Inicio / Actualidad

08 de Mayo de 2012 - 2:07 pm

Posgrados ¿Cuál es la universidad ideal para usted?

¿Le gusta la investigación, quiere desarrollar sus aptitudes de liderazgo, siempre está pensando nuevas ideas? ¿Tiene ganas de actualizar sus conocimientos profesionales para seguir mejorando en su carrera? ¿Está buscando universidad pero no sabe cuál es la más adecuada para usted? Continuar los estudios es hoy una necesidad. Sin embargo, escoger un posgrado puede no ser fácil. Esta es una guía para que encuentre la universidad que más se ajuste a sus intereses. 

Por Redacción Revista Credencial

(Ubicada en la sabana de Bogotá, la infraestructura de esta universidad cuenta con la mejor tecnología y extensas áreas verdes.)

Para los que saben: Universidad de la Sabana

“Puedo afirmar que los programas de posgrado de la Universidad de la Sabana se destacan por su alta calidad, su gran exigencia académica y profesional, su importante cuerpo docente con experiencia empresarial y académica y la metodología teórico-práctica impartida, formando líderes profesionales en todos las áreas funcionales de las organizaciones”, afirma Salomón Frost González, director general del Instituto de Postgrados Forum. En total, la universidad ofrece 18 especializaciones, que en su mayoría cuentan con un enfoque gerencial y que tienen el respaldo de 32 años de experiencia. Los programas incluyen áreas como finanzas, economía y ciencias sociales y están diseñados con una visión acorde con las necesidades del estudiante y del país: su especialización en Gerencia Logística, por ejemplo, está enfocada en la excelencia en el manejo de los aspectos logísticos, de forma que se optimice la competitividad de los sectores vinculados a los tratados de libre comercio. 

Para los comprometidos con el ambiente y la sociedad: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)

Las especializaciones y maestrías de la UDCA están orientadas según criterios de calidad y disciplina humanística, científica y ética, y tienen, además de un enfoque investigativo y práctico que les permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas y en la innovación, un énfasis en el compromiso ambiental, uno de los aspectos clave para abordar desde cualquier profesión en la actualidad. Los programas tienen una proyección internacional, de forma que los estudiantes puedan ser líderes en sus áreas de trabajo en cualquier lugar del mundo y puedan aplicar sus criterios con base en opiniones y análisis hechos con independencia. Entre sus programas cabe destacar las especializaciones en Laboratorio Clínico Veterinario, que puede ser cursada tanto a distancia como de forma presencial, y en Epidemiología Veterinaria, programas únicos que permiten desarrollar las herramientas para responder a los problemas relacionados con los hombres y los animales tanto en servicios, docencia, asistencia e investigación. 

Para los autónomos y solidarios: Universidad Simón Bolívar

La educación en la Universidad Simón Bolívar se basa en las ideas de de su fundador, el doctor José Consuegra Higgins, y del libertador Simón Bolívar, y por lo tanto tiene una orientación social y busca formar líderes que basen sus conocimientos y comportamientos en la ética, la cultura y la autonomía. La universidad, que está preparando su oferta de doctorados, cuenta con maestrías y especializaciones de calidad y fácil acceso en la región Caribe con facilidades de financiación. Sus estudios están organizados de forma que permitan la movilidad de los estudiantes para realizar intercambios y pasantías de otras universidades, tanto nacionales como internacionales, y buscan dar solución a los problemas actuales a partir de la investigación y una proyección social. Los programas de la universidad cubren varios campos del conocimiento, como las ciencias de la salud, de la educación, administrativas, sociales y humanas o las ingenierías, lo que amplía el campo de especialización para responder con mayor eficiencia a las necesidades actuales de las empresas y la sociedad. 

Para los que buscan un mayor crecimiento personal: Universidad Católica de Colombia

La Universidad Católica de Colombia está orientada hacia la formación de la persona. Por eso, los 29 programas de posgrado de sus cinco facultades (Psicología, Derecho, Economía, Arquitectura e Ingeniería) se centran en la estimulación del quehacer intelectual y en el desarrollo personal. La universidad tiene una trayectoria de 42 años, lo que garantiza experiencia y reconocimiento, a los que ha contribuido el profesionalismo de sus 44.000 egresados. Los programas de maestría se desarrollan por énfasis, dando así prioridad a áreas específicas y una mayor profundización en el conocimiento profesional. Así, por ejemplo, la maestría en Psicología permite al estudiante escoger entre cuatro posibilidades de especialización, para que pueda decidir si su interés está en la educación, la violencia y las adicciones, las organizaciones o la psicología clínica. Además de las maestrías, la Universidad Católica de Colombia cuenta con una diversidad de especializaciones que se ajustan al interés de cada estudiante interesado tanto en su crecimiento profesional como personal. 

Para los que quieren una sociedad mejor: Universidad de La Salle

La Universidad de La Salle está estrenando dos programas de doctorado este año: el primero de ellos, en Agrociencias, busca capacitar a los estudiantes para que solucionen los problemas tecnológicos del sector agrario; el segundo, en Educación y Sociedad, se orienta hacia las innovaciones en el sector educativo que, como el agrario, es esencial para el desarrollo del país. Estos programas son fieles a la visión de la institución de formar personas interesadas en promover la transformación productiva y social de Colombia, que con la aplicación de sus conocimientos contribuyan al desarrollo en beneficio de todos. La universidad busca y promueve valores como la responsabilidad y la sensibilidad social, por lo que es el lugar ideal para quienes quieren crear una sociedad mejor a través de la democratización del conocimiento y del uso de este conocimiento para el cambio. 

