Septiembre de 2016
Por:
Santos Molano, Enrique

COLOMBIA Y EL MUNDO 1909

Colombia en 1909

Enero 5 Se firma en Washington el tratado Cortés-Rooth por el cual Colombia reconoce la independencia de Panamá.

Enero 13 Se reúne en Bogotá el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, que tiene como propósito principal preparar el Congreso Internacional de Estudiantes para el próximo año.

Enero 20 El Presidente Rafael Reyes recorre en automóvil 200 kilómetros para inspeccionar las obras públicas.

Marzo 13 Al difundirse en Bogotá la noticia de la firma del tratado Cortés-Rooth, por el cual Colombia reconoce la independencia de Panamá, se generan violentos motines de protesta encabezados por los estudiantes de la Universidad Nacional, que obligan a una momentánea renuncia del Presidente Reyes, quien reasume el mando el 15. Sin embargo el ambiente de hostilidad contra el Gobierno hace que el Presidente convoque el 5 de abril a elecciones. El 19 de junio el Presidente Reyes pretexta un viaje a la Costa y sale del país. Jorge Holguín asume la presidencia.

Abril 2 Festiva inauguración en Cartagena de la empresa Cartagena Oil Refining Company. El 22 de octubre caduca la Concesión Mares.

Mayo 1 Por decreto No. 453 se crea la Escuela Superior de Guerra en Colombia. El 6 de septiembre se aprueba en el Senado la reforma militar del país bajo la dirección de la Misión Chilena;, pero el 21 de octubre de manera intempestiva la Misión Militar chilena renuncia y se va del país. Los periódicos califican como una farsa la creación de la Escuela Militar.

Junio 1 Alvaro Uribe comunica desde Londres que está listo el empréstito para Colombia por millón y medio de Libras Esterlinas.

Junio 7 Gran conmoción causa en el país el asesinato en la población venezolana de San Fernando de Apure del cónsul colombiano Agustín Lleras Codazzi.

Junio 12 Se derrumba una tribuna en el circo de toros de Bogotá y quedan malheridas más de cuarenta personas.

Junio 12 se inaugura en Tunja la luz eléctrica.

Junio 24 El general Virgilio Barco termina de explorar y demarcar la región selvática entre Cúcuta, Ocaña y Río de oro.

Junio 23 Porque no se le satisfacen sus intereses a costillas del pueblo, el magnate Pepe Sierra, poderoso accionista del Banco Central, da origen a un violento motín en Bogotá.

Julio 4 Levantamiento en Barranquilla para derrocar al presidente Holguín e imponer a Ramón González Valencia. La rebelión es debelada el 13.

Julio 24 Fallece doña Mercedes González de Otálora, viuda del Presidente José Eusebio Otálora (1882-1884).

Julio 19 Se gradúa de ingeniero civil el joven e inteligente alumno de la Facultad de Matemáticas, Laureano Gómez Castro. En noviembre Laureano Gómez aspira a un escaño en el concejo de Bogotá por el octavo renglón de la Concentración Conservadora, pero es derrotado.

Agosto 4 Elegido por el Congreso para completar el período de Rafael Reyes, hasta 1910, toma posesión de la presidencia el general Ramón González Valencia.

Agosto 6 Duelo nacional por la muerte del presidente Miguel Antonio Caro, quien gobernó el país entre 1892 y 1898. Fue una de las grandes figuras de la historia colombiana, no sólo por su actuación trascendental en política, sino por su dedicación a las letras, la gramática, la filosofía y la economía. Latinista consumado y humanista, sus obras completas ocupan más de quince volúmenes. Aun sus más enconados adversarios se han inclinado ante su tumba para rendirle homenaje.

Agosto 6 Se celebra un contrato con la sociedad Colombia Sugar Company para fomentar la industria azucarera en Colombia.

Agosto 12 Comienza una campaña para retornar a la división territorial anterior a 1905. Los liberales, en cabeza de Rafael Uribe Uribe, defienden la división actual, pero el 20 de diciembre, después de varios meses de ardua discusión, la República de Colombia vuelve a la división establecida en 1886: los 10 departamentos.

Agosto 12 El cacique Iñapaquiña y su ayudante, Bernardo Elmen, vienen de Panamá a expresar su deseo de hacerse colombianos, porque no soportan la crueldad de la bota yanqui. Llegan a Bogotá el 22 y se les tributa una recepción multitudinaria en la que sobresalen los gritos de “¡muera el imperialismo yanqui!”.

Agosto 13 Rafael Uribe Uribe presenta el Senado el proyecto de ley que autoriza la libre circulación de las publicaciones de carácter científico y cultural en los correos de la República.

Agosto 19 La Cámara aprueba la financiación para publicar el catálogo metódico de la biblioteca Anselmo Pineda. Se salva un tesoro de nuestro patrimonio cultural.

Agosto 23 Se inaugura el tráfico directo de ferrocarril entre Bogotá y Girardot.

