25 de febrero del 2021
 
Pedro Gual Escandón. Miniatura de Juan Francisco Mancera, 1816. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 588
Septiembre de 2011
Por :
Pedro Arciniegas Rueda

Biografías

Pedro Gual

Nació en Caracas el 17 de enero de 1783 y murió en Guayaquil el 6 de mayo de 1862. Estudió en la Universidad de Caracas, donde fue alumno de Germán Roscio. Doctor en jurisprudencia, filosofía y teología. Se refugió en Trinidad con autorización para ejercer en esa colonia británica y regresó por el 19 de abril de 1810. Secretario personal de Miranda en 1811 fue síndico procurador y firmó el acta del 5 de julio y concurrió como diputado a la legislatura de la provincia.
Acompañó a Miranda en el fin de la Primera República, la rebelión de Puerto Cabello y luego fue enviado a Norteamérica en busca de armas y municiones. Fue gobernador del Estado de Cartagena y en 1815 intentó intermediar entre Bolívar y Castillo, y contribuyó en la defensa de la plaza. Regresó a Estados Unidos como agente diplomático y ayudó en la Expedición de los Cayos en 1816. Participó como diputado al Congreso de Cúcuta en 1821 y fue nombrado secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores. Entabló relaciones con Estados Unidos, la Gran Bretaña y otros países de Europa. En 1830 se retiró de la vida pública. Fue tres veces presidente de Venezuela. Se casó con la santafereña Rosa María Domínguez y fue miembro del gabinete de Santander “cuya cabeza la ha formado Dios para negocios diplomáticos”. Fue derrocado por Páez, exiliado a las Antillas y sus cenizas trasladadas a Bogotá.
 

Joaquín Mosquera. Pintura de Constancio Franco, ca. 1880. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 401

Joaquín Mosquera

Nació en Popayán el 14 de diciembre de 1787 y murió allí el 4 de abril de 1879. Hermano del arzobispo Manuel José, el educador Manuel María y el general Tomás Cipriano. Estudió en el Colegio Seminario de San Francisco de Asís de Popayán. Graduado como doctor en jurisprudencia del Rosario en 1805, participó en los sucesos de Popayán en 1810, fue miembro del cabildo y concurrió a la junta de gobierno. Fue ascendido a capitán y agregado al Estado Mayor. Durante la guerra, en 1822, fue diplomático en Perú, Chile y Argentina y ministro plenipotenciario encargado de promover la Unión Americana. A su regreso en 1824, ocupó un escaño en el Congreso, y fue miembro de la Cámara Provincial y presidente del Congreso. En 1830, fue elegido presidente de la República, pero luego derrocado por Urdaneta. Estuvo en Estados Unidos, y en 1833 fue vicepresidente de la Nueva Granada. Fue subdirector de instrucción pública, rector y profesor de la Universidad del Cauca.


 

Hermógenes Maza

Nació en Santa Fe el 20 de abril de 1792 y murió en Santa Cruz de Mompox el 14 de julio de 1847. Estudió matemáticas en Nuestra Señora del Rosario. El 20 de julio participó como voluntario en el batallón “Auxiliar” y con el capitán Antonio Morales estuvo en la campaña de Ocaña en 1811. Luchó en las batallas de Bárbula, Mosquitero o de La Puerta, auxilió al general José Félix Ribas en La Victoria donde fue ascendido a teniente coronel, en Pantanero, la
segunda de San Mateo en 1813-1814. Al mando del coronel Vicente Campo Elías luchó contra Boves. Gobernador militar de Caracas, fue capturado en la batalla de Urica y condenado a morir se fugó por San Cristóbal, Cúcuta, Pamplona y llegó a Santafé en 1819 donde se ocultó en el barrio Egipto. En la campaña del Magdalena, pasó con la fuerza naval por Honda, Mompox, asaltó la plaza y el puerto de Tenerife, y siguió a Barraquilla en 1820. Coronel graduado, participó en operaciones de la costa como Ciénaga, Santa Marta, Cartagena y Panamá. Luego partió al sur de Colombia. En la campaña del Ecuador luchó en Pichincha y en Pasto, entre 1822 y 1823.

  

Domingo Caicedo

Nació en Santafé el 4 de agosto de 1783 y murió en la hacienda de Puente Aranda el 1 de julio de 1843. Se graduó en derecho en el Rosario y fue vicerrector y catedrático. Tuvo la representación de los cabildos de Santa Fe y Cartagena en 1809. Fue diputado suplente y secretario de las Cortes de Cádiz. Formó parte del Consejo de Gobierno en 1812, luchó contra el ejército federal, participó en la Campaña del Sur y fue diputado en el Congreso de las Provincias Unidas en 1814. Hecho prisionero, escapó del patíbulo y estuvo escondido hasta 1819 cuando luchó en el Tolima. Gobernador y comandante general de la provincia de Neiva, fue secretario y ministro de relaciones exteriores en 1829- 1830 y vicepresidente. Fue presidente de la república y del Consejo de Ministros. Se opuso a la dictadura de Urdaneta, estuvo en Apulo y citó a la primera Convención Granadina.