Para los innovadores: Universidad EAFIT

La Universidad Eafit ofrece tres programas de doctorado, 21 de maestría y más de 50 especializaciones que incluyen procesos de investigación, innovación y desarrollo con orientación práctica. Por eso, los estudios están orientados a la solución de problemas para lograr efectos positivos. Eafit tiene una visión global que se ha fortalecido durante sus más de 40 años de oferta de posgrados a través de convenios con otras entidades dentro y fuera de Colombia y, en palabras de Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia, “los posgrados de más alto nivel se desarrollan de manera articulada con el sistema de investigación de la Universidad, y se busca que los mismos tengan una proyección hacia los sectores productivo y público según la orientación académica y propósitos de los mismos”. Su oferta académica abarca las humanidades, la economía, la administración y la ingeniería. 

Para quienes valoran los valores: Universidad Sergio Arboleda

Los posgrados de la Universidad Sergio Arboleda cubren las áreas de administración, derecho, educación, ciencias de la salud, comunicación, medio ambiente e ingeniería, y además de estar diseñados conforme a criterios de calidad y actualidad se orientan hacia una formación integral con valores humanísticos y cristianos que buscan garantizar la ética y la honestidad de estudiantes, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Todos, además, están diseñados para atender las exigencias de cada campo profesional, de forma que sus estudiantes puedan aportar en cada área y ubicarse exitosamente en diferentes espacios para generar impactos positivos. 

Para los creativos: Universidad Jorge Tadeo Lozano

La Universidad Jorge Tadeo Lozano cuenta con una maestría perfecta para todos los que quieren explotar sus habilidades comunicativas y para quienes tienen un interés en la publicidad, que quieran crear y desarrollar estrategias en esta área basándose en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. El programa se centra en el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, esencial en la profesión y en el conocimiento de los diferentes contextos. Con todo, este no es un programa exclusivo para los publicistas, pues también artistas, comunicadores, gestores y otros profesionales de las ciencias sociales pueden encontrar en él nuevos saberes para aplicar en sus respectivas profesiones. Y los publicistas encuentran una base social y cultural sólida para sus estrategias publicitarias. 

Para los investigadores: Universidad Javeriana

A las ventajas que tiene la Universidad Javeriana de ser una institución acreditada con una amplia tradición y una reconocida trayectoria se suma la posibilidad de cursar estudios multidisciplinarios que contribuyan al mayor desarrollo de un aspecto de la profesión. “Las personas que se interesen van a encontrar una oferta importante en las áreas que maneja la universidad”, asegura Fernando Lozano, coordinador del Centro de Atención a aspirantes, pues en total cuenta con 153 programas de posgrado distribuidos en ocho doctorados, 33 maestrías, 73 especializaciones y 39 especializaciones clínicas y quirúrgicas. “Por otro lado, la universidad cuenta con una cantidad de servicios a disposición de todos los estudiantes ―agrega Lozano―, como una biblioteca que funciona las 24 horas del día durante toda la semana, lo que les da acceso a información de última mano a través de búsquedas especializadas y de préstamos interbibliotecarios y les permite adquirir obras que no se consiguen en Colombia”. Adicionalmente, menciona a los grupos de investigación sobre los cuales se basa la formación de posgrado, muchos de ellos reconocidos por Colciencias. 

Para los que quieren aportar: Universidad de los Andes

“La excelencia académica de sus programas, las posibilidades que ofrece a sus estudiantes para desarrollar en forma creativa y flexible su carrera, su particular concepción acerca de la formación integral y el fortalecimiento de la investigación, hacen de la Universidad de los Andes una de las instituciones educativas más prestigiosas de Colombia”, asegura Clemencia Nieto, directora de Admisiones y Registro. Todo esto se evidencia en su continua acreditación, su sistema bibliográfico ―que cuenta con cinco bibliotecas especializadas―, sus grupos de investigación y sus 19 programas de doctorado, 40 maestrías y 34 especializaciones, dirigidos, como señala Nieto, “a profesionales universitarios que tengan una clara vocación e interés en aportar a la discusión, el análisis, el diseño e incluso la implementación de conocimientos desde las diferentes disciplinas que conforman la oferta académica de posgrado”. 

Para los humanistas: Universidad Externado de Colombia

Un permanente intercambio académico con universidades europeas y americanas y el respaldo de 126 años de trabajo en educación dan a la Universidad Externado la experiencia y la solidez para ofrecer una educación de la mejor calidad. La oferta de posgrados en ciencias sociales es amplia y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales del país. Además, todos sus programas tienen un enfoque humanístico y social que busca la formación integral de los estudiantes, con el fin de que cuenten con más herramientas para afrontar exitosamente sus compromisos con el desarrollo del país. En este sentido, la universidad tiene programas únicos en Colombia, como la maestría en Derecho con énfasis en Regulación Energética, dirigido específicamente al sector minero; la especialización en Desarrollo y Marketing Territorial, que busca la promoción de las regiones, y el doctorado en Estudios Sociales, con una metodología interdisciplinaria para una formación integral y comprensiva. 

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Actualidad, Universidades, Colombia., Posgrados,