Septiembre de 2016
Por:

COLOMBIA Y EL MUNDO 1913

Colombia en 1913

Enero 7 El aviador Geo Schmitt efectúa un segundo espléndido vuelo sobre Barranquilla y tercero en Colombia. El 26 de enero realiza sobre Medellín el cuarto vuelo en Colombia.
Enero 17 Se reúne el Foot Ball Polo Club para organizar el primer campeonato de fútbol. El Presidente de la República, Carlos E. Restrepo, ofrece una copa para el equipo que se corone campeón. El evento se inicia en el Campo de Marly el 19 de enero, con la participación de Bartolinos, Colombia, Escuela Militar, Polo Club, Club Inglés, Marly, Tequendama. La fiebre del fútbol en Bogotá llegó a su punto cuando el 8 de junio los teams Bartolinos e Inglés protagonizaron una partida de miedo, ante más de quince mil espectadores, en el ground de La Magdalena, con empate a cero goles. El 16 de noviembre se jugó la gran final de la Copa Restrepo entre el Polo Club y el Colombia, que ganó el Colombia 1-0 mediante golazo del inglés Eghard Heal. El Presidente Carlos E. Restrepo entregó la Copa a los campeones del Colombia, que la conservarán por un año.
Enero 24 Rotundo éxito de Belisario Ruiz y Quintiliano Gavassa en sus ensayos con la fotografía a color en Bucaramanga.
Enero 27 Dionisio Arango Vélez publica Sonetos del día y de la noche.
Febrero 12 Un incendio gigantesco arrasa Girardot. Cientos de muertos. La colonia siria en Bogotá reúne $30. 000 para las víctimas.
Febrero 23 Con el nombre de Universidad Colombiana, abre doña Manuela Ayala de Gaitán un nuevo plantel para señoritas.
Febrero 24 Un hidroplano adquirido por don Gonzalo Mejía hace el recorrido en viaje continuo de 24 horas entre Barranquilla y Girardot, que por el transporte común demora siete días.
Marzo 17 Fallece en Bogotá, como consecuencia de un derrame cerebral, la escritora Soledad Acosta de Samper. Historiadora, ensayista, periodista y novelista, Soledad Acosta fue la colombiana más destacada del siglo XIX. De su voluminosa producción hay que recordar Los Piratas en Cartagena, El Corazón de la Mujer y Un Hidalgo conquistador, novelas; sus ensayos biográficos e históricos y sus reflexiones sociológicas.
Abril 6 Se introduce en Colombia el motor fuera de borda Evinrude.
Abril 9 Fallece en Bogotá el sabio médico y científico colombiano Jesús Olaya Laverde.
Mayo 12 Carlos Cuervo Márquez publica su Tratado Elemental de Botánica.
Mayo 31 Muere en París doña Gregoria Haro, poeta y escritora, que protagonizó un famoso romance con Rafael Núñez. Fue la primera mujer en Colombia que se emancipó de la tutela masculina. Su gran belleza, y su inteligencia superior, la hicieron célebre en Nueva York y en París. Deja una fortuna de diez millones de francos.
Junio 14 Nace en Támesis, Antioquia, una criatura con dos cabezas, cuatro brazos, tres piernas, dos sexos y un pie con siete dedos.
Junio 15 Por iniciativa de don Luis Cano queda fundada en Colombia la Asociación de Boy Scouts, con sesenta y cinco niños fundadores, que se inician en el escultismo en emocionante ceremonia. El mayor Alejandro Uribe, recién llegado de Chile, se hace cargo de la comandancia de los Boy Scouts colombianos. Chepe Samper es el primer scout que viste en Colombia el uniforme de la institución.
Junio 16 Concluye, después de quince días con sus noches, una partida de billar en el Jockey Club, en la que participaron cuarenta billaristas bogotanos. El ganador fue Rafael Argáez.
Julio 9 La Linterna de Tunja denuncia los errores garrafales del Pequeño Diccionario Larousse en lo pertinente a Colombia.
Julio 3 Apoteósico estreno de Quo Vadis? en Barranquilla; el 25 de agosto, en función privada el Kine Universal pre estrena en Bogotá la película Quo Vadis? para el Presidente de la República, los Ministros del Despacho, el cuerpo diplomático y varias distinguidas familias. Todos salieron impresionados con tan maravillosa creación cinematográfica italiana, dirigida por Enrico Guazzoni y basada en la novela de Henryk Sienkiewicz. El cuadro del incendio de Roma produjo profunda impresión.
Julio 31 En el manicomio de Medellín fallece el poeta Epifanio Mejía.
Agosto 3 José Vicente Concha es proclamado candidato del Partido Conservador a la Presidencia de Colombia para el período 1914-1918.
Agosto 5 La producción de oro en Colombia entre 1909 y 1911 sumó 3.465.166 pesos y sitúa al país como el mayor productor de Sur América.
Agosto 29 Marco Fidel Suárez es aclamado director del Partido Conservador. 
Agosto 31 La Dirección Nacional del Partido Liberal anuncia su respaldo a la candidatura presidencial de José Vicente Concha. Rafael Uribe Uribe declara que el liberalismo colombiano apoya la candidatura conservadora de José Vicente Concha, porque Concha es una garantía de honestidad y de conducta democrática.
Septiembre 6 Con su poema La Epopeya del Cóndor, Aurelio Martínez Mutis gana en París el premio hispanoamericano de poesía convocado por la revista Mundial.
Septiembre 13 El Tango se impone en Bogotá. Emilio Murillo compone el tango La Sabanerita.
Octubre 7 Se publica el primer tomo de las Crónicas de Bogotá, por Pedro María Ibáñez.
Octubre 27 Muere en Bogotá el poeta y escritor Enrique Alvarez Bonilla.
Noviembre 17 El Ministerio de Instrucción Pública ordena fundar museos de Ciencias Naturales en todos los establecimientos de educación superior.
Noviembre 20 Fallece en Bogotá don Indalecio Liévano, notable personalidad liberal de la ciencia y la política en el siglo XIX.
Noviembre 25 Nicolás Esguerra, candidato de la Unión Republicana a la Presidencia de la República.
Noviembre 27 El Obispo de Cali prohibe a los católicos asistir a las funciones cinematográficas.
Diciembre 17 Muere en Bogotá don Jesús Casas Rojas, jefe conservador prominente.
Diciembre 31 Rafael Uribe Uribe publica documentos que señalan como “monstruoso” el consumo de alcohol en Colombia.

