Septiembre de 2016
Por:
Enrique Santos Molano

COLOMBIA Y EL MUNDO 1908

Colombia en 1908

Enero 3 La Dirección Nacional de Obras Públicas informa que a la fecha hay un total de 690 kilómetros y 700 metros de vías férreas en servicio.
Enero 3 Con el título de Monjita se publica en Barranquilla un periódico de ácida crítica local.
Enero 12 El presidente del Brasil expide un decreto que sanciona el Tratado de Límites con Colombia.
Enero 14 Emocionante estreno del moderno proyector de cine, denominado El Gran Cronófono, en el Teatro Municipal de Bogotá.
Febrero 8 Martín Restrepo Mejía publica su Geografía Universal, destinada a los colegios y escuelas de Colombia.
Enero 15 Triunfo diplomático de Colombia en el litigio que se seguía en Francia por las acciones de la Compañía del Canal de Panamá que le corresponden a nuestro país.
Enero 20 Carlos Arturo Torres publica en Madrid, España, Estudios Ingleses.
Febrero 25 Abraham Cortés y Compañía, con su modernísima Papelería y Tipografía, preparan la publicación de una revista semanal que revolucionará entre nosotros el arte de la impresión y el periodismo ilustrado.
Marzo 1 Fallece en Bogotá el político conservador, varias veces Ministro de Estado, José Domingo Ospina Camacho.
Marzo 16 Numerosos muertos deja una horrorosa explosión, seguida de un incendio, en las minas de Marmato, Caldas.
Marzo 18 La buena gestión económica de la administración Reyes ha subido la cotización del crédito colombiano en Europa.
Marzo 30 Se agrega un año más de estudios a la carrera de Medicina. Ahora será de siete años.
Abril 2 Se recomienda la industria azucarera colombiana como un renglón inmejorable para invertir.
Abril 3 Se inician en el Teatro Municipal de Bogotá funciones cinematográficas de matinée para que puedan asistir los niños. 
Abril 10 Se funda en Bogotá la Sociedad Dental Colombiana.
Abril 14 Por ausencia temporal del Presidente Rafael Reyes, que viaja a la Costa, se encarga de la presidencia Euclides de Angulo.
Abril 23 la peste bubónica, que ha hecho estragos en Venezuela, amenaza la Guajira.
Abril 28 El libro de José Joaquín Guerra, La Convención de Ocaña, desata áspera polémica en la Academia de Historia, y tiene que intervenir el Gobierno para calmar los ánimos.
Mayo 12 la Compañía de Teatro Fuentes obtiene un éxito rotundo en el Colón de Bogotá con la pieza Madame Sans Gene.
Mayo 16 Un notable químico de Londres examina las aguas de Bogotá y dictamina que la capital colombiana carece en absoluto de aguas potables.
Junio 1 Grandes esfuerzos del Gobierno de Rafael Reyes para impulsar el progreso de los obreros y artesanos colombianos.
Junio 15 Antonio Izquierdo presenta un informe sobre la destrucción de los bosques aledaños a Bogotá y la técnica para recuperarlos.
Junio 20 Se funda un hipódromo en la rica y floreciente población de Pacho, Cundinamarca.
Junio 25 Al felicitar al presidente del Ecuador, Eloy Alfaro, por la inauguración del ferrocarril Guayaquil-Quito, el de Colombia, Rafael Reyes, propone la reunificación de la Gran Colombia. En su respuesta, Alfaro acoge la idea de una Confederación Colombiana.
Julio 17 Soledad Acosta de Samper publica Lecciones de Historia de Colombia.
Julio 17 Muere en Bogotá el ilustre intelectual, filólogo, historiador y humanista César C. Guzmán, que hizo célebre el seudónimo de Máximo Arellano. Autor, entre otras obras, de Composición y Gramática Práctica, Curso de filosofía experimental, Historia General de América y Los Viajes de Robert Davidson.
Julio 20 Rafael Reyes declara abiertas las sesiones de la Asamblea Nacional legislativa.
Julio 20 Dos libros que desatan una enconada polémica nacional: Desde lejos, por Santiago Pérez Triana, y Desde cerca, por Jorge Holguín.
Julio 31 Colosal progreso de la ciudad de Sogamoso, capital del Departamento de Tundama.
Agosto 5 Concurso fotográfico para premiar las mejores postales del certamen hípico de 1908 en Bogotá.
Agosto 15 En un afamado colegio de París obtiene un premio especial el niño colombiano Eduardo Zuleta Angel por ocupar el primer puesto en todas las materias.
Septiembre 1 Se estrena en el Colón el drama de Max Grillo Vida Nueva.
Septiembre 7 Se estrena en Ibagué el alumbrado eléctrico.
Septiembre 21 Muere a los 75 años el escritor, poeta, novelista, gramático y expresidente de la república, José Manuel Marroquín.
Septiembre 30 El Presidente Rafael Reyes inaugura el departamento de Mompós.
Octubre 1 Inauguración del Departamento de Tunja.
Octubre 6 Gran catástrofe en Girardot por espantosa tempestad y un feroz incendio.
Octubre 9 Comienza a implantarse en Bogotá y en las principales ciudades del país el uso de la estufa eléctrica. ¿Desaparecerá la de carbón?
Octubre 21 Con grandes festejos se inaugura el Departamento de San Gil.
Octubre 26 Torrenciales aguaceros que se prolongan por más de quince días inundan Bogotá. Numerosas casas son evacuadas.
Octubre 31 El presidente Reyes ordena la creación del Museo de Mineralogía de Colombia.
Noviembre 9 Emilio Murillo publica los pasillos Aires de mis montañas y Elvira. Los distribuyen Conti Hermanos.
Noviembre 9 Fallece en Barranquilla don Eduardo Ortega, director del influyente diario Rigoletto.
Noviembre 9 El Correo Nacional y El Nuevo Tiempo, diarios conservadores, y los de mayor influjo en la opinión pública, se trenzan en áspera polémica sobre la misión de la prensa. El Correo califica a El Nuevo de “diario mercantilista”.
Noviembre 18 En el vapor alemán Sprewald llegan 113 bultos que componen la torre de hierro del nuevo faro de Cartagena.
Diciembre 14 Angel María Céspedes publica su libro de Poesías.
Diciembre 19 Luis M. Casado, empresario de teatro y de cine, contrata el modernísimo Cronófono Imperial, con nuevas películas, algunas de ellas filmadas a comienzos de año en Bogotá. Se estrenan en el Teatro Variedades, situado en los locales del Bazar Veracruz.

