La ópera prima de Alexander Giraldo es ‘180 segundos’, un film que sumerge al espectador en el humor, la inocencia y los temores del grupo de ladrones más respetado de Cali.

Por Nicolás Cadena Arciniegas

(Fotografías: Sebastián Duque y Eduardo Ramírez)

Zico y Angie son una pareja de hermanos. Él, líder de una banda de ladrones, amante del punk, la cerveza negra y el fútbol, está dispuesto a hacer su última ‘vuelta’ para terminar la vida criminal que desde hace dos años lleva con éxito: ha hecho catorce robos, en los que nunca ha hecho uso de la violencia. Zico se ha convertido en el protector y figura paternal de Angie, la única mujer del grupo y quien ha descubierto una gran habilidad en los sistemas, a tal punto de ser una de las fichas claves de la banda de su hermano. A ellos los acompaña ‘El Guájaro’, un personaje relajado y amante del fútbol, que se ha convertido a través del tiempo en el asistente y mano derecha de Zico.

En su último asalto estos tres no salieron bien librados, y ahora, cuando tienen a uno de sus compañeros en la cárcel, deben buscar a alguien que lo remplace. Así es como llega Rincón, un tipo rudo y corpulento. A medida que la película evoluciona, él se convertirá en esa carta que tumbará el castillo de naipes, dejando un sinsabor en Zico, un vacío en Angie y un gran susto en ‘El Guájaro’, que terminará siendo víctima de su propio invento.

180 segundos es la película que juega con la mente de los asistentes al teatro en todas las maneras posibles, transportándolos en pasado y presente. Construida a partir de pequeñas historias de personajes comunes y corrientes, logra crear una trenza narrativa atractiva, caótica pero coherente, en la que poco a poco el director ofrece información que cada vez va dando cuerpo a una historia no lineal en la que el público logra hacerse preguntas y de seguro tratará de descubrir cuál será el fin de cada personaje.

La música es otra creación que demuestra el talento colombiano. Julio Nava y Andrés Lalinde crearon, a partir de pistas electrónicas, guitarras, copas con agua y contrabajos, todo ese universo sonoro que realza la trama de la película y hace de las suyas, entrelazando esos sonidos extraños y ambientales con la banda sonora algo urbana, algo punkera y algo tropical, creada por grupos como 2 minutos, Cadena Perpetua, Tr3s de corazón, Sargento García y otros más, que le dan cuerpo y ese toque de sabrosura a la historia de una banda de ladrones caleños amantes del punk.

Ficha técnica

  • GÉNERO / SUBGÉNERO: Ficción / Acción
  • DURACIÓN: 90 minutos
  • AÑO: 2012
  • FECHA ESTRENO: 13 de abril
  • ELENCO: Angélica Blandón, Manuel Sarmiento, Alejandro Aguilar, Luis Fernando Montoya, Manuel Viveros y Harold Devasten.


   

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Actualidad, cine colombiano, Cali., Alexander Giraldo, 180 segundos,