El Mundo en 1913 

Enero 17 Raymond Poincaré es elegido presidente de Francia.
Febrero 2 Se inaugura en Nueva York la Gran Estación Central.
Febrero 7 La jefe de las sufragistas inglesas, Silvia Pankhurst declara que las mujeres inglesas obtendrán el derecho al voto así tenga que correr la sangre.
Febrero 9 El presidente de México, Francisco I. Madero, es depuesto por Victoriano Huerta, que se proclama presidente. El 22 de febrero son asesinados el Presidente Madero y el vicepresidente, por orden de Huerta. Zapata, Villa y Orozco intensifican la guerra revolucionaria.
Marzo 4 Woodrow Wilson toma posesión como el 28 Presidente de los Estados Unidos.
Marzo 17 Se inaugura en Santiago de Chile la Escuela de Aviación Civil, que será financiada por una sociedad anónima por acciones.
Marzo 18 El rey de Grecia, Jorge I, es asesinado en Salónica.
Marzo 27 Congreso de Pieles Rojas en Columbia, Ohio.
Marzo 29 Se desata una ola de desastres naturales a nivel mundial. Feroces inundaciones azotan los Estados Unidos. Arden siete Estados. Miles de muertos. 600.000 personas quedan sin hogar a causa de un terrible ciclón. Diez mil muertos en Daytona, Ohio. El afamado astrónomo Camilo Flanmarion achaca la causa de los desastres en Estados Unidos a la evaporación de la capa terrestre. El 14 de mayo, por el fuerte invierno, se inundan las calles de Montevideo, capital de Uruguay, y se paraliza el tráfico de la ciudad.
Marzo 30 Muere en Roma el magnate norteamericano J. Pierpont Morgan, que usó su poder económico para atizar en 1903 la hoguera de la separación de Panamá.
Abril 3 En el Teatro Colonial de Brooklyn se ensaya el kinetófono de Edison, un intento para sonorizar el cine.
Mayo 26 Descubren en Caracas un complot para asesinar al Presidente Juan Vicente Gómez. Numerosos arrestos.
Mayo 29 El estreno de la Consagración de la Primavera, de Stravinski, en el Teatro de los Campos Elíseos, desata un escándalo en París.
Junio 11 Gran pánico en la Stocke Change de Nueva York. Caen todas las acciones y se genera una crisis económica en Estados Unidos y Europa.
Julio 7 Se reúne en el Central Palace de Nueva York la primera convención cinematográfica mundial.
Agosto 7 El aviador italiano Cervesco rompe el récord mundial de los primeros diez años de la aviación al volar en monoplano de Milán a Venecia con tres pasajeros.
Agosto 20 Fallece en Saint Gervais les Bains, Francia, el ilustre historiador Emile Ollivier, autor de una extensa historia titulada El Imperio Liberal, sobre Napoleón III.
Septiembre 23 Roland Garros atraviesa el mediterráneo al mando de un Morane-Saulnier.
Octubre 18 El Obispo de Chicago prohibe a los católicos bailar el Tango “por sensual y escandaloso”. En diciembre 27 El Kaiser Guillermo II de Alemania se declara enemigo del Tango.
Octubre 21 Con un coste de cien mil dólares se filma la primera película sobre el naufragio del Titanic.
Octubre 24 Mueren 26 personas al incendiarse un Zeppelin que maniobraba sobre el aeródromo de Johannistal, en Berlín. 
Octubre 25 Se constituye en París la Asociación Internacional de la Hora Mundial.
Noviembre 7 Muere el gran naturalista inglés Alfred Russell, Wallace.
Diciembre 10 Premios Nobel. Literatura: Rabindranath Tagore, hindú; Física: Heike Kamerlingh – Onnes, holandés; Química: Alfred Werner, suizo; Medicina: Charles Robert Richet, francés; Paz: Henri de la Fontaine, belga.
Diciembre 13 la Gioconda o Monalisa de Da Vinci, que había sido robada del Louvre en 1911, es recuperada en Florencia y devuelta a Francia.
Diciembre 13 Comienza la era del Correo Aéreo.

