25 de febrero del 2021

Casa Museo “Simankongo” de San Basilio de Palenque. Un lugar para conocer la vida cotidiana de la cultura palenquera

El corregimiento de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, se localiza en el municipio de Mahates, departamento de Bolívar, del Caribe colombiano. En 2005 el espacio cultural de Palenque fue declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Allí se encuentra la Casa Museo “Simankongo”[1] de San Basilio de Palenque, inaugurada el 25 de enero del 2020 como resultado de un trabajo comunitario de más de dos décadas. En el año 2000 Antonia Cassiani, lideresa cultural del corregimiento, inició una campaña con los mayores para la conservación y valoración de los objetos tradicionales que estaban entrando en desuso. Estos encuentros evidenciaron la necesidad de reflexionar sobre la materialidad del pueblo palenquero.

 

En 2011 se realizó la primera exposición sobre la cultura palenquera, la cual trató sobre el Pilón[2]. Esta fue la respuesta inicial a la solicitud de creación de un museo consignada en Plan Especial de Salvaguarda (PES) y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura. La exposición se ubicó en la casa de la cultura, pero al poco tiempo fue clausurada debido al cierre de dicho espacio. No obstante, los doce miembros del comité de creación del museo siguieron trabajando con la comunidad, realizando de manera constante actividades y talleres en el corregimiento. Aunque no contaban con un espacio físico, el museo se iba construyendo en el imaginario de sus habitantes.

 

En 2019 el comité consiguió los recursos necesarios para habilitar como sede del museo una casa tradicional de bahareque y techo de palma, esto por medio de una beca de estímulos del Ministerio de Cultura. El relato y la colección del museo se construyeron de forma participativa a través de talleres y encuentros sectoriales donde la comunidad propuso las temáticas y objetos que debían incluirse. La mayor parte de las piezas fueron donadas y otras fueron elaboradas por artesanos tradicionales.

 

En este museo se rompe con la ilógica separación entre patrimonio material e inmaterial. Allí se expone la vida cotidiana del pueblo palenquero por medio de las historias y memorias que guardan los objetos que componen una residencia tradicional del Palenque. Con el fin de transmitir y experimentar las prácticas ancestrales, en el museo se imparten periódicamente talleres sobre las técnicas tradicionales de cocina, peinados, cestería y lutería. En palabras de Tomás Elias Cassiani, coordinador del museo, visitar la Casa Museo “Simankongo” de San Basilio de Palenque “es trasladarse cien años y encontrar los elementos propios de la vivienda palenquera”.

 

* Arqueóloga con Maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico y candidata a Doctora en Museología.

 

 

 

Bibliografía:

 

[1] Nombre con el que se conocía a José Valdez Simancas, músico palenquero miembro del sexteto Tabalá y rey de la Marimbula.

[2] Instrumento de gran tamaño que sirve esencialmente para majar granos. Este artefacto es fundamental para la preparación de alimentos en Palenque.