Este ibaguereño siempre supo que la música sería el oficio que llenaría su vida de pasión. Recibir el diploma en Finanzas y relaciones internacionales sólo fue un compromiso familiar que maduró en Santiago las ganas de seguir su instinto musical. Hoy es no sólo uno de los artistas de mayor reconocimiento en Colombia, sino también uno de los de más proyección internacional.
 

Sus tres primeros discos de estudio muestran una clara evolución. Las composiciones ―definidas por él como terapia emocional― han lanzado al aire sentimientos obtenidos de la dualidad de los seres humanos en las relaciones personales. A partir de julio, su nuevo trabajo discográfico, A quien corresponda, saldrá a la venta. Pero mientras llega el momento, el primer sencillo promocional, ‘Desde lejos’, que significa para Santiago la historia de un adiós sanador, empieza a ganar protagonismo en las principales emisoras del país.

1. Este disco se produjo nuevamente con Nacho Maño, con quien usted realizó Cruce de caminos. ¿Qué buscaron ambos en esta oportunidad?
Con Nacho quisimos mantener la esencia, reducir el formato y llevarlo a lo que hago en vivo: una batería, un bajo, un pianista, dos guitarras y yo con la guitarra. Si bien este disco tiene un tallo muy definido, hay dos o tres aristas que hacen que sea un disco rico, lo sentimos más sólido. Ojalá la gente, cuando lo escuche, a partir de lo que ha oído con ‘Desde lejos’, lo perciba así.

2. ¿Por qué no ponerle un nombre propio al disco?
El único de mis cuatro discos que lleva el nombre de una de las canciones que lo componen es el primero, y no me gustó esa idea. Como me gusta hacer álbumes, me parece que tienen que tener un título distinto, que sea un compendio de las obras que comprenden el disco. Además, finalmente entendí que las canciones las completa la gente cuando se apropia de ellas y se las termina entregando a quien corresponda.

3. El video de este primer sencillo no muestra la historia de los personajes. ¿Qué intención hay detrás de esto?
Yo no quería mostrar una novela ni una megaproducción. La pirotecnia prefiero dejársela a otra gente. A mí me gusta concentrarme en lo básico y exponer a un músico trabajando en el ambiente de estudio, que además fue muy rico energética y creativamente. Queríamos también mostrar a Valencia, una ciudad muy cercana a mi corazón, que me sostuvo durante la grabación de Cruce de caminos.

Santiago Cruz
Desde lejos

Sony Music

Juan Luis Guerra
Colección cristiana

Emi Music
$33.900

Once canciones, de las cuales cuatro inéditas, son el regalo que le trae el cantante dominicano a su público. Su nuevo álbum está sonando muy bien en varios países y promete poner a bailar merengue, bachata y otros géneros, incluso a quienes no sean seguidores de su religión.

 


Lionel Richie
Tuskegee


Universal Music
$29.200

El décimo trabajo de estudio del estadounidense, homenaje a su pueblo natal, ya ha recibido disco de platino en ventas. Se trata de la reinterpretación de sus más reconocidos éxitos, como ‘All Night Long’ y ‘Endless Love’, a dúo con importantes exponentes de la música pop y country, como Shania Twain y Jason Aldean.

 

Alex, Jorge y Lena
Edición especial

Warner Music
$42.900

Un éxito ha resultado la unión de estos tres artistas. En 2011 decidieron lanzar un disco juntos, que los llevó a obtener el Grammy Latino en la categoría mejor álbum vocal pop dúo o grupo, y este año sacaron a la venta una edición especial que incluye algunos temas inéditos. Cuando las voces de ellos se unen, el resultado no puede ser mejor.