El Mundo en 1908 

Despega la Aviación 

Numerosos logros mecánicos y proezas humanas hacen de 1908 el año en que la aviación alza su vuelo definitivo y se convierte en el medio de transporte más importante del siglo XX.
Febrero 24 Se funda en Hamburgo, Alemania, el Club de Aeronautas. 
Julio 7 En Turín, Italia, el aeronauta T. Legrange efectúa dos ascensiones sucesivas, llegando en la segunda hasta 2.800 metros en 165 segundos. 
Julio 14 Ofrecen un premio de 20.000 francos al aeronauta que logre llevar un pasajero, con todo éxito, de París a Londres. 
Julio 29 El Conde Zeppelin reanuda sus ascensiones en dirigible.
Septiembre 13 Orville Wright fabrica un nuevo aeroplano que se mantiene en el aire por más de diez horas y causa sensación en Europa, donde estiman que el despegue de la navegación aérea es un hecho. El 3 de octubre, Lazare Weiler encarga a Orville la construcción de un aeroplano similar, por valor de 500.000 francos. Nace la aviación industrial.
Octubre 31 Se funda en Alemania, con capital de tres millones de marcos, la Compañía de Navegación Aérea Zeppelin. 
Noviembre 5 En Compañía de su hijo, el Conde Zeppelin efectúa un viaje aéreo muy feliz sobre el lago de Constanza.
Noviembre 11 El Gobierno alemán compra el dirigible Zeppelin.
Diciembre 1 El aeronauta francés Robert Renault Pelterie es el piloto que, hasta ahora, ha conseguido volar más alto. Elevó su aeroplano 30 kilómetros. Nadie había sobrepasado los cinco kilómetros. 
Diciembre 10 Thomas Alba Edison predice que el transporte del futuro es la aviación.

