Septiembre de 2016
Por:

COLOMBIA Y EL MUNDO 1912

Colombia en 1912

Enero 2 Conflicto de límites entre Colombia y Perú. El país se apresta a repeler la agresión peruana. Horrendos crímenes cometidos por la casa Arana contra los indígenas del Putumayo. El Gobierno colombiano envía tropas a la frontera con Perú en Nariño. La prensa inglesa respalda los derechos de Colombia en el Putumayo tras el dramático informe del Comisionado Sir Roger Casement, conocido como El Libro Azul. Sensacionales declaraciones de Luis Cano sobre la situación en el Putumayo y los crímenes de la Casa Arana. 30.000 huitotos habrían sido sacrificados por la Peruvian Amazonas Company (Casa Arana), con apoyo del gobierno peruano, según informe del cónsul colombiano Santiago Rozo. El 11 de septiembre el senador Uribe Uribe pronuncia un discurso estremecedor sobre la pérdida de la soberanía colombiana en el Putumayo. 
Enero 2 La fábrica de cerveza Bavaria lanza al mercado una nueva cerveza con el patriótico nombre de La Pola.
Enero 23 José María Henao y Gerardo Arrubla publican el primer tomo de su Historia de Colombia para la enseñanza secundaria.
Enero 23 fallece en Bogotá el pensador liberal y atildado escritor Rafael Rocha Gutiérrez.
Febrero 10 Gracias a las obras adelantadas por las tres últimas administraciones, Cartagena resurge como puerto de gran movimiento comercial.
Febrero 28 Manuela Ayala de Gaitán funda en Bogotá un plantel de educación para señoritas denominado Liceo Nacional.
Marzo 3 Se instala en Bogotá el cuerpo de consejeros de la Dirección Nacional del Partido Liberal. Rafael Uribe Uribe presenta El Plan de marzo.
Marzo 4 Una enérgica nota sobre las negociaciones para finiquitar el asunto de Panamá, enviada por el Ministro Plenipotenciario de Colombia al Secretario de Estado, Philander Knox, está a punto de ocasionar la ruptura de relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Ospina es destituido, en lo que se conoce como “el incidente Ospina-Knox”, pero el país aplaude su actitud, y se suspende la proyectada visita del secretario Knox a Colombia. Pedro Nel Ospina declara a la prensa de Nueva York que confía en que Colombia será justamente indemnizada por la pérdida de Panamá.
Marzo 17 Muere en Cali don Manuel Carvajal Valencia, director de Instrucción Pública del Valle, y padre los poetas Manuel Antonio y Alberto Carvajal
Marzo 20 El censo nacional arroja para la capital de la República un total de 122.515 habitantes dentro del perímetro urbano, es decir, de la calle 1a. a la calle 26 y de la carrera 1a. a la carrera 17. 
Marzo 23 fallece en Bogotá el doctor Felipe Angulo una de las personalidades de la política colombiana y figura clave durante La Regeneración.
Marzo 30 fallece en Soatá Paulo Emilio Villar, miembro del Estado Mayor del Liberalismo durante la Guerra de los Mil Días.
Marzo 31 A edad muy avanzada muere en Bogotá el general Aníbal Currea, héroe de Cuaspud (1864). 
Abril 28 Marco Fidel Suárez y José Vicente Concha son nombrados Directores del Partido Conservador. De manera repentina Concha renuncia el 16 de noviembre. 
Mayo 8 se forma una sociedad para la construcción del Gran Salón de Cine Olimpia, que tendrá capacidad para cinco mil espectadores. Mientras tanto el 25 de mayo se proyecta en el cinematógrafo del parque de la Independencia la formidable cinta El Jorobado de Nuestra Señora, dirigida por Albert Capellani, con Henri Krauss como Quasimodo y Stacia Napierkowska como Esmeralda, y basada en la novela de Víctor Hugo; el público bogotano pide repetición y el clero la denuncia como inmoral e irrespetuosa. El 30 de mayo, el mismo cinematógrafo se ve obligado a pasar seis funciones diarias con la película que muestra estremecedoras vistas del naufragio del Titanic. El 8 de Diciembre ni el aguacero torrencial que cae impide que más de tres mil bogotanos asistan a la inauguración del Cine Olympia, ansiosas de admirar la película La novela de un joven pobre. 