Septiembre 7 Se presenta en la Cámara, por el representante de Barranquilla, un proyecto de Ley que reconoce la apertura de Bocas de ceniza como una necesidad nacional.

Septiembre 14 Plebiscito en el Valle a favor de Cali para que sea nombrada capital del departamento del Cauca.

Septiembre 14 Por Ley 10 se cede la renta del tabaco a los departamentos que quieran establecerla.

Septiembre 28 Entra en vigencia la ley 24 por la cual se reconoce carácter oficial a la Academia Colombiana de Historia.

Octubre 14 Muere en París el magnate colombiano Tomás Germán de Ribón.

Octubre 27 Fuerte huracán en La Gloria, departamento del Magdalena, destruye parte de las comunicaciones telegráficas con la Costa. Se desborda el río Magdalena e inunda la región.

Noviembre 22 Eduardo López Pumarejo hace una incisiva exposición de los motivos que pesan para profundizar en la defensa de la industria nacional.

Noviembre 24 Miles de universitarios bogotanos efectúan en las calles de la capital una manifestación en memoria del socialista español Francisco Ferrer Guardia. La policía no logra impedir el mitin.

Diciembre 15 Preocupación entre los tenedores de bonos de la deuda colombiana por el anuncio de que el servicio podría ser interrumpido a causa de la grave crisis fiscal de Colombia.

Diciembre 17 Los deportes forman ahora parte de nuestra educación y arraigan en todas las clases sociales. El fútbol, el ciclismo, el law tennis y el cricket se ponen de moda.

 

El Mundo en 1909 

La aviación, una fantasía que se volvió realidad

Marzo 13 El periodista Joseph Brooker arregla un viaje en Zeppelin a través del Atlántico. El conde Zeppelin y Brooker parten a mediados de agosto, pero el 1 de septiembre, al pasar por Dantzing, se le rompen las hélices al zeppelin y se ven obligados a aterrizar de emergencia.

Abril 14 Una compañía de navegación aérea en Nueva York anuncia que desde el 1o. de mayo transportará pasajeros y mercancía entre Boston y N. York.

Mayo 13 París recibe con grandes manifestaciones de admiración a los hermanos Wright.

Mayo 18 La señorita Mercedes Coraminas, española, es la primera mujer aviadora.

Junio 12 Gabriel D’Annunzio ha creado cincuenta palabras para el tecnicismo de los aviones, en una novela que está escribiendo y cuyo protagonista es un avión.

Junio 19 Al regresar a los Estados Unidos se les tributa a Wilburg y Orville Wright una recepción de héroes.

Julio 25 Luis Bleriot realiza la primera gran hazaña aérea: atraviesa en un aeroplano el canal de La mancha.

Agosto 27 Empieza en París el primer torneo por la Copa Internacional de Aviación.

Agosto 31 La navegación aérea está transformando al mundo y marca la plenitud de la Belle Époque.

Septiembre 25 Al volar sobre París explota el dirigible Republique y perece toda la tripulación.

Octubre 26 Colosal espectáculo de aviación en Reims asombra al mundo.

Diciembre 23 Las primeras mujeres aviadoras resultan tanto o más hábiles que sus colegas masculinos.

Enero 1 Se proclama en Persia la república. El partido revolucionario de Los Jóvenes Persas expone su programa.

Enero 5 Por el tratado que suscriben Enrique Cortés, ministro plenipotenciario de Colombia, y Elijah Rooth, Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colombia reconoce la independencia de Panamá.

Enero 28 José Miguel Gómez asume la presidencia de Cuba y termina, formalmente, la ocupación norteamericana.

Enero 29 Los doscientos millones de habitantes de la India claman por su independencia.

Febrero 3 La población de Buenos Aires pasa del millón doscientos sesenta mil habitantes. La capital argentina es la ciudad imperial de Latinoamérica.

Febrero 12 El jefe de policía de Berlín prohibe celebrar en la Universidad el Centenario de Darwin.

Febrero 16 Se incendia en Acapulco, México, el teatro Flórez y perecen trescientas diez personas.

Marzo 10 . Ola de antijaponesismo en las Estados Unidos. Se riega el concepto de que los japoneses son una amenaza para los intereses estadounidenses. En solo California residen más de setenta mil japoneses, cuyo eficiente trabajo es una de las fuentes de la prosperidad de ese Estado.

Marzo 22 Ansiedad y temor en Europa por el estado bélico que están tomando los asuntos balcánicos. Sin embargo en junio la situación da un giro inesperado y momentáneamente se despejan las nubes de tormenta.

Abril 1 Se inaugura en Nueva York el puente que la comunica con Long Island. Mide 3.124 pies de largo por 86 de ancho y costó veinte millones de dólares.

Abril 16 En Inglaterra las huelgas son pan diario y su influencia domina la vida social y política del reino.

Abril 18 El Vaticano beatifica a Juana de Arco.

Abril 27 Se impone la revolución de los Jóvenes Turcos. Un golpe militar depone al sultán Abdul Hamid II y coloca en su lugar a Mohamed II como cabeza de la Sublime Puerta.