Enero 30 Cruenta revolución en Haití. Nord Alexis implanta una feroz dictadura tras una mortandad impresionante.
Febrero 2 Son asesinados en Lisboa el rey Carlos de Portugal y el príncipe heredero, Luis Felipe. El 24 el príncipe Manuel es proclamado nuevo rey de Portugal y se corona como Manuel II. En mayo Alfonso Costas, líder de la oposición, anuncia que habría una revolución si el Gobierno de Manuel II no adopta medidas de justicia social.
Febrero 18 Una epidemia de peste bubónica se inicia en Londres y en un mes provoca en Inglaterra 546 defunciones. En marzo la peste llega a Ecuador y deja 15 víctimas en Guayaquil; se extiende a Venezuela en Abril y mata a más de mil personas en Caracas. Los estragos del cólera se hacen sentir en Rusia (dos mil muertos), en Estados Unidos (quinientas víctimas en Nueva York), en Filipinas (250 muertos) y en China (800 muertos).
Febrero 20 Severas medidas aduaneras en Alemania contra la importación de automóviles extranjeros.
Febrero 24 Vehemente discurso del primer ministro español, Antonio Maura, contra el terrorismo.
Marzo 18 Se reúne en Bombay el Congreso nacional Hindú y pide la independencia de la India. Grandes brotes de insurrección contra los ingleses, que se preparan para una rebelión que consideran inevitable. Fuertes medidas represivas.
Marzo 27 Un terremoto destruye Chilapa en el Estado de Guerrero, México. Pasan de diez mil los muertos.
Mayo 11 Teodoro Roosevelt coloca en Washington la primera piedra del edificio de la Unión Panamericana, de la cual dice que Estados Unidos serán el rector.
Mayo 15 Cuantiosa inversión de Brasil para hacer propaganda internacional a su café.
Junio 12 Diez mil mujeres sufragistas hacen gran manifestación en Londres. El 7 de diciembre cerca de cien mil ingleses se reúnen en la Plaza del Parlamento para pedir el derecho del voto para la mujer.
Junio 24 Muere de un cáncer en el estómago el expresidente de Estados Unidos Grover Cleveland.
Julio 3 Estalla en Turquía la revolución de los jóvenes turcos.
Julio 8 Según estadísticas oficiales por las calles de Nueva York circulan 48.000 automóviles.
Agosto 1 . El doctor Francisco A. González, que comanda las fuerzas revolucionarias mexicanas contra el gobierno de Porfirio Díaz, es arrestado en Meoqui. Octubre 13 Terrible crisis económica aguijonea el descontento contra Porfirio Díaz, quien desmiente el rumor de que piense presentarse como candidato en 1910. En diciembre dos líderes rebeldes son condenados a dos años de prisión, pero se multiplican los grupos revolucionarios.
Septiembre 1 Se instala en Londres el décimo séptimo Congreso de la paz universal. Asisten más de cien sociedades procedentes de dieciséis países.
Septiembre 13 La prensa y el pueblo ruso rinden emocionante homenaje a León Tolstoi, a quien el Zar y la Corte detestan.
Octubre 7 La baja de los bonos turcos en Londres produce una crisis económica en Alemania.
Noviembre 4 El republicano William Howard Taft es elegido presidente de los Estados Unidos (1909-1913)
Noviembre 10 Cae en los Estados Unidos un valioso aerolito compuesto de oro, plata y plomo.
Noviembre 14 El Gobernador estadounidense de Cuba, Charles Magoon, convoca elecciones nacionales. El 21 de diciembre los electores reunidos en Asamblea en la habana eligen presidente al general José Miguel Gómez.
Noviembre 23 El presidente de Venezuela, general Cipriano Castro, se ausenta del país por motivos de salud y deja encargado del mando al vicepresidente, general Juan Vicente Gómez. El 19 de diciembre Juan Vicente Gómez declara insubsistente a Cipriano Castro, reestructura el gabinete, se proclama presidente y asume la totalidad del poder. 
Diciembre 10 Los Premios Nobel. Literatura: Rudolf Ch. Eucken, alemán; Física: Gabriel Lippmann, francés; Química: Ernest Rutherford, neozelandés; Medicina: Paul Ehrlich, alemán, y Elie Metchnikof, ruso; Paz: Klas Pontos Arnoldson, sueco. Nota del Editor: en 1905 omitimos por error el Nobel de Medicina, que fue otorgado a Robert Koch.
Diciembre 14 Muere el gran dramaturgo Francés Victorian Sardou. 
Diciembre 28 Un terremoto destruye Messina, Italia, y deja más de cien mil muertos.