Mayo 15 A la edad de 55 años fallece en Bogotá el delicioso y chispeante poeta Jorge Pombo, reputado industrial, periodista y librero. Legó a la ciudad una de las bibliotecas más completas del país, con cerca de veinte mil volúmenes.
Junio 10 El Partido Republicano conforma su centro provisorio nacional. Elige presidente a Nicolás Esguerra y Vicepresidente al general Guillermo Quintero Calderón.
Junio 14 Se organiza el Servicio Militar Obligatorio en Colombia. Primer enganche de 3.000 hombres.
Junio 18 Se crea la Comisaria del Caquetá, con Florencia como capital.
Julio 4 se denuncia que el vicio de la morfina está haciendo más estragos en Bogotá que el del alcohol.
Julio 5 La obra Fuego Extraño, de Antonio Alvarez Lleras, gana el concurso de teatro convocado por la Sociedad de Autores de Colombia. 
Julio 25 Varios jóvenes barranquilleros realizan por primera vez la travesía Barranquilla-Cartagena en automóvil. El 19 de diciembre, tras vencer numerosas y arduas dificultades, Alejandro Urdaneta efectúa en un solo viaje el recorrido de Bogotá a Ubaté.
Agosto 25 Muere en Barranquilla el renombrado periodista e ingenioso poeta Ernesto O. Palacio.
Septiembre 23 Rafael Uribe Uribe publica el folleto De cómo el Liberalismo colombiano no es pecado. Lo excomulgan los arzobispos de Bogotá y Medellín, y los obispos de Manizales e Ibagué. 
Octubre 9 Rafael Uribe Uribe advierte sobre los peligros que la United Fruit Company representa para el departamento del Magdalena y para Colombia.
Octubre 25 El más famoso de los tipógrafos bogotanos, José María Samper matiz, fallece en la estación de la Esperanza, Cundinamarca.
Octubre 27 Torrenciales aguaceros azotan Barranquilla y la Costa Atlántica durante 60 horas. 47 casas destruidas en Barranquilla. Interrumpidas las comunicaciones. Por una terrible tempestad en Caldas, Valle, se desbordan las aguas del río Dagua. Pérdidas incalculables. Aracataca, Magdalena, inundada por las lluvias. Varios habitantes se ahogan.
Noviembre 16 fallece en Bogotá el general Juan MacAllister, uno de los jefes más notables del ejército liberal durante la Guerra de los Mil Días.
Noviembre 24 El Rockefeller colombiano, José María Sierra S, don Pepe, es atacado en la Carretera Central, a la altura de El Chicó, por varios de sus jornaleros, que tratan de apuñalarlo, desesperados por los malos tratos a que los somete.
Noviembre 28 Más de tres mil personas desafían la lluvia y el frío para asistir en el Parque de la Independencia al estreno de la primera película en colores (tricromía) que llega a Bogotá: Don Juan Tenorio, basada en el drama de José Zorrilla.
Octubre 25 Los datos consolidados del censo nacional arrojan una población de 5.066.947 habitantes. 
Diciembre 5 la Corte Suprema de Justicia declara constitucional la creación de la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia. El Gobierno dispone una línea de vapor, y la construcción del telégrafo inalámbrico y de un faro para el archipiélago.
Diciembre 9 el alemán George Smith es el primer aviador que efectúa vuelos sobre Colombia. En un biplano Red Bit recorre Santa Marta a mil metros de altura, y el 30 del mismo mes realiza sobre Barranquilla un vuelo espléndido a seis mil pies. 
Diciembre 11 Muere en Bogotá el eminente ciudadano y distinguido escritor, Enrique Cortés.

