra la guerra que parece inminente. Julio 23 Austria envía a Serbia un ultimátum de condiciones humillantes. El 25 de julio, aconsejada por Rusia, Serbia accede a las demandas austríacas, con dos salvedades. Julio 28 Austria no acepta las salvedades de Serbia y le declara la guerra. Tumultuosa manifestación en Berlín en apoyo de la guerra. Austria, Alemania y Rusia movilizan sus ejércitos.Julio 29 Intensos esfuerzos diplomáticos de Inglaterra y Alemania para evitar la guerra. Los socialistas encabezados por Jean Jaurés convocan a una huelga general en Europa para impedir el conflicto. Julio 30 Se demuestra que la camarilla militar austríaca, de acuerdo con la alemana, había puesto en marcha sus planes de guerra con anterioridad al asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo. Los austríacos copan Belgrado. Rusia, decidida a respaldar a Serbia, decreta la movilización general. Julio 31 El jefe del partido socialista francés, Jean Jaurés, es asesinado por cuenta de la derecha y de los militares franceses. Movilización general en Europa. Agosto 1 Alemania le declara la guerra a Rusia e invade el territorio neutral de Luxemburgo. Agosto 3Proclama de los socialistas alemanes en París contra la guerra. Alemania declara la guerra a Francia. Bélgica rechaza las propuestas alemanas de obtener paso por su territorio para invadir Francia. Agosto 4 Inglaterra declara la guerra a Alemania. Millares de Londinenses entonan el ¡Rule Britania! al conocerse la noticia. Sin embargo buena parte del pueblo inglés expresa su apoyo a los desesperados esfuerzos de los socialistas europeos por detener la guerra. Entre agosto y diciembre se libran batallas encarnizadas que arrojan más de cuatro millones de muertos. Para la Navidad de 1914 en Inglaterra los manicomios y hospitales están atestados de soldados que han perdido el juicio a causa del estruendo de la artillería. El pueblo de París presencia tremendos combates aéreos entre zeppelines alemanes y aeroplanos franceses, y París es bombardeada de continuo por los zeppelines. Dos obras maestras de la arquitectura, el Hotel de Ville, en Arras, y la catedral de Reims, son reducidas a cenizas por los cañones alemanes.

♦ ♦ ♦

“México insurgente” 
Abril 4 Tras sangrientos combates de varios días, Pancho Villa captura Torreón. Abril 9 Incidentes entre los Estados Unidos y México en Tampico. El 20, las tropas americanas invaden Veracruz. Indignación y protestas tumultuosas en todos los países de América Latina. Junio 24 Pancho Villa toma Zacatecas después de cuatro días de combate. Junio 30El New York Herald acusa al secretario de Estado, Bryan, de propiciar la revolución de México y revela que esta ha sido financiada por fuertes capitales estadounidenses. Julio 18Aunque ganó las elecciones presidenciales, Victoriano Huerta es obligado a renunciar por presión de los Estados Unidos, y huye de México. Al día siguiente los rebeldes Mexicanos entran a la capital. Agosto 17 Con el beneplácito de los Estados Unidos, Venustiano Carranza asume la presidencia de México. Diciembre 2 Pancho Villa entra a Ciudad de México con 25.000 hombres.

♦ ♦ ♦

HITOS LITERARIOS Thomas Hardy, Sátiras de circunstancias, prosa y poesía. Hermann Bahr,Expresionismo, ensayo
HITOS ARTISTICOS Pintura: Oskar Kokocha, La novia del viento. Picasso, El Jugador de cartas, que inaugura el cubismo sintético.

HITOS DEL CINE Cabiria. Grandioso filme épico italiano. Tres siglos antes de Cristo la joven Cabiria es raptada por unos piratas durante una erupción del Etna. Llevada como esclava a Cartago, está a punto de ser sacrificada en el altar del dios Moloch, cuando llegan en su rescate Fulvio Axilla, un noble romano, y su esclavo el gigante Maciste.
Director/Productor: Giovanni Pastrone.

Guión: Gabriele D’Annunzio (sobre un libro de Tito Libio)
Protagonistas: Lidia Quaranta como Cabiria; Umberto Mozzato como Fulvio Axilla; Bartolomeo Pagano como Maciste; Emilio Vardannes como Aníbal Barca; Edoardo Davesnes como Asdrúbal Barca. Luigi Chellini como Escipión el Africano. Enrico Gemelli como Arquímedes.