La crisis europea 

Este año de 1908 quedan planteados los elementos, que han venido acumulándose desde el siglo pasado, para una futura conflagración Europea, a la que todos temen, que todos quieren evitar, pero que parece impulsada por la acción irresistible de los grandes grupos de poder que aspiran a derivar del conflicto el mejor provecho para sus intereses. El eje de la crisis europea está en los Balkanes y en la anexión de Bosnia Herzegovina por parte de Austria, lo que provoca en Servia protestas tumultuosas y hace temer que estalle la guerra entre Austria y Servia. De otro lado los búlgaros se rebelan contra Turquía, con el apoyo de Austria, y el príncipe Fernando declara la independencia de Bulgaria, hecho que pone al rojo vivo la tensión en los Balkanes y entre las potencias europeas. Alemania refuerza su ya poderosa flota naval, Austria y Servia movilizan sus ejércitos y se declara la alerta general en Europa. Austria amenaza con no tomar parte en la conferencia de paz si no se deja por fuera el asunto de Bosnia-Herzegovina, mientras que los Gobiernos de Alemania y de Austria intrigan para provocar la división entre los países balcánicos. Rusia e Inglaterra apoyan, en contra de Austria y Alemania, reformas democráticas para Macedonia, cuya Constitución se restablece y es acogida con júbilo popular. El pacto franco-anglo-ruso de octubre 1908 en apariencia calma los ánimos, y se inicia en diciembre la Conferencia de las Potencias sobre los Balkanes, en medio de recriminaciones mutuas entre los aliados y los austro alemanes. La Conferencia acentúa la sensación general de que Europa está sentada sobre un barril de pólvora con la mecha encendida.

HITOS LITERARIOS 

Paul Bourget: Emigrado, comedia en cuatro actos, se estrena con gran éxito en parís.- Sir Arthur Conan Doyle: La Sombra Grandiosa, novela.- Georges Sorel: Sobre el Poder, ensayo.- Jakob Wasserman: Caspar Hauser o la indolencia del corazón, novela.- Juan Ramón Jiménez; Elegías puras, poesía 

HITOS ARTISTICOS 

Marc Chagall: Desnudo rojo.

HITOS CIENTIFICOS 

Gabriel Lippmann inventa un sistema fotográfico con la perspectiva exacta y que cambia según el ángulo en el cual se mira.- Fritz Habert presenta la síntesis del amoníaco.- Hermann Minkowski plantea los fundamentos materiales de la teoría de la relatividad en Espacio y Tiempo.