América Latina, en busca de la unidad perdida

Junio 4 Al regresar a Buenos Aires, Manuel Ugarte declara que encontró en su gira por Latinoamérica un inmenso sentimiento anti imperialista. Los diarios de Sur América comienzan a hablar de la Patria Latinoamericana. El expresidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, inicia una gira por Latinoamérica para ambientar la próxima apertura del Canal de Panamá y explicar “a fondo” la doctrina Monroe. Es abucheado en las distintas capitales que visita. Llega a Santiago el 20 de noviembre y es recibido por una inmensa manifestación estudiantil que le exige salir del territorio de Chile. El Ministro Plenipotenciario de Colombia en Chile, Enrique Olaya Herrera, protesta por la visita de Roosevelt y pide que no se le permita dictar ninguna conferencia. La opinión chilena se solidariza con Olaya Herrera. La Unión Latinoamericana expide un comunicado en el cual condena la propaganda proclive adelantada por Roosevelt en su viaje suramericano.

Las Guerras Balcánicas

Enero 14 Se reanudan las hostilidades en los Balcanes al fracasar la conferencia de paz en Londres. Enero 21 Los Jóvenes Turcos dan un golpe y asumen el poder en el Imperio Otomano. Talaat Pacha, Djamal Pacha y Enver Pacha forman un triunvirato gobernante. Mayo 19 Turquía lanza una ofensiva contra Bulgaria. Mayo 31 por el Tratado de Londres, se restaura la paz en los Balcanes, pero el 29 de junio los búlgaros, descontentos con la partición de los territorios otomanos, atacan a los griegos y a los serbios, que responden con la declaración de guerra. Julio 1 se inicia la III Guerra Balcánica. Julio 10 las tropas rumanas atacan Bulgaria. Julio 22 las tropas otomanas retoman Adrianópolis. Los esfuerzos de Europa, alarmada por la posibilidad de que el conflicto de los Balcanes desencadene una guerra general, consiguen que el 30 de julio se de principio a una conferencia de paz en Bucarest; Agosto 10 se firma la paz de Bucarest que pone fin a la III Guerra Balcánica. Bulgaria acuerda el ceso de hostilidades con Rumania, Serbia, Grecia, Montenegro y Turquía.

Tambores de Guerra

Abril 1 Grandes festejos en Rusia para celebrar la victoria de los aliados balcánicos sobre Turquía. Manifestaciones contra Austria, mientras que en Europa ya no se habla más que de la próxima guerra, y en Francia toma cuerpo un fuerte sentimiento anti alemán. Mayo 22 Entente de Francia e Inglaterra ante un posible conflicto europeo. Alemania continúa con sus preparativos de guerra Junio 4 Reunidas en Nueva Orleans ocho naciones aceptan, en principio un tratado general sobre Paz universal. Junio 29 Se estima que si Austria se alía con Bulgaria, la guerra Europea será inevitable, pues Rusia no permitirá que se ataque a los Serbios. Los analistas creen que las alianzas europeas permiten vaticinar la inminencia de una guerra general.Octubre 13 se reconoce que Alemania es hoy la dueña del aire y que posee la fuerza aérea más poderosa del mundo. Los Gobiernos de Rusia y de Francia resuelven aumentar considerablemente sus flotas aéreas. Junio 30 el presidente de Francia, Raimond Poincaré, visita Londres. Agosto 19Inglaterra vive momentos de euforia por las últimas maniobras navales inglesas. Los diarios opinan que es necesario construir cruceros más rápidos y poderosos

HITOS LITERARIOS Marcel Proust: En Busca del Tiempo Perdido. Primera Parte: Du côté de chez Swann, novela; Franz Kafka: Relatos, narrativa; Maurice Barrés:La Colina inspirada, novela; Ernesto Herrera, El pan nuestro, teatro; Guillaume Apollinaire, Alcools, poesía. David Herbert Lawrence: Hijos y Amantes, novela; Miguel de Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida,ensayo filosófico; Pío Baroja: Memorias de un hombre de acción, novela.

HITOS ARTISTICOS Giorgio De Chirico: Plaza de Italia, pintura.

HITOS DEL CINE Der Student von Prag (El Estudiante de Praga). Directores: Paul Wegener, Hans Heinz Ewers. Basada en un cuento de Edgar Allan Poe y en un poema de Alfred de Musset. Protagonistas: Paul Wegener, como Balduin; John Gottowt, como Scapinelli; Grete Bergher como Condesa Margit; Lyda Salmonova como Lyduschka; Lothar Körner como Graf von Schwarzenberg; Freitz Weidemann como Barón Waldis-Scwarzenberg. Guion: William Wilson, Guido Seeber.