15 de diciembre del 2019
 
foto ernesto monsalve
Agosto de 2011
Por:
Por Pedro Arciniegas Rueda

Biografías

Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes

Nació en la Villa del Rosario de Cúcuta el 27 de octubre de 1770 y murió en Pore el 25 de octubre de 1816. Estudió jurisprudencia en los colegios de San Bartolomé y Santo Tomás y fue profesor de práctica forense de Francisco de Paula Santander. En 1799 fue consultor del Santo Oficio y alcalde comisario del barrio de San Jorge, en Santafé, en 1804 agente fiscal del crimen y protector de indios en la Real Audiencia y en 1809 estuvo en la junta convocada por los sucesos de Quito. Llamado el “Demóstenes colombiano”, firmó el acta del 20 de julio y fue orador con Acevedo Gómez y con Carbonell. Estuvo en la sección de negocios diplomáticos externos e internos, fue vocal y secretario de Estado y encargado de dirigir las impresiones oficiales. En 1811 fue elegido representante por Pamplona en el Congreso de Provincias Unidas y participó en la constitución de Cundinamarca, y en 1812 fue miembro del Congreso Nacional. Teniente gobernador del estado federal de Tunja a partir de 1813, en 1815 fue representante y en 1816 partió con otros patriotas a los Llanos de San Martín, en el Meta y Casanare, pero cuando intentaba llegar a Venezuela con algunos oficiales fue capturado y fusilado.

foto ernesto monsalve


Manuel Bernardo Álvarez

Nació en Santafé el 21 de mayo de 1743 y murió allí el 9 de septiembre de 1816. Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé y fue catedrático, contador-ordenador del Tribunal de Cuentas, director de la Casa de Moneda de Popayán y contador mayor. Miembro del Ayuntamiento, firmó el acta del 20 de julio y estuvo en la sección de hacienda y luego en la de Estado. Diputado en el Supremo Congreso por la Provincia de Santafé, fue miembro del Colegio Electoral y en 1811 presidente del Congreso. En 1812, en la guerra civil, se enlistó como soldado, pero fue rechazado por su edad; contador del tesoro público, representante por Cundinamarca en el Congreso Federal en Villa de Leyva y en 1813 miembro del Colegio Electoral que declaró la independencia absoluta, y gobernador del Estado. Fue el hombre fuerte en ausencia de su sobrino Antonio Nariño, pues cuando éste fue derrotado y capturado en la campaña de Pasto, Álvarez fue confirmado como presidente dictador y en 1814 resistió el asedio de Bolívar y el ejército de la Unión. Ya en tiempos de la reconquista española, en 1816,fue capturado y fusilado en la plaza de San Francisco.

General José Miguel Pey. Samper Matiz- E. Gamboa y Cia. 1910. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 3894.


José Miguel Pey

Nació en Santafé el 11 de marzo de 1763 y murió en Bogotá el 17 de agosto de 1838. Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé, fue alcalde ordinario de primer voto, salvó la vida de José González Llorente perseguido por los santafereños, firmó el acta del 20 de julio, restableció el orden público, formó parte de la sección de hacienda, la de Estado y vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno, firmó la Constitución de Cundinamarca en 1811. Comandante general de caballería, en la guerra civil fue derrotado por el ejército de la Unión en 1812, gobernador de Cundinamarca en 1814 y miembro del Triunvirato de las Provincias Unidas con Custodio García Rovira y Manuel Rodríguez Torices. Fue miembro y titular del Ejecutivo Plural en 1815. En 1816 se ocultó en los montes de la Mesa de Juan Díaz. Luego fue comisionado de la Vicepresidencia para mandar en ausencia de Santander y ministro juez de la Alta Corte Militar. Ministro, secretario de Estado en la cartera de Guerra y Marina en la dictadura de Urdaneta y miembro de la Junta de Gobierno, mientras Caicedo asumía la presidencia.

Joaquín Caicedo y Cuero. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.


Joaquín de Caicedo y Cuero

Nació en Santiago de Cali el 22 de agosto de 1773 y murió en Pasto el 26 de enero de 1813. Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Francisco de Asís de Popayán, fue juez de cuentas de Santafé, en 1809 alférez real de Cali, en 1810 fue miembro y secretario de la Junta Revolucionaria, en 1811 presidente de la Junta de Gobierno de las ciudades del Valle del Cauca y participó en la campaña de Pasto. Cuando regresaba de Quito fue capturado por los guerrilleros pastusos, a quienes había perdonado en el avance de las tropas republicanas y en 1812 fue conducido a Pasto. Liberado por el general norteamericano Alejandro Macaulay, fue recapturado en Calambuco en un combate de nueve horas. Conducido nuevamente a Pasto, esperó en el patíbulo seis días, pero fue ejecutado en la plaza de San Sebastián con Macaulay y dieciséis oficiales y soldados.

 

Regresar