 

El Mundo en 1912

Guantanamera 

Febrero 13 Estrategia de los Estados Unidos para apoderarse de Guantánamo. Se atiza el descontento contra el Gobierno de José Miguel Gómez, que se obstina en mantener en sus cargos oficiales a empleados que simpatizaron con los españoles. Mayo 26 los negros de La Habana se sublevan y el 2 de junio incendian en Guantánamo alrededor de 8.000 toneladas de azúcar. Junio 4 los Estados Unidos envían tropas para proteger los intereses norteamericanos. Los negros sublevados declaran la guerra santa y el 17 de junio atacan el ingenio de Toledo en las afueras de La Habana. Junio 17 con el pretexto de sofocar la rebelión de los negros, las tropas estadounidenses desembarcan en Cuba y toman Guantánamo.Julio 2 Las tropas de los Estados Unidos aplastan por completo la rebelión de los negros, pero los marines se quedan en Guantánamo. Julio 3 El senador Nelson, de Minnesota, revela que las insurrecciones de México y Cuba fueron preparadas y financiadas por capitalistas de los Estados Unidos.

Enero 8 Se levanta en Brasil enorme ola de agitación popular contra el militarismo predominante. Los civiles enfrentan con arrojo a los militares en las calles. El 9 de febrero tres mil niños que efectuaban en Bahía una tranquila manifestación, son abaleados por la policía.
Enero 22 Se inaugura la República de China. El 7 de febrero Japón desembarca tropas en China, mientras el pueblo celebra el decreto de proclamación de la República. El 15 de marzo el astuto Yuan Shi Kai desplaza a Sun Yat Sen de la presidencia. Sun Yat Sen hace oposición, y llega a Pekín el 21 de agosto. Se le tributa una recepción indescriptible.
Enero 28 El expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro, su hermano Flavio, y otros presos alfaristas, son sacados de la prisión por una turba, asesinados y arrastrados por las calles de Quito, sin que el Gobierno de Freile Zaldumbide hiciese el menor intento para rescatarlos. El 31 de agosto el general Leonidas Plaza Gutiérrez toma posesión de la presidencia del Ecuador.
Febrero 8 Muere en Río de Janeiro el Barón de Río Branco “el más ilustre hijo del Brasil”.
Marzo 14 Falla atentado terrorista contra el Rey de Italia.
Abril 2 Muere Armauer Hansen, descubridor del bacilo de la lepra.
Abril 6 Colosal triunfo de los socialistas en Alemania. Ponen 4.250.329 votos y eligen 110 diputados.
Abril 15 El vapor británico Titanic, llamado “el gigante de los mares”, que hacía en su primer viaje el recorrido entre Londres y Nueva York, naufraga en el Atlántico Norte, a la altura de Terranova, al chocar con un iceberg. Perecen 2.312 personas. Un cuento publicado en 1898, con el título El Naufragio del Titán, describió el del Titanic en las mismas condiciones y lugar en que ocurrió catorce años después.
Mayo 1 Causa sensación en Europa el cine plástico o en tricromía. 
Mayo 6 A los 79 años muere en Bogotá Rafael Pombo, poeta que ganó celebridad universal con sus Fábulas y Verdades, los Cuentos Pintados, y poemas filosóficos de profundo contenido. 
Mayo 7 Winston Churchill, Jefe del Estado Mayor del almirantazgo británico, declara en los Comunes que si Alemania se compromete a no construir buques de guerra durante un año, Inglaterra hará otro tanto.
Mayo 24 Muere en Madrid el gran pensador español Marcelino Menéndez y Pelayo.
Mayo 30 Muere Wilbur Wright, uno de los creadores de la aviación.
Junio 29 Inauguración en Estocolmo de los V Juegos Olímpicos.
Julio 4 Ni el Gobierno de Francisco I. Madero, ni los revolucionarios liderados por Emiliano Zapata y Pascual Orozco, están en condiciones de obtener una victoria en México. El general Francisco Villa, que peleaba a favor del presidente Madero, se insurrecciona contra el gobiernista Victoriano Huertas, y se pasa a los revolucionarios, que están en los alrededores de Ciudad de México. 
Julio 29 Muere el 122 Emperador del Japón, MutsuHito. Es proclamado su hijo YoshiHito.
Octubre 13 Estalla la primera guerra Balcánica. Los aliados Serbia, Grecia, Bulgaria y Montenegro contra Turquía. Después de feroces combates, en que los aliados ponen sitio a Constantinopla, se inician el 24 de diciembre en Londres conversaciones de paz en un ambiente preñado de tensión y pesimismo.
Octubre 15 por el tratado de Lausana-Ouchy, Suiza, se pone fin a la guerra Italiano-turca. Trípoli y Cirenaica, declaradas autónomas por el Sultán, pasan de hecho a ser italianas. 
Octubre 19 En un atentado en Milwaukee el expresidente Teodoro Roosevelt, candidato presidencial por el tercer partido, recibe un balazo en el pecho, aunque la herida no reviste gravedad.
Noviembre 6 El demócrata Woodrow Wilson es elegido presidente de los Estados Unidos por sorprendente mayoría.
Noviembre 13 José Canalejas, presidente del Consejo de ministros de España, es asesinado en Madrid, por el ultra católico Manuel Pardinas Zerrato. 
Diciembre 10 Premios Nobel. Literatura: Gerhart Hauptmann, alemán. Física: Nils Gustaf Dalen, sueco. Química: François Auguste Victor Grignard y Paul Sabatier, franceses. Medicina: Alexis Carrel, francés. Paz: Elihu Root, estadounidense .

La Unidad de América Latina 

Enero 10 El filósofo e historiador P. Carducci Teisser dice que la Comunidad Latinoamericana de Naciones es una necesidad imperiosa ante la amenaza del poderío estadounidense. Enero 19 El Presidente de los Estados Unidos, Howard Taft, declara que su país intervendrá en América Latina cuando lo crea conveniente para sus intereses. Noviembre 30Amplio éxito mundial alcanza el libro del pensador argentino Manuel Ugarte, El Porvenir de América Latina. Demuestra que la unión de los latinoamericanos constituirá un factor clave de la política internacional. 

HITOS LITERARIOS Anatole France: Los Dioses tienen sed, novela. Reinhard Johannes Sorge: El mendigo, teatro. Bernard Shaw: Pigmalion, teatro. Rabindranath Tagore: Gitanjali, poesía. Theodore Dreiser: El financista, novela

HITOS ARTISTICOS Artes plásticas. Franz Marc: Perro, zorro y gato, pintura. Aristide Maillol: La Primavera, El Verano, Pomona, esculturas.