Mayo 12 Extraordinario desarrollo económico del Brasil.

Mayo 14 La Universidad de Montevideo lanza la idea de una Unión General de Estudiantes Latinoamericanos.

Mayo 22 Alemania reparte unas tarjetas postales que muestran como sería Alemania en 1950… toda Alemana.

Junio 16 El feminismo adquiere cada día más preponderancia e influjo en los Estados Unidos.

Julio 26 Se suspenden las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia

Agosto 23 El Papa Pío X se proclama adversario del sufragio femenino y opina que las mujeres no deben participar en política.

Agosto 27 Convenio sino-japonés que arregla las cuestiones relativas a la Manchuria.

Septiembre 9 Una expedición al mando de Robert Peary descubre el Polo Norte. Fuerte polémica con el doctor Cook quien reclama para sí el mérito del descubrimiento.

Octubre 25 Estalla la guerra civil en Ecuador. Rebelión contra el presidente Eloy Alfaro.

Noviembre 1 Edison fabrica una muñeca que ríe, habla, llora, camina, baila diferentes pasos y traduce varios idiomas.

Noviembre 7 Insurrección en Nicaragua contra el Gobierno de José Santos Zelaya. Los revolucionarios, dirigidos por el general Juan J. Estrada, ocupan Bluefields y dominan las comunicaciones marítimas y terrestres. La revuelta se extiende a todo el país.

Noviembre 11 Conflicto hispano-marroquí. Las tropas españolas avanzan sus posiciones en Marruecos.

Noviembre 15 Huracanes violentos dejan más de treinta muertos en Santo Domingo, Kingston, Puerto Plaza y Puerto príncipe.

Noviembre 18 Crecen en México los rumores sobre un próximo retiro del presidente Porfirio Díaz, que lleva más de 30 años en el poder y está próximo a cumplir 80.

Noviembre 25 El Cometa Halley genera toda suerte de especulaciones sobre las incidencias que su paso tendrá en el futuro de la Tierra.

Diciembre 10 Premios Nobel. Literatura: Selma Lagerlöf, sueca; Física: Guillermo Marconi, italiano; Química: Wilhelm Ostwald, alemán; Medicina: Emile Theodor Kocher, suizo; Paz: Paul Balluat, francés.

Diciembre 15 Chile vive un momento de gran desahogo económico. Abunda el trabajo y hay un feliz brote de prosperidad general.

Diciembre 17 Muere el Rey de Bélgica Leopoldo II. Lo sucede Alberto I.

La agitación en España

Abril 6 Ola de terrorismo en Barcelona. Estallan bombas por toda la ciudad. Semana trágica de Barcelona

Octubre 13 Se fusila en Barcelona al profesor y jefe socialista Francisco Ferrer Guardia, a quien se acusa de haber propiciado la semana trágica de Barcelona. El gobierno de Maura no quiso escuchar las suplicas que llovieron de todo el mundo para que se respetase la vida de Ferrer Guardia. Seis horas después del fusilamiento, el fiscal que dictó la sentencia es asesinado a tiros en plena Rambla. La ejecución del benemérito jefe socialista provoca un estallido universal de protestas y se efectúan multitudinarias manifestaciones obreras en todas las capitales de Europa, en los Estados unidos y en América Latina. En la Plaza de Mayo en Buenos Aires diez mil personas clamaron venganza por el fusilamiento de Ferrer Guardia y quemaron el retrato de Alfonso XIII. El Gobierno español tambalea ante la indignación popular y ocho días después de la ejecución del profesor Ferrer Guardia, el Primer Ministro Antonio Maura se ve obligado a dimitir. Al día siguiente más de cien mil personas desfilan por París y exigen castigo para “los asesinos” de Ferrer Guardia

 

Hitos literarios 

Thomas S. Eliot: Poesías. Filippe Tommaso Marinneti: primer Manifiesto Futurista, publicado en Le Figaro de París. Maurice Maeterlinck: El pájaro azul, drama, estrenado en el Teatro de Arte de Moscú; Ezra Pound: Personae, poesías; Jacinto Benavente: Los intereses creados, teatro, estreno en Madrid; Pío Baroja; Zalacaín el aventurero, novela. Ricardo Rojas: La Restauración Nacionalista, ensayo histórico

Hitos artísticos

Música: Richard Strauss, Electra;Artes Plásticas: Ernest Barlach, Mujer Preocupada, escultura; Basilio Kandinski, Paisaje con casas, pintura; Pablo Picasso, Arlequín, pintura; Emil Nolde, Eucaristía, pintura.

Hitos científicos 

Paul Ehrlich y Sahachiro Hata descubren un remedio contra la sífilis al que denominanSalvarsán. Sir Ernest Shackleton descubre el polo sur magnético. Fritz Hofmann inventa el caucho sintético. Se fabrican la baquelita y el celofán, primeras materias artificiales.